Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Los expertos avanzan el posible fin de la mascarilla en España

Varios epidemiólogos se han dado cita en una ponencia sobre la COVID en León. El fin de la mascarilla y la llegada de nuevas olas, temas destacados.

GRAFCAV7654. BILBAO, 02/09/2021.-Un camarero atiende una terraza en Bilbao, hoy se han conocido los datos de la Seguridad Social perdió en agosto 118.004 afiliados de media, hasta un total de 19.473.724 cotizantes, a pesar de que el desempleo registrado bajó en 82.583 personas, hasta un total de 3.333.915, lo que supone la mayor caída del paro en un mes de agosto de toda la serie histórica. EFE/LUIS TEJIDO
Luis TejidoEFE

La curva de contagios de esta quinta ola de la pandemia en España alcanzó su pico hace ya algunas semanas, desde entonces, la incidencia acumulada no ha parado de caer. Por primera vez desde el día 1 de julio, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 140 casos, pasando así de un riesgo alto a un riesgo medio.

Una vez descendido el impacto de esta ola, la pregunta es si llegarán más o, por el contrario, si con la vacunación tan avanzada (78% con una dosis y 73% con la pauta completa) no se producirán nuevos ciclos de contagios. "Puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores", dijo Fernando Simón en una ponencia sobre COVID-19 en León, en el marco de un congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

En dicho congreso se han dado cita diversos expertos de toda Iberoamérica, protagonistas en este año y medio de pandemia. En total, un evento que alberga a casi 700 participantes, de los que 40 son estudiantes universitarios. Los expertos han solicitado poner remedio a las "carencias" que la COVID ha puesto de manifiesto en España, para así contar con una mejor reacción ante futuros retos.

Fin de la mascarilla y futuras olas

Entre los temas abordados estaba el del fin de la mascarilla obligatoria. Algo que ya dejó de serlo en la calle siempre que se pudiera guardar la distancia de seguridad con otras personas no convivientes. Una medida que esperan que "en Navidad o después de Navidad ya no tengamos que ir con mascarilla". Aunque advierten que, como ya pasó con otras pandemias como con el Sida, "nos cambian la vida".

"Aunque nos quitemos la mascarilla, habrá gente que la siga utilizando. También se seguirán aplicando protocolos incorporados a los hospitales. Habrá cosas que queden y muchas cosas serán lo bueno que hayamos sacado de todo esto", explican los expertos, que ven en el confinamiento la medida más efectiva de las aplicadas en España, y con la que se evitó "lo que hubiera sido un desastre".

Respecto a la llegada de futuras olas, una de las intervinientes asegura que "tendremos otra, pero espero que más tranquila que las anteriores", mientras que la presidenta de la Asociación Española de Epidemiología, Elena Vanessa Martínez, apunta que "si mantenemos medidas de prevención y la transmisión es baja el virus tendrá más difícil encontrar personas susceptibles".