DETENCIÓN

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la policía italiana, pide su libertad en Twitter

El expresidente catalán, que estaba huido en Bélgica, había acudido a la isla italiana para asistir a un encuentro donde ha sido detenido.

0
Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la policía italiana, pide su libertad en Twitter
STEPHANIE LECOCQ EFE

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha sido detenido este jueves en Cerdeña, según adelanta El Español. El político tenía previsto asistir a un encuentro en Alghero de una asociación de fomento del folclore catalán (International Adifolk), cuando fue interceptado por la policía italiana de fronteras en el aeropuerto.

El político estaba fugado de la Justicia Española desde octubre de 2017 y existía una orden de busca y captura del juez Pablo Llarena, que ha sido ejecutada finalmente este 23 de septiembre de 2021.

Según informa EFE, Puigdemont está a la espera de pasar a disposición judicial entre hoy viernes y mañana: "Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia", dijo Boye, su abogado. También explicó que está en el aire su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari "a las 9.00 horas de la mañana de este viernes", como se había dicho con antelación. En su cuenta de Twitter, además, Puigdemont ha pedido su liberación.

Puigdemont se marchó de Cataluña y residía en Waterloo (Bélgica). Forma parte del Parlamento Europeo, pero la Eurocámara tenía suspendida su inmunidad hacia él después de que el Tribunal General de la Unión Europea la rechazase el pasado 30 de julio. También habían perdido dicha inmunidad Toni Comín y Clara Ponsatí, también europarlamentarios y huídos de la justicia española desde hace cuatro años.

La versión del abogado de Puigdemont tras la detención

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé,  escribió inmediatamente un doble mensaje en su cuenta de Twitter:  "El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida. España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima".

Puigdemont ya fue detenido en 2018 en Alemania y estuvo 12 días en prisión, pero finalmente la Justicia Alemana rechazó entregarlo a España para que fuese procesado por delito de rebelión. Se desconoce qué hará en esta ocasión la Justicia de Italia con Puigdemont. Según el gabinete del político, será puesto este viernes a disposición de los jueces de apelación.

Según la Cadena SER, citando a fuentes del Tribunal Supremo, toca esperar a que el juez italiano que atendió la euroorden de detención española se ponga en contacto con dicho Tribunal y ahí se abrirá el expediente que decidirá si se entrega a España a Puigdemont o no.