Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Por qué Cruzcampo se llama así? El viaje de los hermanos Osborne a Alemania y su vínculo con Heineken

La historia de la cerveza andaluza se remonta hace un siglo, cuando los hermanos Osborne decidieron ampliar su industria de bebidas alcohólicas.

Unsplash

El origen de la Cruzcampo, la cerveza sevillana, se remonta hasta hace más de un siglo. Dos hermanos que viajaron a Alemania conocieron el proceso de fabricación de la cerveza y decidieron crear una empresa cervecera, aunque toda la región andaluza tuviera un mayor gusto por el vino. 

¿Por qué se llama así?

El nombre nació fruto de la localización de la primera fábrica de esta cerveza. La fábrica se construyó en Sevilla, al este de la ciudad, cerca de un templete con una cruz conocido como la Cruz del Campo. El nombre del  templete fue el que inspiró al de la compañía. Para acompañar al nombre de la compañía y decorar las botellas, se utilizó la imagen de Gambrinus, un personaje de la mitología germana aficionado a la cerveza.

El origen de Cruzcampo

Los hermanos Tomás y Roberto Osborne Guezala, dos empresarios del sector del vino que habían nacido en el Puerto de Santa María, decidieron expandir su mercado hacia nuevos productos y producir otros tipos de bebida. 

En 1902 surgió el proyecto de crear la compañía cervecera. Los dos hermanos habían viajado por Alemania y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), y habían estudiado el proceso de creación de la cerveza. Tras el viaje, decidieron construir la empresa en Andalucía. La fábrica fue edificada en 1903 y al año siguiente, el 22 de diciembre de 1904, salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo.

En 1916 Tomás abandonó la empresa cervecera para centrarse exclusivamente en Osborne, la marca de vinos de la compañía familiar Osborne, y Cruzcampo se quedo en las manos de su hermano Roberto hasta el fin de sus días, en 1937. La empresa tuvo que cerrar su producción durante la Guerra Civil porque no podían conseguir los ingredientes necesarios. Sin embargo, cuando esta terminó continuaron con la venta de cervezas. Con el paso del tiempo, la compañía fue comprando otras empresas cerveceras como Henninger Española en 1969, hasta  formar el Grupo Cruzcampo.

Guinness compra la compañía andaluza

En 1991 la compañía cervecera irlandesa Guinness Brewing Worldwide adquirió el 98% de las acciones de Cruzcampo. La transacción costó 98.000 millones de pesetas, lo que entonces  supuso la venta más cara de una empresa española. Dos años después, la matriz decidió unificar todas las empresas  del grupo en una sola: Grupo Cruzcampo S.A. En ese momento, la compañía acumuló el 25% de las ventas totales de cerveza en España.

FinalmenteGuinness introdujo al Grupo Cruzcampo dentro de la empresa británica Diageo, que sería vendida años después. 

La compra de Heineken

Con la llegada del nuevo siglo, en el año 2000, la compañía cervecera Heineken International compró a Diageo el 88,2% del Grupo Cruzcampo por 145.000 millones de pesetas. Heineken, que también poseía la mayoría de las acciones de la empresa madrileña de cervezas El Águila (Amstel),fusionó las dos empresas españolas de cerveza que tenía.