Coronavirus en España: resumen y casos del 28 de septiembre

As.com

COMENTA

La República Dominicana notifica 465 nuevos contagios

48,4 millones de personas ya han completado la vacunación en Francia

22:05

El 21,4% de los positivos desde el inicio de la quinta ola en la Comunidad de Madrid contaba con la pauta completa

El 21,4% de los contagios por la COVID-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio contaba con la pauta completa de vacunación, según se recoge en el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En concreto, desde el 21 de junio, inicio de la quinta ola, hasta el pasado 26 de septiembre, se han detectado 162.567 casos de COVID-19, con una edad media de 29 años.

De los 146.315 casos correspondientes a los grupos poblacionales de vacunación, el 21,4% habían recibido la vacunación completa, el 11,7% no habían completado la pauta y el 66,9% no estaban vacunados.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

21:15

Andalucía recupera la "normalidad" en distritos sanitarios de nivel 0

Andalucía volverá a la "normalidad" a partir del próximo viernes en todos los distritos sanitarios que estén en nivel cero, en los que dejarán de existir las limitaciones de horarios en la hostelería y el ocio nocturno, así como de aforos.

Lo ha anunciado esta noche en una comparecencia pública el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, que ha constatado que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 54,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Seguirán, no obstante, las medidas de seguridad como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal, además de que se habrán de evitar las aglomeraciones y garantizar que las entradas y salidas a los recintos con mucho público se haga de manera ordenada.

Costa Rica establece la obligatoriedad de la vacuna

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que la vacuna contra la COVID-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos y facultó a los empresarios privados a exigirla a sus trabajadores.

"La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo", indica un comunicado del Ministerio de Salud.

La obligatoriedad de la vacuna será establecida por un decreto que será firmado en los próximos días.

Los datos de la vacunación en Argentina

20:26

La Comunidad de Madrid notifica 409 casos nuevos y 3 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 409 casos nuevos de COVID-19, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas (28% menos que hace una semana), y tres fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 72 casos nuevos de COVID-19 (337 menos), de los que 59 correspondían a las últimas 24 horas, y un fallecido (dos menos), mientras que el martes de la semana precedente se contabilizaron 435 casos (26 más), 348 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos (nueve más).

El número de hospitalizados se sitúa en 406 (cuatro menos que el día anterior) y 180 en la UCI (cuanto menos), mientras que 38 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.301.

El 76,9% de la población ya ha recibido la pauta completa 

El 76,9 por ciento de la población (36.501.799 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 79,3 por ciento una dosis(37.632.058 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 69.936.755 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.553.361 unidades.

Reino Unido comunica 34.526 nuevos casos y otras 167 muertes

18:56

Darias insta a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a ir "paso a paso" en la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del coronavirus, ya que si bien los indicadores muestran "que los niveles de riesgo van bajando", todavía hay que ser capaz de "seguir mejorando".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el dispositivo de vacunación contra la COVID-19 que ha habilitado la planta automovilística de Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla, Darias ha considerado necesario "seguir practicando la cultura del cuidado", ya que las vacunas "hacen su trabajo", pero se requiere de otras actuaciones.

Cerca del 92% de la población asturiana cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID

42 nuevos casos de COVID-19 en Castilla-La Mancha

18:15

Continúan disminuyendo los casos de coronavirus en Cuba

Cuba ha registrado una nueva disminución de casos de COID-19 en un día con 6.009 positivos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han informado de la muerte 51 personas por coronavirus en la última jornada. 

El número de casos en activo es de 32.694, de los cuales 133 presentan un estado crítico y 273 están graves.

Cuba, cuya población es de 11,2 millones, reportó una elevada tasa de incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días con 1.010 casos por cada 100.000 habitantes.

Más de 5 millones de personas (44.9 % de la población) completaron ya el esquema de vacunación de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

71 nuevos casos de COVID-19 en Castilla y León 

Actualización datos COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.290 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos en el último día. De esta forma, España acumula 4.953.930 contagios y 86.358 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 62 casos. 

17:00

El Vaticano suspenderá el sueldo a empleados que no presenten pase sanitario

El Vaticano suspenderá el sueldo a los empleados que tengan que ausentarse del trabajo por no contar con el certificado sanitario de COVID-19, obligatorio para entrar en el pequeño Estado pontificio a partir del 1 de octubre, según se publicó este martes. El Vaticano se convertirá así en uno de los primeros países que obligan a sus empleados a presentar este certificado. Por orden del papa Francisco, se estableció que desde el 1 de octubre tanto los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede tendrán que presentar un certificado sanitario del COVID-19, pero en la primera normativa no se especificó si habría sanciones. Se precisó entonces que quedarán exentos de esta obligación los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas y las misas que se celebran tanto en San Pedro como en la parroquia de Santa Anna, pero sigue sin aclararse si se incluyen también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

En el caso de las audiencias generales de los miércoles que se celebran en el aula Pablo VI se suelen congregar miles de fieles, a los que sí se les obliga a llevar mascarilla, pero no se respeta las distancia de seguridad. Con el nuevo decreto firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se estableció "que el personal que no esté en posesión de las certificaciones necesarias no podrá acceder al lugar de trabajo" y "será considerado como ausente injustificado y, durante la duración de la ausencia, no percibirá el sueldo".

Además, los trabajadores que no dispongan del certificado de vacunación o que hayan pasado la enfermedad podrán "presentar un certificado de negatividad al virus Sars-Cov-2, expedido en Italia tras una prueba molecular o antigénica rápida", pero el coste será a cargo del trabajador. Además, la Ciudad del Vaticano se reserva la posibilidad de aplicar ulteriores restricciones a aquellas personas que procedan de países con "riesgo elevado de contagio". También en Italia desde el próximo 15 de octubre será obligatorio presentar el certificado sanitario para acceder a los lugares de trabajo.

La Comunidad Valenciana solo vacunará en los centros de salud a partir de la próxima semana

16:20

Ceuta elimina las restricciones horarias a hostelería y ocio nocturno

El Gobierno de Ceuta ha eliminado hoy las restricciones horarias a la restauración, la hostelería y el ocio nocturno debido a la favorable evolución de la pandemia tras recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), el nuevo decreto, que entra hoy en vigor y se prolonga por espacio de quince días, permitirá que estos locales vuelvan a tener los horarios como antes de la pandemia y cierren de acuerdo a la normativa municipal al respecto.

Los aforos se incrementan a un 50 por ciento -actualmente es del 33 %- en los interiores, permaneciendo las terrazas al cien por cien, mientras que las celebraciones pasan al 50 % en el interior con un máximo de 60 comensales y seguirá al cien por cien en el exterior con un máximo de 125 personas. Actualmente, el horario en terrazas era hasta las 01:00 horas y hasta las 00:30 horas en el interior los viernes, sábados y vísperas de festivos, y a las 00:00 horas el resto de los días durante el periodo estival. En las celebraciones el aforo en el interior será de 50 % sin superar 60 comensales, actualmente es del 33 % y con 32 comensales, y el exterior se permite el aforo autorizado por licencias de un máximo de 125 personas.

En cuanto a la celebración de los espectáculos, en locales cerrados se establece un aforo del 75 % y en conciertos al aire libre, con 40 integrantes en las orquestas (actualmente es de 30), mientras que en lugares cerrados será de 35 componentes. Las ceremonias religiosas siguen manteniéndose si se respeta la distancia de seguridad y en las bibliotecas el aforo es del 85 % con medidas de ventilación, cuando hasta ahora era del 75 %. Mientras tanto, la explanada de la Marina y las playas permanecen cerradas de 23:00 horas a las 06:00 horas para evitar la práctica de los botellones.

Argentina recibe 550.000 vacunas de Canadá

Anoche, Argentina recibió un cargamento de 549.600 vacunas contra la COVID-19 donadas por Canadá. De momento, Argentina ha administrado más de 51 millones de dosis.

15:20

Pfizer entrega a EEUU datos iniciales sobre la vacuna de COVID-19 en niños

Pfizer y BioNTech anunciaron este martes que ha entregado datos iniciales sobre los resultados de la vacuna contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 12 años a las autoridades estadounidenses y dijeron que en las próximas semanas planean solicitar formalmente su uso de emergencia para este grupo. Las farmacéuticas indicaron en un comunicado que han compartido los datos de la fase 2/3 de su ensayo clínico con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para una "revisión inicial" tras divulgar recientemente que dos dosis bajas de la vacuna generaron una respuesta inmune "robusta" en los niños.

Según los datos iniciales, basados en pruebas realizadas a casi 2.300 niños de entre 5 y 12 años, una pauta de dos dosis de 10 microgramos del producto tuvo una respuesta "comparable" a la registrada en gente de entre 16 y 25 años a la que se había inmunizado con dos dosis de 30 microgramos en el estudio general. La solicitud de uso de emergencia en EE.UU. para este grupo de edad se hará "en las próximas semanas", mientras que las firmas tienen "planeado" pedir lo propio a las autoridades europeas y otros reguladores, de acuerdo a la nota.

Pfizer y BioNTech dijeron también que planean someter los datos de la fase 3 del ensayo más adelante a una revisión científica de pares. La vacuna de estas farmacéuticas, que es una de las más distribuidas en todo el mundo, ha estado disponible para los adultos a partir de 12 años en EE.UU. desde mayo y es la única aprobada para adolescentes. Las empresas dijeron que esperan tener datos sobre inmunidad y seguridad para otros dos grupos de edades más tempranas, entre 6 meses y 2 años, y entre 2 y 5 años, tan pronto como en el cuarto trimestre de este año.

14:50

Sanidad aumentará el aforo en La Liga y ACB

Según ha adelantado el diario El Mundo, Sanidad ha enviado a los gobiernos regionales un borrador para ampliar los aforos en los eventos multitudinarios "incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y la Liga ACB". El documento no especifica el porcentaje que se permitirá ni cuándo se aplicará. De momento, la medida tiene que ser negociada con los consejeros de sanidad en el Consejo Interterritorial y, por ahora, los aforos son del 60% en exterior y 40% en los interiores, aunque las autonomías y Sanidad han barajado la posibilidad de ampliarlos al 80% y al 50%, respectivamente. Según el borrador, las medidas serán "comunes y de mínimos para todo el territorio español".

Los 'vacunódromos' cesan su actividad esta semana en Euskadi

Vacunación en Andalucía por grupos de edad

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha notificado 71 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en el último día. De esta forma, la comunidad autónoma acumula 140.524 contagios y 1.730 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Además, ayer se registraron 66 ingresos en los hospitales murcianos y 14 en las unidades de cuidados intensivos. En estos momentos hay 980 personas infectadas en la región.

12:30

Andalucía notifica 311 nuevos casos y 8 muertes por COVID

Andalucía ha notificado este martes 311 nuevos casos covid en las últimas 24 horas, 19 personas más que la semana pasada, según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha registrado ocho muertes enm el día de ayer.

Por otro lado, la incidencia acumulada se encuentra en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que sigue siendo la misma que en las últimas 24 horas y baja 11,8 puntos en la última semana.

Por provincias: Sevilla,110 nuevos casos; Málaga, 93; Almería, 36; Granada,19; Huelva, 18; Cádiz, 16; Córdoba, 15 y Jaén 4.

12:00

Navarra anuncia que deja sin efecto todas las restricciones frente a la covid-19 a partir del viernes

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que la Comunidad foral dejará sin efecto todas las restricciones vigentes frente a la covid-19. La suspensión de las restricciones será efectiva a partir del viernes, 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión. Chivite ha explicado que sí seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de educación y de deporte. "Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad. Se acabaron las restricciones", ha dicho Chivite, aunque ha apelado a la ciudadanía a que siga siendo "prudente".

España ha realizado más de 58 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia

10:20

Alemania supera los 4,2 millones contagios

Alemania ha superado este martes la cifra de los 4,2 millones de contagios por coronavirus tras sumar más de 4.000 contagios durante las últimas 24 horas, según lha comunicado el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Además, el organismo ha notificado 4.171 nuevos casos y 101 muertos, lo que sitúa los totales en 4.203.571 y 93.504, respectivamente, desde que comenzó  la pandemia.

09:45

Aumento de contagios en Navarra

Los nuevos casos por covid han experimentado un ligero aumento en las últimas horas en Navarra, donde se han contabilizado 25 casos, según ha informado Efe a través de los datos provisionales del Gobierno Foral.

Esta cifra llega tras varias jornadas por debajo de la veintena y tras un día con 17 positivos y ninguna persona ingresada ni fallecida por el coronavirus.

Tudela con cinco positivos es la localidad que acumula más contagios el lunes, seguida de Cintruénigo, San Martín de Unx y Bera con dos cada una.

09:10

Suben los contagios en Cantabria

Cantabria ha notificado este lunes 43 nuevos casos de coronavirus, lo que significa un aumento de once personas respecto al domingo. Además, hay otro paciente más en la UCI según a informado la Consejería de Sanidad.

En las últimas horas no ha habido que lamentar más muertes en la Comunidad cántabra. En total ya son 614 muertes desde que empezó la pandemia.

En cuanto a la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, se sitúa con 92 casos por cada 100.00 habitantes.

Agenda del Gobierno para hoy

08:20

Sanidad notifica 5.039 nuevos casos y 69 muertes por COVID

El Departamento de Salud ha comunicado esta mañana 5.039 contagios y 69 fallecidos por coronavirus desde el viernes y la incidencia sigue disminuyendo y se sitúa en 65,42 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la vacunación continua avanzando y ya son más de 36,4 millones de personas con la pauta completa (76,8 % de la población de la población), y más de 37,6 millones han recibido al menos una dosis (79,3 % de la población).

Agenda de la ministra de sanidad, Carolina Darias, para hoy, martes 28 de septiembre de 2021

8:00

31 casos nuevos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 31 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, de los cuales 13 se produjeron por contagio local.

De estos 13 casos locales, 11 se detectaron en la provincia nororiental de Heilongjiang y los otros dos, en la de Fujian (sureste).

Los 31 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en Yunnan (sur, 11), Cantón (sur, 3), Jiangsu (este, 2), Tianjin (norte, 1) y Hunan (centro, 1).

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los datos de contagios, la evolución epidemiológica y todo lo que tenga que ver con la COVID-19.

.