Tiburones y rayas, en peligro de extinción amenazados por la sobrepesca
Un nuevo estudio alerta sobre el impacto que esta práctica está provocando un numerosas especies de escualos. España, uno de los mayores importadores.
La cantidad de tiburones y rayas en los mares y océanos de todo el mundo está disminuyendo a un ritmo demasiado elevado. Y lo está haciendo por culpa de la sobrepesca. Así lo asegura el último estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco del proyecto Global Sharks Trends Project (GSTP).
En este estudio se evalúa el estado de la calificada como 'Lista Roja' de la UICN, en la que se encuentran tiburones, rayas y quimeras. Más de un tercio de estos animales están en peligro de extinción. El análisis fue publicado a comienzos de semana por la revista Current Biology y en él se aportan datos de casi 1.200 especies diferentes, de las que 391 están presentes en las categorías de 'amenaza', 90 están en 'peligro crítico', 120 en 'peligro' y 180 en una situación de 'vulnerabilidad'.
Este hecho, junto con la posible desaparición de algunas de las especies analizadas, "pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo", indica Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.
Especies bajo amenaza de extinción
De las 611 especies de rayas conocidas, casi la mitad (el 41%) está bajo amenaza. Un cifra menor en lo relativo a los tiburones, de los que el 36% de las 536 especies registradas se encuentra en dicha situación, por el 9% de las quimeras (52 especies). Las especies más amenazadas son los peces sierra, los peces guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas. Y a nivel europeo la situación es todavía peor, con más de la mitad de las especies mediterráneas bajo amenaza de desaparecer.
Desde el último informe la evolución ha ido a peor, duplicándose el número de especies amenazadas y triplicándose el de especies en peligro y en peligro crítico. De hecho, hasta tres especies se han clasificado como "posiblemente extintas", tras no haberse registrado en los últimos 80 años. Todo ello, indican los expertos, por la sobrepesca, la pérdida y destrucción del hábitat y el cambio climático. El Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) pide a los gobiernos "actuar de forma urgente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global".
España, exportador de tiburones
El trabajo, en el que han participado un total de 322 expertos, ha llevado ocho años de arduo análisis. Las evaluaciones indican que estos animales con esqueleto de cartílago son muy vulnerables a la sobrepesca porque "crecen muy despacio y tienen pocas crías". Concretamente, los más 'cotizados' comercialmente son los escualos y las rayas, tanto para aprovechar su carne, aletas o branquias como para el uso en actividades de pesca submarina.
De acuerdo con un informe publicado en abril por WWF, España es el segundo país "con mayores capturas de tiburones, en la última década, solo superado por Indonesia y, además, es el segundo mayor importador y el primer exportador de tiburones y rayas del mundo". Según el texto, en la Península Ibérica se ha establecido un centro de intercambios comerciales de tiburones y rayas, especialmente en fresco. Tres cuartas partes de las exportaciones portuguesas de carne de tiburón congelada y toda la carne fresca van hacia España, mientras que el 35% de la carne congelada y todas las importaciones de carne fresca de Portugal proceden de nuestro país.