Pepu Hernández dimite como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid
El exseleccionador de baloncesto, que será reemplazado por Mar Espinar, da "por finalizada su etapa" y abandona también su acta de concejal.
Los rumores que venían sonando durante meses se han confirmado. Pepu Hernández ha presentado este jueves su dimisión como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Esta misma mañana, durante una reunión convocada a las 9:30 horas, ha comunicado a sus compañeros la decisión de abandonar también su acta como concejal porque daba “por finalizada su etapa en el Ayuntamiento de Madrid”, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
Tras conocer la noticia, PSOE-Madrid ha emitido un comunicado, en representación también de los militantes y simpatizantes socialistas, para agradecer a Hernánez su “enorme compromiso con el proyecto socialista, así como el gran trabajo desarrollado en favor de una ciudad más justa” y desearle “la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales, sabedores de que, como siempre, seguirá aportando talento y esfuerzo para fortalecer el trabajo que los y las socialistas tenemos por delante”.
El exseleccionador nacional de baloncesto fue el candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2019, tras ser avalado en primera persona por el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez. El partido obtuvo “un mal resultado” en esos comicios, según reconoció el propio Hernández, el peor en la historia del partido de hecho. En concreto, consiguió 221.901 votos y quedó en cuarta posición, con ocho concejales.
Le sustituirá Mar Espinar
Una vez se materialice la dimisión de Hernández, lo que ocurrirá en los próximos días, la Portavocía socialista en el Ayuntamiento pasará a ser desempeñada por la actual portavoz adjunta, Mar Espinar, una “compañera de amplia trayectoria, tanto institucional como orgánica, que coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal”, asegura el partido en la nota. La concejala de Chamberí era también la responsable del PSOE en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, un puesto que ostentó ya en la anterior legislatura.
Los rumores comenzaron en marzo
Los rumores que situaban a Pepu Hernández fuera del Consistorio de la capital y le ubicaban en el Consejo Superior de Deportes (CDS) comenzaron en marzo. Pero el mismo los desmintió en una nota de prensa, asegurando que no había “absolutamente nada” respecto a su posible salida al CDS. “Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz.
Me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, humana y habitable”, aseveró. Finalmente, cuando Irene Lozano dejó su cargo al frente del CDS para entrar en la lista del PSOE de cara a las elecciones del 4 mayo, se nombró a José Manuel Franco, que entonces era delegado del Gobierno en Madrid.
Incluso esta misma semana el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, señaló que las habladurías sobre la marcha de Pepu Hernández eran meros “rumores, nada más”. “Llevamos dos años con esos rumores y nunca han llegado a término”, afirmó el miércoles durante una tertulia en la Cadena Ser.