Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

As.com

COMENTA
moderna vaccine

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Chile suma 783 nuevos contagios y 9 fallecidos en la última jornada

Más de 48,2 millones de personas han completado la pauta en Francia

22:37

Argentina registra 993 nuevos casos y 21 muertes en 24 horas

Argentina registró este sábado 993 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.249.840, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.849, tras ser notificadas 21 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este viernes, cuando se registraron 1.849 nuevos contagios, aunque los fines de semana suelen disminuir las cifras.

22:20

Destituida la Secretaria de Estado de Economía en Países Bajos por cuestionar el pase COVID

La secretaria de Estado de Economía de Países Bajos, Mona Keijzer, fue sido destituida este sábado por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, tras cuestionar en una entrevista el uso del pase COVID en la hostelería y la industria cultural, coincidiendo con una jornada protagonizada por las protestas contra esta restricción.

Las declaraciones realizadas por la alta funcionaria en el diario De Telegraaf "no son compatibles con las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de Ministros, que son de carácter importante y de peso", por lo que, tras consultas dentro del Gobierno, se acordó su "destitución inmediata", aceptada ya por el rey, informó Rutte en un comunicado.

La entrevista fue sido publicada este sábado, día en el que entró entrado en vigor la obligatoriedad del pase COVID para acceder a bares, restaurantes, teatros, cines y otros locales de hostelería o eventos de industria cultural, lo que también pone fin a las reglas de distanciamiento social.

La democristiana Keijzer (CDA) señaló en esa entrevista que se da "cuenta de que cada vez es más difícil explicar a la gente por qué se necesita el pase (COVID) en un sitio, pero no en otro", y puso en duda esta restricción aludiendo a la alta tasa de vacunación y los bajos ingresos hospitalarias que se registran en este momento en Países Bajos.

22:01

Cierra una de las discotecas más grandes de Cataluña tras dos días abierta

La discoteca Biloba de Lleida, que con su aforo de 4.000 personas es una de las más grandes de Cataluña, ha anunciado este sábado que cierra sus puertas a los dos días de haber reiniciado la actividad "ante la dificultad por hacer cumplir" la normativa del Procicat para su reapertura.

El Procicat acordó esta semana la reapertura de la actividad en los locales de ocio nocturno con limitación horaria y en el exterior, además de la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla y la prohibición de bailar en las discotecas.

Los responsables de Biloba han emitido un comunicado en el que señalan que "ante la gran dificultad de hacer cumplir la normativa actual, habiendo implantado el máximo de recursos posibles y para preservar al máximo la salud de la población, se ha decidido no abrir la discoteca al aire libre hasta que no se levante esa prohibición".

Los datos de la vacunación en Argentina

21:09

La Comunidad de Madrid notifica 391 casos nuevos y 6 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 391 casos nuevos de COVID-19, de los que 353 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 403 casos nuevos de Covid-19, de los que 315 correspondían a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 377 (38 menos que el día anterior) y 186 en la UCI (cinco menos), mientras que 64 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 869.

Itinerario de los puntos móviles de vacunación en Gran Canaria

20:00

Italia comunica 3.525 casos nuevos y 50 muertes por COVID-19

Italia ha comunicado 3.525 nuevos contagios de coronavirus y 50 muertes más en las últimas 24 horas, según el último informe del ministerio de Salud recogido por Reuters. Estos datos suponen una ligera mejora con respecto a las cifras notificadas el día anterior, cuando se registraron 3.797 infecciones y 52 fallecimientos.

En total, Italia suma 4,66 millones de casos y 130.653 muertes por COVID-19, la segunda cifra más elevada de Europa y la novena del mudo, desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Naciones Unidas denuncia el reparto desigual de vacunas

19:10

Las autoridades sanitarias confirman el primer caso de hurón con COVID en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses han comunicado a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) el primer caso conocido de un hurón contagiado de COVID-19 en el país, que se registró en el Estado de Florida, según informa EFE.

Un comunicado de los laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de EE UU indica que no es el primer caso de un hurón con el virus SARS-CoV-2 en el mundo, anteriormente se había registrado otro en Eslovenia.

El hurón contagiado en Florida presentaba estornudos y tos y se cree que se contagió de una persona enferma de COVID-19, dice el comunicado de los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL).

El Departamento de Agricultura ha confirmado hasta la fecha casos de COVID-19 en ciervos, gorilas, nutrias, pumas, leopardos de las nieves y leones, entre otras especies, antes del caso del hurón.

18:40

Reino Unido detecta 235.417 casos nuevos en la última semana, un 14% más que la anterior

El Reino Unido ha registrado 235.417 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, un 14% más que en los siete días anteriores. En la última jornada, el país ha comunicado 31.348 infecciones y 122 muertes más. Por otro lado, el número de hospitalizaciones está descendiendo paulatinamente desde principios de mes y el número de pacientes ingresados con coronavirus alcanza este sábado los 7.124.

18:12

Cuba suma más de 847.000 casos desde marzo de 2020

Cuba ha notificado este sábado 7.513 nuevos casos de COVID-19 y 59 fallecimientos en la última jornada. Tras esta actualización, el total de casos en la isla caribeña alcanza los 847.929 y el de muertes, los 7.613 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

Más de 4,7 millones (42% de la población) han completado ya el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. El país caribeño no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

17:20

Málaga notifica 108 nuevos contagios por COVID

Málaga ha comunicado este sábado 108 nuevos casos y tres muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Todos los contagios han sido diagnosticados a través de PDIA (PCR y test rápido de antígenos). Durante esta jornada la presión hospitalitaria se se mantiene estable.

Actualmente, se encuentran 114 personas hospitalizadas en la provincia andaluza, , y el número de ingresos en las UCIs se mantiene un día más en 20.

Canarias notifica 69 nuevos casos por COVID

16:40

Vacunación en Canarias

El Gobierno canario anima a la población aún no vacunada contra la COVID en La Palma a vacunarse: "El coronavirus es un virus respiratorio cuyas consecuencias pueden verse agravadas por las condiciones del aire por la e rupción de La Palma".

Situación epidemiológica en Euskadi

El 91,4% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 88,8% con la pauta completa.

15:40

7.469 alumnos están confinados en Cataluña

Los alumnos confinados en Cataluña por ser positivos o contactos estrechos de coronavirus ascienden a 7.469 y 324 profesores, según ha comunicado este sábado el Departamento de Educación.

15:00

La incidencia a la baja Cataluña

Cataluña ha notificado siete fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa que la incidencia del virus sigue disminuyendo. Además, se ha dado el alta a nueve personas que estaban ingresadas en los hospitales, donde permanecen 489 enfermos de coronavirus.

Los datos facilitados por el Departamento de Salud este sábado indican que el riesgo de rebrote ha pasado a nivel moderado (59 puntos), y que la Rt en Cataluña es hoy de 0,83 (0,84 ayer), lo que quiere decir que cada 100 infectados contagian a una media de 83 personas.

14:10

Murcia notifica 75 nuevos por COVID

La Región de Murcia ha comunicado 75 nuevos casos positivos por Coronavirus en las últimas 24 horas, en una día en el que no ha habido que lamentar ningún fallecido por el virus. Por lo que, la cifra de muertos notificados se mantiene en 1.730.

De los 75 positivos, 28 contagios se han registrado en Murcia, 9 en Lorca, 7 en Cehegín, 5 en Molina de Segura y Águilas y 3 en Totana y Yecla. El resto están repartidos en diversos municipios.

13:48

Corea del Sur notifica más de 3.000 casos COVID

Corea del Sur ha comunicado 3.273 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo cifra recrod desde que comenzó la pandemia. Los datos superan con crecese el anterior máximo, situado en 2.431 casos.

Además, se han notificado siete fallecido por covi, por lo que en total, han muerto 2.441 surcoreanos, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Evolución de la pandemia en Andalucía

13:05

Sigue a la baja la incidencia cumulada en Andalucía

La Junta de Andalucía ha comunicado este domingo 425 nuevos casos y 11 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la tasa de incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa en 58,99 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días,lo que significa un descenso de 2,3 en el último día.

Situación epidemiológica en Melilla

Melilla ha registrado 7 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en el último día. De esta forma, la ciudad autónoma acumula 10.952 contagios y 106 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. 

En el Hospital Comarcal de Melilla hay un total de 8 pacientes ingresados por COVID-19, de los cuales 2 se encuentran en la UCI. Por otro lado, Melilla tiene en estos momentos 269 casos activos de coronavirus.

12:30

Rusia roza su cifra máxima diaria de muertos y enlaza cinco jornadas con más de 800 decesos

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado la muerte de más de 820 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país roza su cifra máxima de fallecidos y enlaza cinco días notificando más de 800 decesos, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 22.041 casos y 822 muertos, lo que sitúa las cifras totales en 7.398.415 y 203.095, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. La cifra de fallecidos es cercana al máximo, alcanzado el viernes con 828 decesos.

11:55

La lluvia y la relajación de medidas en locales evitan botellones en Madrid

La lluvia y el levantamiento de las restricciones horarias en los locales de ocio nocturno han ayudado a que la noche de este viernes haya sido "tranquila" en las calles de la capital y no se produjeran botellones en recintos universitarios, como el macrobotellón de la Universidad Complutense del pasado fin de semana. Sí hubo dos intentos de botellón, uno en el parque de Berlín a las doce de la noche de unos jóvenes que estaban bebiendo y otro en el intercambiador de Moncloa, de un grupo que se disponía a hacerlo en las zonas aledañas, según han indicado a Efe fuentes policiales.

El dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid también evitó la noche del jueves que se produjeran varios botellones en diferentes recintos universitarios, como en la Universidad Autónoma o en Ciudad Universitaria, donde se había convocado "una sangriada" sobre las seis de la tarde. En ese lugar el pasado viernes por la noche se reunieron unas 25.000 personas, lo que motivó el refuerzo este fin de semana del dispositivo de la Policía Municipal, que cuenta con 300 agentes, y de la Policía Nacional, con 150 efectivos más.

Además del refuerzo policial, el primer fin de semana de la relajación de las medidas contra el coronavirus en los establecimientos de ocio nocturno en Madrid, cuya apertura en muchos de ellos está permitida hasta las 6 de la mañana, ha aliviado "la presión en las calles", según las mismas fuentes.

11:25

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 31 de octubre

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de octubre como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, según recoge este sábado una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE publica una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta el próximo 31 de octubre, según la orden firmada por el ministro, Fernando Grande-Marlaska.

Así, se prorroga de nuevo una orden del 17 de julio de 2020 por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados del tratado de Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la COVID-19. Desde entonces, Marruecos únicamente ha aceptado el paso por la frontera de ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea que permanecían atrapados en su territorio.

Ubicación de la 'vacuguagua' para hoy

10:55

Comienza el primer fin de semana con mayores libertades desde que estallara la pandemia

La pandemia del coronavirus ha entrado a partir de este fin de semana en un nuevo escenario después de que gran parte de las comunidades autónomas hayan planteado para esta fecha la relajación de un número importante de medidas relacionadas, sobre todo, con el horario de cierre del ocio nocturno y hostelería, así como su aforo, que en algunos casos ya ni siquiera tiene limitación.

Así, este fin de semana será el primero con mayores libertades desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. Es más, en algunas comunidades autónomas se llegará prácticamente a recuperar la normalidad previa a la COVID-19 ya que, según han ido adelantando sus Ejecutivos autonómicos, las limitaciones que se mantienen tienen que ver con el uso de mascarilla en espacios cerrados y la distancia interpersonal, y algunos protocolos que tienen que ver con residencias y centros educativos.

Llegan a Argentina unas 1.440.000 dosis de Sinopharm

¿Cómo funciona el pasaporte COVID-19?

10:15

Perú identifica nuevo 'sublinaje' de variante gamma 'con genomas peruanos'

Científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú identificaron un nuevo "sublinaje" de la variante gamma del virus causante de la COVID-19, que está compuesto en su mayoría por "genomas peruanos", informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa). El equipo de vigilancia genómica del INS detectó el "sublinaje P.1.12" de esta variante, conocida también como brasileña, y señaló que supervisará su comportamiento "ante la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19 en el país".

Los biólogos moleculares peruanos estimaron la fecha de surgimiento de este "sublinaje" alrededor del 26 de febrero de este año y tras enviarlo a inicios de este mes al comité PANGO, que designa la nomenclatura de los "clados" (grupos específicos), fue aceptado este jueves y denominado como P.1.12. El Minsa indicó que está presente en 18 regiones del país, en mayor cantidad en Lima y la amazónica Loreto, y se une al grupo de "sublinajes" gamma circulantes en Perú.

10:05

Uruguay registra 130 casos nuevos y 2 fallecimientos por COVID-19

Uruguay ha registrado 130 casos nuevos y 2 fallecimientos por COVID-19, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este viernes. De los 7.754 análisis efectuados en la jornada, 130 fueron positivos, por lo que el país acumula 388.313 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.473 son personas que están cursando la enfermedad y 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, en esta jornada fallecieron dos mujeres de 75 y 78 años, ambas de Montevideo, por lo que Uruguay alcanzó 6.051 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

09:55

México reporta 564 nuevas muertes y 10.139 nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 564 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 274.703 defunciones, además de otros 10.139 nuevos casos para llegar hasta los 3.619.115 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno mexicano aseguró a inicios de semana que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses alcanzó ocho semanas de reducción. En el reporte técnico diario, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.834.244 contagios. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 37 % y del 31 % para camas de terapia intensiva.

Situación epidemiológica en Argentina

 Argentina registró este viernes 1.849 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.248.847, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.828, tras ser notificadas 57 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos de la víspera, cuando se registraron 1.733 nuevos casos.

Según el informe del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiarony que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 1.271, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. Según fuentes oficiales, Argentina registra 16 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 14 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 50,3 millones de dosis. Un total de 29,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 21 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Cribados COVID-19 para el fin de semana en la Región de Murcia

09:25

Colombia suma otros 36 fallecidos y 1.702 nuevos casos de COVID-19

 El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes de 1.702 nuevos casos de coronavirus y de otros 36 fallecidos con lo que el país totaliza 4.948.513 contagios y 126.068 muertos a causa de la pandemia. Además, hoy fueron procesadas 53.407 muestras de diagnóstico, de las cuales 28.546 eran de tipo PCR y 24.886 de antígenos, para un total de 25,28 millones de pruebas practicadas.

El Ministerio de Salud también informó que el miércoles fueron aplicadas 201.872 vacunas, de las cuales 68.997 corresponden a segundas dosis y 1.696 a la monodosis de la farmacéutica Janssen. En total, las autoridades sanitarias del país han aplicado 39.057.913 sueros y con ellos 16.353.229 personas han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que otras 22.704.684 solo han recibido la primera dosis.

09:15

China detecta 38 nuevos casos de coronavirus, 10 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 38 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, de los cuales 10 se produjeron por contagio local. De estos 10 casos locales, 8 se detectaron en la provincia nororiental de Heilongjiang y 2 en la suroriental de Fujian.

Los 28 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en las municipalidades de Shanghái (este, 6), Tianjin (norte, 1) y Pekín (norte, 1), y en las provincias de Cantón (sur, 9), Yunnan (suroeste, 7), Liaoning (noreste, 1), Fujian (sureste, 1), Hubei (centro, 1) y Guangxi (suroeste, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 14 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

09:05

Ecuador suma 214 nuevos contagios por COVID-19 y acumula 508.072 casos

Ecuador sumó este viernes 214 nuevos contagios por COVID-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.072 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con la COVID-19 ascendió a 23.171 (9 más que el jueves), a los que se suman 9.561 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.732 defunciones.

08:55

Países Bajos impone este sábado el uso obligatorio del pase de vacunación contra la COVID-19

Los ciudadanos de Países Bajos que quieran acudir a restaurantes, eventos deportivos o instalaciones culturales deben presentar desde este sábado el pase de vacunación contra la COVID-19, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de haberse recuperado de la enfermedad. Tendrán que presentar el documento las personas con edades superiores a los 13 años. Aquellos que no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad pueden realizarse el test necesario para entrar en estas instalaciones de forma gratuita en centros dedicados a tal fin. 

08:45

El Salvador aplicará tercera dosis contra la COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el viernes que se comenzará aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 a los mayores de 60 años y a quienes luchan en primera línea contra la pandemia que registra un leve repunte. "Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador", desde el domingo, consignó en Twitter el mandatario.

Bukele sostuvo que además de los mayores de 60 años, el personal que califica a la tercera dosis son trabajadores del sistema de salud, maestros, efectivos militares, policías, bomberos y miembros de Protección Civil. También se incluye personal que trabaja en droguerías, laboratorios, farmacias, y socorristas. La tercera dosis, según el gobernante, "debe ponerse con un mínimo de cuatro meses, luego de que haya hecho efecto la segunda dosis". Aclaró que la vacuna es "voluntaria", aunque dijo que "es mejor estar protegidos contra un virus que puede ser mortal".

08:35

Suben a 9.679 los muertos por COVID-19 en Honduras desde de 2020

La cifra de muertos en Honduras se elevó este viernes a 9.679 desde que se registró el primer deceso, el 25 de marzo de 2020, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). En su registro diario el Sinager indicó que hoy fueron confirmados 18 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, con los que ya suman 9.679.

Para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.693 pruebas, de las que 736 resultaron positivas, elevando la cifra global a 363.017 desde que se inició la pandemia, hace 18 meses. El organismo sanitario añadió a sus estadísticas 957 hondureños hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 506 presentan un cuadro clínico estable, 381 están graves y 70 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 107 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 108.939 los que se han salvado de morir por la peor calamidad sanitaria que ha sufrido el país centroamericano en toda su historia.

08:30

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los datos de contagios, la evolución epidemiológica y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. 

.