Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Prejubilados en España: requisitos para obtener el nuevo plus del Gobierno por años cotizados

El Estado pagará un plus a los prejubilados, que llegaron a esta condición de forma voluntaria o forzosa, con más de 44 años y medio cotizados.

Unsplash

A partir de marzo de 2022, la Seguridad Social reconocerá y abonará un complemento salarial compensatorio para los miles de pensionistas con largas carreras de cotización que salieron de forma prematura del mercado laboral en los últimos 20 años. Estos trabajadores sufrieron una penalización, excesiva en ocasiones, en su pensión de jubilación por  los coeficientes reductores previstos en la ley.

La Información ha accedido al proyecto de ley de reforma de las pensiones remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados que establece la disposición adicional que contempla este plus de dinero para los pensionistas, que desde el Gobierno definen como un 'complemento de mejora de las pensiones de jubilación'.

¿Qué pensionistas se beneficiarán de esta mejora?

Este plus de mejora de las pensiones se reconoce a los pensionistas con al menos 44 años y seis meses de cotización que se hayan jubilado de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

La disposición beneficia a todos los pensionistas que han salido de forma anticipada del mercado laboral en los últimos 20 años, ya que la medida de mejora no discrimina entre jubilados que accedieron a esa condición de manera voluntaria y los tuvieron que retirarse de manera forzada, por un despido individual o colectivo.

Sin embargo, para ser beneficiarios de esta cuantía es necesario que los jubilados cumplan un requisito adicional: que su pensión hubiera sido más alta si se le hubieran aplicado los coeficientes que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

¿Cuál es la cuantía del plus?

El total de la cuantía del complemento salarial estará determinado por la diferencia entre la pensión que cobra actualmente un jubilado que cumple los requisitos y la pensión que resultaría de haberse aplicado los nuevos coeficientes reductores que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2022, y que resultan más beneficiosos para los pensionistas.

Sin embargo, fuentes de la Seguridad Social advierten de que no todos los pensionistas jubilados antes de tiempo y con más de 44 años y medio cotizados se beneficiarán del complemento salarial, ya que una parte de este grupo no habrá sufrido penalizaciones en su pensión o porque pertenezcan a uno de los casos excepcionales en que no salen beneficiados por el nuevo sistema.