Coronavirus en España: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora del 24 de septiembre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

Noruega olvida el coronavirus

Noruega pone fin a sus restricciones para frenar la expansión del coronavirus este sábado. De esta manera se une al reducido número de países, donde se incluyen Gran Bretaña y Dinamarca, que han eliminado las restricciones que afectan a sus ciudadanos para evitar la propagación de la COVID-19. 

La primera ministra Erna Solberg ha expresado que "han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más duras en Noruega en tiempos de paz (...) Ahora ha llegado el momento de volver a la vida cotidiana normal". Las restricciones dejarán de aplicarse a las 16:00 (hora local) del sábado. 

"En resumen, ahora podemos vivir con normalidad", ha asegurado Solberg. Esta decisión va a permitir que no sea necesario el distanciamiento social, que los centros culturales y deportivos utilicen su capacidad total, en lugar de solo una parte de los asientos. Además, los restaurantes, bares y clubs nocturnos se pueden llenar como antes. 

Los datos de la vacunación en Argentina

Cuba notifica 7.695 nuevos casos y otros 56 fallecidos

22:17

Marín espera que en unos días "desaparezcan la inmensa mayoría de restricciones"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado hoy que espera que en los próximos días "desaparezcan la inmensa mayoría de las restricciones" y se pueda volver a la "normalidad a la que todos estamos tan ansiosos de volver de una vez por todas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de presidir la gala de entrega de los Premios Andalucía del Turismo, que se ha celebrado esta noche en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, celebrando el regreso del turismo internacional, en especial el británico en la provincia almeriense, ahora que dichos turistas pueden regresar "sin restricciones" y sin guardar quince días de cuarentena "en casa".

Ha subrayado en esta línea que en agosto pernoctaron en Andalucía 6,3 millones de personas, así como que esta misma semana se revisaban al "alza" las previsiones de pernoctaciones, recordando que los buenos datos de julio, agosto y "también se septiembre", permitirán superar los 10 millones de viajeros en la comunidad autónoma.

Italia registra 3.797 casos y 52 muertes en el último día

Extremadura suma 36 nuevos positivos

20:55

Cuatro comunidades con más del 80% de población con la vacuna completa

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades que han llegado o superado el 80% de población con la vacuna completa contra el coronavirus, mientras que el total de población en España con la protección de los antídotos se sitúa en el 76,6% tras semanas de avance ralentizado.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, Asturias (83,7%), Galicia (83,1%), Extremadura (81,7%) y Castilla y León (80,6%) son las más avanzadas en completar la pauta, mientras que otras como Cantabria, con el 79,1%, se aproximan a este registro.

Por el contrario, Melilla (61%), Ceuta (67,6%) y Baleares (69,9%), son las regiones que van con más retraso en la vacunación, mientras que Cataluña (72,7%), Canarias (73,7%), la Comunidad de Madrid (74,5%), Castilla-La Mancha (74,9%) y Murcia (74,9%) se encuentran aún por debajo de la media nacional.

La situación en Castilla-La Mancha

20:22

Se mantienen las muertes en residencias en la semana anterior a la tercera dosis

Las muertes de personas con COVID-19 en las residencias de mayores ascendieron a 14 en la Comunidad de Madrid, de un total de 74 en toda España durante la semana pasada, antes de empezar con la tercera dosis, según los datos actualizados este viernes por el Imserso.

Así, del 13 y al 19 de septiembre los fallecimientos se han mantenimiento respecto a la semana previa, registrando el mismo número de fallecidos 74 personas en todo el país.

Sin embargo, ha descendido el número de residentes que han dado positivo, que son 460, mientras que la semana previa eran 718 a nivel nacional.

Madrid encabeza los fallecimientos por comunidades autónomas en la última semana (14), seguido de Castilla y León (11), Extremadura (11), Cataluña (10), Andalucía (6), Baleares (5) y País Vasco (4).

La Comunidad Valenciana comunica 230 nuevos casos y 2 fallecidos

19:49

El hijo de Bolsonaro da positivo y prende la alerta mundial

El positivo por COVID-19 de un hijo del presidente Jair Bolsonaro que integró la comitiva oficial de Brasil que viajó esta semana a la ONU se sumó este viernes al del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien permanece en cuarentena en Nueva York, y encendió las alertas mundiales.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del mandatario, fue diagnosticado con el coronavirus tan solo dos días después del regreso de la delegación brasileña que viajó a Estados Unidos y es el tercer integrante de la comitiva oficial brasileña en contraer el virus.

"Pese al diagnóstico, me siento bien y comencé a tratarme inmediatamente", escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, quien, así como su padre, es un defensor del llamado "tratamiento precoz", pese a que no cuenta con evidencias científicas.

El hijo del mandatario se suma así a un diplomático y al ministro de Salud, quien participó en eventos con diversas autoridades, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

19:38

60 millones de estadounidenses podrán ponerse la dosis de refuerzo

Sesenta millones de estadounidenses podrán ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, según anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que veinte millones pueden acceder ya a esa dosis porque hace ya seis meses que recibieron la inmunización.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden señaló que este es el número de personas que pueden acceder a la tercera dosis de Pfizer entre los mayores de 65 años, los adultos vulnerables con enfermedades como diabetes u obesidad y trabajadores que tienen mayor riesgo, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

Biden, que anunció que se pondrá en cuanto pueda la tercera dosis, insistió en pedir a los estadounidenses que aún no se han vacunado que lo hagan cuanto antes.

Reino Unido registra 35.623 nuevos contagios y 180 muertes

18:57

La Comunidad de Madrid notifica 403 nuevos positivos y 8 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 403 casos nuevos de COVID-19, de los que 315 corresponden a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 418 casos nuevos de COVID-19, de los que 329 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 415 (tres más que el día anterior) y 191 en la UCI (nueve menos), mientras que 37 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 869.

El 76,6% de la población ya cuenta con la pauta completa de la vacunación

Sanidad notifica 2.746 casos nuevos y 44 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 2.746 casos al recuento oficial y ha registrado 44 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 69,37 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.223 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.946.601. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 86.229.

17:00

La tasa en Euskadi baja de 100 casos por primera vez desde agosto de 2020

La tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante 14 días se ha situado en Euskadi por debajo de los 100 casos por primera vez desde el 3 de agosto de 2020, al bajar a 99,01. Así se refleja en el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, con datos correspondientes al jueves, cuando se notificaron 110 nuevos contagios y la positividad fue del 1,9%, una décima superior a la del día anterior. Ya van cinco días consecutivos con este indicador por debajo del 2%. El número reproductivo básico R0 ha roto su tendencia descendente de los últimos días y se ha situado en 0,74, el mismo que la jornada precedente. La presión asistencial continúa decreciendo y son 150 los pacientes COVID-19 ingresados en los hospitales, 3 menos. En las ucis hay 46 enfermos graves, 3 menos que el miércoles, y durante el día de ayer tuvieron que ser ingresadas 24 personas, 4 menos. 

16:30

Noruega levanta este sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha anunciado este viernes que las autoridades levantarán este sábado la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, después de 561 días de limitaciones. Entre las restricciones que se eliminarán destacan las relacionadas con los eventos y reuniones o la desaparición de los aforos en restaurantes. Del mismo modo, según ha recogido la cadena NRK, las autoridades noruegas también han eliminado el requisito de la cuarentena. En cambio, recomiendan que los no vacunados que convivan con una persona con COVID-19 se sometan a una prueba diagnóstica o se aíslen, independientemente de si tienen síntomas o no.

"Ahora podemos vivir, por así decirlo, como lo hacíamos antes de que nos azotara la pandemia", ha señalado Solberg, que ha incidido en que la COVID-19 afectará a la sociedad "por el resto de nuestras vidas, para bien o para mal". Solberg ha señalado que la reapertura de Noruega tiene lugar gracias a la vacunación, que "ha quitado el aguijón" a la COVID-19.

Situación hospitalaria en Andalucía

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

15:20

Detenidas 200 personas en el quinto día de protestas contra las restricciones sanitarias en Australia

La Policía de Australia ha detenido a otras 215 personas en el quinto día de protestas registradas en la ciudad de Melbourne contra el Gobierno por las medidas de restricción sanitarias impuestas para frenar el coronavirus. Varios agentes de la Policía han resultado heridos en una serie de enfrentamientos con los manifestantes, que se han reunido a pesar de que las protestas no contaban con autorización de las autoridades, según informaciones de la cadena ABC. Brett Sutton, que se encuentra al frente de la política sanitaria en el estado de Victoria, ha descrito estas protestas como "un insulto para cada empleado sanitario". El miércoles fueron arrestadas más de 200 personas por violar las medidas sanitarias impuestas para evitar un mayor número de contagios, mientras que el jueves también fueron detenidas otras 100. En total son ya más de medio millar los arrestados desde que comenzaron las marchas. Cada infractor se puede enfrentar a multas de hasta 5.500 dólares australianos (unos 3.400 euros). 

Actualización de los nuevos casos de las variantes en Reino Unido

Actualización de los datos de vacunación en Andalucía

13:25

Tailandia comienza a inocular dosis de refuerzo a los vacunados con Sinovac

Tailandia comenzó este viernes la campaña para inocular una dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas que previamente han sido vacunadas con la pauta completa de la vacuna fabricada por la compañía china Sinovac. Las autoridades tailandesas utilizarán el suero de AstraZecena para esta tercera dosis, que tiene como objetivo inicial ser administrada a unas 3 millones de personas que recibieron la primera dosis del fármaco chino entre los meses de marzo y mayo. El país, que previamente ha administrado dosis de refuerzo al personal sanitario en primera línea contra la pandemia, anunció en julio sus planes para comenzar a mezclar vacunas de diferentes fabricantes con el objetivo de aumentar la protección frente a las variantes del virus.

13:10

Unitaid negocia con Roche que el nuevo tratamiento anticovid sea asequible

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, está negociando con la farmacéutica suiza Roche formas para conseguir que el nuevo tratamiento recomendado contra la covid, con anticuerpos monoclonales, sea más asequible, dado su elevado coste actual. Así lo confirmó hoy en rueda de prensa la jefa del equipo clínico de la OMS a cargo de la respuesta contra la COVID-19, Janet Diaz, quien subrayó que "es importante lograr una distribución equitativa en todas las regiones, incluyendo países de bajos y medianos ingresos".

La OMS recomendó hoy el uso conjunto de dos fármacos con anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, creados por la farmacéutica estadounidense Regeneron pero que Roche distribuye fuera del mercado de ese país. Es el primer tratamiento recomendado para casos no graves de COVID-19, aunque la OMS recomienda su uso sólo en pacientes con riesgo de hospitalización, así como aquellas formas graves de la enfermedad en las que el sujeto no haya desarrollado anticuerpos.

Diaz añadió que la OMS también está en negociaciones con Regeneron para obtener donaciones de este cóctel de anticuerpos, que fue el que usó el pasado año el expresidente estadounidense Donald Trump para tratar su COVID-19, y que sin coberturas sanitarias puede costar miles de dólares. La donación se llevaría a cabo a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a mercados elegidos de acuerdo a sus necesidades, añadió la experta de la OMS.

La "vacuguagua" está desde las 10:00 h. en la Plaza del Chicharro (Tenerife)

Comunidades autónomas con pauta completa de vacunación

Situación epidemiológica en Navarra

11:43

Rusia bate récord de muertes por COVID

Rusia ha notificado 828 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un récord de muertes en el país. La variante delta, la lentitud del proceso de vacunación y las escasas medidas de contención han provocado que se supere la cifra más alta de muertes diarias, que fue de 820 el pasado 26 de agosto de 2021.

Así, Rusia es el país europeo más golpeado por la pandemia sanitaria con un total de 202.273 muertes, según indica el gobierno ruso.

La Junta de Andalucía informa de los horarios de las unidades móviles

Canarias ha administrado 3.096.870 dosis de vacunas contra la COVID

11:24

Vacunación en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que: "Desde hoy será posible pedir cita para la vacunación por WhatsApp". Esto supone un paso más en la estrategia del Gobierno gallego para alcanzar el 100% de población diana inmunizada frente al coronavirus.

Actualmente, el 91,5% de los gallegos (mayores de 12 años) ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y el 93,5%, ha recibido menos una dosis. Por lo que un 6,5% de los gallegos aún no ha entrado en el proceso de vacunación.

11:18

Cataluña registra 784 nuevos casos y 21 muertes por COVID

El Departamento de Salud de Cataluña ha notificado este viernes 983.729 casos desde de covid desde que empezó la pandemia.

En las últimas 24 horas se han comunicado 21 fallecidos por coronavirus y el total de muertos asciende a 23.871. En cuanto a los pacientes hospitalarios, la cifra se encuentra en 508 pacientes, lo que significa un descenso de 13 personas desde el día anterior.

Por último, la tasa de riesgo de rebrote continúa descendiendo y alcanza un nivel de 63, 3 menos que el jueves.

Situación epidemiológica en Castilla y León

10:55

Los contagios siguen bajando en Galicia

El Gobierno gallego ha comunicado que los contagios por coronavirus continúan descendiendo y se sitúan en 1.563. mientras que los pacientes en los hospitales se reducen a 57, lo que significa 5 menos que el día anterior, y los nuevos casos se sitúan sobre el medio centenar. La tasa de positividad sube a un 2,8% en Galicia.

Los datos aportados por la Consellería de Sanidade este viernes, bajan a 17 personas hospitalizadas en UCI por coronavirus, dos menos que ayer.

Atencion Primaria administra la tercera dosis de la vacuna frente al COVID en 125 Residencias de Mayores de Madrid

El Hospital General Universitario de Valencia anima a vacunarse

10:16

La OMS recomienda el tratamiento con anticuerpos para los pacientes con alto riesgo de ingreso hospitalario

La OMS ha comunicado que el tratamiento combinado con los anticuerpos, casirivimab e imdevimab, es recomendable para dos grupos específicos de paciente covid.

El primero de ellos, son los pacientes no grave que tienen un gran riesgo de hospitalización y el segundo son los pacientes graves o críticos y son seronegativos, es decir, aquellos que no pueden generar anticuerpos propios.

10:05

Aragón notifica 88 nuevos casos y ningún fallecido por COVID

El Gobierno de Aragón ha comunicado 88 nuevos casos y ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se han notificado 181 altas epidemiológicas.

Por provincias: Zaragoza, 62; Huesca, 15; Teruel, 8.

Las zonas básicas de salud más afectadas han sido: Zalfonada-Picarral (Zaragoza) con 10 positivos; Delicias-Norte con 7 y Calatayud Urbana, con 6 contagios.

Murcia recuerda que la correcta posición de la mascarilla es importante

Carolina Darias aplaude la labor de los farmacéuticos durante la pandemia

09:50

Baja la incidencia en la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Salud ha notificado que la incidencia acumulada durante los últimos  14 días en la Comunidad Valenciana ha bajado 0,91 puntos hasta situarse hoy en 53,13 casos por cada 100.000 habitantes.

Según estos datos, la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia, solo por detrás de Asturias, Castilla y León y Galicia.

En cuanto a la presión hospitalaria, los hospitales valencianos cuentan con 184 personas ingresadas por covid, 19 menos que el jueves, y son 56 las camas de UCI ocupados, ocho menos. En las últimas 24 horas, un total de 18 personas han ingresado en los hospitales de la Comunidad y han recibido el alta 34, de acuerdo con los datos del departamento de salud.

9:39

Corea del Sur notifica un récord de casos diarios por COVID

Corea del Sur ha notificado 2.434 nuevos contagios por covid en las últimas 24 horas, lo que supone un récord de casos diarios de coronavirus superando el récord anterior establecido el pasado agosto. Al mismo tiempo el país asiático se enfrenta a una ola de infecciones que comenzó a principios de julio.

Vacunación en Castilla- La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que este viernes estará disponible en el Campus de la Universidad de Ciudad Realste el punto de vacunación móvil contra el coronavirus.

09:10

Vacunación en China

China ha administrado cerca de 4,2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus durante el pasado jueves, 23 de septiembre, lo que eleva el número total de dosis administradas a 2.191 millones, según los datos aportados este viernes por  la Comisión Nacional de Salud.

Plan de vacunación para hoy en La Rioja

Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón

Horarios de vacunación en Cantabria

08:50

Los contagios suben ligeramente en Navarra

El Gobierno de Navarra ha comunicado que los contagios por coronavirus han sufrido un ligero incremento respecto al jueves, pero siguen por debajo de los 30 (23) casos por cada 100.000 habitantes.

Estos dartos superan los del miércoles, cuando se registraron 18 nuevos casos, pero sigue la tendencia de las jornadas anteriores en las que se contabilizaron 25 y 26 contagios respectivamente.

08:40

La OMS actualiza la guía de medicamentos contra la COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado este viernes su guía de medicamentos para combatir la covid de casirivimab e imdevimad, producidos por Regeneron, para el tratamiento de pacientes por coronavirus, pero pidió un acceso equitativo a ellos.

Esa guía está publicada en la revista ‘British Medical Journal’ y la OMS instó a Regeneron y a los gobiernos a abordar el alto precio y la producción limitada de la combinación de esos anticuerpos y a garantizar su manipulación segura y adecuada.

El Departamento de Salud de Cataluña anima a vacunarse contra la COVID

08:30

Restricciones del COVID en Madrid

Con la incidencia de contagios en mínimos desde hace más de un año y la ocupación hospitalaria que se reduce día tras día, las comunidades siguen relajando las restricciones en puertas de un nuevo fin de semana en el que se mantiene la alerta por posibles macrobotellones en Madrid o Barcelona, que celebra sus fiestas de la Mercé.

Agenda del Gobierno para hoy, viernes 24 de septiembre de 2021

Agenda de la consejera de Salud valenciana, AnaBarceló, para hoy

08:20

Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los datos de contagios, la evolución epidemiológica y todo lo que tenga que ver con la COVID. Comenzamos.

.