Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuál es el Salario Mínimo en los países de la UE?

El Gobierno ha acordado una subida del salario mínimo interprofesional desde este mismo mes de septiembre. España es el séptimo país europeo con el mejor salario mínimo.

¿Cuál es el Salario Mínimo en los países de la UE?
Pixabay

En enero de 2020, la CE avanzó en la aprobación de un salario mínimo europeo, debido a las grandes diferencias que existen entre los distintos países, ya que todos los estados miembros tienen establecido un salario mínimo, salvo Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Así, la institución no pretende fijar una cantidad concreta, sino llegar a un acuerdo de mínimos que los países tendrán que cumplir, siendo la principal de las condiciones que los trabajadores cobren al menos el 60% del salario medio del país.

Actualmente, España es el séptimo país con mejor salario mínimo dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat. La oficina estadística calcula sus datos uniendo los salarios en 12 pagas, mientras que el Gobierno español lo hace en 14. De ahí que, en lugar de 950 euros, Eurostat sitúe a España con un SMI actual de 1.108 euros. Una cifra muy lejana a Luxemburgo, que con 2.202 euros mensuales es el país europeo con el mayor sueldo mínimo. En el lado opuesto se encuentra Bulgaria, con un salario mínimo de 332 euros mensuales.

Eurostat clasifica a los 21 estados miembros que tienen SMI en tres grupos dependiendo de sus cuantías en 12 pagas. De esta forma, diez países tienen un SMI inferior a 700 euros mensuales; en cinco los salarios oscilan entre 700 euros y poco más de 1.000 euros al mes; y los restantes tienen los sueldos mínimos más altos, al superar los 1.500 euros mensuales.

Salarios mínimos en Europa

  1. Luxemburgo: 2.202 euros mensuales.
  2. Irlanda: 1.724 euros mensuales.
  3. Países Bajos: 1.685 euros mensuales.
  4. Bélgica: 1.626 euros mensuales.
  5. Alemania: 1.614 euros mensuales.
  6. Francia: 1.555 euros mensuales.
  7. España: 1.108 euros mensuales.
  8. Eslovenia: 1.024 euros mensuales.
  9. Malta: 785 euros mensuales.
  10. Portugal: 776 euros mensuales.
  11. Grecia: 758 euros mensuales.
  12. Lituania: 642 euros mensuales.
  13. Eslovaquia: 623 euros mensuales.
  14. Polonia: 614 euros mensuales.
  15. Estonia: 584 euros mensuales.
  16. Chequia: 579 euros mensuales.
  17. Croacia: 563 euros mensuales.
  18. Letonia: 500 euros mensuales.
  19. Rumanía: 458 euros mensuales.
  20. Hungría: 442 euros mensuales.
  21. Bulgaria: 332 euros mensuales.

España sube el SMI

Durante, la pandemia, España ha sido una de las excepciones europeas en cuanto al crecimiento del SMI. Pese a la fuerte crisis financiera que sufrió el continente como consecuencia de la pandemia, casi todos los países europeos abogaron por subir el salario mínimo. Solo España, Bélgica, Grecia y Estonia rechazaron elevarlo, mientras que los demás han evitado congelar los salarios y han aprobado incrementos, aunque menos pronunciados que en anteriores ejercicios. Ahora, España ya se ha unido a estos últimos tras una subida en el salario.

El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 82.583 respecto al mes de julio, la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto en toda la serie histórica. Además, cabe recordar que esta caída del desempleo encadena seis meses consecutivos, acumulando 675.000 personas. “Una gran noticia, que confirma que superamos lo peor de la crisis. Ahora hemos de seguir profundizando la agenda social y garantizar que la recuperación sea justa y equilibrada”, celebraba hace unos días en Twitter la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social Twitter.

Uno de los aspectos para consolidar esta recuperación es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España, congelado en 950 euros mensuales en 14 pagas desde el último Consejo de Ministros de 2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló el pasado miércoles que la “voluntad” del Ejecutivo era acordar su “subida inmediata”. El objetivo es que el salario mínimo alcance el 60% del sueldo medio cuando acabe la legislatura, con un incremento de 15 euros en 2021; 31, en 2022 y 31, en 2023. Sin embargo, los sindicatos consideran esta cifra insuficiente, según recogía El País, con lo que la próxima semana habrá una nueva reunión.

Con la subida del SMI, España tratará de cumplir con los compromisos fijados por la Comisión Europea (CE) y acortar nuestras diferencias con otros países centroeuropeos como Países Bajos, Alemania, Bélgica o Francia.