Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El volcán entra en una fase más explosiva

Desde hoy por la mañana, los vuelos en todas las Islas Canarias están empezando a sufrir retrasos, tanto en la propia isla de La Palma como en el resto.

Smoke rises from cooling lava near El Secadero, Todoque, in Los Llanos de Aridanes, on the Canary Island of La Palma on September 21, 2021. - A surge of lava destroyed around 100 homes on Spain's Canary Islands a day after a volcano erupted, forcing 5,000 people to leave the area. The Cumbre Vieja erupted on Sunday, sending vast plumes of thick black smoke into the sky and belching molten lava that oozed down the mountainside on the island of La Palma. (Photo by DESIREE MARTIN / AFP)
DESIREE MARTINAFP

En las últimas horas, el volcán se ha vuelto más explosivo, provocando la erupción de una mayor cantidad de lava, ceniza y piroclastos. Una situación que podría llevar finalmente a la lava hacia el mar, después de que esta redujera su velocidad de forma drástica. La bajada de la velocidad hizo dudar de que pudiera llegar hasta el océano. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consultadas por 20 minutos, es una situación habitual en las erupciones de tipo estromboliano. "La cantidad de magma que sale es la misma, pero en diferentes formas". Se reduce de esta forma la emisión de piroclastos y ceniza y aumenta la de la lava.

Así, y ante el riesgo de que esta nueva fase más explosiva pueda dejar a más vecinos incomunicados, se ha procedido a desalojarlos de sus domicilios. En total ya son más de 6.000 personas las que se han visto obligadas a dejar sus casas ante el avance imparable de las coladas de lava. La nube de ceniza es tal que en la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, ya se hace evidente en algunas calles, techos y mesas de las terrazas

"Es un drama. El volcán no para de sonar. Y ahora la colada de lava, al ir más lenta, parece que se está abriendo y puede afectar a más casas. Estamos pendientes ahora de que no llegue a la casa de mi hija en La Laguna. Ayer decidimos ir sacando cosas, pero esto es esperar", explica a AS Nieves María, entre la resignación y la preocupación. "La ceniza lo cubre todo, los coches están negros".

El flujo de lava generado por la erupción volcánica en La Palma avanzó sólo 14 hectáreas entre la mañana de este martes y la tarde de este miércoles, un ritmo mucho más lento en comparación con las más de 150 hectáreas de terreno arrasadas entre el domingo, jornada de la erupción, y la mañana del martes, informó este jueves por la mañana el sistema europeo de satélites Copérnico. Ayer por la noche, la lava cubría unas 166,2 hectáreas de terreno. 

Ampliar
Santi Castañeda

"Es un drama. El volcán no para de sonar..."

Nieves María, en la capital de La Palma

De todos los evacuados, la gran mayoría están ya con familiares, y unas 200 personas que no tienen familiares cerca serán redirigidos a hoteles en Fuencaliente. Según Idealista, el valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 86,8 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves.

Retrasos en los vuelos

La erupción del volcán desde el domingo al mediodía ha empezado a afectar a los vuelos, locales, nacionales e internacionales. No son grandes retrasos, pero desde hoy por la mañana los vuelos entre las islas, y con origen y salida de La Palma han empezado a tener retrasos. En concreto, 8 vuelos con salida y destino Tenerife y Las Palmas.

Los poco más de 50 km que separan la erupción del volcán del aeropuerto empiezan a complicarse, debido a la nube de ceniza de 4 km de altura que empieza a desplazarse por la isla. 

Desde AENA recomiendan consultar los vuelos, horarios, y condiciones, por si hubiera retrasos o modificaciones de horarios, o si el recorrido por carretera se demorara más de la cuenta, dadas las especiales condiciones de estos días. 

Carreteras cortadas

  • La LP212 en El Paso
  • La LP211
  • LP213 y LP215 en Los llanos de Aridane
  • La LP2132 en Todoque
  • La LP2 en Tajuya

Además, se han establecido dos zonas restringidas de espacio aéreo para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado, y otras autorizadas. La Guardia Civil recuerda las carreteras que siguen cortadas, y recuerda la importancia de no conducir si hay ceniza.