ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo en 2021: cuál es el SMI actual, a cuánto sube y cuándo se aplica

La subida será de 15 euros, hasta los 965 euros mensuales; una medida que será retroactiva desde el 1 de septiembre; la patronal no se ha sumado al acuerdo.

0
SMI

Acuerdo para la subida del salario mínimo. Un acuerdo que ha firmado el Gobierno de Sánchez junto con los sindicatos, pero al que no se ha unido la patronal. El objetivo es llegar a un salario mínimo de mil euros desde el 1 de enero de 2022, y un salario mínimo de 1.060 euros desde el 1 de enero de 2023.

Según adelantó la Cadena Ser, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el gabinete del presidente del Gobierno ratificaron el acuerdo, que se hizo oficial por la noche a través de un comunicado.

El SMI, el salario mínimo interprofesional, se situaría así en 965 euros al mes en 14 pagas, algo que no ha gustado al sector empresarial, que no ha querido pactar ningún aumento. No han querido firmar una subida de 15 euros al mes. Este sector insiste en que la subida no era para 2021, sino para 2022, de ahí su reticencia.

El comunicado, firmado por sindicatos y Gobierno, rezaba así: "Este acuerdo es resultado del Diálogo Social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral".

Apoyo político

Portavoces parlamentarios han respaldado el próximo incremento del SMI, como Gabriel Rufián (ERC), quien ha señalado que su formación estará siempre "a favor de dignificar la vida de la gente", o Íñigo Errejón (Más País), quien cree que "hay que subirlo por justicia social y por reactivación de la economía".

"Cuando se suben las rentas de las familias más vulnerables ese dinero no va al ahorro ni se va a Suiza, ese dinero va al consumo", ha señalado Errejón, mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha opinado que una subida de 19 euros mensuales "no pueden hundir una empresa", como si lo pueden hacer "los precios desbocados de la luz o los alquileres".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha considerado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es "imprescindible" porque "supone un aspecto estructural de mejora del mercado laboral", por lo que ha deseado contar con el apoyo del diálogo social para la de este año.

El mensaje del presidente del Gobierno 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo subirá "cuanto antes" el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal que le hubiera gustado conseguir.   Este compromiso será llevado a audiencia pública antes de entrar en el Consejo de Ministros.