Coronavirus en España: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora del 23 de septiembre

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

Chile registra 886 casos nuevos y 31 fallecidos en su último balance

Sánchez subraya el compromiso de España en la donación de vacunas

22:25

Argentina notifica 1.733 nuevos casos y 88 muertes

Argentina registró este jueves 1.733 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.246.998, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.772, tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el miércoles, cuando se registraron 2.034 nuevos casos.

Según el informe del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 1.322, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

La República Dominicana suma 279 casos en el último día

21:59

Un dispositivo antibotellón evita más aglomeraciones en Ciudad Universitaria

El dispositivo de seguridad que ha desplegado en la tarde de este jueves la policía en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria ha conseguido evitar que se repitan las aglomeraciones del botellón del pasado fin de semana que reunió a unas 25.000 personas junto a la facultad de Derecho de la Complutense.

A las seis de la tarde estaba convocada una 'sangriada' en el mismo lugar a través de las redes sociales y por Whatsapp, pero la presencia de la Policía Municipal, reforzada por agentes de la Policía Nacional, ha disuadido la posibilidad de que los jóvenes pudieran repetir el macrobotellón.

21:48

La Justicia de Países Bajos autoriza a un niño a vacunarse contra el rechazo del padre

Un niño neerlandés de 12 años logró este jueves que la Justicia de Países Bajos le respaldara en una denuncia contra su padre por no querer darle el permiso necesario para vacunarse de laCOVID-19, un fallo que le autoriza ahora a recibir la inyección de inmediato, aunque su progenitor recurra la sentencia.

El tribunal de Groninga, en el norte de Países Bajos, está de acuerdo con el menor porque, subraya, es consciente de los peligros del coronavirus y quiere limitar el riesgo de contagio, en especial a su abuela, que tiene un tumor metastásico de pulmones y el chico no puede visitarla porque “está convencido” de que una infección tendría en ella consecuencias mortales.

Según el diario neerlandés "De Volkskrant", los padres del niño están divorciados y mantienen una mala relación, por lo que la comunicación sobre los dos hijos, ambos menores de edad, es difícil, y, además de las diferencias de opinión sobre la vacunación contra la COVID-19, ya hay otra demanda abierta sobre la división de las tareas de crianza y cuidado.

Mientras la madre respalda la vacunación del niño, el padre está totalmente en contra de las vacunas de la COVID-19 porque duda de sus efectos secundarios, como tampoco respalda los test de coronavirus.

Cuba supera los 7.000 fallecidos por COVID-19

Cuba superó este jueves los 7.000 fallecidospor complicaciones de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, por lo que acumula ya 7.048 decesos, según las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó, además, una disminución de contagios diarios, con 6.935 en comparación con las jornadas previas, que marcaron más de 7.000 enfermos.

El país caribeño acumula así 832.286 positivos al SARS-Cov-2 en un año y medio de pandemia.

21:21

Las residencias de Gipuzkoa registran un positivo

Las residencias de Gipuzkoa han registrado este jueves un nuevo contagio de COVID-19 que sitúa en 28 el número de casos activos en la red foral, después de que uno de sus usuarios se haya recuperado de la enfermedad en las últimas horas, en las que no se han producido nuevas muertes.

Según informa la Diputación Foral, el nuevo caso se ha detectado en la residencia Txara II de San Sebastián, mientras que la persona que se ha recobrado es un usuario del centro Aldakoenea de la capital donostiarra.

Casi 48 millones de personas ha completado la pauta en Francia

20:55

El Congreso insta a la liberalización temporal de patentes contra la COVID-19

El Congreso ha instado al Gobierno a adoptar un posicionamiento favorable a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 e impulsar una estrategia junto a las farmacéuticas para la producción de inyectables bajo licencias voluntarias.

Así lo contempla la proposición no de ley (PNL) presentada por EH Bildu en la Comisión de Sanidad, de hoy jueves, que ha tenido el respaldo de todos los grupos, excepto Vox y PP, y que también reclama fortalecer el mecanismo Covax, que tiene como fin que las vacunas lleguen a todos los países.

20:45

Nepal elimina la cuarentena a los turistas vacunados

Nepal eliminó este jueves la cuarentena y reanudó la emisión de visados a la llegada para todos los turistas vacunados con el objetivo de reactivar el turismo en el país, severamente dañado por la pandemia de la COVID-19.

"Aprobamos la eliminación del requisito de cuarentena para todos los viajeros vacunados que lleguen a Nepal desde todos los destinos internacionales y actualizamos los procedimientos de viaje vigentes a partir del jueves 23 de septiembre", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Taranath Adhikari.

"Se espera que las medidas impulsen la industria turística del país", agregó.

Italia registra 4.061 contagios y 63 muertes en 24 horas

20:11

El Consell anuncia pagos de ayudas COVID en breve

La Generalitat ha avanzado que de forma inminente realizará nuevos pagos de las ayudas COVID a empresas y autónomos, de las que ya ha abonado 12 millones de euros a empresas y autónomos que tributan por módulos.

El Consell ha explicado, tras afirmar este jueves la confederación CONHOSTUR que las empresas hosteleras y los autónomos todavía no han cobrado las ayudas COVID del Plan Resistir Plus de la Generalitat, que la segunda convocatoria finalizó el 6 de septiembre (del 28 de julio al 20 de agosto la petición de cita previa y hasta el 6 de septiembre la presentación de las solicitudes).

Y hasta el momento se han resuelto y pagado 12 millones de euros correspondientes a solicitudes de empresas/autónomos que tributan por módulos (hasta 3.000 euros), cantidad que de forma inminente se verá incrementada con nuevas resoluciones y pagos, incorporando ya a empresas y a autónomos que tributan por estimación directa, por lo que las cuantías de las ayudas recibidas serán mucho más elevadas, según fuentes de la Generalitat.

Argentina recibe nuevo lote de vacunas donadas por España

Argentina recibió este jueves un total de 842.400 dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por España a través del Mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Se trata del segundo cargamento de vacunas donado por España al país suramericano hasta la fecha, sumándose a las 400.000 dosis que llegaron el 22 de agosto y que hacen un total de 1.242.400.

19:41

Dos fallecidos en Extremadura en una jornada con 53 positivos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 53 casos positivos de COVID-19 confirmados, siete más que este pasado miércoles.

En los hospitales extremeños se han producido siete ingresos nuevos y se han dado cinco altas hospitalarias, lo que supone un total de 49 personas hospitalizadas, de las que nueve están en UCI.

En esta jornada han fallecido dos personas, que elevan la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia hasta las 1.930. Se trata de una mujer de 92 años y de un varón de 91, ambos vacunados y de la residencia del Grupo Ciudad Jardín en Cáceres.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

19:08

Día sin fallecidos en La Rioja, que suma 19 nuevos contagios

Los datos de evolución de la pandemia por coronavirus indican este jueves un aumento de los casos activos de la enfermedad en La Rioja, con cinco más que ayer, hasta 131, aunque siguen bajando otros indicadores, como la Incidencia Acumulada a 14 días, que queda en 61,27 casos por cada 100.000 habitantes (unos tres puntos menos que ayer), o la presión hospitalaria, con cuatro ingresados menos.

Además, La Rioja ha sumado 19 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 39.398 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

Eso, en un día en el que, de nuevo, no se han producido fallecimientos porCOVID-19 en la región. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 822 personas han fallecido por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

18:59

Melilla comienza a vacunar a mayores con la tercera dosis

La Ciudad Autónoma de Melilla ha comenzado este jueves a suministrar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores, en principio tanto a los que viven en residencias como en pisos tutelados, después de haberlo hecho con la mayoría de los inmunodeprimidos censados en la ciudad española del norte de África.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso (PSOE), han inyectado este jueves la tercera dosis de refuerzas a 190 personas, usuarios de la Residencia del Imserso y de la Gota de Leche.

Sanidad comunica 3.031 nuevos casos y 100 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 3.031 casos al recuento oficial y ha registrado 100 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 71,86 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.307 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.943.855. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 86.185.

Castilla-La Mancha notifica 103 nuevos casos y 3 muertes

18:29

Portugal levanta las restricciones para bares y restaurantes

Portugal levantará las restricciones para bares y restaurantes, además de permitir la reapertura de los locales de ocio nocturno, a partir del primero de octubre, en un momento en el que casi el 85 por ciento de la población tiene ya la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus.

En esta nueva fase de desescalada, los clientes de hoteles y restaurantes no tendrán la obligación de presentar un certificado de vacunación, o una prueba negativa, aunque sí continuará siendo obligatorio para bares y discotecas, ha informado el Consejo de Ministros portugués.

Los límites de aforos también serán suprimidos en establecimientos, tiendas, restaurantes y mercados a partir del 1 de octubre. En grandes superficies seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla. En este tercera fase de la desescalada, los límites horarios para los locales dejarán también de estar vigentes.

Canarias suma 78 positivos y 3 fallecidos en el último día

18:04

Israel no permitirá dar clase desde octubre a profesores no vacunados y que no se sometan a un test COVID

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves que a partir del 3 de octubre los profesores que no estén vacunados y que no se sometan a pruebas diagnósticas de COVID-19, y por tanto un cuenten con el pase sanitario, no podrán dar clase y no percibirán su salario.

El pase sanitario está disponible para aquellos que se han vacunado o que se han sometido a un test de coronavirus con resultado negativo. Los profesores que no cuenten con este pase no podrán impartir tampoco clases 'online', ha indicado el Ministerio de Educación israelí.

La Comunidad Valenciana contabiliza 210 nuevos casos y 9 muertes

17:46

Ceuta baja de los 200 casos activos

La ciudad autónoma de Ceuta ha conseguido bajar de los 200 casos activos, lo que no ocurría desde el 10 de agosto, así como no tener ingresados en la UCI por COVID, si bien la tasa a 14 días que llega a 152,02 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la mantiene en riesgo alto, frente a los 162,70 casos de la jornada de ayer.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en las últimas 24 horas se han registrado 6 positivos correspondientes a dos hombres y a cuatro mujeres así como 16 curados, lo que deja los casos activos en 194.

El 76,4% de la población cuenta con la pauta completa

Reino unido registra 36.710 nuevos positivos y otras 182 muertes

17:23

Bajan los contagios y los pacientes en planta en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves un descenso de nuevos casos de coronavirus al pasar de 519 el miércoles a 418 positivos hoy, y se reporta el mismo número de fallecidos en hospitales que ayer (4), además de 41 pacientes COVID menos ingresados en planta y tres críticos más en las unidades de cuidados intensivos.

De los 418 casos nuevos, 329 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que cifra en 412 los pacientes con coronavirus ingresados en planta y en 200 las personas que permanecen en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 453 y 197 que había ayer, respectivamente.

17:17

La UE incluye a Chile en la lista de países a los que permite viajar sin restricciones

La Unión Europea ha añadido este viernes formalmente a Chile, Kuwait y Ruanda en la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones porque su situación epidemiológica respecto al coronavirus es igual o mejor que la de los Estados miembro.

Los Veintisiete han adoptado por procedimiento escrito la modificación que ya pactaron a nivel de embajadores la víspera y que supone también que salgan de la lista dos destinos por el empeoramiento de la situación en su territorio: Bosnia y Herzegovina y Moldavia.

De este modo, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a Australia, Canadá, Chile, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay.

Los niveles de alerta en Canarias

17:01

Novavax presenta datos de su vacuna contra la COVID para ser incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS

Novavax y el Serum Institute of India han anunciado este jueves la presentación reglamentaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el listado de uso de emergencia (EUL) de su vacuna candidata contra la COVID-19 basada en proteínas de nanopartículas recombinantes recombinantes con adyuvante 'Matrix-M', patentado por la compañía.

"La presentación de hoy de nuestra vacuna COVID-19 a base de proteínas a la OMS para su inclusión en la lista de uso de emergencia es un paso significativo en el camino hacia la aceleración del acceso y una distribución más equitativa a los países con gran necesidad de todo el mundo", ha señalado Stanley C. Erck, presidente y Consejero Delegado de Novavax.

La concesión de EUL por parte de la OMS es un requisito previo para las exportaciones a numerosos países que participan en el Fondo COVAX, que se estableció para asignar y distribuir vacunas de manera equitativa a los países y economías participantes.

16:51

La EMA decidirá sobre el uso de una dosis de refuerzo a "principios de octubre"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy que espera decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer "a principios de octubre", aunque subrayó que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) "brindan una fuerte protección" contra la COVID-19.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, subrayó que la EMA espera finalizar a "principios de octubre" su evaluación de una aplicación presentada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para autorizar el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna, una tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años.

No obstante, por los datos disponibles de las campañas de vacunación, "todas las vacunas aprobadas en la actualidad brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte provocada por la COVID-19" y la prioridad sigue siendo "asegurarse de que la mayor cantidad de personas estén completamente vacunadas".

Actualización de datos de Aragón

16:22

Puig anuncia la inminente apertura a la normalidad 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inminente "apertura progresiva" hacia la normalización de la sociedad gracias a que casi se ha efectuado el 90 por ciento de la vacunación.

En declaraciones a los periodistas en Elche con motivo de la clausura de la reunión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Puig ha trasladado que "se ha abierto la puerta de la esperanza".

"Estamos en condiciones, cuando llevamos prácticamente el 90 por ciento de la vacunación con doble pauta, de empezar una apertura progresiva que nos lleve a la normalización de la sociedad", ha afirmado.

Tras aclarar que "aún faltan unos cuantos días en que tenemos que consolidar esta situación", el president ha manifestado que "la mejor aportación a la economía será la normalización".

Portugal comunica 885 casos nuevos y 5 muertes

15:50

Baleares detecta dos muertes por COVID-19

Baleares ha registrado este jueves 79 contagios de COVID-19 y dos muertes, según la información de última hora que ha sido facilitada este jueves por parte de la Conselleria de Salut, recogida por el medio Última Hora. Sumando estas cifras, la región acumula 957 fallecimientos y 98.818 infecciones dese que comenzó la pandemia.

15:35

Madrid permite practicar deporte al aire libre sin mascarilla en los colegios

 La Comunidad de Madrid permite que las actividades deportivas al aire libre que se realicen en la hora de Educación Física en los centros educativos puedan realizarse sin mascarilla, siempre que se hagan con la autorización y supervisión de los profesores responsables en ese momento del grupo de alumnos. Así lo ha trasladado Consejería de Educación, Universidades y Ciencia a los centros educativos de la región en una circular enviada este jueves.

Dado que la realización de ejercicio físico aumenta la emisión de aerosoles, se debe promover que las clases de Educación Física sean en espacios exteriores. De no ser así, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio. En cualquier caso, se mantendrá una distancia de seguridad adaptada a cada deporte, haciendo hincapié en una correcta higiene de manos antes y después, además de todas las que se consideren necesarias.

15:25

India podría permitir este mes la exportación de Sputnik Light

Cabe la posibilidad de que India permita este mes la exportación de dosis de producción nacional de Sputnik Light, vacuna rusa contra la COVID-19, ya que el producto aún no está aprobado en el país, según han revelado a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Medios locales informaron de que la farmacéutica india Hetero ya ha fabricado 2 millones de dosis de la vacuna monodosis, para cuya aprobación el regulador de medicamentos del país ha solicitado un ensayo epidemiológico separado en sus residentes. “Se espera que las exportaciones de Sputnik Light comiencen a partir de este mes. Light no es una vacuna aprobada en India y hay existencias disponibles. Están presionando al Gobierno a exportar”, precisó una de las fuentes, que pidieron quedar en el anonimato.

Andalucía noticia 392 nuevos contagios y siete fallecidos

15:10

Mañana continuará la negociación para prorrogar los ERTE

La reunión de este jueves entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado sin acuerdo, pero las partes seguirán negociando mañana a partir de las 10:00 horas, según han informado a Europa Press en fuentes del diálogo social.

Desde UGT apuntan que sigue habiendo "inconvenientes" que dificultan la consecución de un nuevo acuerdo, entre ellos las exoneraciones vinculadas a la formación y la "resistencia" del Gobierno a poner el 'contador a cero' en lo que respecta a la prestaciones por desempleo y que el sindicato quiere que llegue al menos hasta el 30 de junio de 2022.

Para UGT, es "imprescindible" que los trabajadores afectados por ERTE no sufran una merma en el desempleo. También defiende que, aunque es una buena idea vincular los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con "suficientes garantías".

15:00

Alvise reconoce que difundió una falsa PCR positiva de Illa sin comprobar su veracidad

El tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, ha admitido este jueves ante el juez que publicó la falsa PCR positiva de Salvador Illa, exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, sin comprobar su veracidad, aunque ha alegado que él no fue el primero en difundirla.

Según han informado fuentes jurídicas, el tuitero ha declarado esta mañana como investigado ante el titular del Juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, a raíz de la denuncia que la Fiscalía presentó contra él por difundir la PCR manipulada de Illa, coincidiendo con un debate televisivo de las últimas elecciones catalanas, en que el socialista era candidato a la presidencia de la Generalitat.

En su denuncia, el ministerio público acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento oficial e injurias por publicar la falsa PCR atribuida a Illa, con fecha de 6 de febrero y membrete de la clínica QuirónSalud, que en su opinión fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta.

Pérez, que ha declarado desde un juzgado de Madrid por videoconferencia, ha negado las acusaciones de la Fiscalía y ha mantenido que él no fue el primero en dar difusión a la PCR falsificada, sino que ya circulaba por la redes sociales cuando la colgó.

14:50

Castilla-La Mancha vuelve a la normalidad casi por completo

A partir de las 00:00 del viernes 24 de septiembre, todas las restricciones por coronavirus impuestas en Castilla-La Mancha desaparecerán, con lo que la región volverá a la normalidad en cuanto a horarios y aforos en interiores. El Gobierno solo ha mantenido el uso de mascarilla en espacios cerrados y cuando no se puede guardar distancia de seguridad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves, en el que se ha aprobado el decreto con las nuevas medidas, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la región es de 83 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 360 casos de hace un mes.

La incidencia del coronavirus continúa descendiendo en Aragón

14:35

Anticuerpos producidos por llamas podrían ayudar a combatir la COVID-19

El uso de anticuerpos producidos por las llamas contra la COVID-19 han arrojado resultados "muy alentadores". Un estudio liderado por el Instituto Rosalind Franklin (Reino Unido) ha demostrado que los nanocuerpos -una forma más pequeña y sencilla de anticuerpos generados por llamas y camellos- pueden dirigirse eficazmente contra el SARS-CoV-2.

Estos anticuerpos han sido probados en hámsteres infectados por el virus, los cuales mostraron una notable reducción de la enfermedad y una menor carga viral en los pulmones y vías respiratorias. Estos datos sugieren que los nanocuerpos pueden ser "eficaces" para tratar la COVID-19, además de "ayudar a prevenir la infección", señaló uno de los autores de la investigación, James Stewart, en un comunicado.

Aunque la investigación se encuentra todavía en fase inicial, "abre importantes posibilidades para el uso de tratamientos eficaces con nanocuerpos contra la COVID-19", según el director adjunto de Servicio Nacional de Infección de Salud Pública de Inglaterra (PHE), Miles Carrol, citado por Instituto Rosalind Frankin.

14:20

Castilla y León comienza a administrar la tercera dosis en residencias de mayores

La Sanidad de Castilla y León ha comenzado este jueves a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los usuarios de las residencias de mayores y personas con discapacidad de siete de las nueve provincias de la región. Mañana arrancará en Palencia y Zamora

14:10

El ministro de Sanidad polaco, amenazado por antivacunas

El ministro de Sanidad polaco, Adam Niedzielski, ha confirmado este jueves que se ha incrementado su protección personal con guardaespaldas, que le acompañan "en todo momento", tras confirmar que ha recibido amenazas de miembros del movimiento contra las vacunas contra la COVID-19.

Niedzielski, que ha comparecido ante la prensa para hacer un nuevo llamamiento a la vacunación voluntaria de la población, ha dicho que las redes sociales están siendo usadas para difundir mensajes y "manipulaciones de un grupo de gente realmente pequeño, que es quizás el 10% de la población".

La semana pasada, un diputado de un partido ultranacionalista señaló desde el estrado al ministro y le amenazó gritándole que iba a "ser colgado", tras aludir a los Juicios de Nuremberg y comparar el uso de mascarilla con los brazaletes que los nazis obligaban a llevar a los judíos.

Castilla y León registra la mitad de contagios que hace una semana

La comunidad ha notificado este jueves 73 nuevos contagios de COVID-19 la mitad de los casos diarios por coronavirus que hace una semana, la mitad de los 157 registrados el pasado 15 de septiembre.

13:40

El principal obstáculo para controlar la pandemia es la "falta de vacunación a nivel mundial"

Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia (UV), cree que el principal problema en la lucha contra el coronavirus es la "falta de vacunación a nivel mundial" y no las variantes del SARS-CoV-2. 

"Es prácticamente imposible alcanzar la inmunidad de rebaño a esas variantes porque no se puede alcanzar una cobertura vacunal del 95%, ya que no se está vacunando a toda la población menor de 12 años", ha afirmado a Efe.

Por ello, estima que la erradicación del virus está ahora "muy alejada": "Se está muy lejos de pensar que este virus se puede erradicar, eliminar por completo de la faz de la Tierra. Eso no está a nuestro alcance en los próximos años y, por tanto, el virus va a seguir aquí".

Así, insiste en que la vacunación es la "principal herramienta y estrategia que tenemos a nivel mundial" para controlar la pandemia cuanto antes y señala que en el número de personas hospitalizadas, en UCI o fallecidas "es abrumadoramente mayor la proporción de personas no vacunadas".

"El principal factor de colapso social o económico no es la infección asintomática o leve, sino el derivado de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes, y si eso lo reducen drástica y sustancialmente las vacunas, es la principal estrategia que tenemos para evitar que el virus haga el daño social", añade.

Andalucía: más del 88% de la población diana ha recibido la pauta completa

12:55

Israel sancionará a profesores sin vacunar y que no presenten test negativo

Israel no permitirá que profesores sin vacunar contra la COVID-19 y que se nieguen a presentar un test negativo accedan a los centros escolares y les penalizará con la retirada de sueldo, anunció hoy el Ministerio de Educación. La decisión gubernamental se extiende a todo el personal escolar que no siga estos requisitos, considerará "ausentes" a los trabajadores y los profesores no podrán impartir clases de forma remota.

El director de coronavirus del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, alertó hoy de que la mayoría de los hospitalizados no han recibido ninguna dosis de la vacuna y son los que "están tensionando" la capacidad hospitalaria. Sanidad informó hoy de casi seis mil nuevos casos y más de 700 enfermos de gravedad, que en las últimas semanas se han circunscrito a los no vacunados, que representan alrededor de un 10 % de la población.

12:50

Rusia supera los 21.000 casos diarios de coronavirus, el máximo desde agosto

El número de contagios de coronavirus en Rusia superó los 21.000 casos en las últimas 24 horas al sumar 21.438 positivos, el máximo desde el pasado 19 de agosto, informaron hoy las autoridades sanitarias rusas. Se trata de 1.732 casos más que los detectados la víspera.

La cantidad de fallecidos ascendió a 820, con lo que igualó el máximo alcanzado el 26 agosto pasado. El centro operativo de lucha contra la COVID-19 informó en su balance diario que del total de los contagiados en las últimas 24 horas, 1.814 (un 8.5 %) son asintomáticos.

Según los epidemiólogos rusos, el incremento de casos de coronavirus está vinculado a factores estacionales. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó este jueves la imposición de un confinamiento general en el país debido al aumento de los positivos de COVID-19, pero recordó que los dirigentes regionales tenían facultades para decidirlo por su cuenta en relación con el desarrollo de la situación en los territorios bajo su administración.

Vacunación en Canarias

El 82% de la población diana en Canarias ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, es decir, 1.608.520 personas; mientras que el 84,3% tiene, al menos, una dosis. En Canarias ya se han administrado 3.094.288 vacunas contra el coronavirus.

12:35

La EMA prevé decidir sobre una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general a principios de octubre

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé dar a conocer a principios de octubre su decisión sobre la inoculación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a la población general, como refuerzo, según informa una fuente del organismo a Reuters. Se tratará de la primera decisión de la agencia sobre una dosis de refuerzo de una vacuna contra la COVID-19. La agencia del medicamento de EE UU aprobó el miércoles administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19a los mayores de 65 años.

12:25

El SARS-CoV-2 infecta y se expande gracias a moléculas de sistema inmunitario

Una investigación científica internacional ha concluido que el virus SARS-CoV-2 puede infectar y expandirse mejor en las vías respiratorias gracias a las lectinas, unas moléculas presentes en la membrana de algunas células del sistema inmunitario. Las conclusiones del estudio, liderado por el centro de investigación Vir Biotechnology de San Francisco y en el que han participado el instituto IrsiCaixa  y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), han sido publicadas en la revista Nature. El trabajo ha demostrado la influencia de las lectinas en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección causada por este virus, poniendo así de manifiesto uno de los mecanismos que emplea este coronavirus para expandirse con más facilidad en el tracto respiratorio.

12:15

La COVID-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros

La COVID-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barre (SGB) en "casos raros", según señala un estudio, aunque los autores indican que "la existencia de una verdadera asociación o relación causal aún debe ser establecida". Una investigación de publica hoy Brain analizó una base internacional de pacientes con síndrome de Guillain-Barré, conocida como Estudio Internacional de Resultados del SGB (IGOS).

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que ataca los nervios, provocando debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis. La enfermedad, que es relativamente rara, puede durar semanas o varios años y puede ser grave. Desde el comienzo de la pandemia, los médicos han informado de más de 90 diagnósticos de SGB tras una posible infección por COVID-19, sin embargo, no está claro si esta es otro posible desencadenante infeccioso o si los casos notificados son coincidentes.

El equipo se centró en los pacientes desde el 30 de enero al 30 de mayo del año pasado, periodo durante el que se añadieron 49 nuevas personas con SGB al estudio, procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido. En este estudio de cohorte, el 22 % de los pacientes con SGB incluidos en la investigación durante los primeros cuatro meses de la pandemia tenían una infección previa por COVID-19. Todos ellos tenían más de 50 años y con frecuencia experimentaba parálisis facial y tenían una forma desmielinizante de la enfermedad.

Vacunación por grupos etarios en Asturias

Ubicación para hoy de la 'vacuguagua'

11:40

Una mejor percepción de la vacunación en adultos tras la pandemia podría aumentar las tasas de vacunación

El cambio en la percepción de la vacunación en adultos después de la pandemia de la COVID-19 podría aumentar las tasas de vacunación, según una nueva encuesta realizada por Kantar, y patrocinada por GSK, que ofrece información sobre el papel de la vacunación en la salud y el bienestar entre las personas mayores de 50 años. La encuesta realizada en ocho países (EEUU, Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) y en la que participaron 16.000 adultos con edades a partir de los 50 años, analiza sus actitudes hacia la salud y el envejecimiento.

11:30

Filipinas pide a la Policía y al Ejército reforzar los hospitales con médicos militares

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió a los médicos de la Policía y el Ejército que refuercen los hospitales de Manila donde se trata a enfermos de la COVID-19 ante la alta tasa de infección entre el personal sanitario. El mandatario dijo, durante una comparecencia televisada anoche con un grupo de asesores para combatir la pandemia, que al menos cinco hospitales de la capital y provincias anexas han alcanzado su capacidad máxima de enfermos.

En estos centros además alrededor de 400 trabajadores del personal sanitario han sido infectados con la COVID-19, lo que merma la capacidad de respuesta, señaló Duterte. Para paliar esta falta de asistencia, el presidente filipino instó a los diferentes cuerpos de las autoridades a "preparar los recursos humanos" para ayudar por si fuera necesario en la lucha contra la pandemia desde la primera línea.

Durante la misma reunión, Carlito Galvez, uno de los principales asesores de Duterte para la implementación de políticas sanitarias frente a la COVID-19, recomendó comenzar desde octubre la inoculación de vacunas a niños mayores de 12 años.

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

11:10

Human Rights Watch lamenta que la ONU se quede corta en su compromiso de movilizar millones de vacunas contra la COVID-19

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha lamentado que el compromiso de la reunión de los líderes mundiales sobre la COVID-19 para movilizar millones de dosis y mil millones de dólares, más de 853 millones de euros, para "reconstruir mejor" no pueden llegar a satisfacer las necesidades globales. HRW ha apuntado que las potencias se han centrado más en la redistribución de los suministros ya existentes que en encontrar la fórmula de permitir una producción masiva de vacunas y productos de primera necesidad en un contexto de pandemia. 

10:55

El virus empequeñece y contagia menos de 400 personas diarias en Cataluña

La vacunación ha empequeñecido la virulencia del coronavirus en Cataluña, que ha conseguido bajar de los 400 contagios diarios con una media de diagnósticos por PCR o test de antígenos que se situó en 399 al día durante la última semana, mientras la mortalidad sigue descendiendo, aunque todavía se registran seis muertos diarios en los últimos 7 días.

Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 521 pacientes hospitalizados por COVID-19, 32 menos que ayer, de los cuales 188 están en la UCI, nueve menos que la víspera, 124 de ellos intubados y 22 conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea), una cifra de críticos que no se daba desde el 11 de julio.

El número de muertos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.850, con un muerto notificado las últimas 24 horas, mientras que los últimos siete días ha habido 42 defunciones por COVID-19, una media de 6 óbitos diarios por la enfermedad, cifra que baja muy despacio y que se situó en un nivel de mortalidad similar al que se registró la semana del 9 de julio.

Situación hospitalaria en Andalucía

Plan de vacunación previsto para hoy en La Rioja

Argentina registra 2.034 contagios y 106 nuevos fallecidos

 Argentina registró este miércoles 2.034 nuevos casos de la COVID-19, por lo que el número total de positivos ascendió a 5.245.265, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.684, tras ser notificadas 106 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados este martes, cuando se notificaron 1.837 nuevos casos y 61 muertes.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de terapia intensiva (UTI) fue en esta jornada de 1.366, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en las UTI por todo tipo de patologías fue del 37,9 % a nivel nacional y del 42 % si sólo se considera Buenos Aires y su periferia.

10:15

El Gobierno y los agentes sociales se reúnen hoy para tratar de acordar la prórroga de los ERTE hasta enero

Gobierno, sindicatos y empresarios vuelven a reunirse este jueves, a partir de las 10.00, para tratar de acordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la COVID-19 hasta el 31 de enero. El pasado martes, el Ejecutivo propuso a los agentes sociales que, en el nuevo esquema que debe entrar en vigor el 1 de octubre, se vincule el mantenimiento de las exenciones a la Seguridad Social con acciones formativas para los trabajadores afectados por ERTE.

Dos mil millones de dosis para inmunizar al planeta

El director general de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que para alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país a finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022, es necesario distribuir dos mil millones de vacunas entre los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Argentina alcanza las 50 millones de dosis aplicadas

09:40

Uruguay denuncia ante la ONU el "suministro deficitario" de vacunas anticovid

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, denunció este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "suministro deficitario y no equitativo" de las vacunas contra la COVID-19, lo que provocó que los países salieran a buscarlas por su cuenta. En este sentido, el mandatario uruguayo subrayó que es importante "ser claros" respecto a los problemas de acceso, ya que el proceso de vacunación "es esencial para recuperar la libertad" en cada una de las naciones. "Hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas, se hizo a velocidad récord. No quiero hablar de patentes ni fórmulas, sino del acceso y ha habido un suministro deficitario en las vacunas y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado", afirmó. Lacalle Pou resaltó en su intervención que, desde hace dos años, "el mundo cambió por completo" y la humanidad "demostró la capacidad de adaptación", pues debió enfrentarse a una pandemia sin ningún plan, lo que provocó que se desnudaran fortalezas y debilidades.

"Uruguay tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual, como el estado más puro del individuo. Ha quedado demostrado en esta pandemia que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad y ha caído por tierra esa falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual", reflexionó. El mandatario destacó el uso de la "libertad responsable" de su ciudadanía para hacer frente a la crisis sanitaria, en la que no hubo confinamiento obligatorio y en la que se atravesó "un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos". 

09:30

México notifica 811 nuevas muertes y 11.603 nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 811 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 273.391 defunciones, además de otros 11.603 nuevos casos para llegar a 3.597.168 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país. Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el Gobierno mexicano afirmó que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses sumó ocho semanas de reducción. En el informe técnico diario, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400.000 fallecidos y estiman que México acumula en realidad 3.812.035 contagios. De esta cifra, 66.264 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1,5 %.

Localización y horario de las unidades móviles de vacunación en Cádiz

09:10

EEUU aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y otros casos

 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la COVID-19.

Este último grupo de personas especialmente expuestas consiste en los trabajadores de la salud, profesores, cuidadores, empleados de supermercados, personas sin hogar y privadas de libertad, según detalló la FDA. "La decisión de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra la COVID-19 durante esta pandemia", afirmó en un comunicado la directora del organismo, Janet Woodcock.

Asimismo, afirmó que a medida que se tenga más información sobre "la seguridad y eficacia" de las vacunas, incluyendo las terceras dosis, la FDA "evaluará" esa información. Esta decisión de la FDA llega en pleno debate en Estados Unidos sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a toda su población y a nivel mundial sobre la idoneidad de hacerlo mientras otros países aún no tienen suficientes vacunas.

09:00

China suma 43 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 43 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los cuales 28 se produjeron por contagio local. De estos 28 casos locales, 20 se detectaron en la provincia suroriental de Fujian, escenario de un brote, y 8 en la nororiental de Heilongjiang. Los 15 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en las municipalidades de Shanghái (este, 2) y Tianjin (norte, 3) y en las provincias de Yunnan (sur, 5), Cantón (sur, 2), Hubei (centro, 2) y Liaoning (noreste, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 14 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 348, de las que 340 proceden de otros territorios. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), se dio de alta a 37 pacientes tras superar con éxito la COVID-19.

08:55

El director ejecutivo de Moderna cree que la pandemia terminará en un año

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha declarado al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung que cree que el aumento de la producción de las vacunas podría provocar el fin de la pandemia en un año. "Si se tiene en cuenta la ampliación de las capacidades de producción de toda la industria en los últimos seis meses, a mediados del año que viene debería haber suficientes dosis para que todos los habitantes de la tierra puedan ser vacunados. Los refuerzos también deberían ser posibles en la medida necesaria", señaló Bancel. "Los que no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De este modo, llegaremos a una situación similar a la de la gripe. Puedes vacunarte y pasar un buen invierno. O no lo haces y te arriesgas a enfermar y posiblemente acabar en el hospital". Además, indicó que, la vuelta a la normalidad será "a partir de hoy, en un año, supongo". 

08:50

Venezuela supera los 358.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas detectaron 1.140 nuevos casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 358.462, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. En este momento, hay 12.083 casos activos, de los que 11.665 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 418 en clínicas privadas

De ellos, 7.512 se encuentran asintomáticos, 3.663 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 783 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 125 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, Ñáñez reportó la muerte de 17 personas para llegar a 4.346, de los que cuatro eran del estado Anzoátegui y cuatro de Caracas.

Agenda para hoy de la ministra de Sanidad, Carolina Darias

08:30

El Gobierno de Brasil vuelve a recomendar vacunación de adolescentes

El Ministerio de Salud de Brasil volvió este miércoles a recomendar la vacunación contra la COVID-19 de adolescentes de entre 12 y 17 años, una semana después de que orientase lo contrario, cuando muchos estados y municipios ya habían empezado a inmunizarlos. "Los beneficios de la vacunación son mayores que los eventuales riesgos de eventos adversos", señaló el secretario-ejecutivo del Ministerio de Salud, Rodrigo Cruz, en una rueda de prensa. La cartera, de manera sorprendente, anunció la semana pasada la suspensión de la vacunación de adolescentes debido al "desorden" existente en algunos estados del país, una decisión que fue ampliamente criticada por entidades médicas y gobiernos locales. El despacho también alegó que los beneficios de aplicar el inmunizante a adolescentes sin enfermedades crónicas no estaban del todo definidos, tras un evento adverso grave que días más tarde se confirmó no tener relación alguna con la aplicación de la vacuna.

Ese cambio de orientación llegó además cuando varios estados y municipios ya habían empezado a proteger contra el SARS-CoV-2 a ese grupo etario. En la víspera, un juez de la Corte Suprema atendió un recurso de un partido de la oposición al Gobierno de Bolsonaro y dejó en manos de los gobiernos regionales y municipales la decisión sobre inmunizar con la COVID-19 a los jóvenes de entre 12 y 17 años. Finalmente, en línea con ese fallo y el dictamen de las autoridades sanitarias, el ministerio levantó la suspensión cautelar y liberó la retomada de la campaña con los adolescentes, con y sin dolencias previas.

Qué son los olores COVID, así de raro te queda el olfato tras el virus

Una de las secuelas que padecen algunas personas tras contraer el coronavirus afecta al olfato y pueden prolongarse en el tiempo. Se trata de un efecto conocido como disosmia, una molestia que implicar distorsiones en la percepción de este sentido. Esta alteración puede suponer un gran impacto en la vida cotidiana de los pacientes.

Lo más habitual es que las personas que se han visto afectadas por la COVID-19 padezcan un tipo de disosmia llamada parosmia tiempo después de haber superado la enfermedad, concretamente entre uno y tres meses tras recibir el alta.

Como detalla la doctora Stella Maris Cuevas en un artículo en el sitio web Infobae, esta alteración surge una vez el paciente sufre una disminución del olfato, alteración cuyo término médico es hiposmia, e implica un cambio radical en la percepción de los olores. Se trata de una secuela de la enfermedad que ha sido bautizada popularmente como “olores COVID”.

¿Por qué la vacuna de Moderna protege más que la de Pfizer?

Con el fin de fomentar la vacunación contra la COVID-19 para controlar la pandemia, las autoridades sanitarias de todo el mundo han insistido en que todas las vacunas desarrolladas hasta ahora, especialmente las basadas en ARNm (Moderna y Pfizer/BioNTech) son prácticamente igual de efectivas, especialmente con lo que no importa cuál nos administremos. Sin embargo, no es así. “Nuestra suposición inicial es que las vacunas de ARNm funcionan de manera similar, pero luego se empieza a ver una separación. No es una gran diferencia, pero es consistente”, explica en The New York Times Natalie Dean, bioestadística de la Universidad Emory en Atlanta.

El pasado viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) publicaron una investigación en la que se reflejaba que la vacuna de Moderna era eficaz en un 93% contra las hospitalizaciones, mientras que la de Pfizer mostraba una efectividad del 88%. Además, los científicos observaron que la eficacia de este último fármaco comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77%, frente al 91% inicial.

08:20

Honduras tiene ya al 21% de la población vacunada con dos dosis contra la COVID-19

El 21 % de la población en Honduras, cerca de dos millones de personas, tiene la vacuna completa contra la COVID-19, una vez que se ha inmunizado a más de 5 millones de ciudadanos en el país, que este miércoles alcanzó los 361.527 contagios y 9.627 fallecidos. Según cifras de la Secretaría de Salud, Honduras alcanza el 21 % de la población con la pauta completa, cifra que supone 1.992.167 ciudadanos, mientras que 3.042.472 (32 % de los habitantes) tiene la primera dosis de los antídotos contra el coronavirus.

El país centroamericano espera inmunizar al menos al 70 % de los 9,5 millones de habitantes, según las previsiones del Gobierno. La vacunación contra la COVID-19 de adolescentes entre 15 y 17 años y mujeres embarazadas continúa esta semana en Honduras, cuyas autoridades han instado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad.

08:10

Una vacuna china protege al 79 % contra la variante delta, según los estudios

La farmacéutica china Clover Biopharmaceuticals anunció que ha desarrollado una vacuna cuyos ensayos muestran una eficacia del 79 % a la hora de proteger al paciente de complicaciones de cualquier gravedad causadas por la variante delta del SARS-CoV-2, informaron hoy los medios locales. Asimismo, la farmacéutica -que prevé suministrar 414 millones de dosis al programa COVAX- aseguró que la vacuna, llamada SCB-19 y basada en proteínas, es efectiva al 92 % y al 59 % contra las variantes gamma y mu, respectivamente.

La eficacia general contra complicaciones de cualquier gravedad causadas por el coronavirus en cualquiera de las tres variantes analizadas fue del 67 %. Según Clover, se trata de la primera vacuna que muestra una eficacia general contra estas tres variantes. A la hora de prevenir una hospitalización por complicaciones graves derivadas del SARS-CoV-2 en cualquiera de estas tres variantes, se consiguió una eficacia del 100 %, afirmó la farmacéutica.

.