ACTUALIDAD

Madrid 360: limitaciones por etiquetas, restricciones y cuáles son las nuevas ZBE en la capital

Se incorpora la figura de de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP), de las que formarán parte el distrito Centro y a la Plaza Elíptica.

0
Madrid 360: limitaciones por etiquetas, restricciones y cuáles son las nuevas ZBE en la capital
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad en la capital, cuyo objetivo es reducir la circulación de los coches que contaminan y avanzar progresivamente hasta crear en 2024 una de las zonas de bajas emisiones (ZBE) más grandes de Europa.

Bajo el nombre Madrid 360, la nueva ordenanza mantendrá las limitaciones de acceso en función del distintivo ambiental vigente, de forma que los vehículos con etiqueta ECO y Cero podrán entrar y estacionar libremente, mientras que los que tengan distintivo C o B, gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel desde 2006, sólo podrán acceder si van a estacionar en un aparcamiento público o en un estacionamiento privado, como un garaje que se tenga en propiedad. En cambio, se incorporan algunas novedades.

Toda la ciudad será ZBE

En el futuro, toda la capital será calificada como Madrid Zona de Bajas Emisiones. Por ello, a partir de 2024, ningún coche sin distintivo de la Dirección General de Tráfico, también conocido como ‘vehículo A’, podrá circular por cualquier calle de la capital. Esta transición se hará de forma paulatina:

- Desde el 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30.

- Desde el 1 de enero de 2023, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, tanto sin son residentes como si no.

- Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30.

- Desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo A tendrá permitido el acceso a Madrid, ni siquiera los residentes.

Por otra parte, se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para que se conviertan en no contaminantes.

Creación de ZBEDEP

Otro de los cambios más llamativos será la introducción de la figura de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP), que contarán con medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc. Una de estas zonas será el distrito Centro, manteniendo el mismo perímetro que Madrid Central, pero equiparando a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes para que puedan trabajar en la zona y permitiendo la circulación de motos hasta las 23:00 horas, en lugar de hasta las 22:00 horas actuales. Además, se crearán reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega.

Además, se incorporará la Plaza Elíptica a estas zonas de especial protección. “La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42%, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta”.