ACTUALIDAD

Prisión sin fianza para Noelia de Mingo por intento de homicidio

Se ha acogido a su derecho a no declarar en la vista celebrada hoy en el Hospital Infanta Sofía, donde se ha mostrado "orientada y apesadumbrada".

0
alcala meco

El Juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid) ha ordenado este martes prisión provisional comunicada y sin fianza para la doctora Noelia de Mingo por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado a agente de la autoridad, tras apuñalar ayer a dos mujeres en la localidad madrileña de El Molar, en un supermercado y en una farmacia, y atacar con arma blanca a un policía mientras intentaba huir en plena calle.

Noelia de Mingo, que fue condenada a 25 años de reclusión en un centro psiquiátrico penitenciario por el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en el año 2003, se ha acogido a su derecho a no declarar en la vista celebrada hoy en el Hospital Infanta Sofía, donde se ha mostrado "orientada y apesadumbrada".

Ingreso en Psiquiatría de Alcalá - Meco

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por orden de la titular del juzgado, en funciones de guardia, la doctora De Mingo ingresará en la Unidad de Psiquiatría de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, por si procediera su traslado al centro penitenciario - psiquiátrico de Foncalent, en Alicante.

El Forense dio el visto bueno para la custodia familiar

De Mingo quedó en libertad en octubre de 2017 por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que, de acuerdo con el juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante, los informes médicos y forenses y con la posición del fiscal, sustituyó el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Desde ese año, ha estado sometida a controles médicos y psiquiátricos, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Así, en el último informe facilitado por los médicos del Hospital Infanta Sofía, con fecha de 3 de septiembre de este año 2021, se planteaba que la paciente “no presenta descompensación psicótica”. Había acudido puntual a la cita para tomar la medicación, un antipsicótico que los médicos le han recetado y que se le pone cada cuatro semanas.

Dos meses antes, el 2 de julio de 2021, el Instituto de Medicina Legal de Madrid, en concreto su Servicio de Especialidades Psiquiatría Forense, exponía que Noelia de Mingo “padece una enfermedad grave de curso crónico de la que en la actualidad no presenta sintomatología psicótica activa”.

Situación psiquiátrica hoy en día

El informe elaborado en el día de hoy por el médico forense, establece que la investigada "no padece una descompensación psicótica, si bien requiere la necesidad de un estudio posterior", destacan. Esa falta de visibilidad de la enfermedad ha sido la tónica en los últimos meses sobre la enfermedad de la paciente.