ACTUALIDAD

Inspiration4 viaja al espacio: a qué hora despega la Crew Dragon y cómo ver el vuelo de SpaceX

Este jueves tendrá lugar la misión Inspiration4, la primera misión tripulada con destino a la órbita terrestre sin ningún astronauta profesional a bordo. Te contamos todo sobre ella.

0
Inspiration4 viaja al espacio: a qué hora despega la Crew Dragon y cómo ver el vuelo de SpaceX
SpaceX (Twitter)

El turismo espacial ya es una realidad. Tras los viajes al espacio de Virgin Galactic y Blue Origin, ahora le ha tocado el turno a SpaceX. Por primera vez, en la historia, se va a realizar una misión tripulada con destino a la órbita terrestre sin ningún astronauta profesional a bordo. Esto ocurrirá dentro de un día, cuando cuatro civiles entren a la nave espacial de 60 metros de altura de SpaceX para realizar la misión Inspiration4.

La misión está programada para despegar este jueves 16 de septiembre entre las 02:02 y las 07:02 de la madrugada (hora de España) desde el Centro Espacial Kennedy, una de las bases de la NASA en el estado de Florida. Sin embargo, los meteorólogos advierten de que las tormentas podrían afectar a la misión.

La nave Dragon de SpaceX pondrá en órbita con la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada a Jared Isaacman, Hayley Arceneaux, Sian Proctor y Chris Sembroski. Después de dar vueltas al planeta durante tres días y alcanzar una altura máxima de 540 kilómetros sobre la Tierra, la nave volverá a entrar a la atmósfera de la Tierra para realizar un aterrizaje en la costa de Florida. La principal diferencia entre esta misión y las de Virgin Galactic y Blue Origin es que estas dos últimas fueron suborbitales y tan solo duraron unos minutos.

La misión Inspiration4

Inspiration4 no será la primera misión con civiles al espacio, dado que hace veinte años el multimillonario estadounidense Dennis Tito autofinanció un viaje de ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero, esta misión ha sido anunciada como el principio del turismo espacial para la gente común y corriente.

"El objetivo de Inspiration4 es inspirar a la humanidad para que apoye a Sant Jude aquí en la Tierra y al mismo tiempo ver nuevas posibilidades para los vuelos espaciales tripulados", explicó Jared Isaacman, el empresario multimillonario que ha financiando el viaje en un comunicado de SpaceX.

"Cada uno de estos destacados miembros de la tripulación encarna lo mejor de la humanidad, y me siento honrado de guiarlos en esta misión histórica y decidida y en la aventura de su vida", expresó Isaacman.

El fundador y CEO de Shift4 Payments dijo que esta misión "es la realización de un sueño de toda la vida y un paso hacia un futuro en el que cualquiera puede aventurarse y explorar las estrellas".

¿Quiénes son los tripulantes?

Isaacman no será el único tripulante de esta misión. El empresario estará acompañado de:

- Hayley Arceneaux (29 años): ha sobrevivido a un cáncer y actualmente es asistente médico en el hospital infantil Sant Jude de Tennessee. La sanitaria se convertirá en la estadounidense más joven en viajar al espacio.

"Hasta esta misión, los astronautas tenían que ser físicamente perfectos y ahora las cosas están cambiando", detalló Arceneaux a CNN Business. "Es simplemente increíble para la representación y para poder mostrarles a los pacientes con cáncer lo que es posible".

- Sian Proctor (51 años): profesora de geociencias y especialista en comunicación científica.

- Christopher Sembroski (42 años): ingeniero de datos estadounidense, veterano de las Fuerzas Aéreas de EEUU y consejero del campamento educativo Space Camp.

¿Dónde se puede ver el viaje?

El lanzamiento de la nave tendrá lugar dentro de una ventana de lanzamiento de cinco horas Ahora mismo, las condiciones de lanzamiento son favorables en un 70%, según la página web de Inspiration4. Si acaba teniendo lugar la misión, esta podrá ser vista en vivo por el público general a través del canal oficial de SpaceX en YouTube. Además, se podrán seguir los eventos del día en la cuenta de Twitter de SpaceX.