Volcán en La Palma: la lava baja su velocidad | Última hora en Cumbre Vieja | 23 de septiembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

EFE

Vista tomada desde un helicóptero de la colada del volcán. Foto de EFE

El presidente del Cabildo de La Palma agradece a los Reyes su visita

El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha afirmado este jueves que "en el medio y largo plazo" podría construirse un producto turístico para la isla de La Palma relacionado con la actividad volcánica, pero ha remarcado e insistido en que lo primero y lo mas urgente es atender con la máxima rapidez el drama que viven miles de personas.

En rueda de prensa en Oviedo, Marichal ha considerado que hubo críticas "no del todo justas" contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por realizar unas declaraciones en la misma línea y por las que después se disculpó.

"Desde el buen entendimiento, y no desde el entendimiento crítico y áspero al que estamos acostumbrados", Marichal cree que la ministra habló de una oportunidad a medio y largo plazo sin olvidar que lo primero es atender con urgencia la situación dramática generada para miles de personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"Que lo que ahora es un desastre, en el medio y largo plazo también sea una oportunidad", ha resumido el presidente de la patronal, quien ha insistido en matizar en que lo primero es que La Palma reciba ahora toda la solidaridad y que las administraciones aporten soluciones rápidas sin necesidad de "miles de expedientes".

Impactantes imágenes del volcán, que sigue plenamente activo

Los bomberos limpian de ceniza los techos de las viviendas para evitar su desplome

El Instituto Volcanológico de Canarias publica un nuevo vídeo

Lenovo Tenerife y Unicaja de Málaga muestran su apoyo a La Palma

Santi4

Imagen de última hora del volcán. Foto de Santi Castañeda.

Pevolca solicita que se limiten los desplazamientos en coche 

El vehículo ligero de reconocimiento Velire ya se encuentra en La Palma

Suspenden la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado.

Los productores de zonas restringidas podrán acudir a sus fincas para regar sus plantaciones siempre con autorización previa de la dirección técnica del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca).

Santi3

Imagen de esta noche del volcán. Foto de Santi Castañeda.

Información de ayudas para los afectados por la erupción

Díaz: "Vamos a diseñar unos ERTE específicos para La Palma"

"Vamos a trabajar en unos ERTE específicamente diseñados para las necesidades que ahora mismo tiene La Palma y que tiene el archipiélago en su conjunto. Somos conscientes del impacto que va a tener en el mundo de las empresas y del trabajo y vamos a dar el máximo de protección social a los trabajadores y a las empresas”, ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en Canarias Radio. 

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Endesa refuerza el operativo en La Palma para garantizar el suministro eléctrico

Endesa, a través de su filial de redes eDistribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, informó la compañía en un comunicado.

Ante una situación "tan excepcional e inestable", Endesa ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del archipiélago canario.

Ha extremado las provisiones de componentes de la red, maquinaria e instrumental para asegurar así la actuación más rápida posible en caso de afectación al suministro.

Avisan del "terrible impacto" en los afectados de las imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el "terrible impacto emocional" que supone para los afectados.

En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que "cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan".

Por eso ruega a los medios "un poquito de contención" y que limiten "en la medida de lo posible" la difusión de estas imágenes, que estos días son reproducidas "en bucle" y luego "multiplicados" en las redes sociales.

'Papas con mojo' para ayudar a La Palma en los bares de Gerena

Un grupo de bares de la localidad sevillana de Gerena se han unido para ofrecer en su carta la típica tapa canaria de 'Papas con mojo', una idea con la que quieren implicar a sus vecinos para que colaboren juntos en la ayuda que necesitan los vecinos de La Palma.

Una idea que ha surgido en el área de comunicación y marketing de la asociación de empresarios local, cuyo portavoz del sector hostelero, Juan Fernández, ha comunicado a sus asociados la iniciativa, y ya son varios los que se han sumado.

Desde hoy, en varios bares del pueblo se sirve la tapa canaria, en algunos con dos tipos de salsa, con la premisa de que no se le ha puesto precio, sino que cada cliente aporta a una hucha lo que cree que puede dar para ayudar a los damnificados canarios.

Los empresarios tienen intención de canalizar así la ayuda económica de los 7.000 vecinos del pueblo, "una especie de fila cero de los teatros, de modo que la aportación sea voluntaria, incluso con la posibilidad de aportar dinero aunque no se consuma".

Imágenes de esta tarde de la erupción

Todos los aeropuertos de Canarias siguen operativos

Más de 30 especies de aves pueden haberse visto afectadas

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad.

Las especies de aves afectadas son rapaces como el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el gavilán canario, aves nocturnas como el búho chico, pequeños paseriformes como el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo. Además, la lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación en la isla de la subespecie de alcaraván cuya conservación es "delicada", según la ONG. Otras, como la chova piquirroja también es una asidua visitante de la zona.

"La exposición al humo y a los gases tóxicos del volcán representa una amenaza para las aves de la isla", asegura Seo/BirdLife. En este sentido, apunta que algunos ejemplares de volantones y de sus crías, podrían haber perecido al ver afectados sus nidos y también alerta de que, aunque el periodo de nidificación ha acabado y no habrá tantas afectadas, existe un posible aumento de la mortalidad en los vuelos de huida por colisiones o atropellos.

Imágenes aéreas de la colada de lava

Sube a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias

La caída de ceniza al mar podría estar afectando al ecosistema marino

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos" en la productividad del mismo.

Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales.

La emisión de gases y cenizas alcanza los 4.500 metros, según el VAAC de Toulouse. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que esta es buena.

Casa

La 'casa milagro' de La Palma

Durante los últimos días, ha dado la vuelta al mundo la imagen de una de las pocas casas que se han salvado de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. La instantánea, tomada por el fotógrafo Alfonso Escalero, mostraba cómo ‘milagrosamente’ la vivienda quedó completamente rodeada por dos lenguas de lava que se unen más abajo.

Ahora sabemos que los propietarios de esta ‘casa milagro’ son Inge y Rainer Cocq, un matrimonio de jubilados daneses que no acudían a la isla desde que comenzó la pandemia, pues son octogenarios y temían contagiarse. Fue su íntima amiga Ada quien les avisó de lo ocurrido. “Cuando vi la foto en Facebook me quedé totalmente en shock e intenté agrandar la foto para estar segura. Enseguida llamé a mi amiga y estuvimos llorando las dos”, recuerda en una entrevista a TVE.

Y es que una montaña rusa de emociones invadía sus cuerpos al conocer la noticia: “Es una alegría y una tristeza a la vez. Uno no puede expresar los sentimientos porque cambian de un momento a otro”. Actualmente, Ada asegura que su amiga todavía se encuentra “emocionalmente dañada”, pero ya está más tranquila y feliz de pensar que ya ha pasado lo peor para ellos. Lo único que esperan ahora es que se pueda crear un acceso para regresar pronto a la vivienda.

El Colegio de Registradores habilita un servicio en su Geoportal para comprobar las fincas afectadas

Los Registradores de España han habilitado en la página web del Colegio de Registradores https://www.registradores.org/ un espacio en el que los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán conocer el alcance de la erupción sobre sus inmuebles, y, en caso de estar afectados, recibir información sobre sus derechos inscritos, así como solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles para obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

El Registro de la Propiedad mantiene intacta toda la información registral sobre los inmuebles afectados o que puedan resultar afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Así, con el fin de atender a los damnificados que no hayan podido recuperar los documentos que acrediten su titularidad u otros derechos sobre las fincas destruidas o dañadas, ofrece un servicio de certificación gratuito y rápido de titularidades, de forma que los datos depositados en el Registro puedan ser aportados en futuras reclamaciones de indemnizaciones o ayudas, o para cualquiera otra finalidad.

Descartada la aparición de lluvia ácida

Registradas fuertes explosiones en el volcán

La AEMET señala que las emisiones del Cumbre Vieja llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.

Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

Bomberos de Tenerife informa de las operaciones que llevará a cabo

Belarra y Garzón viajarán este viernes a la Palma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos.

Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

Además visitarán el municipio de El Paso, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica. En estas visitas estarán acompañados por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Sánchez.

Santi2

La ceniza cubre una cancha de fútbol sala próxima a la Ermita de El Paso. Foto de Santi Castañeda. 

La Fundación ANAR ofrece ayuda psicológica

Fundación ANAR ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono y Chat ANAR a los menores de edad afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y a sus familias ante los "terribles momentos" que están sufriendo. El teléfono al que pueden llamar los niños, niñas y adolescentes es el 900202010 y las familias tienen disponible el 600505152.

"Tras los sucesos que están ocurriendo y la avalancha de la información en los medios de comunicación los menores de edad pueden vivir este momento con sensación de miedo, angustia, impotencia e indefensión entre otras emociones, con el riesgo de no comprender lo que significa y desarrollar una visión muy negativa del futuro y de su seguridad", ha explicado la directora del Teléfono/Chat ANAR, Diana Díaz.

El teléfono y el chat de la Fundación ANAR ofrece las 24 horas del día, de forma anónima y confidencial apoyo emocional y psicológico en situaciones de crisis. Por ello, la fundación considera que puede ser de ayuda para los menores afectados por la erupción del volcán.

El PP en el Senado pide la declaración de zona catastrófica para La Palma

El grupo parlamentario popular del Senado (GPP) ha pedido la declaración urgente de zona catastrófica para los municipios de la isla de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En una moción para su debate en el próximo Pleno del Senado, los senadores populares por Canarias piden la "declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civi (declaración de zona catastrófica)  ante el "suceso más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España, y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar", explican en un comunicado.

En la moción reclaman además crear, "de forma inmediata, una Comisión Mixta, compuesta por representantes de todas las administraciones, para llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas previstas en la Ley" y para la "elaboración de un Plan Especial de Recuperación de la zona afectada".

El Rey transmite a los afectados por la erupción en La Palma que "no van a faltar ayudas"

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas.

En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante"

"Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado, pero contáis -les ha dicho- a los afectados "con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".

"No van a faltar ayudas", ha subrayado el Rey, resaltando el compromiso de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".

Fuenlabrada recogerá material escolar para colegios de La Palma

La Red Solidaria de Fuenlabrada, constituida durante la pandemia por el Ayuntamiento en colaboración con la Mesa de la Convivencia, la asociación Claves y el Consejo de la Juventud, ha lanzado una nueva campaña de recogida de material escolar para colegios de la localidad y para la isla canaria de La Palma, afectada por la erupción volcánica.

Para ello, se instalarán cajas solidarias en quince colegios fuenlabreños, desde el lunes 27 de septiembre y hasta el viernes 1 de octubre, para que todas aquellas personas que lo deseen aporten su granito de arena haciendo llegar material escolar.

Además, se colocarán estas cajas solidarias durante el fin de semana en los centros comerciales de Las Provincias y Loranca, donde voluntarios y voluntarias recogerán el material al final de la campaña, que acabará el 3 de octubre, indica el Consistorio en una nota.

Mapa de coladas de lava de la erupción

Almenara (Castellón) donará 6.000 euros para los afectados por la erupción

El Ayuntamiento de Almenara donará 6.000 euros para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma tras ponerse en contacto la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, con los responsables del Cabildo Insular, institución que está centralizando las diversas donaciones.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que "Almenara ha sido, es y será un pueblo solidario", cosa que han demostrado en numerosas ocasiones y "ahora no va a ser menos ante una situación tan dramática como están viviendo los habitantes de la isla de la Palma, que necesitan toda la ayuda". "Por eso -ha continuado Pérez- vamos a realizar una donación de 6.000 euros, 1 euro por habitante, en nombre del municipio de Almenara".

La ceniza inunda los Llanos de Aridane

Llega a La Palma el equipo de relevo de Bomberos de Tenerife

El volcán de La Palma, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El volcán de la isla de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021.

Cuatro de ellos están en territorio estadounidense (Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi, la mayoría en las islas Aleutinas de Alaska) y otros cuatro en Rusia (Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch, todos en la península de Kamchatka y en las próximas islas de Kuriles).
  
Además, hay dos en Japón (Aira y Ontake) e Indonesia (Agung y Merapi), y con uno se hallan Islandia (Krysuvik-Trolladyngja), México  (Popocatepetl), San Vicente y las Granadinas (La Soufriere), Italia (Etna, en la isla de Sicilia que se reactivó el pasado 21 de septiembre) y el español de la isla de La Palma.

El CSIC refuerza los equipos de geólogos que monitorizan el volcán

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reforzado, con más personal y más medios materiales, los equipos de geólogos que están monitorizando el volcán de La Palma.

Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se han trasladado hoy a La Palma para relevar a los tres científicos que se habían desplegado en la zona antes de que se produjera la erupción, ha informado el CSIC.

Entre los objetivos del equipo que llega hoy a La Palma se encuentran reforzar la investigación de la erupción que ya se está haciendo con drones y continuar con el estudio de la evolución de las coladas.

Santi1

Coches llenos de ceniza en Llanos de Aridane. Foto de Santi Castañeda

Los Reyes, con los evacuados por la erupción

"La lava no llegará al mar ni hoy ni mañana"

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha informado este jueves en rueda de prensa de que las deformaciones causadas por la erupción del volcán se mantienen con una "velocidad estable" desde hace ya varios días. Asimismo, ha señalado que "la sismicidad ha manifestado no solo un bajo nivel como venía teniendo, sino que se han registrado señales de largo periodo, relacionadas con los fenómenos explosivos del día de ayer".

Por otra parte, ha destacado que, de las dos lenguas de lava, una está detenida y la otra avanza más despacio que al principio, con un frente que supera los 500 metros, mientras que su centro de emisión sigue activo con una columna de 4.500 metros de actitud.

Así, ha vaticinado que la lava no llegará al mar "ni hoy ni mañana". "Para avanzar, el frente de lava tiene que ir incorporando todo lo que está emitido ya. Aparte de que se va enfriando por un recorrido mucho más largo desde el centro emisor hasta el frente de la colada. Y, al ir asimilando todo el material sobre el que transcurre, cada vez le cuesta más. Las coladas de lava, salvo las que son muy fluidas, en general se van ralentizando a medida que se alejan del centro emisor", ha precisado.

Científicos de la Universidad de Granada se desplazan a La Palma para hacer un seguimiento del volcán

 

El Tenerife mandará su ayuda a La Palma

El CD Tenerife pondrá a la venta próximamente una equipación especial y los beneficios que obtenga estarán destinados a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

En los próximos partidos, el Tenerife lucirá en su camiseta el mensaje "Somos La Palma", en el espacio reservado para el patrocinador principal.

El Ejecutivo planea también construir casa prefabricadas o llevar hoteles flotantes para realojos

El Gobierno canario comprará 280 viviendas en La Palma para realojos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona la adquisición de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que han perdido su hogar a causa de la erupción del volcán.

A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional. La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

El consejero regional ha asegurado también que la empresa pública Visocan, dependiente de la Consejería, está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.

Los Reyes visitan a las personas evacuadas en La Palma

AEMET descarta la lluvia ácida en la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve "muy poco probable" que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares.

Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles. Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que, en caso de que cayera lluvia ácida, sería "un episodio puntual", y que los efectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.

El volcán de La Palma, en realidad virtual

El equipo de Una Hora Menos, un programa de actualidad de la Televisión Canaria, ha reconstruido en realidad virtual la actividad del volcán, el camino de la colada de lava y qué ocurrirá cuando esta llegue al mar. En él, el presentado Victorio Pérez explica la reacción del choque térmico que se producirá entre la lava (a unos 1.100 ºC) y el agua del mar (en torno a 23 ºC), y lo que ocurrirá en las profundidades marinas.

Donaciones a los afectados de La Palma

El Cabildo de La Palma ha habilitado diferentes vías para enviar donaciones a los afectados por la erupción de La Palma. Así, es posible hacer las donaciones a través de Bizum, y por transferencia desde España y desde el extranjero.

La Palma habilita el acceso a los cultivos 

El Cabildo de La Palma ha habilitado el acceso a los cultivos de Puerto Naos, Remo y Las Hoyas para regantes y camionetas a partir de las 11:00 horas de este jueves. De esta forma, las camionetas que vayan a cortar fruta y los agricultores que necesiten regar sus cultivos podrán acceder a sus plantaciones a través de la carretera de Tazacorte hasta Puerto Naos.

Vuelos restringidos en La Palma

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado la limitación del espacio aéreo en dos zonas de La Palma. En estas solo podrían operar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas con el fin de facilitar las operaciones. En todo caso, esta medida no afectaría a los vuelos comerciales, ya que no sobrevuelan las zonas restringidas propuestas.

La lava del volcán de La Palma avanzó 14 hectáreas en 36 horas

El flujo de lava generado por la erupción volcánica en La Palma avanzó sólo 14 hectáreas entre la mañana de este martes y la tarde de este miércoles, un ritmo mucho más lento en comparación con las más de 150 hectáreas de terreno arrasadas entre el domingo, jornada de la erupción, y la mañana del martes, informó este jueves el sistema europeo de satélites Copérnico.

En una foto compartida en la cuenta de Twitter del satélite, calculada sobre imágenes de radar COSMO-SkyMed, se observa como la mayor parte del avance de la lava se dio hasta la tarde del lunes, mientras que en la madrugada del lunes al martes se generó una nueva cola hacia el suroeste y continuó el progreso del flujo de la erupción principal.

En torno a las 21.30 hora española (20.30 en Canarias) de este miércoles, la lava cubría unas 166,2 hectáreas de terreno. La imagen también da cuenta de la destrucción material de la lava, que hasta ahora ha arrasado un total de 350 edificios, aunque solo 30 de ellos en las 36 horas entre la mañana del martes y la tarde del miércoles.

La Sareb y la banca ponen a disposición de los afectados por el volcán viviendas gratuitas 

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca, CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito se han comprometido a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

De esta forma las entidades financieras asociadas pretenden contribuir, junto con las administraciones y el resto de las instituciones al realojo temporal de las personas desalojadas, según han informado en un comunicado. 

El Volcán entra en fase de estabilidad

La UME asegura que la población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira

La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos porque no es perjudicial para la salud. Todos los análisis de la calidad del aire que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando dan resultados negativos.

Así lo asegura José Antonio Gamarra, subteniente del núcleo de operaciones del contingente de 184 efectivos de la UME desplazado a La Palma para colaborar en el dispositivo de emergencia puesto en marcha con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"La problemática está con el gas que está saliendo ahora, que es un gas virgen, aún no se ha depurado, no ha habido contacto con la atmósfera, pero, en principio, los análisis están dando negativos", por lo que "no hay riesgo para la población", señala.

El drama de La Palma, un estrés postraumático que puede durar años

Que tu vivienda haya sido devorada por la lava de un volcán y con ello tus recuerdos, tus fotos de familia, tus documentos y tus objetos más personales supone un drama personal pero también, advierten expertos en psicología y psiquiatría, genera un estrés postraumático que puede dejar huella durante muchos años. Lo explica a EFE el psicólogo clínico Rafael Santandreu, quien advierte de que las adversidades naturales como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales o erupciones volcánicas como la ocurrida en La Palma, causan estrés postraumático y dejan durante años cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria.

Santandreu, exprofesor de la Universidad Ramón Lluch, en Barcelona, detalla que el estrés postraumático por una catástrofe natural se comporta peor que en otros casos, como atracos o incluso conflictos bélicos, ya que arrastra la idea de que el individuo está totalmente indefenso ante cualquier fenómeno natural y genera un estado de alerta permanente y ansiedad ante cuestiones menores. Y advierte de que ese estado de alerta mantenido en el tiempo acaba derivando en depresión y puede llegar a ser totalmente invalidante para la persona que lo padece.

Santandreu insiste en que los evacuados no deben "guardarse el trauma ni intentar evitarlo" porque hacerlo empeora el trastorno y "crea un fantasma de dimensiones increíbles" que, finalmente, acarrea graves consecuencias a largo plazo. Y aconseja a los evacuados y afectados por el volcán de La Palma a recurrir a psicólogos. "El susto por un hecho natural es mayor porque atávicamente da un miedo especial, y si la naturaleza te falla genera un terror incontrolado", advierte. Además de la ayuda profesional, Santandreu apela a la colectividad y al apoyo de la red social que tenga cada individuo e insta a las autoridades de la isla a ejercer ese apoyo comunitario. "Todo eso es muy sanador", dice.

Por su parte y también en declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, pone el foco en la "incertidumbre" de las familias que han perdido la vivienda. Una situación que genera "un estrés agudo y depresión en los casos de los más vulnerables", que son aquellos con tendencia a padecer un trastorno mental y que en la población española representan aproximadamente el 15 por ciento.

La ceniza del volcán cubre todo en El Paso

Carreteras cortadas en La Palma

La lava ya ha destruido 350 edificios 

La lava del volcán Cumbre Vieja cubre ya unas 166 hectáreas (14 más que hace 36 horas) y ha destruido 350 edificios, según el programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea (UE)

Sánchez, ante la ONU: Nadie quedará desamparado tras la erupción en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante la ONU que "nadie quedará desamparado" en La Palma tras la erupción volcánica que está afectando a esta isla canaria. Tal y como había avanzado Sánchez, inició su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma y que obligó a posponer su viaje a Nueva York y a reducir su agenda en esta ciudad para seguir sobre el terreno la evolución de los acontecimientos.

El jefe del Ejecutivo recordó que el pasado domingo un volcán de la isla entró en erupción y que, "desde entonces, toda España permanece atenta a lo que allí sucede". "Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir" añadió. Sánchez explicó que se trasladó a Nueva York directamente desde La Palma e impresionado por cómo la naturaleza "recuerda una vez más la medida de nuestra fragilidad pero también de nuestra fortaleza".

Al hilo de ello comentó que gracias a la acción de la ciencia se ha podido anticipar la respuesta y gracias a la acción eficaz y coordinada de los servicios de emergencia y del Estado se ha garantizado la seguridad de todos los ciudadanos. "No permitiremos -insistió- que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural". Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez emprende viaje de regreso a La Palma, donde acompañará este jueves a los reyes en una visita a la isla, y permanecerá en ella hasta el viernes. 

Los reyes viajan hoy a La Palma para arropar a los afectados por el volcán

Los reyes van a visitar este jueves la isla de La Palma para trasladar su apoyo y solidaridad a las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Viaje después de que la lava haya arrasado sus hogares o amenace con hacerlo. Don Felipe y doña Letizia van a estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresa a la isla tras volar directamente desde Nueva York, donde ha intervenido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La visita va a comenzar al mediodía en el acuartelamiento El Fuerte, en la localidad de Breña Baja, donde han sido realojadas más de un centenar de las alrededor de 5.500 personas evacuadas. Posteriormente, en la sede del Cabildo de La Palma, van a mantener una reunión con el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución que pueda tener la erupción volcánica.

Desde Santa Cruz de la Palma, se van a desplazar al puesto de mando avanzado, desde donde se dirige el dispositivo de emergencia, para recabar más información sobre los daños causados y acercarse a la zona afectada por la lava. Además de Sánchez, van a acompañar a los reyes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. El jefe del Gobierno estuvo en La Palma desde el domingo, día en que tuvo lugar la erupción, hasta el martes, cuando viajó a Estados Unidos, tras tener que cancelar varios de los actos y reuniones que tenía programados en Nueva York.

Viviendas para los afectados

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Según ha informado este miércoles el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

El también vicepresidente del Gobierno ha señalado en un comunicao remitido por su departamento que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que esta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad, al tiempo que ha indicado que también se baraja emplear viviendas prefabricadas para los afectados.

La lava pierde velocidad, pero no capacidad destructiva

La lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (archipiélago de Canarias, suroeste) perdió velocidad este miércoles pero avanzaba sin freno, multiplicando los estragos a su paso ante la impotencia de los vecinos.

La lava "se ha ralentizado pero sigue su camino inexorable", advirtió en conferencia de prensa Ángel Víctor Torres, presidente regional de las Islas Canarias, aconsejando a los vecinos no intentar nada contra ella y evitar maniobras que les pongan en peligro.

"Ante el avance de la lava, que tiene bastante altura, no se puede hacer nada", admitió. "Ni una barricada, ni una zanja, ni un parapeto paran de ninguna manera el avance de la lava. Ojalá así fuera, pero no lo es, es imposible".

.