ACTUALIDAD

Erupción volcánica en La Palma: habrá una evacuación masiva

Sobre las 15:10 horas del domingo, comenzó la erupción volcánica en la Cumbre Vieja, en la zona de Las Manchas con una explosión y la salida de las primeras lavas.

0
Erupción volcánica en La Palma: habrá una evacuación masiva
Miguel Calero EFE

La isla de La Palma ha estado siendo protagonista a cada hora por una realidad que está sorprendiendo a todos. No dejaba de temblar debido a los miles de seísmos producidos durante la última semana. Finalmente, la erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo, sobre las 15:10 horas, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas. El semáforo de alerta de la isla ha pasado de naranja a rojo y la Guardia Civil,con un potente despliegue, ha anunciado una evacuación masiva de "entre 5.000 y 10.000 personas". Han recomendado cerrar todas las ventanas y puertas, bajar las persianas y apagar luz, gas y electricidad. En la isla hay cerca de 85.000 habitantes.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha desplazado un dispositivo que llegará este mismo domingo a la isla, con el objetivo de minimizar el impacto del volcán. Este lunes llegarán 62 militares más, seis autobombas, dos nodrizas y varios vehículos de apoyo que se unirán a los que ya se encuentran en La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está allí.

"Hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma la garantía de la seguridad. Durante una semana hemos hecho una anticipación para cómo actuar en el momento de la erupción. Quería hacer una mención a la aportación de la ciencia, porque gracias a ello podemos anticipar la respuesta. Se han desplegado los suficientes efectivos para hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos pendientes de los incendios. Se va a desplegar Guardia Civil, Policía, Bomberos, Cruz Roja... y también se añade la Unidad Militar de Emergencia", dijo Sánchez en una declaración ya en la isla.

Cómo ocurrió todo

Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión, seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de lava, que continúa saliendo con fuerza por al menos cinco bocas. Concretamente, el volcán ha estallado entre Montaña Rajada y Cabeza de Vaca, en la zona alta del municipio de El Paso, en un punto que no está poblado, aunque hay algunas viviendas en las proximidades, ha indicado a este periodo el alcalde de El Paso, Sergio Sánchez.

David Calvo, científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado a Televisión Canaria que lo primero que hay que hacer es “estimar el volumen de lava” del nuevo volcán, que tiene dos bocas eruptivas, y conocer por dónde irá la lava. “Estamos ya realizando mapas y simulaciones para saber por dónde fluirán las coladas. Las primeras horas son importantes para saber por dónde caminará la lava”. Asimismo, ha explicado que se trata de un volcán estromboliano que “recuerda a las imágenes del Teneguía (1971), ya que ha comenzado todo con una explosión importante tras abrirse una fisura en el terreno”.

“En principio no tiene que haber grandes terremotos ya, aunque estamos viendo que hay algunos pequeños de baja magnitud”, añade Itahiza Domínguez, jefe de Sismología del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por su parte, Calvo ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que los expertos saben lo que hacen: “Son momentos de gran tensión pero, desde el punto de vista científico, nos hemos preparado toda la vida para esto y la respuesta va a ser la adecuada”.

Máxima precaución

El Cabildo de La Palma ha pedio en Twitter máxima precaución para evitar víctimas: “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre". 

Asi se expresó el presidente del Cabildo, Mariano Zapata: "Estudiamos las previsiones, nos preocupa como avanza el magma hacia las zonas costeras. Preocupa que vaya a las zonas pobladas de Todoque, los Llanos de Aridane... Estamos trabajando para desalojar a todas las personas que estan en el camino de la lava. Esperemos que no haya daños personales. Es importante no acercarse a la zona del volcán y a los lugares por los que avanza el magma. Algunas calles están colapsadas por las personas que se acerca", decía Mariano Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.

El mismo órgano ya había emitido antes un comunicado, en inglés y en español, donde instaba a la población a tomar medidas de protección. Se ha suspendido la jornada de caza, se cierra el Área Recreativa del Refugio del Pilar; se cierra el Centro de Caños de Fuego y también acceso a la Cueva de las Palomas. Se prohíbe , asimismo, acceder al resto de cavidades localizadas en la zona. Además, se ha cortado la carretera de Los Brecitos, la LP-214.

Asimismo, antes de que comenzara la erupción, el PEVOLCA había recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo tras constatar que la actividad sísmica había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma. En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El seísmo más intenso

Según Involcan, desde el pasado viernes 10 de septiembre, se habían registrado cerca de 25.000 terremotos y esta mañana ya se apreciaba un abombamiento en esta parte de la isla cercana a los 15 centímetros. Durante esta última madrugada, el IGN ha registrado más de 70 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de una magnitud 3,3 localizado al sur del municipio de El Paso y sentido por la población.

Este sismo tuvo lugar a las 06:28 horas de hoy, pero antes fueron localizados más de 50 de magnitud de entre 1,2 y 2,6, la mayoría con la misma localización en El Paso. Además la profundidad de estos movimientos sísmicos oscila entre los 8 kilómetros y los 1.

A las 07:12 también se ha producido un temblor de 3.2 grados cuya profundidad aún no ha sido determinada por el IGN y que al igual que los anteriores ha sido localizado al sur de El Paso. Durante el día de ayer se produjo una reactivación de la actividad sísmica en la isla y fueron localizado unos 110 movimientos sísmicos, algunos de ellos a una profundidad cero.

Sobre las 11:00 horas se ha producido el movimiento más potente. El terremoto de 4.2 se ha dejado sentir en numerosos núcleos poblaciones (más de sesenta) situados en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Villa de Mazo. Por su parte, el seísmo de 3.2 también se llegó a notar en muchos puntos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma. El Pevolca ha actualizado la magnitud junto con el IGN. El último seísmo, de 3.8 de magnitud, se ha sentido en toda la isla.

¿Cuánto puede durar la erupción?

Es la gran pregunta. La respuesta ahora mismo es esta: se desconoce. "Estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es sólo el principio. El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", explicaba en TVE José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, dijo en TVE.

"Aún no es posible calcular el tiempo que durará el volcán, estamos trabajando en obtener datos para tener una idea más global de la erupción. En Canarias, las erupciones en general no duran  mucho", dijo Stavros Meletlidis, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.En general, la visión es esa, el volcán está en su primera fase y su evolución ahora mismo es imprevisible.