ACTUALIDAD

Aparecen cientos de aves muertas en un embalse de Galicia

La Dirección Xeral de Patrimono Natural ha notificado ejemplares muertos de gaviota patiamarilla en el embalse desde el 7 de septiembre.

0
Aparecen cientos de aves muertas en un embalse de Galicia
Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción

Cientos de aves han aparecido muertas en el embalse de Vilagudín (A Coruña) después del episodio de contaminación que provocó el envenenamiento de los animales. Esta misma semana Ecoloxistas en Acción denunciaba la muerte de medio centenar de aves, en su mayoría gaviotas.

Por esta misma razón, la Consellería de Medio Ambiente ha prohibido la pesca deportiva en el embalse donde se han hallado las aves sin vida hasta que se aclare el asunto. “Depurar responsabilidades y hacer cumplir las leyes con su régimen sancionador: multas y cierre de instalaciones, en su caso”, exige Ecoloxitas en Acción.

De esta forma, el Gobierno de Galicia ha señalado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) del próximo lunes incluirá la resolución para la prohibición de la pesca deportiva en el embalse de Vilagudín mientras se investiga el origen del incidente y su efecto en las aves.

"Posible intoxicación"

Medio Ambiente cree que la causa de la muerte de los animales viene motivada por la variabilidad de la dieta y las condiciones meteorológicas que se han dado durante esta época, lo que “sugieren una posible intoxicación”. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural ya registró ejemplares muertos de gaviota patiamarilla en el embalse el 7 de septiembre.

“Es necesario reconocer la zona y realizar los informes necesarios que recojan el análisis de lo ocurrido hace semanas en el embalse de Vilagudín”, señala Ecoloxistas. Algunos animales fueron recogidos todavía con vida y evolucionan “favorablemente” gracias a que “reciben atención veterinaria”, señala la consellería.