Volcán en La Palma: llegada de la lava al mar | Última hora en Cumbre Vieja | 20 de septiembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El 'chivato' que revelará lo que dura el volcán de La Palma

Una de las principales incógnitas que faltan por resolver de la erupción del volcán de La Palma es el momento en el que llegará a su fin la emanación de lava. Tras el inicio de este fenómeno en la tarde del domingo, todos los expertos coincidieron en la imposibilidad de conocer por el ahora con exactitud esta información, pero los científicos podrían contar pronto con nuevos datos que clarifiquen esta cuestión.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió a este asunto en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, donde vaticinó que próximamente podría empezar a haber respuesta para esta pregunta. Así, señaló que los expertos “en 48 horas, un poco antes, podrán predecir cuánto durará la erupción".

A pesar de ello, Torres adelantó que los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán no esperan que la situación que vive La Palma sea corta, aunque explicó que "no hay previsión de un nuevo punto de erupción y, por tanto, no habrá más desalojados".

El dióxido de azufre, clave

El elemento que arrojará luz en las próximas horas sobre la duración de la erupción será el dióxido de azufre que emana del volcán, según detalló en Canarias Radio el director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

Prohibida la circulación por la LP-3 a la altura de El Paso

Registrado un terremoto de magnitud 4,1

Sánchez viajará mañana por la tarde a Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará finalmente en la tarde de mañana, martes, a Nueva York e intervendrá ante la Asamblea General de la ONU al día siguiente, un día antes de lo previsto inicialmente.

Sánchez iba a haberse desplazado el domingo a la ciudad estadounidense para protagonizar una amplia agenda que incluía reuniones bilaterales, entrevistas en medios de comunicación, intervenciones en diversos foros y su participación en la Asamblea de Naciones Unidas.

Sin embargo, pospuso el desplazamiento y se trasladó a la isla de La Palma para seguir sobre el terreno la evolución de la erupción del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo la Cumbre Vieja.

En La Palma permanecerá hasta la tarde del martes, cuando a las 13:00 horas tiene previsto asistir junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Canarias Radio informa de grandes retenciones en El Paso

La UME, activada en la Base de Morón para enviar más medios

La Unidad Militar de Emergencias se mantiene activada en la Base de Morón, en Arahal (Sevilla), para enviar más medios humanos y materiales hacia la isla canaria de La Palma que participen en la extinción de los incendios originados por la erupción del volcán de Montaña Rajada.

Según han indicado fuentes de la UME, a partir del próximo miércoles se podrían enviar a más efectivos, después de que hoy se hayan desplegado en la isla canaria 60 miembros del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tienen sede en la base sevillana.

"Reitero el agradecimiento a todos los efectivos de este dispositivo"

Confirmada la aparición de una nueva boca eruptiva

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha confirmado la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21:15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

Reyes Maroto aclara que la prioridad es responder a la emergencia social

Las carreteras cortadas por la erupción del volcán

Se abre una nueva boca del volcán que obliga a desalojar Tacande

La Cadena SER informa de la apertura de una nueva boca del volcán que obliga a desalojar el barrio de Tacande. No obstante, aún no está confirmado oficialmente si se trata de una boca (sería la décima) o de una grieta. 

Pedro Sánchez seguirá en La Palma este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles", informa Europa Press. 

De momento, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma para participar este martes a las 13:00 horas (12.00 hora local) en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.

La lava no llegará al mar esta noche

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

La sismicidad baja drásticamente, con solo 7 pequeños terremotos

La sismicidad en la isla de La Palma ha bajado drásticamente este lunes, registrando solo 7 pequeños terremotos en lo que va de jornada, frente a los 127 diarios de media en las tres jornadas precedentes.

La actividad sísmica empezó a reducirse tras la erupción del volcán en la isla, de manera que a partir de ese momento --en torno a las 15 (hora canaria) y hasta acabar el domingo- se produjeron 15 terremotos.

El primero de los seísmos de este lunes tuvo lugar a las 4:50 de la mañana, de magnitud 2,8, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizados hasta las 20:13 horas.

El más importante ha sido de 3 puntos en la escala Richter, a las 7:34 (hora canaria) mientras que el último terremoto de este lunes hasta el momento ha acontecido a las 14:52 horas, de 2,3 puntos de magnitud.

 Torres dice que el avance de la lava hacia el mar es "imparable"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es "imparable".

Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer y ha recordado que el único fallecido por el volcán del Teneguía se produjo precisamente cuando el magma llegó al océano y por inhalación de sustancias tóxicas.

Renovarán automáticamente la tarjeta del paro a los demandantes de empleo en La Palma hasta que dure la alerta

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha informado este lunes de que renovará automáticamente el documento acreditativo de la renovación de la demanda de empleo (DARDE) en la isla de La Palma mientras dure la alerta por la erupción volcánica.

La medida entrará en vigor este martes y permitirá que las personas desempleadas que deban renovar su demanda de empleo no tengan que hacer ningún trámite presencial ni a través de internet, sino que esta se tramitará de oficio por el SCE.

El presidente de Canarias pide a la población que evite situaciones peligrosas

Los agricultores ven con "impotencia" la erupción en La Palma

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en 'Cumbre Vieja'.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora "las valoraciones "son difíciles de hacer" porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.

Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda "puede haber daños importantísimos" para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

La erupción en el volcán ha provocado la suspensión de vistas en juzgados de La Palma

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha contactado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para conocer la de la situación de la Administración de Justicia de La Palma después de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción.

Tras la crisis de la erupción, los juzgados han tenido que suspender sus vistas. 

El presidente del TSJC ha comunicado que no hay daños personales ni daños materiales en los juzgados de los Llanos de Arídane.

El director del 112 Canarias: "La erupción no nos cogió con pie cambiado, pero se aceleró mucho"

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha explicado a la Agencia Efe que la erupción del volcán de La Palma no es que les "pillara con el pie cambiado", pero sí ha admitido que el proceso se aceleró "de forma exagerada" en función de las series históricas de otros volcanes. El volcán "no respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya",ha explicado. 

Sánchez ha indicado que en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) existen "varias escuelas en la discusión", pero todas coincidían apenas unas horas antes en que La Palma había entrado en un proceso "claramente preeruptivo" y un "riesgo claro" de erupción.

El director del 112 Canarias ha explicado que "la naturaleza se ha aliado con la ciudadanía, con la isla y con los servicios de emergencia", pues ha dado la posibilidad de "reaccionar con antelación" y evacuar a la población a tiempo, sin que se hayan registrado daños personales.

La UME envía a 60 militares más a Canarias

60 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han dirigido desde Morón hacia La Palma en un avión A400 del Ejército del Aire para ayudar en el dispositivo de emergencias desplegado en La Palma por la erupción volcánica.

Los bomberos canarios recatan animales en peligro por el posible alcance de la lava 

"La mayoría del alumnado se ha quedado sin casa"

Uno de los lugares afectados por el magma es la Escuela Unitaria Los Campitos en Los Llanos. La lava se la llevó por delante. Ángeles Pérez, directora del colegio, atendió a la SER en La Ventana. "Estamos muy afectados, ya no solo por lo material, sino por el hecho de que se trata de una escuela unitaria, donde la convivencia es muy diferente”, decía y continuaba: “La mayoría del alumnado se ha quedado sin casa”.

El Hospital de La Palma retoma mañana las consultas externas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia que mañana el Hospital de La Palma retomará de consultas externas y pasado su actividad quirúrgica. 

 "Superadas las primeras horas de emergencia por la erupción de La Palma, se ha decidido la reanudación de la actividad del centro hospitalario aplazada con carácter preventivo este lunes", ha explicado la sanidad canaria en Twiiter. 

Morant vaticina que la lave llegue al mar esta noche 

Diana Morant, ministra de Ciencia y Innovación asegura que se ha salvaguardado la integridad de las personas con las evacuaciones que se han realizado y que ahora mismo no estamos lamentado ningún daño personal, en una entrevista en Más Vale Tarde. 

Morant espera que la lava llegue al mar esta noche. Sin embargo, advierte de que  "no hay respuesta todavía". 

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias ha instalado esta tarde en Los Llanos de Aridane una estación geoquímica para la monitorizar de la composición química e isotópica del gas del suelo

Los bomberos de Gran Canaria muestran en redes el avance de la lava

BBVA abre una cuenta para donaciones por la crisis del volcan 

El banco BBVA ha abierto 2 líneas de financiación para apoyar a las familias y empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Los préstamos pueden solicitarlos los clientes de la entidad bancaria y los no clientes para reparar los daños ocasionados o apoyar la vuelta a la actividad económica tras la crisis desatada por la erupción volcánica.

El Ayuntamiento de Los Llanos abre una cuenta bancaria para donativos por la crisis del volcán

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha abierto una cuenta bancaria para centralizar las donaciones particulares y empresas que quieran realizar para ayudar a los damnificados por el volcán que se inicia en la Isla de La Palma el 19 de septiembre.

Los fondos recaudados con la cuenta bancaria se destinarán de forma exclusiva a paliar los daños producidos por el volcán una vez se determine la entidad gestora de los fondos.

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

La lava que está manando del volcán en erupción de La Palma continúa avanzando hacia la costa a una velocidad de unos 700 metros por hora y las previsiones de los expertos apuntan a que alcanzara esta zona sobre las 20:00 horas de este lunes, como ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán han informado asimismo del lugar en el que se espera que la colada de lava entre en el mar, que será en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

Una vez la lava alcance el mar se producirá un choque térmico provocado por la enorme diferencia de temperaturas de ambos elementos. Y es que los 1.100 grados de temperatura que alcanza el magma entrarán en contacto con agua a 23 grados. Esto producirá un rápido enfriamiento del fluido caliente.

Nubes de vapor ácido

Esta situación traerá como consecuencia la aparición de grandes nubes de vapor ácido y gases que finalmente sedimentarán y pasarán a formar parte de la superficie. Esta lluvia ácida puede causar irritaciones de la piel y los ojos, así como problemas respiratorios, por lo que los expertos recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas si no es imprescindible.

La fractura que sufre la lava al entrar en contacto con otra temperatura muy inferior puede generar además “partículas sólidas que nos pueden golpear y matar”, según ha explicado el geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez en el programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’.

Asimismo, y como recoge el diario ABC, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha advertido que la llegada de la colada de lava al mar implica un peligro para la navegación marítima, por lo que ha solicitado que las embarcaciones eviten las zonas consideradas de riesgo.

"Es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción"

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la erupción registrada ayer en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. “Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma”, explica el presidente del ICOG, Manuel Regueiro. El presidente del Colegio de Geólogos precisa que es imposible saber con antelación cuando se van a producir este tipo de erupciones, “pero si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción”, añade Regueiro.

No obstante, el ICOG recuerda que en otras ocasiones se han producido enjambres sísmicos en la isla de La Palma sin que finalmente hubiera una erupción. “Lógicamente, si podemos advertir a la población local de que es posible que se produzca una erupción, podemos salvar muchas vidas”, continúa el presidente del Colegio de Geólogos, quien califica la gestión de esta crisis como “éxito de la ciencia española”.

Además, el presidente del ICOG detalla que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. “Podría ser cuestión de días o semanas”, apunta Regueiro. No obstante, advierte de que se trata solo de una estimación y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación. El presidente del Colegio de Geólogos recomienda a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava. “Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos.

Fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los focos de emisión

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), a través del comité científico, ha recomendado un radio de exclusión de 2 km alrededor de los focos de emisión de la erupción para "minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases y que no acercase a la costa".

Canarias pone en marcha un plan de acción para evaluar el impacto de la erupción en los mercados emisores

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para el seguimiento del impacto que pueda tener la erupción del volcán de La Palma en los mercados emisores de turistas hacia la isla e incluso al resto del archipiélago.

La monitorización constante de las conversaciones en redes sociales y la escucha activa de las noticias publicadas en la prensa nacional e internacional está permitiendo detectar posibles desviaciones en la información y actuar de manera inmediata desde el momento en el que se observan noticias no contrastadas e incluso falsas, señalan desde la Consejería en una nota. "Llevamos semanas monitorizando la evolución de la situación vulcanológica de La Palma y comunicando diariamente qué está ocurriendo con este fenómeno, que no deja de ser un hito en la historia del archipiélago", explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que resalta la profesionalidad con la que se ha gestionado este fenómeno natural.

Almeida espera que el Gobierno esté centrado "única y exclusivamente" en paliar las consecuencias de la erupción

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que espera que los representantes públicos estén centrados "única y exclusivamente" en paliar las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma. Tras su participación en la apertura del curso en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Martínez-Almeida ha confiado en que los representantes políticos y específicamente el Gobierno de España estén centrados "única y exclusivamente en paliar las consecuencias" de las erupciones volcánicas desde el punto de vista económico, social y medioambiental. El primer edil ha insistido en que desconoce la "razón y la motivación" que ha llegado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a referirse al atractivo turístico de la erupción y ha recalcado que cualquier reflexión distinta al trabajo en paliar las consecuencias le parece inapropiada.

Recomendaciones de la Guardia Civil para los habitantes de La Palma

Meliá traslada a hoteles de Tenerife a 350 huéspedes evacuados de La Palma

Meliá Hotels Internacional trasladó este martes en barco a Tenerife a más de 350 personas del cerca de medio millar que fueron evacuadas ayer de su establecimiento Sol La Palma a raíz de la erupción del volcán, informó la compañía.

El complejo Sol La Palma, que dispone de 308 habitaciones y 165 apartamentos, es el mayor alojamiento turístico de la zona de la isla que ha sido evacuada ante el avance de la colada del volcán.

La cadena ha señalado a EFE que cuando se produjo la erupción del volcán su establecimiento estaba casi al completo, y que los huéspedes que prefirieron continuar en la Palma fueron trasladados a otro hotel de la compañía situado en una zona diferente de la isla.

La lava sepultará infraestructuras y creará una lluvia ácida al caer al mar

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada este domingo en la isla, sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar. Así lo ha explicado a EFE el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

Pedro Sánchez: "Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás desde el punto de vista económico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una comparecencia desde La Palma que, a pesar de los daños ocasionados por la erupción del volcán, esto "no va a hacer que haya gente que se quede atrás desde el punto de vista económico". En todo caso, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de seguir manteniendo la precaución, ya que "el volcán sigue actuando, sigue operando". "Ha sido una noche muy larga, van a venir jornadas muy largas, pero todas las instituciones estamos unidas y toda España está con La Palma". Por ello, el presidente indica que lo más importante es "garantizar la seguridad y garantizar el perímetro de seguridad sobre el volcán".

Pedro Sánchez: "Toda España está con La Palma"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido esta tarde en La Palma y ha señalado el apoyo que "toda España" está mostrando a la isla. Además, Sánchez ha querido destacar el trabajo conjunto que están realizando las diferentes administraciones públicas: "Esto tiene mucho que ver con lo que ocurre en España, cuando suceden catástrofes toda la solidaridad y empatía se vuelca con la zona afectada. Eso también se está viendo en el ejemplo de unidad que se desarrolla en las administraciones públicas para hacer frente a este hecho insólito". 

El presidente ha señalado que en estos momentos el Gobierno tiene " suficientes capacidades desplegadas para hacer frente a cualquier eventualidad”, y ha querido destacar el papel "fundamental" que ha tenido la ciencia en la labor de prevención de daños.

Municipios que suspenden sus clases lectivas en La Palma

Se mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de los municipios palmeros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según ha informado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias.

Casi 500 policías, guardias civiles y miembros de UME desplegados en La Palma

Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha obligado a evacuar de sus casas a unas 5.000 personas para prevenir riesgos. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.

Del total de policías, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; otros 45 pertenecen a la unidad 10ª de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y los 4 restantes son efectivos de la unidad de helicóptero, han informado fuentes del Ministerio de Interior. Los aproximadamente 200 efectivos de la Guardia Civil pertenecen a unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio marítimo, Policía Judicial y grupo de helicópteros.

Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Úrsula von der Leyen muestra su "apoyo incondicional" 

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha mostrado su apoyo a la población de Canarias por la erupción del volcán de La Palma: "Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma".

Además, ha indicado que la Unión Europea ha activado Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, para hacer un seguimiento de la situación en la isla. "Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", ha señalado.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, destaca la labor de los investigadores

Ya hay 100 casas afectadas por la erupción de La Palma

Según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, la erupción del volcán de La Palma ya ha afectado a 100 casas, de las cuales 20 han quedado totalmente destrozadas en la localidad de El Paso. Por otro lado, de acuerdo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "los daños van a ser materiales. Estamos hablando de unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava que van a seguir erupcionando".

Pedro Sánchez visita el centro de acogida en La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha visitado esta mañana el centro que acoge a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. "Quiero transmitir a la población de la isla mi cariño ante las circunstancias que están viviendo. Seguiremos trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Portugal envía a Pedro Sánchez un mensaje de solidaridad y apoyo

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha enviado a su homólogo español, Pedro Sánchez, un mensaje de solidaridad y apoyo ante la erupción del volcán en La Palma durante la tarde de ayer domingo. Según confirmaron hoy a EFE fuentes del Gobierno portugués, Costa mostró a Pedro Sánchez en un intercambio de mensajes la disponibilidad del Gobierno luso para cualquier apoyo que sea necesario.

De la misma forma, el presidente del Gobierno regional del archipiélago luso de Las Azores (Portugal), José Manuel Bolieiro, ha enviado un mensaje de apoyo a su homólogo en Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez. Bolieiro ha insistido en la "disponibilidad de Las Azores para prestar apoyo a Canarias a nivel logístico o de recursos humanos", según recoge hoy la página web oficial de este archipiélago.

Según el Instituto Portugal del Mar y de la Atmósfera (IPMA), las cenizas del volcán podrían llegar al archipiélago luso de Madeira, además de sustancias como dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), aunque "el impacto previsto para esta región no se corresponderá con una situación crítica".

El Rey envía “ánimos a quienes están sufriendo la evacuación de sus hogares"

El rey Felipe VI ha expresado su apoyo a los desplazados por la erupción en La Palma durante su discurso en la apertura del año universitario. "Quiero enviar ánimos a quienes están sufriendo la evacuación de sus hogares. Estoy en contacto permanente con las autoridades, siguiendo con el máximo interés las noticias, y deseo que se puedan minimizar los daños materiales”, ha afirmado.

El rey ha añadido que “los científicos educados en nuestra universidades nos ayudan a estar más preparados para abordar de la mejor manera posible fenómenos naturales como el que estamos viviendo".

Sánchez y Torres visitan a los evacuados por la erupción en el Acuartelamiento de El Fuerte

Recuperados los vuelos desde y hacia La Gomera 

Reyes Maroto quiere que los turista viajen a La Palma para "disfrutar en primera persona"

Desde primera hora de la tarde de este pasado domingo, la isla de La Palma está en vilo por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en una zona conocida como Cabeza de Vaca. Desde entonces, ocho bocas emiten continuamente miles y miles de magma volcánico, lo que ha provocado el desalojo de miles de vecinos de la isla.

Por el momento las llamas han arrasado ya más de un centenar de viviendas a su paso por la isla. Hoy, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mandado un mensaje de tranquilidad, tanto para los turistas que se encuentran ya en la isla como para los que tiene previsto aterrizar en los próximos días. Ante la situación desatada en la isla canaria, Maroto ha instado a que se convierta en un "reclamo" para los turistas.

"Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia", ha comentado la titular de Turismo en declaraciones a Canal Sur Radio. Eso sí, asegura Maroto, "lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas. Es lo más importante, dar tranquilidad a los turistas afectados y los que puedan llegar, ahora no hay ninguna restricción para llegar a la isla".

La colada del volcán avanza a 700 metros por hora arrasando casas y cultivos

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, emite entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras., según informa EFE.

Hasta el momento la erupción del volcán en el municipio de El Paso no ha provocado víctimas, pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha asegurado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".

Las erupciones anteriores en La Palma duraron de uno a tres meses

Las siete erupciones que hasta este domingo había vivido La Palma en tiempos históricos -desde la Conquista del archipiélago del siglo XV-, se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses.

La erupción más larga de cuantas se han documentado hasta la fecha en la Isla Bonita es la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto, según informa EFE.

La más corta, en cambio, fue la que hasta ayer era la última en la isla y penúltima en Canarias: la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre.

Un especialista en erupciones dice que impresiona ver desaparecer las casas

Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha dicho este lunes a Efe que lo que más impresión le ha causado tras la erupción del volcán en La Palma ha sido ver desaparecer las casas bajo la lava, pues bajo esas viviendas hay sentimientos.

Profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Romero ha destacado la rapidez con la que se llevó a cabo la evacuación, y ha insistido en que tras muchos años estudiando erupciones históricas lo que más le ha impresionado ha sido ver desaparecer las casas.

Por suerte, están evacuadas todas las casas, en las que la lava está provocando muchos daños. Muchas incluso han desaparecido ya, ha añadido la profesora de Geografía Física.

Cruz Roja: Esto es una catástrofe que deteriora la convivencia en La Palma

La erupción volcánica que está activa en La Palma desde este domingo y ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas supone "una verdadera catástrofe", dado el "deterioro de la convivencia" que generará en la isla por la interrupción de su vida normal, advierte Cruz Roja.

Así lo ha resaltado este lunes en declaraciones a Efe el presidente de la organización humanitaria en Canarias, Antonio Rico, quien, además de congratularse de que este fenómeno geológico no haya causado pérdidas humanas hasta el momento, ha subrayado que sí ha interrumpido la vida normal de la isla, lo que ya ha causado unas secuelas "psicológicas y emocionales".

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias continúa en semáforo rojo

La UME desplegará 180 efectivos y 57 vehículos en La Palma durante la mañana

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde, según informa EFE.

Los datos los ha facilitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión, en la que ha subrayado que se va a contar con todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica, "siempre a disposición de la dirección de la emergencia".

'Una colada de lava se come casas y cultivos', afirma el presidente del Cabildo

La situación en la zona de La Palma afectada por la erupción "es desoladora", porque "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

El cabildo de La Palma alerta de la aparición de bulos sobre la erupción

Los otros peligros de la erupción en La Palma: contaminación de aguas, gases tóxicos y explosiones en el mar

Mientras se completan los procesos de evacuación de las zonas de La Palma afectadas por la erupción volcánica, los expertos alertan de los otros peligros que este fenómeno podría conllevar.

En primer lugar, los gases que emana del volcán son tóxicos y ya causaron muertes en la última erupción en la isla. Por ello, las autoridades recomiendan no acercarse a las coladas. Los gases emitidos son CO2, azufre, vapor de água y ácido sulfhídrico. Se estima que podrían llegar a liberarse entre 6.000 y 9.000 toneladas de gases por día.

De momento, el volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En segundo lugar, desde el Instituto Geográfico Nacional advierten de la contaminación de aguas subterráneas en la zona, que se verán afectadas por gases emanados del volcán y harán inservibles las reservas hídricas. También alertan de la caída de cenizas a más de dos kilómetros de distancia de la zona de la erupción volcánica.

Dada la topografía abrupta de la isla, la lava podría llegar hasta el mar. Si esto ocurre, "el fenómeno puede ser explosivo por la temperatura de la lava (1075 grados) en contacto con el mar. Si se tiene en cuenta que la temperatura de ebullición son 100 grados, terminará siendo explosivo", advierte el sismólogo del IGN, Eduardo Suárez.

En cuanto a los incendios forestales, desde el Gobierno canario informan de que estos "son tremendamente peligrosos para el medio ambiente" al estar en un parque natural. Las autoridades han activado todos los mecanismos de prevención de incendios y de momento no se ha registrado ninguno.

Nuevas imágenes aéreas de la erupción

Sánchez decidirá si retoma el viaje a Estados Unidos en función de la evolución del volcán de La Palma

La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución del volcán de La Palma.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha indicado que el presidente decidirá retomar el viaje o no en función de lo que le trasmitan los técnicos en la reunión que van a mantener a mediodía de este lunes.

Sánchez tenía previsto trasladarse la noche del domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, pero decidió posponer este viaje y trasladarse a La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya está de camino hacia Estados Unidos para asistir a la Asamblea.

Sánchez y Torres visitarán a los evacuados por la erupción y la zona afectada

Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, tienen previsto visitar este lunes a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas después de que estallara un volcán en Cabeza de Vaca, en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.

Según han informado las dos administraciones, Sánchez y Torres se desplazarán a las 10.00 horas (de Canarias) al acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, con los vecinos que han sido hospedados transitoriamente en esa instalaciones tras abandonar sus casas.

Con ellos estarán también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y responsables de la Cruz Roja, organización a la que se ha confiado la gestión de es albergue de emergencia, según informa EFE.

Binter cancela cuatro vuelos con origen/destino en La Gomera

Recomendaciones para la población en riesgo por la erupción

El volcán de La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.000 Tm de dióxido de azufre

El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

El volcán entró en erupción en torno a las 15.12 horas del domingo (hora local) en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y la estimación del Involcan se ha hecho con un sensor óptico en posición móvil terrestre.

A partir de este lunes las mediciones se harán desde una posición móvil gracias a la colaboración de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, ha explicado Involcan a EFE.

Listado de carreteras cortadas en La Palma

La erupción podría prolongarse "varias semanas o unos pocos meses", según el Instituto Vulcanológico

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido.

Pérez ha explicado que para predecir el final hay que estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se registren. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, y una tendencia descendente va a ser indicativa de que la erupción mengua; cuando pasen 48 días sin ninguna emisión, podemos darla por finalizada", ha indicado Pérez.

El presidente de Canarias: "la zona no está poblada, son dos lenguas que se dirigen al mar, y pueden unirse"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que existen "dos lenguas que se dirigen al mar, y pueden unirse. No es previsible que haya una nueva zona de erupción”.

“En la erupción de El Hierro hubo un aviso de tres meses, aquí la erupción se ha producido en nueve días. La UME ya está sobre el terreno. Todo el trabajo ha sido ordenado”, ha añadido.

En cuanto a las medidas adoptadas, Torres ha explicado que “hay un hotel en Puerto Naos con unas 400 personas, que han sido reubicadas en Tenerife. No ha habido que interrumpir el espacio aéreo. Ha tenido un hongo horizontal, y las cenizas están en el primer tercio del mismo, no se ha expandido al resto".

"Va a haber daños materiales relevantes; esperamos que no haya personales"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado en una entrevista en la cadena SER que "va a haber daños materiales relevantes" por la erupción del volcán en La Palma. "Esperamos que no haya personales", ha añadido.

"Los técnicos nos dicen de la mitad de lava que tuvo el Teneguía, pero hay bastante magma, hay que esperar. No ha habido nuevos evacuados. Toda la solidaridad con los vecinos", ha dicho Torres.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, según ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

El alcalde de El Paso confirma que la localidad está "totalmente evacuada"

El alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández, ha afirmado en la Cadena SER que "la zona está totalmente evacuada, es segura para las personas, pero no para las infraestructuras. Las cenizas son un peligro añadido, pero esto es difícil de controlar".

"La mayor parte de los evacuados están en un cuartel en Peña Baja, pero antes pasaron por el campo de fútbol de Los Llanos para hacer un triaje, para ver quién podía resolverlo por sí mismo, y quién no", ha añadido Rodríguez.

Courtois, portero del Real Madrid, manda apoyo a La Palma

Los bomberos de Tenerife, rumbo a La Palma

Pedro Sánchez: "La seguridad de los ciudadanos está garantizada"

Pedro Sánchez: "Hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma la garantía de la seguridad. Durante una semana hemos hecho una anticipación para cómo actuar en el momento de la erupción".

"Quería hacer una mención a la aportación de la ciencia, porque gracias a ello podemos anticipar la respuesta. Ha sido gracias a la exactitud de la ciencia".

"Se han desplegado los suficientes efectivos para hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos pendientes de los incendios. Se va a desplegar Guardia Civil, Policía, Bomberos, Cruz Roja... y también se añade la Unidad Militar de Emergencia".

"Mi presencia compromete el apoyo del Gobierno de España para que las pérdidas materiales sean repuestas cuanto antes. Me he comunicado con el Rey y le hemos dado información de primera mano sobre el estado de situación. Mañana a las 12:00 tenemos una nueva reunión de situación para ver la evolución de esta erupción".

"Tenemos todos los efectivos, los ciudadanos deben estar tranquilos. Su seguridad está garantizada".

Pedro Sánchez comparece antes los medios, junto a Mariano Hernández Zapata, presidente del cabildo de La Palma, y Ángel Torres, presidente de Canariasa. 

Pedro Sánchez hará en breve una comparecencia desde La Palma, donde se encuentra desplazado.

Iniciada la reunión del Comité Director del Pevolca

El dispositivo sanitario desplegado

La actividad sísmica continúa tras la erupción y suma 15 terremotos

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en 'Cumbre Vieja', en torno a las 15:15 horas, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.

Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los seísmos han tenido todos lugar en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lugar algo más al sur, en Fuencaliente, que también ha registrado actividad sísmica en estos últimos días.

El más importante, de 2,9 puntos, fue también el más profundo, pues tuvo lugar a 14 kilómetros de profundidad en El Paso a las 19:25, hora local. El último hasta el momento ha tenido lugar a las 20.34, hora local (21.34 horas en la península).

Este lunes aumentará el número de efectivos de la UME en La Palma

Bomberos de Gran Canaria llegarán esta noche a La Palma

La velocidad de la colada es 0,7 Km/h

Las coladas de lava bajan a 1.075 grados centígrados

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas.

El primer equipo de la UME llegará a La Palma a las 01:00 horas

Psicólogos prestan atención a las personas evacuadas

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado hoy domingo para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

En este momento, son nueve los psicólogos y psicólogas del GIPEC activados en La Palma, a los que podrían unirse en las próximas horas, si fuera necesario, miembros del Grupo de la isla de Tenerife.

Imágenes de una de las coladas de la erupción

El Hospital General de La Palma reorganiza su actividad

Pedro Sánchez ya se encuentra en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el encuentro, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Reunión del Comité Científico del Pevolca

El coordinador del Involcan señala que la erupción finalizará cuando pasen varios días sin emisiones de SO2

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Nemesio Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban 'zona cero', un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, indicó que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

El científico recuerda que todas las erupciones que se han producido en el Archipiélago son fisurales, es decir, fisuras que salen en la corteza terrestre, a veces de varios kilómetros. En este caso, la primera fisura que se ha abierto mide unos 250 metros y hay una segunda fisura más al sur, probablemente de dimensiones similares.

Ayuso anuncia la ayuda de la Comunidad de Madrid

El Instituto Volcanológico de Canarias publica un nuevo vídeo

La situación de las carreteras

El vulcanólogo Joan Martí (CSIC) cree que la erupción podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

Los datos del despliegue de la UME en la Palma

Vista de la erupción desde un helicóptero de la Guardia Civil

En marcha la evacuación de más de 5.000 personas

La Guardia Civil informa que la evacuación afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción (a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida).

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Suspendidas las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

Más imágenes de los estragos que está causando la lava del volcán

El Pevolca recomienda protegerse de las cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha hecho ha llamado a la calma a la población, y ha lanzado una serie de recomendaciones para quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas.

Asi, Pevolca pide evitar salir de casa y, si se hace, cubrirse la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, y protegerse los ojos con gafas tipo máscara.

Desaconseja permanecer en áreas descubiertas y hacer ejercicio al aire libre, y, mientras caigan cenizas, cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa: chimeneas, calefacción, aire acondicionado.

Las autoridades aconsejan retirar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia, mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y legumbres, no consumir alimentos al aire libre y limpiar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible.

En interiores, utilizar una aspiradora, si se tiene, para los muebles, alfombras y demás, y limpiar el polvo con frecuencia; y depositar la ceniza acumulada en bolsas plásticas y tirarlas en contenedores, nunca al alcantarillado público.

Además, pide evitar conducir cuando haya ceniza a menos que sea absolutamente necesario, en cuyo caso no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pues los motores pueden obstruirse y los vehículos, averiarse.

Varias viviendas ya se han visto afectadas por las coladas de lava

Imágenes de la erupción capturadas desde un avión

La ministra de Sanidad envía un mensaje de apoyo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, nacida en Gran Canaria, ha expresado todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos al ver "las impresionantes imágenes" de la erupción del volcán.

La colada continúa avanzando

Almeida ofrece todos los recursos materiales y humanos de Madrid

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido a la isla de La Palma todos los recursos materiales y humanos de la ciudad ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, que ha comenzado este domingo.

Así lo ha trasladado el regidor madrileño en un mensaje que ha escrito en la red social Twitter en el que, además de señalar que están muy pendientes de la erupción, ha asegurado que "Canarias tiene todo el apoyo de Madrid".

Actualización del despliegue de efectivos en La Palma

El Cabildo de la Palma informa de las carreteras cerradas

El Rey Felipe VI, pendiente de la situación

Activación de la Unidad Militar de Emergencias

El aeropuerto de La Palma, operativo para entrada y salida de vuelos

El aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica originada a primera hora de la tarde de este domingo en Cumbre Vieja, a la altura de El Paso, informan fuentes de Aena a Europa Press.

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

"Preocupa como avanza el magma hacia la costa"

"Estudiamos las previsiones, nos preocupa como avanza el magma hacia las zonas costeras. Todoque, los Llanos de Aridane... Estamos trabajando para desalojar a todas las personas que estan en el camino de la lava. Esperemos que no haya daños personales. Es importante no acercarse a la zona del volcán y a los lugares por los que avanza el magma. Algunas calles están colapsadas por las personas que se acerca", decía Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.

El PEVOLCA activa el semáforo rojo en La Palma y actualiza a Emergencia en Nivel 2 la situación

Se elevan a siete las bocas eruptivas en La Palma

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

700 personas evacuadas en la costa de Los Llanos de Aridane

700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado en declaraciones a Efe que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos.

Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

Sanidad atiende a 50 personas con movilidad reducida que han sido evacuadas

Un total de 50 personas con movilidad reducida que han sido evacuadas de la zona afectada por la erupción volcánica de La Palma han sido trasladas al antiguo acuartelamiento de El Fuerte, donde son atendidas por los equipos sanitarios, con apoyo del personal de Cruz Roja, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El estado general de todas estas personas evacuadas es bueno y han sido trasladadas junto a sus acompañantes, en respuesta a las acciones previstas en el Plan de Evacuación de La Palma (Plevapal).

El nivel de alerta asciende a naranja

Cumbre Vieja, primera erupción en 50 años en La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real).

Solamente en La Garrotxa y en Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional.

¿Cuánto puede durar el volcán de La Palma?

Es la gran pregunta. La respuesta ahora mismo es esta: se desconoce. "Estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es sólo el principio. El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", explicaba en TVE José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, dijo en TVE.

"Aún no es posible calcular el tiempo que durará el volcán, estamos trabajando en obtener datos para tener una idea más global de la erupción. En Canarias, las erupciones en general no duran mucho", dijo Stavros Meletlidis, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.

En general, la visión es esa, el volcán está en su primera fase y su evolución ahora mismo es imprevisible.

El despliegue de efectivos del dispositivo de emergencia

Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso en La Palma

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

El público del Heliodoro muestra su apoyo a los ciudadanos de La Palma

Moreno ofrece la solidaridad de Andalucía al presidente de Canarias

Posible recorrido de las coladas

"Se estima que hay cinco bocas del volcán"

"Según los efectivos, no hay ninguna persona afectada por el volcán. Se estima que hay cinco bocas del volcán, de las que por lo menos dos se está emanando bastante magma. Ha pasado carretera Tacande, dirección Alcalá y El Paraíso", informa a la Radio Televisión Canaria el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Registrado el ruido de la erupción

Pedro Sánchez se encuentra desplazándose a Canarias

Nuevas imágenes de la erupción

Pedro Sánchez cancela su viaje a Nueva York e irá a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado el viaje que tenía previsto a Nueva York para acudir a Canarias en las próximas horas para seguir la evolución de la situación volcánica en La Palma. 

"No es posible calcular aún lo que durará el volcán"

"Aún no es posible calcular el tiempo que durará el volcán, estamos trabajando en obtener datos para tener una idea más global de la erupción. En Canarias, las erupciones en general no duran mucho", dijo Stavros Meletlidis, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.

El Gobierno recuerda la indicaciones a la población

Recomiendan a las aerolíneas no operar vuelos con destino a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.

Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma.

Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera "con normalidad", aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca "puede afectar a la visibilidad".

"Es una erupción de al menos cinco bocas"

Francisca González, la periodista de TVE, que se impresionó en directo por el terremoto: "A las 15:20 hora canaria, se produjo esa explosión. Hubo un estallido a nuestra espalda. Se trata de una erupción fisural de al menos cinco bocas. Es en una zona de barrancos, de colada volcánica".

Actualización de la situación 

El alcalde de El Paso confirma el desalojo de las zonas próximas a la erupción

Erupción fisural con cuatro bocas

La erupción ha comenzado en la tarde de este domingo en la Cumbre Vieja de La Palma a las 15:20 hora local (16:20 en la península). Se trata de una erupción fisural con cuatro bocas. 

Las imágenes en directo de la Radio Televisión Canaria

El presidente de Canarias pide precaución a los ciudadanos

Conexión en directo de RTVE

Más imágenes de la erupción

El Cabildo de la Palma informa de la situación

Las imágenes de la erupción del volcán

Siga en directo la situación en la isla de La Palma, donde el volcán ha entrado en erupción.

.