ACTUALIDAD

El volcán entra en fase explosiva extrema: hay dos nuevas bocas

La erupción volcánica ha aumentado su actividad, pese a que una de las lengas de lava se ha detenido y la otra avanza más despacio que en días anteriores.

0
El volcán entra en fase explosiva extrema: hay dos nuevas bocas
SANTI CASTANEDA DIARIO AS

Día muy dificil en La Palma. El volcán, más enfurecido que nunca, ha entrado en una fase explosiva extrema. Binter tuvo que anular los vuelos por las cenizas suspendidas en el aire y se han abierto dos nuevas bocas, según informa Involcan. Hay riesgo de rotura de cristales en las casas por la onda expansiva en un radio de 3 kilómetros. Además, en un primer momento se ordenó confinar a tres poblaciones: Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada. Sin embargo, finalmente se optó por evacuarlas ante el posible riesgo.

Una de las lenguas de lava expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se detuvo el jueves. Mientras tanto, la otra “sigue su avance, pero mucho más lento que anteriormente”, a unos 4 metros por hora, confirmó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Una ralentización que se debe a sus dimensiones: 12 metros en su punto más alto y 500 de ancho, precisó Blanco, unas dimensiones que explican la lentitud del avance.

Fuertes explosiones

No obstante, este lento avance de la lengua de le lava no significa que el volcán haya perdido fuerza, pues “el centro de emisión sigue activo, con una columna de ceniza y gases que alcanza los 4.500 metros de altitud”. De hecho, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) alertó de “una serie de potentes explosiones” producidas durante la tarde del jueves y que se intensificaron de madrugada. Los vecinos de la isla han percibido cómo las detonaciones han sido constantes y más fuertes a lo largo de la noche.

El Gobierno canario comprará 280 casas para realojos

El Ejecutivo de Canarias está estudiando la forma de ayudar a las cerca de 6.000 personas que han tenido que ser evacuadas como consecuencia de la erupción volcánica y de las cuales muchas han perdido definitivamente sus hogares. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció este jueves que el Gobierno ultima la compra de un total de 280 casas para destinarlas a los damnificados.

En primer lugar, su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse en la isla de La Palma. A ellas, se sumarán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

Por su parte, la empresa pública Visocan ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022. Según el consejero, esta compañía está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.