ACTUALIDAD

Madrid cambia los límites de velocidad: estos son los nuevos

La Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad aprueba 68 enmiendas para modificar los actuales límites en la ciudad de Madrid.

0
Madrid cambia los límites de velocidad: estos son los nuevos

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida incluirá en una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible nuevos límites de velocidad para la ciudad de Madrid. Afectará los vehículos a motor, que tendrán que ir a una velocidad máxima de 15 km/h en calles de plataforma única que no dispongan de elemento separador entre la calzada y la acera.

Esta es solo una de las 68 enmiendas aprobadas en la última Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, necesaria para aprobar una ordenanza por la que se modifica la más reciente, de 5 de octubre de 2018. En total se votaron en la comisión 207 enmiendas. Entre las aprobadas, 28 del PSOE, 24 del PP, 14 de Más Madrid y 2 de Vox.

Más límites a la velocidad

Si bien el número final de enmiendas todavía no está cerrado completamente, pues las negociaciones seguirán produciéndose hasta el mismo día de la sesión en el pleno. En el texto también se establecerán nuevos límites para vehículos motorizados: un máximo de 20 km/h en las vías urbanas que tengan plataforma única de calzada y acera cuando haya elementos separadores entre ambas; cuando no los haya, el límite bajará a 15 km/h.

Igualmente, en entornos escolares la velocidad máxima deberá ser de 20 km/h. En las calles de plataforma única la velocidad se reduce a 15km/h. En la parte correspondiente a las motocicletas, se reduce una hora del acceso a la zona de bajas emisiones distrito centro, pasando de las 23 horas a las 22. También, se prohíbe el motosharing (alquiler de motocicletas eléctricas por un corto periodo de tiempo) en las aceras cuando haya una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

Movilidad en bicicleta

En los referente a las bicicletas, la distancia que deberán guardar los ciclistas de un peatón y de las fachadas de los edificios pasa de un metro a un metro y medio. Podrán circular en ambos sentidos en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. En estas, los ciclistas tendrán prioridad de paso.

También podrán circular por los parques y jardines públicos urbanos en caminos con más de tres metros de ancho. La nueva ordenanza permitirá también a los menores de 15 años ir en un VMP (patinete) siempre que lo hagan acompañados, en otro, y bajo responsabilidad de sus padres o tutores. En las sendas ciclables la velocidad se limita de los 20 km/h a los 15 km/h, y la prioridad será para los peatones.