ACTUALIDAD

Situación crítica en La Palma: se abre otro foco y se desploma parte del cono principal

Las evacuaciones a la población han aumentado; hay una nueva boca en el volcán expulsando lava, y ésta se ha hecho más virulenta y líquida. Hay máxima preocupación por la estructura.

0
volcan la palma
UME/REUTERS TV REUTERS

Noche frenética en La Palma. La fase explosiva ha continuado de manera intensa durante la noche, por lo que la lava ahora es no sólo más líquida, sino también mucho más intensa. Se han producido una serie de explosiones desde el volcán. La colada, apagada en la noche del jueves, se mostró incandescente ayer, en un nuevo peligro para la población.

Debido a la nueva situación, no sólo se ha evacuado a más población, en las localidades de Tajuya, Tacande Arriba y Tacande Abajo y se constató que se habían abierto dos nuevos centros de emisión de la lava en la zona suroeste del cono principal que emitían lavas de gran fluidez. Además, desde Emergencias se ha pedido a la población que no acuda a recoger sus pertenencias, ya que el riesgo ha aumentado. Se les avisará para saber cuándo pueden volver a sus casas. 

Tras esto, la situación se ha empezado a relajar en las últimas horas después de que se embraveciera en la tarde del viernes. A través de dos nuevas bocas comenzó a expulsar una mayor cantidad de energía, generando una nueva colada de lava que ya baja por la ladera. Con ella, ya son tres coladas, con una principal de hasta 12 metros de altura. La secundaria cuenta con un frente de 10 metros de altura máxima y la tercera, surgida el viernes, discurre sobre la anterior.

Nuevo foco y derrumbe de una parte del cono

A última hora de la mañana de este sábado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)  ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión de lava, al oeste del foco principal. Paralelamente, las imágenes muestran el derrumbe de una parte del cono del volcán. Un riesgo del que ya advertían las autoridades en el día de ayer.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, junto con los expertos, observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Se trata de dos centros de emisión separados entre sí y no se ha constatado fisuras que podrían poner en riesgo la estabilización del cono principal. Blanco ha dicho que el sistema ha tenido una sobrepresurización y por ello se han producido unas explosiones muy fuerte durante el día de ayer, y aunque la actividad sísmica ha disminuido, la directora del IGN en Canarias ha aseverado que el proceso eruptivo no ha parado.

La ONG del chef José Andrés se ha desplazado a Canarias para ayudar a la población y a los profesionales de Emergencias.

En el sexto día de erupción en Cumbre Vieja, los expertos han detectado el mayor pico de energía sísmica que se haya registrado desde su inicio. La directora del IGN ha confirmado que sobre las 15:20 horas de la tarde del viernes se alcanzó este máximo de sismicidad.

Ayuda internacional: el chef José Andrés ha repartido comida

El chef español José Andrés, quien desde hace años ha creado una ONG para alimentar a la población en situaciones de necesidad, ha enviado comida a La Palma, a parte de su equipo, y él mismo se ha desplazado desde Estados Unidos.

Experto en catástrofes como Haití, o Lousiana, o los recientes refugiados que llegaban de Afganistán. Sabe que no comer es un grave problema para la población, y su World Central Kitchen está ya en La Palma. Algo que no pensaba que vería nunca, según ha declarado, tener que alimentar a españoles por una catástrofe de este estilo.

6.200 evacuados

Los últimos evacuados de ayer en la isla de La Palma lo fueron de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, cerca de 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de palmeros evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó el pasado domingo superan ya las 6.200 personas. 

Fuerteventura desplazará hoy un dispositivo de emergencias

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

En concreto, el dispositivo está conformado por el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario, según ha informado la institución insular. Además, Fuerteventura envía una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4x4 de rescate y un vehículo de mando. Asimismo, indican que se prevén relevos de personal en las próximas semanas, siguiendo las indicaciones y coordinación del Gobierno de Canarias.

220 hectáreas afectadas

La erupción volcánica producida el pasado domingo en Cumbre Vieja afecta ya a 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros, en las que la lava ha arrasado con todo lo que se encontraba por el camino, incluidas unas 300 viviendas

Restringido el espacio aéreo

Mientras se evalúan por la mañana las consecuencia de la noche, la atención sigue puesta en el tráfico aéreo. Las actividades al aire libre ya se han suspendido, en Santa Cruz de La Palma. Para evitar problemas de salud a los ciudadanos, se les aconseja que utilicen mascarillas y protejan sus ojos. 

Además, el espacio aéreo de la zona del volcán se ha restringido. Los primeros vuelos que se cancelaron fueron los nocturnos. La empresa canaria Binter así lo comunicó. Una decisión que se ha extendido desde ayer a todos los vuelos desde La Gomera, que están cancelados "temporalmente". Iberia canceló el vuelo de ayer por la tarde a la isla. Para hoy, los vuelos se recuperan, en su horario habitual, si no hay cambios por las circunstancias.

La nube de ceniza podría provocar retrasos y cancelaciones también en Portugal, sobre todo en las Azores y Cabo Verde. Habrá que esperar a la evolución de la erupción para ver las nuevas consecuencias.