ACTUALIDAD

El Hubble de la NASA detecta misteriosos cambios en la gran mancha roja de Júpiter

Los datos de más de una década de observación revelan un cambio en la velocidad de los vientos de esta tormenta. Se desconoce su significado.

0
El Hubble de la NASA detecta misteriosos cambios en la gran mancha roja de Júpiter

La NASA ha anunciado este lunes que ha detectado un cambio en la gran mancha roja de Júpiter. La velocidad de los vientos del anillo externo de esta tormenta ha aumentado un 8% entre 2009 y 2020, mientras que la zona interior se ha ralentizado. Por el momento, se desconoce qué pueden significar estos cambios.

La tormenta masiva de este planeta gira en sentido contrario a las agujas del reloj a velocidades que pueden superar los 600 kilómetros por hora, aumentando cada año un promedio de 2,5 kilómetros por hora. Desde que los astrónomos comenzaron a observarla hace 150 años, su tamaño se ha reducido, aunque sigue siendo mayor que el diámetro de la Tierra, y se ha vuelto más circular.

El hallazgo ha sido posible gracias a más de una década de datos del Hubble analizados por los astrónomos Michael Wong y Amy Simon, cuya investigación ha sido publicada en la revista Geophysical Research Letters.

"Cuando vi inicialmente los resultados, pregunté: ¿tiene sentido esto? Nadie lo había visto antes", afirmó Wong en un comunicado de la NASA. "Solo Hubble puede hacerlo. La longevidad del telescopio y las observaciones en curso hacen posible esta revelación", añadió.

Sigue siendo un misterio

La tormenta de Júpiter sigue siendo uno de los misterios de este planeta. Las imágenes del Hubble permiten observar su superficie, pero todo lo que esté por debajo de las nubes es invisible en los datos, según explica Wong.