ACTUALIDAD

Llega una borrasca: con descenso “extraordinario” de las temperaturas

Las máximas podrán bajar hasta 10ºC el martes, mientras que también se producirán lluvias y chubascos en casi todo el país entre el lunes y el miércoles.

0
Llega una borrasca: con descenso “extraordinario” de las temperaturas
Jorge Zapata EFE

El fin de semana nos ha dejado un clima todavía veraniego en gran parte de España, pero la proximidad del otoño, que entra el 22 de septiembre, se va a dejar notar esta semana. A partir de este lunes, se producirá “un importante cambio de tiempo”, con un notable descenso de las temperaturas y un episodio de lluvias entre el lunes y el miércoles que afectarán a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al litoral del sureste.

Precipitaciones generales

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), precisó el viernes en Europa Press que una borrasca atlántica, en combinación con un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, nos traerá un ambiente otoñal. En concreto, el lunes se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo en Galicia, en torno al Sistema Central, en Andalucía Occidental y Pirineos. A lo largo del día, estos chubascos se irán extendiendo de oeste a este, aunque posiblemente no lleguen al litoral mediterráneo peninsular ni a Baleares.

La borrasca, en esta primera fase del lunes, dará lugar también a vientos intensos de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, lo que disparará los termómetros por encima de los 34 o 35 grados en el Cantábrico oriental, al igual que en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y también en el Valle del Guadalquivir.

El martes, con la borrasca ya sobre la Península, será un día lluvioso en prácticamente todo el país, con chubascos tormentosos generalizados, aunque regularmente repartidos localmente fuertes y acompañados de granizo. Los de más intensidad, en principio, se producirán en Andalucía Occidental, Extremadura, puntos de la zona centro y en torno de los Pirineos. En cambio, serán menos probables en el litoral del sureste y en Menorca, aunque también esperan en el resto de las Islas Baleares.

El miércoles, aunque continuará la inestabilidad atmosférica, no será tan acusada como en la jornada anterior, según el portavoz, que ha avanzado que puede haber chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, más frecuentes e intensos en el norte y de menor intensidad en el resto.

Descenso en las temperaturas de hasta 10ºC

En cuanto a las temperaturas, bajarán el martes de forma notable y generalizada en todo el territorio, excepto en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde incluso subirán ligeramente. En puntos del centro peninsular, la temperatura máxima del martes puede ser 10 grados inferior a la registrada el lunes, por lo que Rubén del Campo habla de “un descenso extraordinario de las temperaturas”.

De cara al miércoles, los valores se recuperarán, salvo en el Cantábrico. Estos días las temperaturas serán más elevadas y se superarán los 32 grados, que se registrarán en zonas próximas a la costa mediterránea peninsular y en Baleares, que será la zona más calurosa debido a los vientos del oeste que llegan allí más recalentados.