ACTUALIDAD

Subastan y compran la mansión del Chapo Guzmán en México

La vivienda formaba parte de un premio de la lotería, está ubicada en el sur de Culiacán, en Sinaloa, tiene un valor de 184.000 dólares y 395 metros cuadrados.

0
casa chapo guzman
Indep

La lotería mexicana, el 'Gran Sorteo Especial 248' de la Lotería Nacional (Lotenal) ofreció este miércoles por primera vez premios en especie; entre ellos, 22 propiedades, 20 de ellas decomisadas por autoridades mexicanas. Y una de ellas, la correspondiente el Chapo Guzmán, el narco mexicano, fue para el número 1.438.619, quien ahora mismo posee la casa desde la que se fugó.

La mansión forma parte de la historia de México. Está ubicada en el sur de Culiacán, en Sinaloa (en la zona noroeste), tiene un valor 184.000 dólares y un área de 395 metros cuadrados, según los organizadores.

La historia de la vivienda

Precisamente en esta vivienda, el 16 de febrero de 2014, El Chapo huyó de las autoridades por el drenaje subterráneo, una vivienda de fachada blanca y sin lujos aparentes, que podía despistar a las autoridades.

El entonces poderoso narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán, se enfrentó al Ejército de México. Mientras los soldados intentaban romper la puerta blindada, el narco huyó allí con su amante por un pasadizo secreto. El valor de esta vivienda se esconde en la bañera.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), es una institución que ya existía para subastar los bienes incautados a delincuentes, pero que cambió de nombre con el deseo de Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer la lucha contra la corrupción.

Desde 2019, Guzmán se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Colorado.