ACTUALIDAD

Sanidad aprueba la tercera dosis: quién la recibirá

Las inoculaciones se llevarán a cabo con vacunas de ARN mensajero y preferiblemente se pondrá el mismo remedio que se haya recibido anteriormente.

0
Sanidad aprueba la tercera dosis: quién la recibirá
ROSLAN RAHMAN AFP

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes en "situación de grave inmunosupresión". Asimismo, los expertos han hecho hincapié en que por el momento no se recomienda un pinchazo extra a la población general.

Tal y como detalla el documento, esta tercera dosis estaría indicada para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Esta decisión todavía debe ser confirmada por el Ministerio, que habitualmente no suele introducir cambios. Las inoculaciones se llevarán a cabo con vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Asimismo, preferiblemente se pondrá el mismo remedio que se haya recibido anteriormente.

En estudio

Para futuras reuniones se estudiará la tercera dosis en residencias de ancianos y se revisarán los beneficios de una dosis extra en situaciones de inmunodepresión, como en pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimioterapia y en aquellos con patologías de base que requieren tratamiento inmunosupresor.

Centros educativos

También se ha aprobado la actualización de la Guía de Actuación ante la aparición de positivos en centros educativos. En ese sentido, se ha establecido que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección confirmada por prueba diagnóstica en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Sin embargo, dichas personas inmunizadas y exentas de cuarentena también tendrán que seguir las siguientes indicaciones: 

-Usar la mascarilla en sus interacciones sociales.
-No acudir a eventos multitudinarios.
-Realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.