Volcán en La Palma: fase explosiva extrema | Última hora en Cumbre Vieja

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán en La Palma

Revive con ASTV en directo desde La Palma

Revive el directo de Santi Castañeda desde La Palma. Brutales las imágenes del volcán y pueden ver cómo ruge, con que fuerza expulsa lava. Un sonido atronador con el que conviven desde hace seis días los habitantes de La Palma.

Comunicado dirigido a los bomberos que quieren unirse al dispositivo

La lava que emite el volcán ralentiza su velocidad 

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja ha visto ralentizada su velocidaden las últimas horas después de que ayer, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora, informa el Pevolca.

Este organismo también explica queen el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes se han fundido en un único punto de emisión

Reuters

Imagen de los efectos de la lava en la localidad de El Paso. Foto de Reuters.

Vista aérea del cambio de morfología del cono

Pevolca pide a los ciudadanos que eviten realizar esfuerzos físicos

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesco Volcánico (Pevolca) advierte a los ciudadanos que el polvo fino provoca una mayor secreción en las vías respiratorias, tos y dificultad al respirar, por lo que pide que se evite efectuar esfuerzos físicos.

La Guardia Civil trabaja en salvaguardar comederos y bebederos de animales domésticos

Animación que muestra los efectos del paso de la colada de lava

Continúa la labor del vehículo VELIRE de la UME

La importancia de la protección para manipular ceniza

"Es importante que aquellas personas que vayan a mover cenizas se cubran perfectamente. Si es posible, que usen FFP2 como mascarilla y que tengan gafas. Estamos ante un material que puede generar muchos problemas bronquiales, en el pulmón y en los ojos. Cuando se vayan a manipular piroclastos, cenizas, lo mejor es estar cubierto", señala el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

ASTV en directo desde La Palma

Santi Castañeda nos cuenta la última hora en directo. El cono principal ha sufrido un derrumbe por el peso y la colada se ha hecho gigante

Santi2

Fotografía de esta noche de la actividad del volcán. Imagen de Santi Castañeda.

Imágenes captadas con un dron de la situación del volcán

Los efectos que puede causar la ceniza volcánica

El tremor volcánico baja "de forma notable" durante las últimas horas

El tremor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En este sentido, la institución ha recordado que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.

Copernicus calcula en 212 las hectáreas afectadas

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas.

Esta medición, realizada a las 06.50 horas de este sábado, indica también que 17,5 kilómetros de carreteras están afectados por la emanación de lava y 16,9 kilómetros están destruidos.

Con respecto a la anterior medición de Copernicus, realizada el 23 de septiembre a las 20.44 horas, la lava ha cubierto 21,4 hectáreas más y ha destruido 41 casas y 1,7 kilómetros de carreteras.

Santi1

Un río de lava mucho más fluida desciende por la boca originada ayer. A las 21:30 hora peninsular, especial en directo desde El Paso con la última hora del volcan de La Palma en AS y AStv.

Canarias recomienda protegerse de la ceniza volcánica

El volcán intensifica su actividad, pero dentro de una erupción típica canaria

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según los expertos consultados por EFE.

Esta nueva etapa en la erupción que afecta a La Palma desde el pasado domingo y ha obligado a evacuar a 6.000 personas por el avance de la lava sobre edificios, infraestructuras y cultivos en su recorrido hacia el mar se traduce en más emisiones de material incandescente, que se va acumulando sobre la primera colada.

La lava, que ha recorrido unos 3.100 metros y se encuentra ya a unos 2.100 m del mar, ahora está a más temperatura y por tanto es más fluida porque proviene de partes más internas de la caldera volcánica, según ha explicado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La nueva lava avanzaba primero a unos 80 metros por hora, pero al alejarse del foco emisor se ralentiza y quizás ahora se deslice a unos 30 metros por hora, según cálculos aproximados.

Avanzan las labores de limpieza de ceniza en el aeropuerto de La Palma

La Guardia Civil denuncia vuelos no autorizados por el espacio aéreo cerrado en La Palma

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

Según informa Europa Press, la exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.

 Los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca son las de mayor riesgo y las que deben extremar el cumplimiento de las medidas de protección de su salud.

La erupción en La Palma cumple una semana

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas, según informa Europa Press.

En este sentido, asegura el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia de las familias que han perdido sus casas.

Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas. En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir.

INVOLCAN recoge muestras de ceniza para su análisis estratigráfico 

Datos del satélite Copernicus de la zona afectada por la erupción

Imágenes de la erupción captadas por los drones de la UME

El Cabildo de La Palma reabre el acceso para que los vecinos de Todoque puedan recoger sus pertenencias

Paralizado el aeropuerto de La Palma en España por las cenizas del volcán

El aeropuerto de la isla de La Palma se encuentra inoperativo desde este sábado por las cenizas del volcán Cumbre Vieja, mientras que las autoridades intentan calmar a la población por la intensificación de la erupción volcánica.

El aeropuerto se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", ha comunicado AENA. Además, "Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento" añadió la empresa, aclarando que "el resto de aeropuertos" de Canarias "están operativos".

   
   "Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar
en cualquier momento", añadió, aclarando que "el resto de aeropuertos"
de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles,
"están operativos".

Canarias pide a la población evitar las actividades lúdicas y deportivas al aire libre durante la erupción volcánica

Recomiendan el uso de mascarilla y gafas para protegerse de las cenizas en La Palma

Torres destaca que la seguridad es "prioritario" después de la decisión de mantener los desalojos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado que la seguridad de las personas es "prioritario" tras la decisón del Comité Director de Pevolca de mantener los desalojados durante la tarde del viernes.

"Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria", expuso el dirigente regional.

Casi 1.000 personas realizan trabajos sobre el terreno por la erupción

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado que cerca de 1.000 personas han formado parte del dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica. El consejero ha asegurado que este dispositivo está funcionando de manera "correcta".

Pérez también ha dicho que el trabajo no es fácil, dado que "el impacto de la erupción es enorme, la magnitud del riesgo es grande y el daño es grandísimo". "No se puede minimizar la importancia del daño".

Plaza de Los Llanos de Aridane

Santi Castañeda, enviado especial de AS: "Hoy es el día con mucha más ceniza. Hay muy poca gente en la calle. En este mismo instante barriendo en la plaza de Los Llanos de Aridane".

Santi Castañeda nos cuenta la última hora desde la isla de La Palma

Aena empieza a limpiar la ceniza volcánica de la pista de aterrizaje del aeropuerto de La Palma

Volcán La Palma

Otra de las imágenes desde el Volcán de Santi Castañeda y J. M. Bueras. Es uno de los momento más críticos con una boca más y con la lava, de nuevo más líquida

El Volcán de La Palma

Imagen de este mismo momento del volcán captada por nuestro compañero Santi Castañeda, enviado especial a La Palma.

Termina la rueda de prensa

Miguel Ángel Morcuende: "La calidad del aire para la ciudadanía es buena. Hay un seguimiento permanente de este asunto y no hay ninguna posibilidad de lluvia ácida. Puede caer un día, pero que tienen que ser muchos días para que pueda afectar".

Miguel Ángel Morcuende: "La colada antigua está parada, quizá avanzando 20 centímetros a la hora, a 3.100 metros del cono y 2.100 de la costa. No me atrevo a hacer una aproximación de cuándo podría llegar al mar".

Miguel Ángel Morcuende: "Ayer tuvimos que evacuar a los vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte que quedaba de Tacande de Arriba. Estas personas fueron reubicadas en alojamientos hoteleros. Aunque la intensidad del volcán subió en un pico importante entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde de ayer, durante la noche se ha producido un descenso. Sin embargo, durante la mañana ha vuelto a subir, y sigue haciéndolo. Por eso, necesitaremos 24 horas más para evaluar si las personas de estos tres barrios pueden volver a sus casas".

Miguel Ángel Morcuende: "Anoche, en la cara noroeste del cráter se abrieron dos bocas, dos centros emisores, que se han refundido en una sola boca por la que ha estado fluyendo una nueva colada que ha ido distribuyéndose por encima de la colada anterior, que tiene su fin en el barrio de Todoque. Esta nueva colada ha sido muy fluida porque está proviniendo de partes más interiores de la caldera, se encuentra a más temperatura y por tanto fluye con más facilidad hasta que empieza a enfriarse y se ralentiza, como ha ocurrido con coladas anteriores".

Comienza la rueda de prensa del director del Pevolca

Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca: "Quiero tranquilizar a la opinión pública y a los palmeros. Estamos ante una erupción típica de Canarias, el tipo de erupción volcánica habitual aquí. Aunque ayer tuvimos un fenómeno de aumento importante de energía de la erupción, tendríamos que decir que sigue en los cánones habituales. No estamos ante un fenómeno más explosivo de los habituales, lo cual no excluye que tenga peligrosidad".

Se rompe el cono principal del volcán de La Palma

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha sufrido durante este sábado una rotura parcial, según ha anunciado Carlos Lorenzo, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El experto ha afirmado que esto ha provocado “una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”.

La nueva colada de lava es más fluida y más rápida que la anterior

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, está fluyendo por encima de la anterior, y además, es más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

"Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características", ha indicado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación.

Aparece un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma

El buque oceanográfico Ramón Margalef llega este sábado a La Palma para estudiar la erupción

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha comunicado este domingo que el buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llegará hoy a la isla de La Palma para realizar estudios sobre los posibles efectos que piueda causar la erupción volcánica en el ecosistema marino.

Además, los expertos van a realizar también un estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

El Gobierno anuncia las medidas a seguir para protegerse de la emanación volcánica

Adicae afirma que el Consorcio cubre los daños aunque en las pólizas se lean exclusiones por catástrofes

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros "tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros". En un comunicado, la entidad ha señalado que aunque en las pólizas de seguro aparezcan como exclusiones catástrofes naturales, inundaciones y otros daños extraordinarios, se trata de cláusulas de estilo que incorporan muchas compañías, insistiendo en que el Consorcio de Compensación obra igualmente, "ponga eso o no". Pardos apuntó igualmente que esta entidad, en la que participa el Estado y al que realizan aportaciones los consumidores con pólizas de seguro, garantiza la cobertura total de todos los daños.

Emilio Morenatti / AP

El efecto de la ceniza volcánica

La ceniza volcánica que expulsa el Cumbre Vieja cubre por completo vehículos y edificios de la isla de La Palma. La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse y ya se constata llegada de cenizas finas a La Gomera.

Así el aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de ceniza, ha informado AENA, que ha señalado que ha empezado las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento. Imagen de Emilio Morenatti para Associated Press.

Los operativos trabajan contra la ceniza volcánica

Los operativos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando en La Palma, en especial por la ceniza que expulsa el volcán de Cumbre Vieja. Las unidades del segundo escalón han estado solventando incidencias mecánicas en los vehículos debido a la ceniza. Además, el Instituto Geológico y Minero de España se encuentra muestreando el polvo volcánico desde primeras horas de la mañana.

Los evacuados por el volcán son unos 6.000 tras los últimos desalojos

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos nuevos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción en el volcán Cumbre Vieja entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono. Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros.

aeropuerto la palma

Así está el aeropuerto de La Palma. Durante la noche las máquinas han retirado la ceniza de la pista de aterrizaje. De momento, continúa sin estar operativo. Foto de Santi Castañeda (Diario AS).

El aeropuerto de La Palma continúa cerrado

La aerolínea Binter reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife por la mejoría de las condiciones de vuelo

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas. Según ha informado la compañía en un comunicado, en estos momentos está previsto operar todas las rutas salvo los vuelos con origen o destino La Palma. En esta isla, las operaciones con el aeropuerto palmero permanecen paradas y Binter está pendiente de la evolución meteorológica derivada de las cenizas del volcán. 

la palma

El cielo de La Palma, iluminado por la lava del volcán. Foto de J.M. Buera (Diario AS).

Fuerteventura desplazará hoy un dispositivo de emergencias para apoyar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado. En concreto, el dispositivo está conformado por el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario, según ha informado la institución insular. Además, Fuerteventura envía una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4x4 de rescate y un vehículo de mando. Asimismo, indican que se prevén relevos de personal en las próximas semanas, siguiendo las indicaciones y coordinación del Gobierno de Canarias.

El drama para las plataneras de La Palma

Isidro Manuel Martín es cultivador de plátanos en La Palma. Lo ha perdido todo, “la casa, la viña, la bodega, todo”, ha explicado a El País. El cultivador presenció el domingo desde la ventana de su casa como los árboles cedían ante la lava. "Yo ya supe que perdía la casa”, ha lamentado. Según prevé, en función de la dirección de la lava, antes o después, la lava engullirá su media hectárea cultivada, cuando ni siquiera había terminado de pagar la finca. 

La lava avanza por el barrio de Todoque, donde cientos de casas ya han cedido, y se dirige a a un conjunto de granjas y fincas, principalmente de plataneras, en su camino hacia el mar. Lentamente, pero de forma continua, los ríos de lava van creando su recorrido y arrasando con todo a su paso. 

Isidro Manuel ha decidido recolectar su última cosecha de plátanos si los controles de la Guardia Civil y la Policía le permiten acceder a su parcela. Mira con amargura y resignación las terribles consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Es una desgracia", asegura de una voz en medio del caos. "No", explica Isidro Manuel, “es la ley de la naturaleza”

Zona afectada por el perímetro de exclusión

Los vecinos de las zonas afectadas no podrán recoger sus pertenencias hoy

El Cabildo de La Palma ha indicado, a través de su perfil de Twitter, que los vecinos afectados por la emergencia volcánica no podrán acceder a las zonas dañadas por la lava este sábado y "hasta la valoración del Comité Científico".

El comité científico temió que el cono se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración de la última de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya casi una semana varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla.

.