ACTUALIDAD

Autónomos en España: nuevas cuotas y requisitos cuando suba el Salario Mínimo

El Gobierno pretende subir el Salario Mínimo Interprofesional de manera "inmediata". Esto supondrá que las cuotas de los autónomos también suban. Te contamos todos los cambios.

0
Autónomos en España: nuevas cuotas y requisitos cuando suba el Salario Mínimo
DIARIO AS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles que la "voluntad" del Ejecutivo es ejecutar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera "inmediata".  El SMI actual es de 950 euros mensuales en 14 pagas. Sin embargo, esta cuantía lleva congelada desde el último Consejo de Ministros de 2020. La nueva subida puede ser de 15 euros para 2021 y tener validez en septiembre u octubre. Esto tendrá una consecuencia directa para los autónomos, que verán como ascienden sus cuotas a la Seguridad Social.

Subida de 15 euros para 2021

El comité de expertos del gobierno estableció que la renta mínima debía subir entre 61 y 99 euros de aquí al año 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.012 y 1.047 euros por 14 pagas, para poder cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura. Esto supone incrementar el SMI entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual de 950 euros mensuales.

La subida del SMI supone el aumento de las cuotas de los autónomos

La subida de las cuotas de los autónomos ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales de 2021, pero la pandemia lo ralentizó y mantuvo el proyecto parado desde el mes de mayo. Después se terminó de paralizar a través del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. Esta norma estipuló la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ampliación de las medidas de protección de las personas trabajadoras y el tejido productivo, así como la regulación de dos nuevas situaciones de fuerza mayor que pueden dar lugar a un ERTE de fuerza mayor vinculadas a exenciones a la Seguridad Social y especial protección de las personas trabajadoras.

El documento incluye que hasta que no se ejecute una subida del SMI, no se podrá aplicar la subida en las cuotas que había previsto el Ejecutivo a través del Real Decreto-ley 28/2018, realizado el 28 de diciembre. Además, en este informe se indica que si el SMI termina subiendo, la cuota por contingencias profesionales pasará de un 1,1% que tienen actualmente a un 1,3%. Además, la cuota por cese de actividad subirá una décima y se situará en el 0,9%. Por lo que la cuota total de autónomos se situará en un 30,6% ante el 30,3% que tienen que pagar los autónomos actualmente a la Seguridad Social. Eso sí, las cuotas por formación profesional y contingencias comunes se mantendrán como están ahora mismo, en un 0,1% y un 28,3%, respectivamente.

¿Cuánto subirá la cuota de autónomos?

Todo va a depender de la base de cotización que tenga cada individuo, pero en general estos serán los aumentos que van a notar (en cuanto entre en vigor la subida del SMI) los autónomos en los próximos pagos mensuales a la Seguridad Social:

-Un autónomo con la base mínima (944,40 € al mes), tendrá que pagar una cuota de entre 286 a 289  mensuales.

-Un autónomo con la base máxima (4.070,10 al mes), tendrá que abonar 12 más a la Seguridad Social. Por lo que pasará de pagar 1.233 1.245.