Coronavirus en España: resumen del viernes 17 de septiembre

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación de Argentina

Guatemala se acerca a los 13.000 fallecimientos por la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Guatemala notificaron este viernes 40 nuevos decesos a causa del SARS-CoV-2, por lo que el país se acerca a los 13.000 fallecimientos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

La actualización de datos sobre la pandemia por parte del Ministerio de Salud guatemalteco detalló que 12.947 personas han muerto por la COVID-19 desde marzo de 2020 y 525.161 se han contagiado del coronavirus.

22:47

Seis leones y tres tigres del zoo de Wahington contrajeron COVID

Seis leones y tres tigres del zoológico de Washington DC son tratados por COVID-19 tras dar positivo en pruebas preliminares, dijeron el viernes funcionarios del establecimiento.

"El fin de semana pasado, los guardias observaron disminución del apetito, tos, estornudos y letargo" en seis leones africanos, un tigre de Sumatra y dos tigres siberianos que dieron positivo al coronavirus en pruebas preliminares, dijo el zoológico en un comunicado.

En los próximos días se esperan los resultados de nuevas pruebas para confirmar el diagnóstico.

22:41

Expertos de EEUU aprueban la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobó este viernes una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el país pero solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo.

La aprobación concluyó con el voto unánime de los 19 miembros del panel.

De este modo se restringe la petición de Pfizer, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo seis meses después de la segunda dosis.

22:36

Argentina registra 2.308 nuevos casos y 185 muertes

Argentina registró este viernes 2.308 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.237.159, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.286, tras ser notificadas 185 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 2.493 nuevos casos.

La ministra de Sanidad destaca los datos de la vacunación de España

22:07

Bélgica relaja en octubre el uso de la mascarilla

Bélgica relajará a partir del 1 de octubre el uso de la mascarilla, de tal forma que dejará de ser obligatoria en comercios, cafeterías y restaurantes, mientras que se mantendrá en los transportes públicos y los hospitales, decidieron este viernes las autoridades belgas.

El comité de concertación del país, que reúne a miembros de los Gobiernos federal y regionales, siguió avanzando en la desescalada, dado que el 74% de la población está ya completamente vacunada, si bien es cierto que persisten las diferencias entre regiones.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

21:25

Finlandia empieza a inocular la tercera dosis a pacientes de riesgo

Finlandia comenzó a administrar hoy la tercera dosis de la vacuna contra la COVID a personas con inmunodeficiencia y otros grupos de riesgo, siguiendo la recomendación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar del país nórdico (THL).

Los primeros en recibir la tercera dosis serán los cerca de 50.000 finlandeses inmunodeprimidos, según cifras del THL, principalmente pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y personas sometidas a un trasplante de órganos.

"Según las investigaciones, dos dosis de la vacuna no son suficientes para proteger de la COVID a los inmunodeprimidos graves, sino que se recomienda una serie de tres dosis. La tercera dosis ofrece a la mayoría de ellos un nivel adecuado de protección", dijo en un comunicado Hanna Nohynek, médico jefe de THL.

Francia supera los 50 millones de vacunados con al menos una dosis

Francia ya superó el umbral de 50 millones de primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, anunció el viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video enviado en las redes sociales.

"Le vacuna salva vidas, el virus mata, es simple", declaró el jefe de Estado francés en el video.

21:13

Perú prorroga el estado de emergencia por la pandemia

El gobierno peruano extendió este viernes hasta el 1 de noviembre el estado de emergencia vigente desde hace 16 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en la gaceta oficial, donde se alega que persisten "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19".

"Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", señala la norma.

Actualización de datos de Chile

20:20

Eslovenia exige a los funcionarios vacunarse para trabajar de forma presencial

Eslovenia exigirá a partir de octubre un certificado de vacunación o de haber superado el coronavirus a los funcionarios estatales si quieren ejercer su trabajo de forma presencial en oficinas públicas.

Esta decisión la anunció hoy en una rueda de prensa el ministro de Administración Pública, Bostjan Koritnik, quien subrayó que la medida no supone la introducción de una vacunación obligatoria.

Ya en octubre los funcionarios deberán contar con al menos una dosis de la vacuna -o un certificado de haber superado la covid- para poder acceder a su puesto de trabajo presencial, mientras que en noviembre se demandará la pauta completa, informó la agencia de noticias STA.

Todos aquellos funcionarios estatales del país centroeuropeo de dos millones de habitantes que no se vacunen seguirán con su trabajo desde casa, si su tarea lo permite, según el ministro.

Italia registra 4.552 casos nuevos y 66 muertes en el último día

19:55

Las discotecas de Madrid no ven rentable abrir este primer domingo

Las discotecas madrileñas ven difícil abrir este primer domingo sin limitaciones horarias por las dificultades que les supone a este tipo de locales las restricciones que siguen teniendo, como tener que mantener la pista de baile cerrada, no poder servir en barra y la obligatoriedad de que todos los clientes estén sentados en mesas.

Según le ha explicado a Efe el coordinador de la mesa de Ocio Nocturno, Espectáculos y Restauración de Madrid Foro Empresarial y presidente de CEONM, Tito Pajares, que se haya acabado la limitación horaria es una medida que solo afecta a locales como restaurantes con licencia de discoteca que ya tienen mesas, pero para las discotecas normales, estas normas solo son parte de la “desescalada”, no la vuelta a la normalidad.

Para Pajares, muchas salas pequeñas y medianas de ocio nocturno no pueden abrir en estas condiciones porque sus locales no admiten la cantidad de mesas necesaria para que el aforo sea rentable.

19:46

Castilla-La Mancha confirma 4 muertes y 175 nuevos casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 175 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como cuatro fallecimientos. Así, estos datos suponen una ligera subida con respecto a los de este jueves en cuanto al número de contagios, cuando hubo 155 positivos confirmados, y también un incremento en el de muertes, ya que en el pasado día no hubo ninguna.

Por provincias, Toledo ha registrado 81 casos, Ciudad Real 40, Albacete 22, Guadalajara 20 y Cuenca 12, según ha informado la Junta en nota de prensa.

19:37

Bolsonaro insiste en que no se vacunará para acudir a la ONU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría salir airoso de esa suerte del pulso que ha mantenido en las últimas horas con las leyes de Nueva York y comparecer ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como está previsto la próxima semana, sin tener que vacunarse. "¿Para qué? Tengo los anticuerpos por las nubes", ha asegurado.

Esta semana, el líder de Asamblea, Abdulá Shahid, recordó que todos quienes participen en la próxima sesión deben haber recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como decreta la ley de la ciudad de Nueva York, que obliga a quienes acudan a actos y conferencias a haber sido inmunizados.

Actualmente las delegaciones internacionales son partidarias de mantener en vigor un "sistema de honor" con el que a los participantes les bastaría su palabra para confirmar que han sido vacunados o no son positivos por coronavirus sin necesidad de tener que demostrarlo a través de documentos o partes médicos.

Portugal suma 1.023 nuevos positivos y 7 muertes en 24 horas

18:56

La Comunidad Valenciana comunica 282 nuevos casos y 3 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado 282 nuevos casos de coronavirus, 63 menos que ayer, y tres fallecimientos (4 menos que el día anterior), mientras que los ingresados por COVID han subido y los que están en la UCI se han reducido ligeramente.  
      
Según datos ofrecidos este viernes por la Conselleria de Sanidad, actualmente han ingresados por COVID 227 personas (cinco más que ayer), de las que 52 (dos menos que el jueves) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

18:46

El 99,95% de aulas están libres de COVID en la primera semana del curso

El impacto de la COVID en los centros educativos en la primera semana del curso ha sido bajo, según el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en un 99,95 % las aulas que están en funcionamiento, sin estar en cuarentena.

Según la última actualización de los datos sobre la evolución de la pandemia de este viernes, en la semana epidemiológica 36 (entre los días 6 y 12 de septiembre) se han registrado 7 brotes con 27 contagios en centros educativos, de los que 6 se han identificado en educación infantil y uno en primaria.  

El 75,4% de la población española ya ha completado la pauta de vacunación

18:26

La Rioja comunica 19 nuevos contagios

La Rioja, por tercer día consecutivo, no ha tenido que lamentar fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que los casos activos han descendido de 191 a 183, 8 menos, y la presión asistencial se mantiene estable con 13 personas ingresadas, 4 de ellos en la UCI. Además, la IA a 14 días ha descendido de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 89,40 (casi once puntos menos que ayer).

Además, esta comunidad autónoma ha sumado 19 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 39.329 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

18:18

Reino Unido reordena su semáforo epidemiológico y no pedirá test negativo para viajar desde España

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que a partir del 4 de octubre ya no existirán países en ámbar en su mapa de riesgo por coronavirus, por lo que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de COVID-19 si han completado la pauta de vacunación.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado este viernes que se aplicará un sistema "más sencillo" para el viajero, de tal forma que no tendrán que demostrar que no son portadores del virus para entrar en Reino Unido, como ya venían apuntando las autoridades británicas.

Este cambio entrará en vigor el 4 de octubre, con vistas a que "más adelante" se modifiquen también los protocolos posteriores a la llegada, para que la PCR obligada a los dos días pueda sustituirse por una prueba de antígeno de flujo lateral, "más barata".

Desaparecerá el actual semáforo epidemiológico que divide a los países en tres colores para optar por "una única lista roja". Así, las zonas que no entren dentro de este apartado --"el resto del mundo" en palabras de Shapps-- se beneficiarán de las mismas condiciones para el desplazamiento.

España registra la menor incidencia desde hace más de un año

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 3.222 casos al recuento oficial y ha registrado 44 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 91,21 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de la menor cifra desde hace más de un año.

Además, se han contabilizado 1.578 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.929.546. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 85.783.

17:50

Suiza endurece los requisitos de entrada al país para los no vacunados

Los viajeros que lleguen a Suiza sin haberse vacunado contra la COVID-19 no sólo tendrán que presentar como hasta ahora un test negativo al llegar al país, sino que tendrán que hacerse otra prueba de ese tipo entre cuatro y siete días después de la llegada, anunció hoy el Gobierno helvético.

De este medida, que entra en vigor el próximo lunes 20 de septiembre, se eximirá sin embargo a personas no vacunadas que muestren pruebas de haber superado la COVID-19, y que por ello han generado de forma natural anticuerpos contra la enfermedad.

17:38

Siguen en descenso las muertes en las residencias de mayores

Las muertes de personas con COVID-19 en las residencias de mayores continúan en descenso y en la semana del 6 al 12 de septiembre se registraron 74 fallecimientos, 23 menos que en la semana anterior, según los datos actualizados este viernes por el Imserso.

El número de residentes que han dado positivo sin embargo se ha elevado ligeramente, hasta 718, frente a los 704 de la semana previa.

La semana pasada se bajó del centenar de muertos en las residencias de mayores por primera vez desde principios de agosto.

El informe que el Imserso empezó a publicar a principios de marzo y que se actualiza todos los viernes muestra que desde mediados de marzo del año pasado hasta ahora han muerto con COVID-19 o con síntomas compatibles 30.402 personas en residencias de mayores.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros se registró en la última semana en Madrid (16), seguida de Andalucía (10), Castilla y León (9) y Extremadura (8).

17:28

Extremadura suma 46 casos en una jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en las últimas 24 horas 46 casos positivos de COVID-19 confirmados (frente a los 64 de la jornada anterior), mientras que no se han registrado personas fallecidas.

Asimismo, en los hospitales extremeños se han producido tres ingresos nuevos y se han dado siete altas hospitalarias, lo que supone un total de 72 personas hospitalizadas (frente a las 76 del jueves), de las que 11 están en UCI (cifra que no varía respecto a la jornada anterior).

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 104,43 y a los 7 días en 35,68, frente a los 115,76 y a los 39,06 de la jornada anterior, respectivamente.

Reino Unido notifica 32.651 nuevos positivos y otras 178 muertes

17:07

Bajan los contagios e ingresos en Madrid pero se elevan a 15 las muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 526 casos nuevos de coronavirus frente a los 535 reportados el jueves, aunque han aumentado los fallecimientos en hospitales al pasar de 8 a 15, mientras que la presión hospitalaria continúa bajando con 18 pacientes COVID menos ingresados en planta y 16 menos en las UCI.

De los 526 casos nuevos, 412 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad, que informa de 541 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 233 críticos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 559 y 249 que había, respectivamente, el jueves.

Canarias registra 123 casos y 4 fallecidos en el último día

16:45

Asturias confirma 17 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 17 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 2 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta y no se produjeron decesos.

Actualmente hay 32 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de COVID y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el jueves 1.990 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 1,36%.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 1,3% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,7%.

16:39

Cuenca, sin pacientes en las UCI

El impacto de la pandemia continúa reduciéndose en España, donde la incidencia acumulada a 14 días ya se encuentra por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes. La importante cobertura vacunal con la que cuenta el país (un 75% de la población ha completado la pauta) está tiendo un papel decisivo en este descenso, que se refleja en la situación de los hospitales.

Esta notable mejora ha traído consigo que el número de pacientes en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) haya disminuido de manera relevante. Tanto es así que incluso ya hay una provincia que ha vaciado sus camas UCI. Se trata de Cuenca, donde el porcentaje de ocupación es del 0%, como recogen los datos del Ministerio de Sanidad.

Los datos de la pandemia en Cuba

16:15

Rusia registra 19.905 casos, la cifra más alta en casi cuatro semanas

Rusia registró 19.905 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más elevada en casi cuatro semanas, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Según los datos oficiales, en la pasada jornada se produjeron 791 fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, con lo que se elevaron a 196.626 las muertes de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Moscú, el principal foco de la epidemia en Rusia, sumó otros 2.537 casos, el máximo diario en más de un mes, y 42 fallecimientos, con lo que número de muertes por COVID-19 en esta capital ascendió a 28.247.

16:00

Las vacunas empiezan a caducar en Cataluña por el bajo ritmo de inoculación

Lotes de las vacunas contra la COVID-19 empiezan a caducar en Cataluña porque el ritmo de inoculación se ha ralentizado y es inferior al que pronosticó el Departamento de Salud de la Generalitat, que esperaba un repunte de demanda después del verano, que no se ha producido. Así, algunos viales no se han podido administrar antes de los 31 días establecidos tras descongelarse, según ha avanzado "El País" y ha confirmado este viernes el Departamento de Salud, que dirige el conseller Josep Maria Argimon.

Cataluña tiene en estos momentos unas 1,1 millones de dosis esperando en la nevera y esta semana ya no ha pedido más al Ministerio de Sanidad, ya que le sobran. Fuentes del Departamento de Salud consultadas por EFE han admitido que es posible que haya unidades que hayan caducado, aunque sin cifrarlas, y han admitido que esto ha sucedido porque preveían más demanda en septiembre de la que finalmente está habiendo.

15:45

El maratón de Tokio aplazado a marzo de 2022

El maratón de Tokio fue aplazado al 6 de marzo de 2022, debido a restricciones ligadas a la COVID-19 impuestas en la capital japonesa, anunciaron este viernes los organizadores en un comunicado. La carrera debía recibir a unos 38.000 corredores, incluidos atletas de alto nivel, en marzo de este año. El evento había sido ya atrasado a octubre.

La Fundación del maratón de Tokio añade que el maratón que estaba previsto para el año que viene será anulado. La edición de 2020 tuvo lugar en marzo con un número de participantes reducido a 200 corredores de élite.

El Gobierno de España organizará diálogos para la era poscovid

España celebrará una serie de diálogos con el fin de analizar oportunidades y desafíos en la era poscovid. Estos diálogos se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre de 2021 en 17 ciudades de las 17 comunidades autónomas. Cualquier ciudadano interesado podrá participar de forma presencial o virtual.

En los diálogos habrá 100 mesas de debate en las que intervendrán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno; varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de Estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; CEOs, emprendedores; académicos; periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Además, se llevarán a cabo 37 talleres ciudadanos en los que se podrá hacer propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e 'influencers'. También se organizarán conciertos, exposiciones, visitas y otras actividades culturales.

15:20

Alemania descarta el pasaporte COVID-19 para empleados y la vacuna obligatoria

El Gobierno alemán afirmó hoy que descarta la implantación de un pasaporte COVID-19 para empleados como ocurre en Italia y aseguró que apuesta por las "medidas probadas" actualmente en vigor, al tiempo que rechazó hacer obligatoria la vacuna contra el SARS-CoV-2. En una rueda de prensa, una portavoz del Ministerio de Trabajo señaló que no tiene ningún conocimiento de planes en esa dirección, mientras el del Ejecutivo, Steffen Seibert, recordó que recién se prolongó hasta finales de año la normativa de seguridad en el trabajo y las "medidas probadas" de protección contra el coronavirus.

Subrayó la importancia de la obligación por parte del empleador de ofrecer dos test por semana a los empleados que trabajan en modo presencial, las medidas de higiene y distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla. "El gobierno siempre ha rechazado la vacunación obligatoria y la postura no ha cambiado", agregó.

15:10

Gales exigirá pases COVID-19 para entrar en discotecas y eventos

Gales exigirá pases COVID-19 para entrar en discotecas y grandes eventos a partir del 11 de octubre, con el fin de controlar la propagación del coronavirus, según ha anunciado este viernes el ministro principal galés, Mark Drakeford. Las personas tendrán que mostrar el pase COVID-19 del Sistema Público de Salud (NHS, en inglés), que especifica si tienen la pauta completa de vacunación o un resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes, ha añadido Drakeford en declaraciones a la prensa.

Además, el político aconsejó a los galeses a trabajar desde casa en la medida de lo posible y animó a la gente a vacunarse. "En todo Gales, los casos de coronavirus han aumentado a niveles muy altos este verano, debido a que la gente ha celebrado reuniones. Por desgracia, más gente está muriendo a causa de este terrible virus", ha señalado el ministro principal". Ahora, los mayores de 18 años tendrán que presentar el pase COVID-19 para entrar en discotecas, conciertos en los que participen más de 500 personas, así como eventos al aire libre con más de 4.000 personas.

Situación epidemiológica en País Vasco

Euskadi ha registrado 163 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de las que 20 fueron en Álava, 86 en Vizcaya y 56 en Guipúzcoa. En cuanto a la situación epidemiológica, ayer ingresaron por COVID-19 24 personas en planta en los hospitales vascos y ya son 50 los pacientes en UCI.

14:50

Un estudio asegura que la COVID-19 evoluciona para infectar mejor a través del aire

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, indica que el coronavirus está evolucionando para contagiar de forma más fácil por el aire. El estudio señala que las personas infectadas exhalan virus a través del aliento y las contagiadas con la variante alpha expulsan entre 43 y 100 veces más virus.

Por ello los investigadores señalan la importancia de algunas medidas para seguir combatiendo la COVID-19: "Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas, además de la vacunación, para ayudar a detener la propagación del virus".

14:35

Camboya comienza a administrar la vacuna anticovid a niños de 6 a 12 años

Camboya comenzó este viernes a inmunizar a niños de 6 a 12 años contra el coronavirus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado aplicar la vacuna anticovid a menores. El nieto del primer ministro, Hun Sen, se halló este viernes entre los primeros que recibieron una dosis de la vacuna china Sinovac ante los periodistas en Phnom Penh.

"Es necesario que hagamos esto porque tenemos que salir adelante", declaró Hun Sen. El país del sudeste asiático planea administrar dos dosis de Sinovac a niños de entre 6 y 12 años, así como una dosis de refuerzo más adelante. Según la OMS, aún no se han probado los beneficios de inmunizar a los niños menores de 12 años.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León ha registrado 110 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. De esta forma, ya son 303.966 personas las que se han contagiado y 6.141 las que han fallecido por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 120 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.041; mientras que se han dado 14 nuevas altas hospitalarias.

Evolución de los ingresos hospitalarios en Andalucía

14:00

Los londinenses caen en el metro por temor a atrapar la COVID-19 agarrando las barandillas

Por miedo a contagiarse de la COVID-19, muchos londinenses son reacios a sujetarse a los pasamanos de las escaleras mecánicas en las estaciones de metro. El resultado es un aumento de las caídas potencialmente mortales, advirtieron el viernes responsables del transporte público. Doce personas murieron o resultaron gravemente heridas en el metro entre abril y junio, y 23 en los autobuses. Esto es más que en cualquier otro trimestre del año 2020-2021, informó el diario The Daily Telegraph.

Uno de los "mayores riesgos" para la seguridad de los pasajeros es no sujetarse y caer por la "percepción de que el pasamanos no está limpio debido a la pandemia", comentó Andy Lord, director ejecutivo del metro de Londres, citado por el rotativo. Las personas mayores son las que más riesgo corren y a menudo se caen cuando intentan colocar una maleta en las escaleras mecánicas, afirmó. Otro factor de las caídas es el estado de embriaguez de algunos usuarios, agregó, desde que aumentaron los desplazamientos nocturnos al levantarse el confinamiento.

Descartan uso indiscriminado de plasma como terapia contra la COVID-19

Utilizar plasma procedente de personas convalecientes de la infección por SARS-CoV-2 para tratar a pacientes ingresados por COVID-19 podría ser beneficioso para algunos grupos concretos de enfermos en fases precoces de la enfermedad pero no hay ninguna evidencia que justifique su uso indiscriminado como terapia en COVID-19, según un estudio liderado por investigadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El estudio se ha hecho con 350 pacientes de 27 hospitales españoles y sus resultados apuntan a que el plasma parece evitar la necesidad de ventilación mecánicay reduce el riesgo de fallecimiento en algunas personas que ingresaban con la infección en la primera semana desde el inicio de los síntomas. El tratamiento consiste en una transfusión al paciente infectado con plasma de la sangre de personas que han pasado la COVID-19 y se han recuperado, una medida que permite la transmisión de anticuerpos de una persona recuperada de la enfermedad a un paciente que comience a padecerla.

Hasta la fecha, los diferentes ensayos clínicos no han conseguido identificar al grupo de personas que podría beneficiarse de este tratamiento; el estudio ahora publicado, en el que diferentes grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII han colaborado estrechamente con los investigadores de los diferentes hospitales, identifica los grupos en los que este tratamiento podría resultar beneficioso.  Según el estudio, el plasma podría tener utilidad en pacientes ingresados en los primeros días desde el inicio de los síntomas y que no hayan desarrollado anticuerpos.

13:35

Primer juicio a Austria por contagio masivo de COVID-19 en estación de esquí

Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincia de Viena el primer juicio contra Austria por una supuesta negligencia de las autoridades que habría provocado miles de infecciones por COVID-19 en marzo de 2020 en la estación de esquí de Ischgl. Los demandantes son la viuda y el hijo de un hombre que se contagió del coronavirus mientras pasaba unas vacaciones de esquí en esa estación, donde hubo un brote que las autoridades tardaron en controlar y en el que se infectaron miles de turistas procedentes de 45 países.

Los demandantes reclaman al Estado austríaco una indemnización de 100.000 euros bajo el argumento de que las autoridades no reaccionaron ni a tiempo ni con suficiente determinación para evitar la propagación del virus, pese a tener constancia de casos en este centro de turismo invernal, conocido como la Ibiza de los Alpes. La acusación sostiene que las autoridades regionales y locales, y la asociación de turismo "minimizaron irresponsablemente el peligro" al no cerrar a tiempo bares y teleféricos ni haber aplicado medidas de seguimiento y control, informa la agencia APA.

Además, se acusa al jefe del Gobierno central, el conservador Sebastian Kurz, de haber revelado de forma poco precisa en una rueda de prensa que la zona iba a quedar en cuarentena, lo que provocó una precipitada y descontrolada marcha de muchos turistas, que causó una propagación del virus por muchos países.

El 70% de la población de Francia ha recibido la pauta completa

13:15

Euskadi amplía hasta las tres de la madrugada el cierre de la hostelería y reabre el ocio nocturno

Euskadi retrasará a partir de este sábado el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la COVID-19.

Además de la ampliación del horario límite del cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales de la una a las tres de la mañana, se ha aumentado el aforo general del 60% al 75%. Otra de las novedades es la reapertura de las discotecas y del resto de establecimientos de ocio nocturno, con un aforo del 50% de su capacidad. Tras la reunión del LABI comparecerá la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, para informar de todos los detalles de las revisiones acordadas dada la mejoría en la evolución de la COVID-19.

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 en Andalucía

12:55

El Gobierno convoca 100 coloquios temáticos para su Estrategia de Largo Plazo

El Gobierno ha anunciado este viernes la convocatoria de un centenar de mesas de debate que se celebrarán este otoño en todas las comunidades autónomas, junto a talleres, exposiciones y otras actividades, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Largo Plazo, bajo el título de Diálogos sobre el Futuro.

Este nuevo foro de reflexión para la era pos-COVID-19 lo organiza la Oficina Nacional de Prospectiva del Gobierno de España junto a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas: gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades y fundaciones.

La inauguración será en Sevilla el próximo lunes, 20 de septiembre, con una jornada dedicada al "futuro de las empresas" en la que participará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Situación epidemiológica en Navarra

Navarra notifica 28 nuevos positivos y un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas. La comunidad foral registra 82.337 casos y 1.235 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

12:35

Empresarios del ocio nocturno trabajan en una desescalada 'segura por fases'

Los empresarios de ocio nocturno y música en vivo de la Comunidad de Madrid trabajan de la mano de la Consejería de Sanidad para iniciar "una desescalada segura por fases, dependiendo del nivel de vacunación" en la región, según informa EFE.

Los empresarios del sector mantuvieron ayer jueves una reunión con la Consejería de Sanidad, según han explicado en un comunicado, ya que a partir del próximo lunes día 20 todas las salas y establecimientos relacionados con el sector del ocio nocturno y la música en vivo recuperan los horarios de sus licencias de actividad y funcionamiento normales, de manera que podrán ampliar su horario hasta las 06:00 horas de la madrugada.

Campaña de vacunación en Andalucía

12:15

Notificados 300 fallecidos tras la vacuna, la mayoría con patologías previas

Sanidad ha notificado 300 fallecidos tras recibir la vacuna contra la COVID-19, un porcentaje ínfimo sobre las más de 66 millones de dosis inoculadas en España, y la gran mayoría de los decesos "se puede explicar por la situación clínica previa del paciente u otros tratamientos", sin que ello tenga que ver necesariamente "con el hecho de haber sido vacunado".

Según el octavo 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19' publicado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en España se han inoculado, hasta el 5 de septiembre, un total de 66.835.870 dosis de vacunas sobre las que se han notificado 41.751 acontecimientos adversos.

Esto supone el 0,06%, de los que 8.515 fueron considerados graves, un 0,01 sobre el total de dosis administradas. De estas 8.515 notificaciones graves, 300 acabaron en fallecimiento, el 0,0004% de las dosis.

Situación epidemiológica en Baleares

Baleares notifica 66 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Por islas, Mallorca registra 55 nuevos casos; Menorca, 3; Ibiza, 8 y Formentera, ninguno.

11:55

La mayoría del TC ve inconstitucional la suspensión del Congreso por la COVID

La mayoría del Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Pleno del tribunal de garantías ha aplazado la votación del recurso de Vox porque el borrador presentado por el magistrado Antonio Narváez, que pedía desestimarlo, no contaba con los apoyos suficientes.

Así, una mayoría conservadora del tribunal ha impuesto al ponente que modifique el proyecto de sentencia para que incluya los argumentos que comparten con el recurso de amparo de Vox, que calificó de "secuestro" el cierre del Congreso.

Vacunación sin cita previa en Madrid

11:35

Las residencias de ancianos valencianas recuperan los abrazos desde hoy

Las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana recuperan desde este viernes el contacto entre residentes y familiares o allegados que acudan a visitarlos, después de que la Conselleria de Igualdad haya eliminado la obligación de guardar la distancia física en las visitas con algunas condiciones, como que ambos estén vacunados y el municipio del centro esté en situación de nueva normalidad.

Según informa EFE, la patronal de residencias Aerte ha destacado que, después de 18 meses, "los abrazos vuelven a las residencias", gracias a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de una nueva resolución que regula el plan de actuación en las residencias y centros de día de mayores frente a la COVID-19.

Situación epidemiológica en Galicia

11:15

La obligación en Italia del pase sanitario en el trabajo crea dudas sobre su aplicación

La decisión del gobierno italiano de obligar a los trabajadores públicos y privados a tener el pasaporte sanitario, el primero de Europa en hacerlo, siembra las dudas en cómo se aplicará en las grandes empresas y la reacción de los trabajadores, porque hay millones de personas mayores de 30 años aún no han sido vacunadas.

La primera reacción de los trabajadores que no han querido vacunarse ha sido de rabia. "Pues me dejaré el sueldo en test, no me pienso vacunar", explica Jasmine, empleada en un bar que "tiene miedo" a la vacuna y tampoco la obligación "me lo va a quitar", observa indignada.

No obstante, un reciente sondeo apunta que cerca de tres cuartas partes de los italianos - casi el 75% de la población por encima de los 12 años ya ha sido vacunada - se mostraba de acuerdo con la obligación del certificado sanitario contra la COVID, según informa EFE.

Tras la aprobación del decreto se esperan las líneas maestras para su aplicación, ya que hay muchas dudas sobre quién controlará. En la ley se determina que los controles deben ser realizados "principalmente en el momento del acceso al lugar de trabajo", por personas "designadas con un acto formal de determinación y denuncia de violaciones".

Los medios italianos explican hoy que este procedimiento es manejable en una tienda con cinco dependientes o en un restaurante con diez empleados entre camareros y cocineros, donde entre otras cosas ya tienen que escanear a los clientes que quieren comer dentro, pero ¿qué hacer en fábricas con centenares de empleados?

Vacunación sin cita previa en Asturias para alumnos y personal académico

10:50

Cataluña registra 883 casos y 13 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 979.135 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 883 más que en el recuento del jueves, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat recogidos por Europa Press.

En las últimas 24 horas, se han registrado 13 muertes. El total de fallecidos es de 23.801: son 15.214 en hospital o centro sanitario, 4.647 en residencia, 1.245 en domicilio y 2.695 que no son clasificables por falta de información.

El primer país de la UE que impone la vacunación de todos los trabajadores

Tras un primer año de pandemia en el que pasaron los peores momentos, la llegada de las vacunas a finales de 2020 trajeron un aire de esperanza a toda la población mundial. Su inoculación en muchos países de todo el mundo ha permitido observar una mejor evolución de la COVID, especialmente evitando casos más graves o incluso un número mayor de fallecidos por la enfermedad.

Italia, el primer país en Europa en sufrir gravemente las consecuencias de la primera ola de coronavirus cuando la pandemia empezaba a expandirse por todo el mundo, es también el primero que ha declarado obligatorio el certificado de vacunación a los trabajadores. Una medida que afectará tanto a los empleados públicos como para los de empresas privadas. Esta medida afecta a un total de 23 millones de italianos, entre los que se encuentran los trabajadores autónomos de varios grupos.

En caso de no cumplir con esta nueva medida, que entrará en vigor el próximo día 15 de octubre, se plantean sanciones. En el Ejecutivo transalpino no hubo dudas respecto a sus adopción: todos los ministros aprobaron el nuevo decreto. Así, los empleados deberán mostrar el certificado europeo de vacunación para poder acceder a los centros. Esta acreditación también valida las pruebas negativas o un documento de recuperación reciente de la enfermedad.

Las 6M para prevenir contagios

10:30

La Comunidad Valenciana pone puntos de vacunación junto a estadios de fútbol

La Generalitat Valenciana instalará este fin de semana puntos de vacunación en los entornos de los estadios de fútbol como experiencia piloto para tratar de convencer de que se vacunen contra la COVID-19 a aquellas personas que todavía no lo han hecho, según informa EFE.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una entrevista en la SER, en la que ha concretado que uno de esos puntos estará en el entorno de Mestalla, donde el domingo juegan el Valencia y el Real Madrid.

Se trata, ha dicho, de una experiencia para ver si se puede "conseguir que las personas que aún no han ido a vacunarse vayan y sepan que contribuyen a su propia seguridad y a la del resto de ciudadanos".

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

10:10

Las vacunas por vía intranasal, una nueva línea de combate contra la COVID-19

Una nueva línea de combate contra la COVID-19 aparece en el horizonte: las vacunas por vía intranasal, un método prometedor, aunque aún por confirmar entre los humanos.

Según informa AFP, los ensayos clínicos en animales en Francia están dando resultados, hasta el punto de que dos organismos públicos, el Inrae y la universidad de Tours, han presentado una demanda de patente para un modelo.

Según Isabelle Dimier-Poisson, responsable del equipo de investigación BioMAP de la universidad, los ensayos en ratones arrojaron un "100% de supervivencia" en los ejemplares vacunados de esta forma y luego infectados con COVID-19. En cambio, todos los ratones no vacunados fallecieron.

Situación hospitalaria en Andalucía y el resto de España

9:45

Reino Unido hará cambios para los viajes internacionales

El Gobierno británico dará a conocer este viernes las nuevas reglas para los viajes internacionales desde y hacia Inglaterra, entre las que puede figurar la supresión de costosas pruebas de COVID-19 y una simplificación de la forma en que se catalogan los países en virtud del nivel de riesgo, según informa EFE.

Los cambios que el Ejecutivo decida afectarán a Inglaterra, ya que las otras naciones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- establecen sus propias reglas sobre viajes.

El gobierno británico tiene previsto celebrar esta mañana una reunión para evaluar los cambios antes de hacerlos públicos esta tarde. Se espera que el ejecutivo de Boris Johnson modifique el actual sistema de semáforos en que están catalogados los países -rojo (alto riesgo), ámbar (intermedio) y verde (bajo).

Campaña de vacunación en Asturias

Asturias ha vacunado con la pauta completa al 91% de su población diana (83,6% del total)

9:25

Los desfiles vuelven a la semana de la moda de Londres

Tras varias ediciones en línea debido a la pandemia, los desfiles se reanudan el viernes en una Semana de la Moda de Londres marcada por las esperanzas de la industria tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones contra el coronavirus.

Según informa AFP, en el programa de estos cinco días hay 28 desfiles, entre ellos los de diseñadores consagrados como el británico Edward Crutchley, la serbia Roksanda o la irlandesa Simone Rocha, cuya marca celebra su décimo aniversario.

Pero también dos ausencias notables: la ex Spice girl convertida en diseñadora de moda Victoria Beckham y la casa de lujo británica Burberry. El año pasado, Burberry participó con un desfile filmado en medio de un bosque y transmitido en directo por Twitch, una plataforma de streaming que ha popularizado la difusión de videojuegos.

Plan de vacunación para este viernes en La Rioja

9:05

Honduras roza los 9.500 muertos por COVID-19

Honduras registró este jueves 52 nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19, con los que ya suma 9.452 muertos por la pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager indicó además que, de 4.974 nuevas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 1.737 resultaron positivas, con las que se elevó a 356.707 la cifra de contagios en 18 meses de pandemia.

El organismo sanitario también señaló que 1.153 hondureños están hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 629 presentan una condición estable, 445 están graves y 79 en unidades de cuidados intensivos.

8:50

Nueva Zelanda extiende la suspensión de su burbuja de viajes con Australia

Nueva Zelanda anunció este viernes que extenderá la suspensión de la burbuja aérea de viajes con Australia al menos ocho semanas más debido al incremento de casos de COVID-19 en el vecino país, en donde la mitad de la población está confinada.

Nueva Zelanda, que cerró sus fronteras en marzo de 2020, abrió en abril pasado una burbuja con Australia, mediante la cual se permitían los desplazamientos de sus habitantes libre de cuarentenas, pero la suspendió desde el 23 de julio hasta el 24 de septiembre por la crisis sanitaria en Australia.

El ministro de Respuesta a la COVID-19 de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, explicó que la decisión se revisará a mediados o finales de noviembre "para dar más tiempo a que aumenten nuestras tasas de vacunación" y que se mantendrán mientras tanto vuelos espaciales de repatriación.

8:40

Venezuela llega a 4.261 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, 16 personas más fallecieron por COVID-19 en Venezuela, con lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia llegó a 4.261, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Por otra parte, la vicepresidenta notificó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.260 nuevos casos de COVID-19, "todos por transmisión comunitaria", según informa EFE.

En esta jornada, el Estado de Miranda fue la región con más casos con 449, seguido de Caracas, con 316; Carabobo, con 142 y Trujillo, con 65.

8:30

Declaran seis policías por entrar a la fuerza en fiesta durante la pandemia

Seis policías nacionales declaran este viernes en un juzgado madrileño sobre su intervención en una fiesta celebrada en un piso turístico en plena pandemia, en el que entraron a la fuerza y que se hizo viral al ser grabada, tras lo que el inquilino presentó querella por allanamiento de morada.

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid acordó el pasado mes de julio investigar una querella contra seis policías por entrar presuntamente a la fuerza el pasado 21 de marzo en un piso turístico de la capital donde se celebraba una fiesta pese a las restricciones para combatir la pandemia, y citó a los agentes como querellados para este viernes.

La actuación, conocida popularmente como "patada en la puerta", se hizo viral y abrió un debate en los medios sobre la legalidad de la intervención policial. En el auto en el que tomó esa decisión, el juez explica que los hechos descritos en la querella "hacen presumir la posible existencia de delito de allanamiento de morada".

8:20

Ecuador suma 225 nuevos positivos y acumula 506.085 casos totales

Ecuador sumó este jueves 225 nuevos positivos y 33 fallecidos por COVID-19, con lo que la cifra acumulada de contagios se elevó a 506.085 casos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública recogido por EFE.

El informe del Ministerio detalló que la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 186.547 casos (97 más que el registro del miércoles), seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 70.246 contagios (40 adicionales).

8:10

Bolivia aplica una nueva estrategia de vacunación y reporta 322 nuevos casos

Bolivia inició este jueves una nueva estrategia de vacunación con la consigna de desplegar brigadas médicas que harán visitas "casa por casa" en una jornada en la que se han reportado 322 nuevos casos y 12 fallecidos.

Bolivia acumula 18.628 decesos y 496.354 casos confirmados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, de los que 28.173 se mantienen activos.

Según informa EFE, la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país con un millón de habitantes, ha sido la elegida para desarrollar una campaña más agresiva puesto que, según los datos de esa Alcaldía, el universo de vacunados ronda apenas el 40 % en comparación a otras urbes capitales que tienen un nivel mayor.

El proceso de inmunización que comenzó a fines de enero ha aplicado 3.334.989 primeras dosis y 3.029.155 de la segunda entre 7,2 millones de personas que conforman la población vacunable del país.

7:50

Suben los casos locales en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 84 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 62 de los cuales se produjeron por contagio local.

De esos 62, 61 se localizaron en la provincia suroriental de Fujian, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días, mientras que el caso restante se dio en la sureña Yunnan.

En cuanto a los 22 casos restantes hasta los 84 totales, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghái (este, 1) y en las provincias de Yunnan (sur, 16), Henan (centro, 2), Cantón (sureste, 2) y Zhejiang (este, 1).

7:40

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la COVID-19. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la pandemia del coronavirus, los datos de vacunación o nuevos contagios y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.