ACTUALIDAD

Operan de urgencia a un hombre que se había tragado un Nokia 3310

El paciente, de 33 años y natural de Kosovo, acudió al hospital debido a los fuertes dolores que sentía en el estómago tras ingerir el móvil.

0
Operan de urgencia a un hombre que se había tragado un Nokia 3310
Skender Teljaku Facebook

Un hombre de 33 años tuvo que ser operado de urgencia la semana pasada en Kosovo después de tragarse un teléfono móvil Nokia 3310, un modelo muy popular a principios de los 2000.Según informan medios locales, esta persona, cuya identidad no ha sido revelada, acudió un hospital de Pirstina, la capital de Kosovo, porque le dolía el estómago después de haber ingerido el objeto cuatro días atrás.

Cuando conocieron los hechos, se llevó a cabo la intervención “sin complicaciones”. El cirujano jefe que lideró la operación, Skender Teljaku, reveló en Facebook que separaron el teléfono en tres piezas y lo extrajeron a través de una endoscopia, sin necesidad de abrir el estómago. Esta explicación estuvo acompañada por imágenes del objeto extraído y radiografías en las que se apreciaba el móvil dentro del estómago.

En declaraciones al diario local Ekspress, Teljaku aseguró que la batería era la parte más peligrosa del teléfono porque podía explotar y liberar sustancias químicas en el intestino del paciente, cuya vida estaba potencialmente en peligro. Nadie sabe cómo ni por qué llegó el objeto al estómago, pero el hombre ya se ha recuperado de la intervención y se encuentra en buen estado.

Los artículos que ingerimos suelen expulsarse de forma natural

Según recoge el diario Metro, con datos extraídos de la Sociedad Británica de Gastroenterología, la mayoría de los “cuerpos extraños” que las personas tragan salen de nuestro cuerpo de forma natural, pero entre el 10% y el 20% de los casos requieren extracción endoscópica y el 1% podría requerir extracción quirúrgica. Asimismo, detalla que los artículos más comunes que solemos ingerir por accidente son las monedas, los botones, los artículos de plástico, las baterías y los huesos.

Maniobra de Heimlich

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, superando incluso a los accidentes de tráfico. Por ello, es importante cocer la maniobra de Heimlich, una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma que se emplean cuando una persona se atraganta por una obstrucción de las vías respiratorias. Estos son los pasos que debemos seguir para ayudar a alguien en estas situaciones:

- Ponerse de pie detrás de la persona afectada, inclinarla ligeramente hacia delantey colocar las manos a la altura de la boca del estómago.

- Colocar el puño por encima del ombligo y debajo de la caja torácica.

- Coger el puño con la otra mano y empujar con fuerza y directamente hacia adentro y hacia arriba hasta que el objeto salga.