Coronavirus en España: resumen y casos del 20 de septiembre

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Pfizer confirma que su vacuna es efectiva en niños de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus fue la primera en ser aprobada, tanto a nivel mundial, con el visto bueno de la FDA de Estados Unidos, como a nivel europeo, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde. En España, es la vacuna de la que más dosis se han administrado, con un total de 48.787.349.

Con los más mayores ya inmunizados en su mayoría, el objetivo ahora es reducir la edad de la población diana, aquella a la que se puede administrar la vacuna. Si a finales de julio la EMA aprobó el uso de la vacuna de Moderna en menores de 12 a 17 años, ahora Pfizer anuncia que su suero es efectivo y seguro en el grupo de edad de 5 a 11 años.

La respuesta generada, según informa la compañía en un comunicado, es "robusta", por lo que solicitarán su aprobación para dicha franja de edad. "El perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes con los que hemos observado con nuestra vacuna en otras poblaciones mayores con una dosis más alta", asegura Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Menor dosis que los adultos

En los ensayos clínicos de Pfizer, se inocularon más de 2.200 dosis a niños a niños en el citado rango de edad. La solución, dos dosis de 10 miligramos, es una tercera parte de la que se emplea tanto en adolescentes como en adultos. Tras la segunda de las dosis, los niveles de anticuerpos resultaron similares a los producidos en adolescentes y adultos jóvenes.

Los efectos secundarios temporales, por su parte, fueron similares a los de los adultos, como las molestias en el brazo, fiebre o dolor muscular. "Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria", explica el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Los efectos secundarios de la tercera dosis de Pfizer

El Ministerio de Salud de Israel ha publicado un estudio en The New England Journal of Medicine que revela que los efectos secundarios de la dosis de refuerzo son más bajos que los observados después de la segunda dosis. Las farmacéuticas han explicado en el comunicado las reacciones adversas menos frecuentes que se pueden experimentar tras la vacunación.

Reacción alérgica grave

Las señales de este tipo de reacción alérgica son: dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latidos cardíacos rápidos, además de una erupción en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

Miocarditis y pericarditis

Otros efectos adversos que han observado los investigadores son miocarditis y pericarditis. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, mientras que la  pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. En la mayoría de personas vacunadas que han sufrido estos efectos comenzaron a notarlos a los pocos días de recibir la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, la posibilidad de padecer estos síntomas tras la vacuna es muy baja.

Las personas que tras recibir la vacunan noten dolor de pecho, dificultad para respirar, sentimientos de tener un corazón acelerado, palpitante o palpitante, deben acudir al hospital. 

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

Chile notifica 280 casos nuevos y 8 fallecidos más

22:56

Desalojan cientos de jóvenes bebiendo alcohol frente a Universidad de Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha desplegado un dispositivo ante la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad sevillana para desalojar a cientos de jóvenes concentrados y consumiendo alcohol en la calle desde última hora de la tarde.

Según ha informado la Policía en sus redes sociales oficiales, a las 22:00 horas se han enviado a la avenida Ramón y Cajal al citado dispositivo ante el aviso de varias personas que alertaban sobre la cantidad de jóvenes concentrados y bebiendo alcohol en la vía pública.

22:42

Argentina registra 2.162 nuevos contagios y otras 90 muertes

Argentina registró este lunes 2.162 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.241.394, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.518, tras ser notificadas 90 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el domingo pasado, cuando se registraron 622 nuevos casos, aunque los fines de semana los contagios suelen ser menores.

La República Dominicana comunica 228 casos nuevos y un fallecimiento

22:08

La sección americana de la OMS insta a los países a prepararse ante nuevas pandemias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sección territorial de la OMS para las Américas, abrió este lunes su Consejo Directivo con un llamamiento a todos los países del continente americano, el más golpeado por la pandemia de la COVID-19, a fortalecer sus sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

El impacto del coronavirus es el tema central del 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se extenderá hasta el próximo viernes y que por segundo año consecutivo se celebra de forma virtual por la pandemia.

"Les insto a todos a invertir en nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su discurso de apertura.

Recordó que América ha sido el continente más golpeado globalmente, con 2,16 millones de muertes y 87,6 millones de contagiados.

Los datos de la vacunación en Francia

21:26

Un cliente de una gasolinera alemana mata al cajero después de que le pidiera que se pusiera la mascarilla

La Fiscalía de Alemania ha informado este lunes de que el cajero de una gasolinera ha sido asesinado a tiros por una disputa sobre el uso de la mascarilla contra el coronavirus, después de que se negara a venderle cerveza a un hombre que no la llevaba puesta.

El fiscal jefe de la ciudad de Tréveris, Kai Fuhrmann, ha explicado que un hombre de 49 años se encontraba en una gasolinera de la ciudad de Idar-Oberstein, cuando se enfureció después de que el empleado de la gasolinera se negara a venderle cerveza por no llevar la mascarilla.

El presunto autor ha confesado haber matado al estudiante de 20 años que trabajaba en la gasolinera con un disparo en la cabeza, argumentando que la carga de la pandemia lo había llevado a disparar, según Fuhrmann.

En este sentido, ha indicado que se sintió acorralado y "no vio otra salida" para dar ejemplo, ha explicado el fiscal, que ha agregado que el presunto autor parecía "responsable de la situación general, ya que hacía cumplir las normas".

21:14

 Cataluña reabre el ocio nocturno en exteriores

La Generalitat de Cataluña permitirá reabrir a los locales de ocio nocturno, aunque solo en terrazas y espacios exteriores hasta las 03:00 horas, y alargará el horario de los restaurantes media hora, hasta la 01:00, según ha acordado hoy tras una reunión con representantes del sector.

El secretario general del Departamento de Interior, Oriol Amorós, y la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, han anunciado esta tarde las nuevas medidas, que entrarán en vigor el jueves próximo y permite reabrir los locales de ocio, que permanecían cerrados desde el pasado 9 de julio, aunque de momento solo sus espacios exteriores.

Italia suma 2.407 nuevos positivos y 44 muertes en 24 horas

20:55

El Gobierno español celebra que EEUU levante restricciones de entrada

El Gobierno español celebra que Estados Unidos haya tomado la decisión de permitir la entrada en el país a partir de noviembre a los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea, que estén vacunados con la pauta completa.

Fuentes diplomáticas españolas han destacado a EFE la importancia de esa decisión resaltando que hay que felicitarse de que se pueda ir recuperando poco a poco la movilidad tras los estragos causados por la pandemia de coronavirus.

"España siempre es favorable, cuando se den las condiciones para ello, a que la gente pueda circular libremente", subrayan las fuentes. De ahí que insistan en que es una noticia positiva el anuncio hecho este lunes por Estados Unidos.

Murcia rebaja las restricciones sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 en su territorio

19:45

Bruselas celebra que EEUU reabra sus puertas a los europeos vacunados

La Comisión Europea (CE) celebra que Estados Unidos haya decidido permitir a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros de la Unión Europea que estén vacunados con la pauta completa y destaca que se trata de buenas noticias también para la economía.

"Saludamos el anuncio de que los viajeros de la UE completamente vacunados pronto vayan a poder viajar de nuevo a Estados Unidos. Un paso esperado desde hace mucho tiempo por familias y amigos separados y buenas noticias para las empresas", ha expresado la institución comunitaria en Twitter.

Los viajeros tendrán que presentar además de su prueba de vacunación un test negativo realizado tres días antes del viaje-

El país vuelven a admitir también la entrada de viajeros procedentes de Reino Unido, China y Brasil, entre otros países.

Las restricciones de viaje estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020.

La UE había sacado en agosto a Estados Unidos de su lista de países cuyos nacionales pueden viajar a territorio comunitario por ocio y no solo por motivos esenciales, un repertorio que se elabora en función de la situación epidemiológica y la respuesta al covid-19 por parte de los estados terceros.

"Es estupendo ver que Estados Unidos relaja las restricciones de viaje para pasajeros vacunados. Conforme entramos en la recuperación, estas son excelentes noticias para empresas, comercio e inversores y también para los vínculos entre EEUU y la UE", ha añadido el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

19:30

Asturias es la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad

Asturias ha entrado en la nueva normalidad, dentro del semáforo de riesgo diseñado por el Ministerio de Sanidad, tras haber reducido la incidencia acumulada a dos semanas por debajo de 25 casos por cada cien mil habitantes.

Asturias, que ya era la única comunidad autónoma en riesgo bajo (25-50 casos), se convierte ahora también en la primera en entrar en la nueva normalidad, al haber reducido la incidencia a lo largo del pasado fin de semana de 27,4 a 21,9 casos, frente al promedio nacional de 83,4.

El Principado también marca, con mucho, la incidencia acumulada a siete días más baja del país, 1,77, frente a la media del país que se sitúa en 33,9.

A pesar de este gran avance, las autoridades sanitarias asturianas insisten en la necesidad de mantener la prudencia y el titular de Salud ha reiterado  la petición de no caer en la euforia.

"Los datos epidémicos constatan mejoría, pero no debemos caer en triunfalismo y euforia por el bien de todos", ha pedido en una comparecencia parlamentaria.

Nuevos puntos de vacunación en universidades madrileñas

18:45

Grecia vacunará con la tercera dosis a mayores de 60 años y sanitarios

Grecia empezará a administrar a partir de octubre la tercera vacuna contra la COVID a mayores de 60 años y personal sanitario, después de comenzar la semana pasada a inocular con este refuerzo a las personas inmunodeprimidas.

El secretario general de la atención primaria griego, Marios Themistokleus, ha anunciado que  la plataforma para pedir cita para la tercera vacunación se abrirá a este nuevo grupo el próximo día 30, siempre y cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que recibieron la pauta completa.

Para las personas inmunocomprometidas -en tratamiento contra el cáncer, sometidas a un trasplante de órgano, con insuficiencia renal o hepática, o con enfermedades autoinmunes o inflamatorias- el plazo para obtener el refuerzo es de tan solo cuatro semanas después del segundo pinchazo. Desde que abrió la plataforma de reserva de citas el pasado día 14, más 11.000 personas han recibido ya la tercera dosis.

Esta tercera dosis de refuerzo se hará sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna, aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson.

La campaña de vacunación en Grecia avanza desde el verano a un ritmo muy lento y hasta ahora alrededor del 60% de la población ha recibido la primera dosis y tan solo el 56% la pauta completa.

5.988 nuevo casos y 118 muertes por COVID-19 en España

Sanidad ha notificado 5.988  positivos y 118 fallecidos por coronavirus desde el viernes al recuento oficial. La incidencia baja casi ocho puntos, hasta los 83 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

18:10

Madrid comienza a inocular el miércoles la tercera dosis de la vacuna en las residencias

 La Comunidad de Madrid comenzará a administrar a partir de este miércoles, 22 de septiembre, la dosis de refuerzo de vacunas frente al coronavirus en las residencias de mayores, que se suma a la dosis adicional que se comenzó a inocular en las personas inmunodeprimidas la pasada semana.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, durante la comisión de su ramo en la Asamblea de Madrid en la que ha expuesto las líneas generales de su cartera.

Escudero ha defendido la gestión del Ejecutivo regional durante la pandemia que ha aunado "salud y economía" que le ha permitido "hitos de gestión sanitaria inimaginables".

Además, ha destacado la situación epidemiológica "favorable" ante una tendencia descendente y el aumento de la cobertura de vacunación con pauta competa.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 521 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y cinco fallecidos en los últimos siete días. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 231 personas ingresadas, 58 de ellas en la UCI: 37 en la provincia de Castellón, 8 en UCI; 105 en la provincia de Alicante, 26 de ellas en la UCI; y 89 en la provincia de Valencia, 24 de ellas en UCI. Además, se han registrado 718 altas a pacientes con coronavirus.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha registrado 36.100 nuevos casos de coronavirus y 49 fallecidos. El 81,8% de la población mayor de 16 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y casi el 90% (89,4%) ha recibido al menos una dosis.

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado 321 nuevos casos de coronavirus y siete fallecidos desde el pasado viernes. Por otro lado, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 128, mientras que en la UCI se encuentran 37 pacientes.

Casi el 90% de los andaluces mayores de 12 años están inmunizados frente a la COVID-19

Situación epidemiológica en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha notificado 93 nuevos casos de  coronavirus y un fallecido en las últimas 24 horas. De esta forma, Canarias acumula 94.242 casos de COVID-19 y 973 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. En cuanto a la situación hospitalaria, las islas tienen 222 pacientes hospitalizados en cama y 45 en UCI. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 31,3 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los66,87 casos por 100.000 habitantes.

17:00

La mayoría de los belgas apoya la vacunación obligatoria contra la COVID-19

La mayoría de los belgas (66 %) apoya que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria, según un sondeo publicado este lunes por varios medios de comunicación en el que dos tercios de la población también respalda que se exija un pase sanitario para acceder a ciertas actividades cotidianas. El dato sobre la vacunación imperativa muestra una tendencia al alza respecto al 45 % que respaldaba la obligatoriedad en marzo de 2021 y al 52 % que lo apoyaba en junio. La vacunación es voluntaria y gratuita en Bélgica, donde el 86 % de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis contra la COVID-19 y el 74 % ha completado la pauta.

Pero a partir del 1 de octubre sí que se solicitará un certificado de inmunización en ciertos espacios, aunque con diferencias regionales, al tiempo que se irán levantando ciertas restricciones. En Bruselas se pedirá el certificado COVID-19 en bares, restaurantes o discotecas a los mayores de 16 años mientras que en el resto del país sólo habrá que mostrar el pase sanitario en interior de al menos 500 personas y, en exterior, de al menos 750 personas.

16:50

India anuncia que retomará las exportaciones de vacunas anticovid en octubre

La India anunció este lunes que reanudará a partir de octubre las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, casi medio año después de suspenderlas por el rápido aumento de las infecciones en el propio país durante la ya pasada segunda ola.

El ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, aseguró en una rueda de prensa de que "la producción de vacunas está aumentando y el programa de vacunación está avanzando rápidamente", por lo que la India reanudará las exportaciones a otros países en octubre.

16:40

Rusia entrega a Venezuela 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

Rusia entregó a Venezuela un nuevo lote de 200.000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V, según informó este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del preparado. "Hoy han llegado a Venezuela 200.000 dosis del segundo componente de Spuntik V para la vacunación de la población", señaló la entidad en un mensaje de la red social Twitter.

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, había informado este domingo de la pronta llegada de una nueva partida con las vacunas Sputnik V a la nación caribeña. "Ya todo listo para la salida del avión de la aerolínea Conviasa con otro lote de Sputnik V a bordo. Avión, vuela con el viento", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter, donde también colgó imágenes de cómo se embarcaba el cargamento.

El pasado 6 de septiembre, la Embajada de Rusia en Venezuela asimismo informó de la llegada de un envío de segundas dosis de Spuntik V a Caracas sin detallar cuántas unidades había recibido el país caribeño.

16:30

La pandemia acelera el cambio de inversión en innovación hacia Asia

La pandemia de la COVID-19 aceleró el cambio de inversiones en materia de innovación de Europa y América del Norte hacia Asia, según la clasificación mundial de Naciones Unidas publicada este lunes. El Índice de Innovación Global 2021, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, reveló una tendencia creciente hacia de Corea del Sur y China.

"La pandemia ha acelerado el cambio geográfico a largo plazo de las actividades de innovación hacia Asia, a pesar de que América del Norte y Europa continúan albergando a algunos de los principales inversores en innovación del mundo", señaló la OMPI. Mientras que los cuatro primeros en la clasificación mundial se mantuvieron igual que el año pasado, con Suiza a la cabeza por undécimo año consecutivo, seguida de Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, Corea del Sur subió cinco puestos hasta el quinto lugar de la lista.

El indice encontró "aumentos substanciales en los valores de las marcas en Corea, en las marcas registradas, pero también en las exportaciones de servicios culturales y creativos", indicó el coeditor del informe Sacha Wunsch-Vincent a los periodistas, mencionando el fenómeno K-Pop. Holanda, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania completan el top 10.

Mientras tanto, China continuó su progreso hacia los diez primeros puestos y sigue siendo el único país de ingresos medianos entre los 30 primeros, ascendiendo dos puestos hasta el número decimosegundo. Wunsch-Vincent precisó que los inversores en innovación del país eran individualmente fuertes y que China ahora estaba tratando de conectarlos mejor "para que la investigación pública impulse la innovación comercial".

Situación epidemiológica en Cuba

Cuba ha notificado 8.544 nuevos casos coronavirus y 60 fallecidos en el último día. De esta forma, el país acumula 809.911 contagios y 6.856 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Además, Cuba cuenta con 40.319 casos activos de coronavirus, de los que 458 se encuentran en estado crítico o grave.

Pfizer confirma que su vacuna es efectiva en niños de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus fue la primera en ser aprobada, tanto a nivel mundial, con el visto bueno de la FDA de Estados Unidos, como a nivel europeo, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde. En España, es la vacuna de la que más dosis se han administrado, con un total de 48.787.349.

Con los más mayores ya inmunizados en su mayoría, el objetivo ahora es reducir la edad de la población diana, aquella a la que se puede administrar la vacuna. Si a finales de julio la EMA aprobó el uso de la vacuna de Moderna en menores de 12 a 17 años, ahora Pfizer anuncia que su suero es efectivo y seguro en el grupo de edad de 5 a 11 años.

La respuesta generada, según informa la compañía en un comunicado, es "robusta", por lo que solicitarán su aprobación para dicha franja de edad. "El perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes con los que hemos observado con nuestra vacuna en otras poblaciones mayores con una dosis más alta", asegura Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Menor dosis que los adultos

En los ensayos clínicos de Pfizer, se inocularon más de 2.200 dosis a niños a niños en el citado rango de edad. La solución, dos dosis de 10 miligramos, es una tercera parte de la que se emplea tanto en adolescentes como en adultos. Tras la segunda de las dosis, los niveles de anticuerpos resultaron similares a los producidos en adolescentes y adultos jóvenes.

Los efectos secundarios temporales, por su parte, fueron similares a los de los adultos, como las molestias en el brazo, fiebre o dolor muscular. "Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria", explica el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

16:10

Estados Unidos reducirá las restricciones para los viajeros vacunados de la UE y Reino Unido a partir de noviembre

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que permitirá a partir "de comienzos de noviembre" la entrada en el país de viajeros del Reino Unido y la Unión Europea (UE) que estén vacunados con la pauta completa. Los viajeros deben mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca en una conferencia de prensa virtual. La relajación de las medidas es parte de una nueva norma, más amplia, que permitiría a personas procedentes de otros puntos viajar a Estados Unidos si están vacunados, según el Financial Times.

Puntos de vacunación activos en Gran Canaria

Situación epidemiológica en Andalucía

Andalucía ha registrado 528 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos. De esta forma, la comunidad alcanza los 72,89 puntos de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación hospitalaria, Andalucía cuenta con 461 pacientes ingresados, de los que 130 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

15:30

Murcia permite ocio nocturno hasta las 3 y elimina limitación de reuniones

El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido que, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, los locales de ocio nocturno puedan abrir hasta las 3 horas, además de eliminar las limitaciones de las reuniones sociales entre las 2 y las 6 horas. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al comité, en la que ha detallado el levantamiento de alguna de las restricciones y la modulación de otras, como el cierre de la actividad no esencial, que pasa de las 2 a las 3 horas.

Sin embargo, Salud no ha atendido la petición del sector de las discotecas y pubs para que se permitieran a los clientes permanecer de pie, bailar en las zonas habilitadas y consumir en la barra del local, lo que seguirá estando prohibido. El comité también ha determinado que la madrugada del próximo viernes sea la última en la que, entre las 2 y las 6 horas, esté en vigor la limitación de un máximo de diez personas en reuniones informales y la prohibición de encuentros entre no convivientes.

15:20

Alemania rechaza poner fecha al levantamiento de todas las restricciones

El Gobierno alemán rechazó hoy poner fecha al levantamiento de todas las medidas introducidas para contener la pandemia del coronavirus al señalar que aunque la situación se desarrolla en la buena dirección, todavía hay muchas personas sin vacunar. "Vamos por el buen camino, pero a día de hoy no hay fundamentos para decir que tal día desaparecerán todas las restricciones, sino que más bien hay buenos motivos para mantener las medidas básicas" de higiene, distanciamiento, ventilación y uso de mascarilla, señaló el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Recordó, además, que ya hoy existen amplias posibilidades de participar de la vida social y que afortunadamente la presencialidad en las escuelas es la norma. No obstante, advirtió, no es un desarrollo que permita "tener la certeza" ahora que "el otoño y el invierno serán buenos", y una de las razones, agregó, es la cifra de personas no vacunadas, "que es todavía demasiado elevada".

15:10

Obligatorio el pase sanitario para entrar en el Vaticano, pero no a fieles

El Vaticano, por orden del papa Francisco, obligará a todos sus trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a partir del 1 de octubre a tener un certificado sanitario de la COVID-19, pero quedarán exentados los fieles que acudan a ceremonias o audiencias generales de los miércoles. El papa solicitó realizar esta norma "con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano", según se lee en la ordenanza de la Gobernación, el gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Se trata, al igual que en Italia, del llamado "certificado verde" que acredita la vacunación contra el SRAS-Cov-2 o la recuperación del SRAS-Cov-2, o prueba molecular o antigénica rápida con un resultado negativo para el virus realizada en las últimas 48 horas. También se indica que se "hace una excepción para los que participan en las celebraciones litúrgicas durante el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito, sin perjuicio de las normas sanitarias sobre la distancia, sobre el uso de equipos de protección personal y la adopción de normas de higiene específicas". Por tanto, como hasta ahora, los varios miles de fieles que participan en las audiencias generales en el aula Pablo VI cada miércoles con la presencia de Francisco no tendrán que presentar el pasaporte sanitario.

Actualización de los datos de vacunación en Argentina

Situación epidemiológica en Euskadi

Euskadi ha registrado 69 nuevos casos de coronavirus, 8 en Araba, 33 en Bizkaia, 26 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma. En cuanto a la situación hospitalaria, ayer ingresaron el planta 15 personas y en las UCI de Euskadi hay 52 personas con COVID-19.

14:35

La UE no sustituirá en octubre las vacunas por terapias contra la COVID-19

La UE no suspenderá las vacunaciones en octubre para sustituirlas por terapias médicas oficiales contra la COVID-19 y la ivermectina no será uno de los tratamientos autorizados, como afirman en internet publicaciones que tergiversan un documento real de la Comisión Europea. EFE Verifica ha recibido consultas en su canal de WhatsApp sobre mensajes compartidos a través de esta plataforma, canales de Telegram, webs y redes sociales que aseguran que el uso de las vacunas anticovid "se suspenderá" en la UE una vez que el próximo octubre se distribuyan "cinco nuevos medicamentos" para el tratamiento de esta enfermedad.

En realidad, el desarrollo de terapias contra la COVID-19 no sustituirá ni pondrá fin a la vacunación y entre los medicamentos seleccionados por la UE para posibles tratamientos de pacientes de coronavirus no figura la ivermectina, que ha sido desaconsejada expresamente por la OMS y la EMA para prevenir y tratar esta enfermedad.

14:25

El Gobierno espera tener antes de fin de año otros 10.000 millones de la UE

El Gobierno espera contar antes de que acabe el año con otros 10.000 millones de euros de la Comisión Europea para el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, una vez que solicite el primer pago a cargo de los compromisos e hitos cumplidos hasta el 30 de junio. Así lo ha avanzado este lunes en Toledo el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que se ha reunido con empresarios y sindicatos y con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer la situación de la economía, del tejido empresarial y de los trabajadores de la comunidad autónoma, y determinar los principales retos con la vista puesta en la recuperación económica.

García Andrés ha recordado que ya se han empezado a recibir los fondos, ya que el Gobierno ha recibido 9.000 millones de euros de la Comisión Europea, y ha avanzado que el Ejecutivo va a solicitar en muy breve tiempo el primer pago a cargo de los compromisos de los hitos y objetivos cumplidos hasta el 30 de junio de 2021, con lo que "tendremos otros 10.000 millones de euros para empezar a desplegar este plan de inversiones y de reformas".

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha notificado 996 nuevos contagios de coronavirus y dos fallecidos. De esta forma, la comunidad autónoma acumula 139.717 contagios y 1.724 fallecidos por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Euskadi comienza a vacunar en residencias y a discapacitados

13:55

Una de cada cinco empresas prevé pedir las ayudas directas por la pandemia

Un 22 % de las empresas españolas prevé solicitar las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno para sociedades solventes especialmente afectadas por la pandemia de la COVID-19, según se desprende de la encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE) publicada este lunes por el Banco de España. La estadística revela que las empresas que planean solicitar las ayudas son las que presentan una peor evolución de su actividad y se enmarcan principalmente en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería (63 % del total) o el ocio (44 %).

De acuerdo a la EBAE del tercer trimestre, en esos meses aumentaron las ventas del 29,1 % de las empresas y descendieron las de otro 22,8 % con respecto al segundo, con avances en los sectores más afectados por la pandemia como el transporte y desaceleración en otros como la información y las comunicaciones. Las empresas encuestadas detectaron en el tercer trimestre problemas derivados de los suministros -según reporta un 15 % de ellas, sobre todo en industria y comercio- y la disponibilidad de mano de obra -como reporta un 31,8 % de las compañías de construcción-.

De cara al futuro, un 35 % de las empresas espera un aumento de la actividad en el último trimestre del año, mientras que un tercio prevé recuperar el nivel de actividad previo a la crisis este mismo año y un 25 %, en 2022.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León ha notificado 32 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos y seis altas hospitalarias en el último día. De esta forma, la comunidad autónoma acumula 304.131 infecciones de COVID-19 y 6.153 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, hay 85 brotes activos en Castilla y León, que producen un total de 757 casos positivos.

Aterrizan en Argentina más de 1.3 millones de vacunas Sinopharm

Según el Ministerio de Salud de Argentina, el país ha recibido esta mañana un cargamento de más de 1,3 millones de vacunas chinas Sinopharm en Ezeiza. De esta forma, Argentina ya supera las 63 millones de dosis para continuar vacunando a su población a través del Plan de Vacunación contra la COVID-19.

13:20

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es eficaz para los menores de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 es "segura" y "tolerada" por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria "robusta", según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios. Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción "comparable" a la observada en los pacientes entre 16 y 25 años, indicaron. En su comunicado estas firmas aseguran que enviarán estos datos a las autoridades "lo antes posible".

13:10

Laos confina su capital debido al aumento de los contagios por la COVID-19

 Las autoridades de Laos ordenaron el confinamiento de su capital, Vientián, hasta el 30 de septiembre tras un aumento de los contagios de la COVID-19 que superaron el sábado los 467 casos diarios en todo el país. La mayoría de los contagios en la capital están relacionados con un brote en una fábrica textil de Nongtha Neua, en el distrito capitalino de Chanthaboury, informó la agencia nacional de noticias Lao News (KPL, siglas en laosiano).

El alcalde de Vientián, Atsaphangthong Siphandone, publicó una orden el domingo en la que ordenaba a los ciudadanos a no salir de sus hogares, excepto para comprar comida, medicinas o ir al hospital. De esta manera, quedan prohibidas hasta finales de mes las actividades al aire libre, los conciertos, las ceremonias religiosas y bodas, entre otros, al tiempo que se cierran restaurantes, mercados, bares y empresas. La orden también prohíbe los viajes hacia y desde la capital y entre los distritos de Vientián.

12:55

Rusia: 19.744 nuevos casos y 778 fallecidos

Rusia notifica 19.744 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 20.174 del día anterior. Las autoridades rusas también han notificado 778 muertes por la enfermedad.

Situación epidemiológica en Baleares

Baleares registra 42 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada. Por islas, Mallorca suma 36 nuevos contagios; Ibiza, 6 y Menorca y Formentera, ninguno.

12:35

Balance mundial de la pandemia

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.689.140 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China alertó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

El domingo se registraron en el mundo 5.440 nuevas muertes y 363.125 contagios. Desde el comienzo de la epidemia más de 228.494.810 personas contrajeron la enfermedad.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirectamente, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 778, Malasia (376) y Irán (344). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 673.765 con 42.087.485 contagios.

Situación epidemiológica en Ceuta

Ceuta notifica 4 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La ciudad autónoma registra 442 casos activos con enfermos en aislamiento, 10 hospitalizados y un paciente en UCI.

12:15

Italia comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Italia ha comenzado hoy a administrar hoy la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a pacientes con inmunodeficiencia y otros grupos de riesgo. En total, recibirán esta vacuna cerca de tres millones de personas, de acuerdo a las indicaciones del Comité Técnico Científico.

Los primeros en recibir la "dosis adicional" serán los inmunodeprimidos, los trasplantados y los enfermos oncológicos con determinadas características, tal y como anunciaron recientemente el comisario para la emergencia sanitaria en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Situación epidemiológica en Navarra

Navarra registra 10 nuevos positivos y un fallecido por COVID-19 en la última jornada. En total, la comunidad foral acumula 82.397 casos y 1.237 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

11:55

Jalloul cree que 'no es malo' reducir medidas anticovid, pero pide 'pedagogía'

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, defiende que “no es malo” que este lunes se flexibilicen parte de las restricciones contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, aunque insiste en que es un proceso que “siempre debe ir acompañado de pedagogía” y de "continuar con la vacunación".

Así se ha manifestado hoy Jalloul durante un desayuno informativo de Forum Europa presentado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en este lunes en que los comercios y oficinas recuperarán su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio podrán abrir en el horario legalmente autorizado, entre otras cuestiones.

 

Aragón también comienza a administrar terceras dosis en residencias

Cataluña administra terceras dosis en residencias

Situación epidemiológica en Galicia

11:06

Los inmunodeprimidos hospitalizados por COVID tienen 60 % más de riesgo de muerte

Los pacientes inmunodeprimidos hospitalizados por COVID-19 tienen un 60 % más de riesgo de muerte que quienes no tienen esta condición y también es mayor la probabilidad de complicaciones, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) recogido por EFE.

Médicos internistas de la Semi han analizado los datos de 13.206 pacientes de la primera ola del coronavirus, entre ellos 2.111 con inmunodepresión -el 16 %- por ser trasplantados de órganos sólidos, tener cáncer de órgano sólido, leucemia o linfoma o recibir tratamiento inmunodepresor.

El estudio es el de mayor número de pacientes inmunodeprimidos, con cáncer y trasplantados con coronavirus analizado hasta el momento, lo han liderado las doctoras Isabel Perales Fraile e Inés Suárez García y se ha publicado en la revista "Plos One".

10:50

La contratación en el sector hostelero repuntó un 57 % en agosto

La contratación en el sector de la hostelería repuntó un 57 % en agosto, hasta los 245.890 contratos firmados frente al mismo mes del año pasado, aunque sigue sin alcanzar los niveles prepandemia, según informa EFE.

Los datos de la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que estos contratos del sector hostelero supusieron el 17 % de todos los firmados en un mes de agosto en el que el número total de acuerdos laborales (1,4 millones) subió un 25,8 % frente a un verano de 2020 muy marcado por la pandemia de la COVID-19.

No obstante, y pese a estos incrementos, las cifras siguen aún sin alcanzar las del agosto de 2019, antes de la pandemia, cuando se firmaron 1,5 millones de contratos, de los que 322.273 fueron en el sector hostelero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

26.000 vacunados en la Comunidad Valenciana en las dos primeras semanas sin cita previa

10:30

El sindicato Policía de Cataluña cuestiona la reapertura del ocio nocturno

El Sindicato de jefes y mandos de la Policía Local de Cataluña (SICPOL) denuncia un "aumento exponencial de la violencia" en la evacuación de los botellones, hecho que califican de "inadmisible", por lo que urge a tomar "decisiones políticas inmediatas" valorando la reapertura del ocio nocturno.

La queja de este sindicato, integrado en FEPOL -Federación de Profesionales de la Seguridad Pública- llega después de que tres policías locales resultaran heridos leves en la madrugada del pasado domingo en Tiana (Barcelona) en unos altercados protagonizados por jóvenes durante la celebración de las fiestas de este municipio, incidentes que se suman a los vividos recientemente en Llinars del Vallès o Cerdanyola.

Ante esta situación, SICPOL urge a la adopción de "decisiones políticas inmediatas", y que se valore si la reapertura del ocio nocturno puede "contribuir a paliar esta situación".

Sanidad distribuye hoy casi 1,1 millones de dosis de Pfizer entre las comunidades autónomas

10:05

Los agentes tutores de Alcorcón retoman las charlas educativas en colegios

Los agentes tutores de la Policía Municipal de Alcorcón han retomado las charlas presenciales en los colegios para continuar con su labor de concienciación y de respeto a la naturaleza, de educación vial y de lucha contra el acoso escolar en los centros educativos de la localidad.

El curso pasado, con motivo de las circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19, esta unidad trasladó al mundo 'online' sus charlas para seguir llegando a más de una treintena de colegios y a miles de alumnos, aunque ahora se retoman de manera presencial, según ha señalado la Policía Municipal en su cuenta de Twitter.

Vacunación sin cita previa en Gijón

Vacunación sin cita previa en Cantabria

Campaña de vacunación en Asturias

9:15

Camboya vacuna a niños a partir de los seis años de edad

Camboya ha iniciado la campaña de vacunación contra la COVID-19 para niños de entre 6 y 11 años de edad para acelerar la vuelta a la escuela presencial en uno de los países donde más avanzan las inoculaciones, en el cual este lunes se superó el 70% de vacunados con al menos una dosis.

El primer ministro del país, Hun Sen, inauguró el pasado viernes la campaña para niños de esa franja de edad en un acto en el que sus propios nietos, junto a los de otros cargos gubernamentales, recibieron las dosis para dar ejemplo a la población, según el diario Phnom Penh Post.

Según este periódico, en apenas dos días, más de 276.000 menores de entre 6 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac, sobre una población de 1.897.000 niños para quienes la vacuna no será por el momento obligatoria.

Plan de vacunación en La Rioja

El gran virólogo alemán establece cómo podría ser pronto la pandemia

El director del departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín y jefe del centro de salud pública alemán, Christian Drosten, asegura que la COVID-19 podría volverse endémica. Es decir, una enfermedad recurrente como la gripe. En este contexto, las vacunas desempeñarían un papel crucial para minimizar sus efectos.

Así lo ha explicado en una entrevista con ntv, donde el virólogo ha afirmado que el coronavirus podría volverse endémico este mismo otoño. Drosten ha añadido que algunos países como Reino Unido, con un gran número de casos acumulados y un porcentaje elevado de vacunación, serían los primeros en alcanzar esta fase.

De volverse endémica, la COVID-19 se convertiría en una enfermedad común que regresaría cada año. El virólogo alemán también cree que el Sars-CoV-2 se comportará a largo plazo como los otros coronavirus. Estos, asegura, se han debilitado y ahora solo causan leves resfriados. Drosten admite, no obstante, que no es seguro que se dé esta situación.

8:35

Las islas Fiyi, golpeadas por la COVID-19, planean reabrir sus puertas al turismo

Las islas Fiyi esperan reabrir sus puertas al turismo internacional para noviembre, buscando reconstruir su economía devastada por la pandemia mientras combate un brote de la variante Delta del coronavirus.

"Nuestra meta es liberar a nuestro país, y nuestra economía, del estancamiento de la pandemia", declaró el primer ministro Frank Bainimarama en un comnicado.

Una vez que esté vacunada el 80% de la población del archipiélago, de menos de un millón de habitantes, el país permitirá el ingreso de visitantes de una "lista verde" de sitios sin necesidad de cuarentena.

La lista verde de Fiyi incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Corea, Singapur y partes de Estados Unidos. Los visitantes deberán tener la vacunación completa y dar negativo en pruebas de COVID-19 antes de partir.

El problema de Cataluña con las vacunas

Un problema serio tiene Cataluña con la vacunación. Más que con la vacunación, con la falta de vacunación, que ha llevado a que centenares de dosis se hayan tenido que tirar tras ser descongeladas y no administrarse tras 31 días, según informa El País.

Según afirman desde Salud de la Generalitat, esperaban administrar 500 mil dosis semanales, y no ha sido posible. "Ha habido un desajuste", según sus propias palabras. La última semana se han administrado en la comunidad autónoma 123 mil dosis. 

Bajas cifras de vacunación

Si la media en España de porcentaje de población vacunada está en el 75%, Cataluña tiene el 71% de la población diana vacunada, lo que la sitúa como la segunda peor región en este dato. No sólo el ritmo es inferior al deseado, sino que ahora mismo hay vacunadas caducadas.

8:20

Bolivia registra 150 nuevos casos y recibe más vacunas

Bolivia registró este domingo 150 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos en una jornada en la que el país recibió un nuevo lote de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Con estos datos Bolivia acumula 497.100 casos positivos y 18.659 fallecidos desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado. De la misma manera, el reporte señala que los casos activos son 26.750 y que 451.691 se recuperaron de la enfermedad hasta ahora.

El reporte de contagios señala que las regiones que tienen la mayor cantidad de nuevos casos son La Paz con 50, la oriental Santa Cruz con 35 al igual que Chuquisaca. En las otras seis regiones, los casos oscilan entre 18 y tres contagios, según los datos del ministerio de Salud.

8:10

China diagnostica 49 nuevos positivos, de los que 28 son por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 49 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, de los que 28 se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Fujian, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas.

Los otros 21 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental en la municipalidad de Shanghái (este, 4) y en las provincias de Yunnan (sur, 9), Zhejiang (este, 2), Guangxi (sur, 2), Sichuan (centro, 2), Fujian (sureste, 1), y Shandong (este, 1).

La cifra se mantiene en la línea de los últimos días: este domingo se anunciaron 66 nuevos casos, por los 46 del sábado.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas", menos una, en la provincia sureña de Yunnan), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 354, de las que 345 proceden de otros territorios.

7:50

Venezuela supera las 4.300 muertes por COVID

En las últimas 24 horas, diez personas más fallecieron por covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia llegó a 4.301, informó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Hoy, domingo 19 de septiembre, lamentablemente diez venezolanos fallecieron a causa de la covid-19", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter al filo de la medianoche.

Entre los fallecidos había cinco personas de Caracas y tres más del estado Miranda, que alberga buena parte del área de la capital venezolana.

7:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la situación epidemiológica. Empezamos.

.