ACTUALIDAD

Elecciones catalanas: ¿En qué partido se presenta Carles Puidgemont?

El expresidente de la Generalitat es el 'número uno simbólico' de Junts per Catalunya para los comicios, pero la candidata a la presidencia es Laura Borràs.

0
Elecciones catalanas: ¿En qué partido se presenta Carles Puidgemont?
JOSEP LAGO AFP

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

A pesar de encontrarse el Bélgica, Carles Pigdemont encabezará la lista de Junts per Catalunya en Barcelona para las elecciones del próximo domingo, 14 de febrero. Sin embargo, el término correcto para definir el papel del expresidente de la Generalitat en el partido es el de ‘número uno simbólico’, ya que no aspira de nuevo al cargo. Cuando anunció su participación en las elecciones aseguró presentarse para “contribuir” a que, por primera vez, “una mujer sea presidenta de Cataluña”.

De esta forma, cedería sus responsabilidades como cabeza de partido a Laura Borràs, actual jefa del grupo parlamentario de Junts en el Congreso y ganadora de las primarias celebradas el pasado 29 de noviembre con un 75% de los votos. La antigua consejera de Cultura en el Govern de Torra se presenta a las elecciones con una clara postura independentista y usando los sentimientos que despierta Pigdemont en los catalanes desde el exilio.

Llamamiento a los indecisos

El líder simbólico de Junts per Catalunya está tratando de movilizar a los indecisos para que el domingo acudan a votar a su partido. A través de videoconferencia desde Waterloo (Bélgica) ofrecida el jueves, Puigdemont participó en un mitin en Tarragona en el que hablaron también la candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, y el número 1 por Tarragona, Albert Batet, entre otros. Durante su intervención, pidió al electorado “no despistarse” el próximo domingo y que “no se quede ningún voto en casa”. “Los votos que se reservan son como los soldados en la reserva, que no ganan ninguna guerra”, aseguró.

Asimismo, recordó su pasado convergente al subrayar que viene de una tradición de “casa grande, de apertura de miras y de carril central” del catalanismo. “Y esto es lo que representa JxCat, porque nos gusta la pluralidad, y ese tronco central del independentismo y del catalanismo mayoritario es Junts”, resaltó. En la misma línea, afirmó que su partido representa “la voluntad de suma” que cree necesaria en estos momentos: “Cuando nuestro adversario nos quiere divididos, la respuesta tiene que ser juntos y más suma”.