ACTUALIDAD

El rey Juan Carlos I denuncia a la Fiscalía por vulnerar su presunción de inocencia

Su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado criticando las "graves afirmaciones" propiciadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

0
La Fiscalía sostiene que el rey Juan Carlos I se enriqueció con comisiones a escala internacional

La defensa del rey Juan Carlos ha denunciado este viernes que las “graves afirmaciones” de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que sospecha que el rey Juan Carlos I se enriqueció mediante el cobro de comisiones y otras prestaciones de carácter similar a escala internacional. El abogado Javier Sánchez-Junco manifiesta en un comunicado que se ha visto obligado a hacer unas “puntualizaciones” tras la información ofrecida por El Mundo, según la cual, Fiscalía cursó el 24 de febrero una comisión rogatoria donde pide información acerca de las cuentas del emérito en el país helvético.

La citada información apunta que Campos, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón y un equipo de fiscales del Supremo tienen “elementos indiciarios de que los fondos que son objetos de investigación” tienen procedencia ilícita. Así, se le imputa la posible comisión de al menos cuatro delitos: “blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias”.

Sánchez-Junco, por su parte, afirma en la nota de prensa que estas imputaciones se realizan “sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice”. Asimismo, afirma que tales afirmaciones “conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano”, ya que se traslada a la opinión pública “valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente” al rey emérito.

Comunicado completo del abogado de Juan Carlos I

Con relación a las informaciones que se publican hoy en un medio de comunicación relativas a S.M. el Rey D. Juan Carlos, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, remitida a las autoridades Suizas hace casi 7 meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

2. Dicha Solicitud de Asistencia Judicial no es pública. Así pues, salvo las Autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna.

3. En esa comunicación a las Autoridades Suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice.

4. Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año.

Información sobre las cuentas de la Fundación Zagatka

El teniente fiscal del Supremo solicitó el pasado mes de febrero a la Oficina Federal de Justicia de Suiza que le enviara toda la información sobre las cuentas en el país helvético de la Fundación Zagatka entre los ejercicios 2016 y 2019. Esta fundación, propiedad de Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I, habría sufragado durante los últimos años cuantiosos gastos personales del rey emérito a través de depósitos abiertos en entidades financieras como Credit Suisse o Lombard Odier.

La información que se pedía desde el Supremo sobre Zagatka fue remitida por las autoridades suizas el pasado mes de mayo, según reveló el diario El País. Estos datos se insertan dentro de la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo lleva a cabo desde hace un año sobre la fortuna del rey emérito y el presunto cobro de comisiones, así como el posible ocultamiento de esta fortuna a Hacienda.

Así, la Fiscalía indaga si Juan Carlos I cobró decenas de millones de euros por intervenir en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca a empresas españolas o si empleó tarjetas bancarias opacas y ocultó parte de su patrimonio en la isla de Jersey.

Otras investigaciones

Además de la investigación sobre Zagatka, el fiscal Bertossa inspecciona por separado los 65 millones de euros que recibió Juan Carlos I en el banco suizo Mirabaud and Cie, según informa El País. Por el momento, ha compartido con sus colegas españoles los movimientos de la cuenta de esta fundación de Liechtenstein, desde 2016 a 2019, en Credit Suisse y Lombard Odier. Se investiga si estas salidas estaban destinadas al rey emérito, aunque Orleans afirmó que esas salidas fueron para su uso personal.

Por otra parte, la Fiscalía investiga también una casa en el barrio de Belgravi (Londres) que, supuestamente, el sultán de Omán regaló al rey emérito, aunque no la llegó a ocupar. Las reformas de esta casa finalizaron en agosto de 2015 y el apartamento se vendió por unos 50 millones a un joven árabe. La cuestión tratada es si Juan Carlos I recibió parte de este dinero.

Regularizaciones fiscales de Juan Carlos I

Mientras la Fiscalía realizaba las pesquisas y pedía información a las autoridades suizas, el rey Juan Carlos I ha realizado dos regularizaciones fiscales ante las arcas públicas españolas para intentar evitar la apertura de una causa penal contra su persona. En la primera regularización efectuada el pasado mes de diciembre, el emérito abonó más de 678.000 euros correspondientes a las tarjetas opacas que usó durante varios años. En la segunda, realizada precisamente el pasado mes de febrero, pagó a Hacienda más de 4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios.

Las investigaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo se producen con el rey Juan Carlos I residiendo en Abu Dhabi. Fue en el mes de agosto del pasado año cuando el emérito se estableció allí en una “meditada decisión” para que Felipe VI pudiera ejercer su función como monarca “desde la tranquilidad y el sosiego”, según un comunicado enviado a su hijo.