ACTUALIDAD

Margarita del Val pronostica cómo será el otoño

"Aunque haya una nueva ola en otoño, a lo mejor no nos debemos preocupar", ha asegurado a Ideal una de las caras más reconocidas de la pandemia.

0
Margarita del Val pronostica cómo será el otoño

Margarita del Val, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concedió una entrevista a Ideal, después de realizar una ponencia en la vigésima Conferencia Internacional sobre el Progreso en la Vacunación contra el Cáncer, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. 

"Hemos tenido una población española muy responsable"

El periodista preguntó a la viróloga su opinión sobre los índices de vacunación en España. Val aseguró que el sistema sanitario ha vacunado con una estrategia perfecta, y que "la campaña de inmunización es ejemplo para el resto del mundo, incluso para el resto de Europa, porque hemos acertado muy bien al vacunar a las personas de más alto riesgo". La viróloga también afirmó que "hemos tenido a una población española muy responsable, muy madura, con mucho sentido común, que ha respondido yéndose a vacunar".

Una ola de COVID en otoño "a lo mejor, ya no nos debe preocupar"

La viróloga ha explicado que con la llegada del frio, es posible que suba la incidencia, igual que el año pasado, ya que "estamos en sitios cerrados". Sin embargo, ha querido destacar que "la pandemia está mucho más controlada que antes", y esto se debe a que ahora ya no preocupa tanto que suba la incidencia, sino el número de casos graves que se presenten y cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados.

"Hay que recordarle a la gente que se vacune, que quienes no se han vacunado, por la razón que sea, lo hagan", ha insistido Val, que ha recordado que hay "40 millones de vacunados", y por ello,  "aunque haya una incidencia alta en una nueva ola de otoño, como es previsible, a lo mejor, eso ya no nos debe preocupar".

Los dos focos peligrosos para Val

"Hay dos puntos importantes" en los focos de riesgo epidemiológico para la científica: "Uno es saber cuántas personas vacunadas se infectan gravemente", y la segunda es el total de personas que no se han vacunado, ya que "siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás".