CORONAVIRUS

Coronavirus en España: resumen de noticias del 31 de agosto

Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia de la Covid-19 en España. Vacunas, noticias, datos oficiales y toda la información sobre el coronavirus.

FILE PHOTO: People queue outside a coronavirus disease (COVID-19) vaccination centre as the country opens vaccinations for everyone 18 years old and above in Cape Town, South Africa, August 20, 2021.  REUTERS/Mike Hutchings/File Photo
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Aislados 13 internos por brote de COVID en centro penitenciario tercer grado


Un total de 13 internos en tercer grado del Centro De Inserción Social Luis Jiménez De Asúa, enclavado en Alcalá de Guadara (Sevilla), se encuentran aislados tras dar positivo en covid-19, en un brote que, de momento, no ha contagiado a ninguno de los funcionarios del centro.


Instituciones Penitenciarias ha informado a Efe de que uno de los internos del centro, al que solo se acude para dormir, informó este lunes de que una persona con la que había tenido contacto fuera del centro había dado positivo, por lo que se procedió a hacer pruebas PCR a todos los internos y personal.

22.40

Hosteleros de Sevilla valoran relajación de medidas pero piden "más lo antes posible"


El presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado hoy la relajación en las medidas para combatir el coronavirus en Andalucía anunciadas por el presidente Juanma Moreno, pero han señalado que necesitan "más y lo antes posible".


Frutos han indicado en un comunicado que reciben este anuncio "como un primer paso para este proceso que tiene que seguir con continuidad la próxima semana y alcanzar normalidad lo antes posible".

22.25

Cifra de muertes en EEUU por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre


El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a conocer este martes por la Casa Blanca.


El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, y la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, precisaron en una rueda de prensa que prevén que el número de fallecimientos se sitúe entre 651.000 y 680.000 para esa fecha.

25.50

Chile abrirá la Antártida para turistas extranjeros a partir de octubre

Chile, que lleva más de cuatro meses con las fronteras cerradas para turistas, permitirá a partir del próximo mes de octubre los viajes de extranjeros a la Antártida en cruceros que podrán recalar cumpliendo un estricto protocolo sanitario, detalló este martes el Gobierno en un comunicado.

"Hoy, las condiciones sanitarias permiten que se implemente un protocolo sanitario que permitirá el ingreso de cruceros. Se trata de una excelente noticia no solo para el turismo, sino para el país", afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, según el documento.

21.25

Andalucía pedirá ampliar el aforo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana solicitará a Sanidad que se amplíe el aforo de los partidos de fútbol de LaLiga. "En este momento, está permitido el 40% del aforo. Teniendo en cuenta la mejora de los datos de la pandemia, plantearé mañana que se amplíe ese aforo".

Además, el dirigente ha confirmado que a partir de la noche de este miércoles, se amplían los horarios de la hostelería en una hora, de modo que podrán estar abiertos hasta las dos de la mañana y dejar de prestar servicio de restauración a la una de la madrugada.

21.05

Portugal reduce a 3 meses período de espera para que contagiados se vacunen


Portugal va a reducir de seis a tres meses el período que las personas que se contagian de covid-19 tienen que esperar para poder vacunarse contra el virus. La medida entrará en vigor este 1 de septiembre, cuando podrán acudir a vacunarse todos los ciudadanos que fueron diagnosticados con el virus hace al menos 90 días, informó en un comunicado el equipo responsable por la vacunación en Portugal.


Este equipo explicó que la decisión parte de la Dirección General de Salud (DGS) y que las personas que quieran vacunarse pueden acudir a los centros disponibles sin necesidad de pedir cita.

20.45

Sanidad esperará a los ensayos de la EMA para decidir sobre la tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que España esperará a los ensayos clínicos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) antes de decidir sobre la tercera dosis para la población "con la excepción" de los pacientes inmunodeprimidos, que ya "parece algo bastante aceptado por todos".

Así ha respondido Darias a la oposición en su comparecencia en el Congreso, en la que ha insistido en que nuestro país siempre "irá de la mano de los organismos reguladores, como ha hecho" siempre con la toma de otras decisiones.

20.25

Madrid sale del riesgo extremo con una incidencia de 241,4 y solo siete distritos por encima de 250


La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la ciudad de Madrid continúa en descenso hasta llegar a los 241,4 casos por cada 100.000 habitantes y sale del riesgo extremo fijado en 250 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que únicamente superan siete distritos, con Usera, Puente de Vallecas y Villaverde a la cabeza.


En concreto, en los últimos 14 días se han contabilizado 8.049 nuevos casos en la ciudad de Madrid, con una incidencia acumulada de 141,1, frente a los 316,9 de la semana precedente. Del total de positivos, 3.470 corresponden a los últimos siete días, con una incidencia de 104,1 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe publicado por la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana del 23 al 29 de agosto.

20.05

Posible ampliación de aforos

Según ha adelantado la Cadena Ser, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudiará este miércoles ampliar los aforos en LaLiga y la ACB.

Actualmente, está limitado al 40% de aforo para los recintos deportivos abiertos y al 30% en los cerrados. Tal y como explica la citada emisora, la cifra definitiva se va a acordar en la reunión de mañana miércoles entre Sanidad y las comunidades autónomas.

20.00

Bruselas anuncia que un 70% de los adultos europeos ya está totalmente vacunado contra el coronavirus.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que un 70 por ciento de los adultos de la UE ya están completamente vacunados contra el coronavirus, logrando así el objetivo marcado para antes de que acabe el verano.


En un mensaje institucional, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que más de 250 millones de europeos adultos cuentan ya con la pauta completa, un "gran logro" que, a su juicio, demuestra lo que el bloque puede conseguir cuando "trabaja de la mano".


"Pero la pandemia no ha acabado, debemos seguir vigilantes", ha advertido la alemana, quien ha pedido a todos aquellos europeos que todavía no se han vacunado lo hagan "rápidamente" para "evitar una nueva ola de infecciones y la aparición de nuevas variantes".

19.45

Darias: "La tercera dosis va a ser con pauta heteróloga sí o sí"

El Ministerio todavía no ha tomado una decisión sobre qué grupos deberían recibir una tercera dosis de refuerzo y cuándo, a la espera del análisis de la Ponencia de Vacunas, los ensayos de Pfizer y Moderna y el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento.

Pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene claro que poner una tercera dosis implicará mezclar vacunas de varias marcas. "Los refuerzos van a ser pauta heteróloga sí o sí. Sabíamos que si hacía falta un tercer pínchazo, este iba a ponerse con (las dosis de) los contratos que se estaban negociando en la Unión Europea, que eran mayoritariamente de ARNm (como las de Pfizer y Moderna). También hemos adquirido vacunas proteicas porque somos conscientes de la necesidad de tener variedad de marcas y de seguir de la mano de la Unión Europea", ha señalado.

19.20

Casi el 85% de los madrileños mayores de 12 años han recibido una dosis y más del 76% tienen la pauta completa.


La Comunidad de Madrid ha administrado 8.983.187 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone únicamente 65.327 inyectadas en las últimas 24 horas. De este modo, en la región se han inyectado el 85,7% de las dosis recibidas (10.485.779), según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este lunes en base a datos del día precedente.


En total, 5.072.420 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 4.554.332 cuentan ya con la pauta completa. En concreto, el 84,9% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que 76,2% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

19.00

El 69,5% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus


El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 69,5% de la población en España ya está completamente vacunada contra el coronavirus, 32,9 millones de personas. Con al menos una dosis hay 36,4 millones de ciudadanos, el 76,6%. En los mayores de 40 años, aquellos a quienes la enfermedad suele afectar más gravemente, el 94,2% tiene al menos una dosis y el 92,1%, las dos. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 65,6 millones de dosis, 228.122 desde ayer.

18.35

Sanidad comunica 7.767 nuevos contagios por coronavirus y 194 muertes, nuevo máximo diario de fallecidos en la quinta ola


El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.767 nuevos contagios y ha sumado 194 fallecidos al recuento oficial. Se trata de la mayor cifra de fallecidos notificados en un día de la quinta ola. La incidencia baja 8 puntos y se sitúa en 233,75 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Respecto a la ocupación hospitalaria, 6.806 pacientes permanecen ingresados por coronavirus, 308 menos que este lunes. La presión en las UCI continúa en ligero descenso con un 17,39% de las camas ocupadas por pacientes covid frente al 18,04% de ayer. En total, 4.855.065 personas se han contagiado y 84.340 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

18.30

Las agencias de viajes alemanas, optimistas con la salida de España como destino de riesgo por Covid-19 en Alemania

La Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV) ha destacado que el hecho de que toda España deje de estar clasificada como zona de alto riesgo es una "buena noticia", sobre todo para las familias con niños menores de 12 años, que "no tenían ninguna posibilidad de eludir la cuarentena".


En un comunicado, DRV ha explicado que la cuarentena dejará de aplicarse a las personas no vacunadas y, por tanto, también a los niños menores de 12 años cuando regresen a Alemania. "Este grupo, en particular, no puede ser vacunado y, por tanto, no tiene ninguna posibilidad de evitar la cuarentena", ha añadido.


Además, esta decisión adoptada por el Gobierno alemán supone un "alivio significativo" para las familias que viajan, no solo para las vacaciones de verano, que terminan a más tardar a mediados de septiembre, sino también para las próximas vacaciones de otoño.

18.15

Madrid aprueba el miércoles una relajación de aforo en hostelería y cultura


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará en la reunión de este miércoles una "relajación de las medidas de aforos" en hostelería y el sector cultural, han informado fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.


El Gobierno de Ayuso lleva días manifestando su intención de flexibilizar las restricciones en vigor contra el coronavirus en el sector cultural, la hostelería y el ocio nocturno, debido al avance de la vacunación y el descenso de los contagios en la quinta ola de la pandemia.


"Hay que asumir que tenemos que intentar relajar algunas medidas siempre que la situación lo permita", ha dicho recientemente a los medios la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana 

238 nuevos casos en Castilla-La Mancha 

17:45

Madrid notifica 1.133 casos y 14 fallecidos por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.133 casos nuevos de coronavirus y un descenso en las muertes en hospitales al pasar de 21 muertes el lunes a 14 hoy, y también baja el número de pacientes COVID ingresados en planta y en las unidades de cuidados intensivos de la región.

En los hospitales madrileños hay 1.126 personas ingresadas en planta y 327 críticos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 1.188 y 333, respectivamente, del lunes.

Ha habido 171 nuevas altas hospitalarias y de 3.872 personas que permanecen en atención domiciliaria por parte de atención primaria.

El 67,4 % de la población general de la Comunidad de Madrid ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 77,5 % en el caso de la población diana (mayores de 12 años).

Situación epidemiológica en Extremadura 

17:25

Cuba reduce los casos de COVID-19 por cuarto día consecutivo

Cuba ha registrado por cuarto día consecutivo una disminución de casos de COVID-19 en una jornada al confirmar 6.342 nuevos casos y acumula 652.855 contagios desde que comenzó la pandemia. 

El Ministerio de Salud Pública ha registrado 84 muertos por COVID en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, por lo que el total de muertes es de 5.303 hasta el momento.

La tasa de incidencia de Cuba es de 1.123 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, una de las más elevadas del mundo.

Más de tres millones de personas han recibido hasta el momento las tres dosis necesarias de esas fórmulas contra el coronavirus.

El país no forma parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos accedieran a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. 

17:10

Suprimen las medidas para regular las visitas en las residencias de La Rioja

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja ha acordado suprimir las medidas establecidas para regular las visitas en las residencias de personas mayores, mientras no se detecten casos positivos de COVID-19 en estos centros.

La situación epidemiológica en estos centros residenciales es buena porque desde el pasado 27 de agosto las residencias de La Rioja están libres de COVID-19 y la incidencia en el resto de la comunidad ha mejorado considerablemente.

Por esta razón, se ha decidido suspender todas las restricciones establecidas para visitas a los usuarios de las residencias de personas mayores de La Rioja. Por ello, las personas que acudan a visitar a un usuario de residencia de personas mayores ya no deberán realizarse un test de antígenos y se suprime igualmente la limitación de dos visitas por semana.

Continúan vigentes las establecidas para los trabajadores de estos centros, de modo que los profesionales que no tengan la pauta de vacunación completa deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas, y cada semana, los que tengan la pauta de vacunación completa. 

El 67,4% de la población madrileña cuenta con la pauta completa 

16:55

El ministerio de Sanidad no ha tomado una decisión sobre la inyección de una tercera dosis 

"En fechas próximas esperamos conocer resultados de ensayos clínicos y  estaremos atentos a estos resultados sobre la tercera dosis", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que todavía no se ha tomado una decisión sobre la inyección de una dosis de refuerzo en España. 

16:37

El 88% de los casos en España son de la variante Delta

"La variante Alfa, que fue predominante en los últimos meses, ha ido disminuyendo en las últimas semanas en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la variante Delta con un 88% de los casos, variando entre comunidades", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Situación epidemiológica en Aragón 

16:25

Móstoles repartirá 20.000 euros para consumir en bares durante sus fiestas

 El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha, a través de Móstoles Desarrollo, una nueva campaña de apoyo a la hostelería local en la que repartirá 20.000 euros en bonos de descuento para canjear en los bares y restaurantes de la localidad durante sus fiestas patronales.

Bajo el lema 'Las Fiestas de Móstoles se viven en tu bar', el objetivo de esta iniciativa es "paliar las graves consecuencias" de la pandemia de la COVID-19 en el comercio y la hostelería local, durante las fiestas, que comienzan el viernes. 

El dinero se podrá canjear entre el 3 y el 19 de septiembre a través de bonos, que se pueden usar en cerca de 50 establecimientos adheridos hasta la fecha.

Para participar en la campaña, es necesario descargarse la aplicación 'MostolesApp', en la que, a través del enlace 'bonosmóstoles', se activarán bonos de 5 euros (máximo 3 por persona) que podrán ser canjeados, por cada consumición mínima de 20 euros, en los locales señalados.

16:19

Carolina Darias, ministra de Sanidad:

"Cuando olvidamos que el virus sigue entre nosotros, aumentan los contagios", ha explicado la ministra, que ha admitido que al principio del verano aumentaron los contagios. 

La ministra ha afirmado que en hemos sufrido una "fatiga pandémica", un relajamiento de la alerta de los ciudadanos.

Darias ha pedido que no relajemos las medidas sanitarias y que continuemos cumpliendo las restricciones.  

16:10

Darias asegura que la vacunación en España "a punto" de alcanzar el 70% de la población con las dos dosis 

"Estamos a punto de alcanzar un nuevo hito: lograr que el 70% de la población esté vacunada contra la COVID tras completar su pauta. Este nuevo hito representa un avance muy significativo en el control de los efectos de la pandemia", ha dicho Darias. "Nuestro país se ha convertido en uno de los lugares del mundo con mayor cobertura vacunal contra la covid y por tanto más protegidos contra el virus". 

Comienza el directo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar sobre la situación epidemiológica 

15:45

Los psicólogos creen que secuelas mentales de la COVID duren al menos dos años más

El presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, cree que las secuelas mentales de la COVID-19, que ha hecho aumentar de manera "importante" las psicopatologías, se prolongarán durante al menos dos años más por la "desconexión social" que ha sufrido la sociedad.

"Más que pandemia, es una sindemia (suma de dos o más epidemias)", ha afirmado. A su juicio, es necesaria la implementación de los profesionales de psicología en Atención Primaria. Por ello, ha lamentado que la ratio de profesionales que hay en España es "ínfima", de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa esa cifra sube a 18.

Así, desde el Consejo General de la Psicología de España ya hicieron un estudio del que se desprendía que hacen falta 7.000 psicólogos más en el ámbito público, tanto en atención especializada como en Atención Primaria.

"Si queremos realmente tener una población saludable, la gente joven tiene que tener unos hábitos responsables de autocuidado, y eso, o hay psicólogos o no se va a lograr", ha enfatizado.

El primer problema al que se enfrentan los profesionales de la salud derivado de la pandemia es que ellos mismos han tenido un "aumento bastante importante" de niveles psicopatológicos, ha incidido, antes de indicar que los estudios dicen que los cuadros de este tipo se han duplicado en el personal sanitario.

Cerca del 90% de las personas mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis en Castilla y León 

15:20

La venta en farmacia de test de antígenos sigue cayendo por tercera semana

La demanda de test de antígenos para detectar la COVID ha seguido cayendo en agosto tras el máximo de venta alcanzado en la semana que va del 26 de julio al 1 de agosto.

Del 16 al 22 de agosto se vendieron 424.770 unidades de antígenos en farmacia y el stock disponible es de 1,6 millones de test, por lo que de mantenerse este nivel de ventas el stock existente cubriría la demanda de los próximos días.

Cataluña sigue siendo la comunidad con mayor venta de test de antígenos, concentrando un 24% del total de las adquisiciones hechas en España. Le sigue Andalucía con el 18,4% y la Comunidad de Madrid con un 11,4%; Comunidad Valencianacon el  9,8% y Galicia con un 9%.

Las menores ventas se dan en Navarra y La Rioja, con el 0,8 y el 0,9% respectivamente. Por debajo del 1,5% se sitúan Asturias, Murcia, Cantabria y Extremadura. 

2,2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán antes a España 

14:55

Rumanía registra la cifra de muertes y contagios más alta en semanas

Las autoridades rumanas han informado  de la muerte de 31 pacientes con COVID en las últimas 24 horas, la cifra de muertos más alta registrada en un sólo día en el país balcánico desde hace semanas.

En ese mismo período de tiempo, las autoridades detectaron un total de 1.313 nuevos casos de la enfermedad, el número más alto de contagios diarios desde el pasado 7 de mayo.

El número de enfermos de COVID ingresados también continúa al alza, con 2.303 internados, 291 de los cuales están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.

Con menos de un 32% de la población vacunada con las dos dosis, Rumanía es el segundo país de la Unión Europea (UE) con peores niveles de vacunación per cápita. El país con niveles más bajos de inmunización es la vecina Bulgaria, donde sólo se han vacunado con la pauta completa un 20% de los habitantes. 

14:40

Dispositivo de seguridad permanente en Cáceres para evitar botellones 

 Un dispositivo de seguridad permanente evitará el acceso al recinto ferial de Cáceres y la aglomeración de jóvenes que acuden los fines de semana a hacer botellón en la zona, después de que unas 500 personas se reunieran el pasado sábado y no pudieran ser disueltas por falta de efectivos policiales.

Fueron numerosos los testigos que alertaron a las fuerzas de seguridad del macrobotellón que se celebraba en este lugar, hasta donde se movilizaron efectivos de Policía Nacional y Local, aunque “no se disponía de medios suficientes para poder disuadir la concentración ilegal”, según ha informado el Consistorio.

A los agentes locales se unirán efectivos de Policía Nacional para disuadir a los asistentes y ha subrayado que las multas por hacer botellón pueden alcanzar los 600 euros en primera sanción y hasta los 30.000 euros si se reincide. 

14:30

La Feria del Libro de Madrid vuelve con restricciones

La primera edición de la Feria del Libro de Madrid tras la pandemia del coronavirus se celebrará del 10 al 26 de septiembre, con 320 casetas y un aforo máximo de 3.900 personas.

En estos días se afina en el parque del Retiro la puesta a punto de la 80 edición de la feria, cuyo montaje ha visitado este martes la concejal delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada del director de la feria, Manuel Gil.

Gil ha explicado que "ha costado muchísimo, técnica y operativamente", sacar adelante una edición que abandona sus tradicionales fechas primaverales, pero que no obstante aspira a simbolizar "el reencuentro" de la sociedad literaria y a mantener unas cifras de ventas similares a las de los últimos años.

Para adaptarse a la realidad epidemiológica, la organización dispondrá unas medidas "bastante normalitas": el uso de mascarilla cuando no pueda mantenerse la distancia social y el control de aforos en los accesos al recinto, cuya superficie en el paseo de coches del Retiro queda limitada a unos 500 metros.

En cuanto al número de expositores "no hay una diferencia sustancial" -pasan de 361 a 320-, según Gil que achaca esta reducción a los casos de aquellas librerías y editoriales cuyo modelo de negocio se basa en el libro de texto, que en estas fechas están en su pico de actividad y no desdoblarán esfuerzos en la feria.

La feria conservará las firmas de autores y una "exhaustiva" programación en la que sobresale el papel de Colombia como país invitado.

se prevé una considerable disminución de los visitantes, que suelen rondar los dos millones en total y que en esta ocasión serán entre 350.000 y 400.000, según los cálculos de la organización.

44 nuevos positivos en Asturias 

Situación epidemiológica en Andalucia

Continúa la vacunación en autobús en los pueblos de Tenerife  

13:50

El Wizink Center seguirá haciendo test de antígenos hasta el 30 de septiembre

El dispositivo habilitado en el Wizink Center para hacer test de antígenos gratis seguirá en funcionamiento hasta el 30 de septiembre, en lugar de finalizar en agosto como estaba previsto, mientras que el del intercambiador de transportes de Plaza de Castilla concluye hoy su actividad.

El punto del Wizink Center continuará con el horario de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.

Hasta ahora, en el punto se han realizado cerca de 19.300 pruebas de antígenos gratuitas, que han permitido detectar 140 casos positivos de infección por el virus SARS-CoV-2.

13:40

La Delegación del Gobierno reforzará la seguridad en las fiestas locales madrileñas

La Delegación del Gobierno reforzará el dispositivo de seguridad de las fiestas locales de diferentes puntos de la región para evitar que se vuelvan a repetir los incidentes ocurridos recientemente en Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.

Desde el Gobierno de la comunidad se están ultimando los detalles del dispositivo con conversaciones constantes con el Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí.

Este refuerzo se producirá en las fiestas patronales de toda la región para garantizar la seguridad de los mismos. Las próximas fiestas se desarrollarán en Móstoles, en honor a la Virgen de los Santos, y comenzarán este fin de semana.

Este refuerzo responde a los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en Alcalá de Henares, donde hubo cinco detenidos por agredir con piedras y botellas a siete policías que resultaron heridos.

También se produjeron disturbios en San Sebastián de los Reyes con la celebración de un macrobotellón. Vecinos de la localidad y partidos de la oposición, como Izquierda Independiente, denunciaron que la "semana cultural" de esta localidad ha provocado este fin de semana botellones, cargas policiales y peleas, incluido un apuñalamiento.

Canarias muestra en realidad virtual la experiencia de un paciente con COVID

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el director de Psicología y de Comunicación de Vera Emerging Realities, Antonio Bernal, han presentadola experiencia Respira, un proyecto inmersivo de realidad virtual que pretende que las personas vivan ‘desde dentro’ la experiencia de una persona enferma de COVID-19.

Aumentan los nuevos positivos en Castilla y León 

Castilla y León ha registrado 345 nuevos casos COVID-19, cuando ayer registraba 274 positivos, por lo que la cifra diaria ha aumentado. Valladolid continúa siendo la provincia de la comunidad que más casos suma, con un total de 104 nuevos casos, una cifra muy superior a la del resto de provincias. 

También se han registrado 44 nuevas altas y cinco fallecimientos  en el ámbito asistencial hospitalario.

13:10

Navarra no va a solicitar la ampliación del toque de queda 

El Gobierno de Navarra no va a volver a solicitar el toque de queda ha que hay una evolución positiva de la pandemia en la Comunidad Foral.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que a lo largo de la semana van a mantener reuniones con los diferentes sectores para avanzar en las medidas de flexibilización.

La incidencia bajó un 34% la semana pasada y en lo que va de semana en torno a un 20%, de ahí que se haya decidido no solicitar la renovación del toque de queda selectivo que se venía aplicando en las localidades en función de esa incidencia y que debía trasladarse este martes al Tribunal Superior de Justicia de navarra.

Situación epidemiológica en Baleares

Baleares registra 116 nuevos casos desde la última actualización. Por islas, Mallorca suma 98 contagios nuevos; Menorca, 12; Ibiza, 6 y Formentera, ninguno.

12:50

Balance mundial de la pandemia

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.507.823 muertos y 216.980.860 contagios en el mundo desde que la oficina de la OMS en China alertó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10.00h GMT a partir de fuentes oficiales.

El lunes se registraron en el mundo 8.361 nuevas muertes y 663.689 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos, con 1.135; Rusia, con 795 e Irán, con 669.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirectamente, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Ritmo de vacunación en Andalucía

Murcia registra 185 nuevos contagios y 4 fallecidos por coronavirus

Situación epidemiológica en Navarra

Europa alcanza el 70 % de vacunados entre la población adulta

12:05

Israel registra un récord diario de contagios de COVID-19 durante la pandemia

Israel ha registrado 10.947 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el récord desde el inicio de la pandemia, mientras la alta morbilidad por la cuarta ola sigue afectando el país, a solo un día del inicio del curso escolar.

Hasta ahora, el pico de la pandemia fue el 18 de enero, con 10.118 casos diarios, pero con un tasa de positividad superior al 10% y 1.165 pacientes graves, cifra mucho más elevada que ahora.

Todo ello coincide a menos de 24 horas del retorno al colegio de en torno a 2,5 millones de alumnos israelíes, que mañana tienen previsto iniciar el curso escolar después de que el gabinete de coronavirus aprobara anoche los planes para la vuelta a la escuela.

Resultados de la terceras dosis en Israel

11:45

El Gobierno tailandés se enfrenta a moción de censura en medio de protestas

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y cinco de sus ministros se enfrentan a una moción de censura en el Parlamento que comenzó este martes y finalizará el próximo sábado en medio de una ola de protestas antigubernamentales en el país, según informa EFE.

La moción, presentada por varios partidos de la oposición, no tiene visos de prosperar, ya que la coalición gubernamental ostenta la mayoría en la Cámara baja, pero en el debate se abordarán temas como la crisis económica, la gestión de la pandemia y hasta supuestas irregularidades en el Gobierno.

La moción tendrá lugar en medio de la tensión por las manifestaciones que durante todo el mes han tenido lugar en Bangkok para pedir la dimisión de Prayut por su gestión ante la COVID-19, en medio de las demandas para reformar el país, incluidos el Ejército y la monarquía.

"Mientras el mundo se prepara para afrontar la peor pandemia de la historia, los dirigentes del Gobierno tailandés son incapaces de comprender y evaluar la situación de la pandemia y, en consecuencia, no logran proteger a la población de la crisis actual", dijo hoy el líder del partido Pheu Thai, Sompong Amornvivat, durante el debate de censura.

Situación epidemiológica en Galicia

11:25

La acumulación de virus en los pulmones, principal causa de muerte por COVID

Hasta ahora la principal causa de muerte por COVID-19 se ha atribuido a infecciones simultáneas como la neumonía bacteriana o la inflamación provocada por la respuesta exagerada del sistema inmune. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la acumulación de coronavirus en los pulmones ha sido la mayor causa de muertes durante la pandemia.

El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado hoy en Nature Microbiology, ha demostrado que las personas fallecidas por COVID-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral unas 10 veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad.

"Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por COVID-19 durante la pandemia", afirma el autor principal del estudio, Imran Sulaiman.

La Comunidad Valenciana completa la vacuna entre los 12 y 39 años y busca a rezagados

11:05

Divorciados llevan a los tribunales la vacunación de sus hijos

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha alertado este martes de que algunas parejas divorciadas están acudiendo ya a los tribunales ante sus discrepancias a la hora de vacunar a sus hijos frente al coronavirus de cara al inicio del curso escolar.

Según esta asociación, letrados de distintos puntos de España han interpuesto demandas de jurisdicción voluntaria para dirimir esta cuestión ante la imposibilidad de los padres de llegar a un acuerdo.

Desde Aeafa se apela "al consenso entre las partes" por el "bienestar de los niños y las niñas" para no tener que recurrir a la Justicia, algo que podría retrasar hasta un año la decisión sobre vacunar o no a los menores.

Campaña de vacunación en Asturias

10:45

Atraca en Getxo el primer crucero desde 2019

El primer crucero de la temporada, que es también el primero desde 2019, ha atracado esta noche en la terminal de Getxo, en Bilbao, según ha informado la Autoridad Portuaria a EFE.

El Hanseatic Inspiration es un pequeño crucero de poco más de 200 plazas, que debido a la pandemia se ha reducido a 150, además de los 120 integrantes de la tripulación.

El buque, de 138 metros de eslora y 22 de manga, ha llegado cuando aún era de noche desde San Juan de Luz (País Vasco francés) y partirá por la tarde hacia las islas Azores (Portugal).

Este crucero estaba programado para el 14 de octubre de 2020, pero se tuvo que posponer debido a las restricciones por el coronavirus. El último crucero que arribó al puerto de Bilbao fue el AidaSol, con 2.216 turistas a bordo, el 1 de noviembre de 2019.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado la adaptación de la terminal de cruceros de Getxo para garantizar la seguridad y la salud del pasaje ante la pandemia.

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis?

Itinerario de la vacuguagua en Canarias

Vacunación sin cita previa en Cataluña

10:00

Más de un centenar de arrestos en Australia por protestas contra el confinamiento

Al menos 135 personas fueron arrestadas este martes en la ciudad de Sídney, el epicentro de la tercera ola de COVID-19 en Australia y otras partes del país por participar en pequeñas protestas callejeras "silenciosas" contra las medidas de confinamiento impuestas por un brote de este virus.

Las 69 manifestaciones coordinadas a través de las redes sociales se realizaron frente al Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur, con sede en Sídney, así como en los ayuntamientos locales de esta ciudad, según un comunicado de la Policía de esta jurisdicción.

Otros grupos también se congregaron, muchos de ellos sin mascarillas, en otras localidades del estado de Nueva Gales del Sur, así como en los vecinos estados de Queensland y Victoria, según vídeos publicados en las redes sociales.

Médicos del Mundo protesta por las condiciones sanitarias en el CIE de Aluche

Eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes

9:25

Un fallo en la aplicación anticovid de Indonesia expone los datos de un millón de personas

Un fallo en el sistema de la antigua aplicación de prevención de la COVID-19 del gobierno de Indonesia ha expuesto los datos personales de 1,3 millones de personas, según denunció este martes la empresa de seguridad informática vpnMentor.

La empresa anunció en su página web que la aplicación Health Alert Card (eHAC), que el pasado 15 de julio descubrió el fallo de seguridad, no solo expuso a los usuarios, sino que dejó en un servidor abierto "toda la infraestructura alrededor de eHAC, incluidos los registros privados de hospitales y los funcionarios indonesios que usaban la aplicación".

Entre los datos filtrados figuran el nombre y los números de identificación de los pasajeros que llegaban a Indonesia en avión y realizaban pruebas de detección de la COVID-19, los resultados de los test y otros datos médicos, su alojamiento o los datos del hospital donde acudían.

9:10

Honduras: 3.359 nuevos contagios y 18 decesos

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras desde marzo de 2020 se elevó este lunes a 8.850 y la de contagios, a 338.757, según informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo sanitario confirmó en un comunicado 3.359 nuevos casos y 18 fallecimientos por la enfermedad.

En cuanto al ritmo de vacunación, el país centroamericano ha vacunado ya a 4,07 millones de personas, de las que 2,7 millones han sido inoculados con la primera dosis y 1,3 millones con las dos, subraya el informe del Sinager.

9:00

Detenidas 19 personas en Nueva Zelanda en protestas contra el confinamiento

La Policía de Nueva Zelanda arrestó este martes a 19 personas que participaron en diferentes protestas por todo el país para expresar su rechazo contra el confinamiento impuesto por un brote de COVID-19 desde el pasado 17 de agosto, según informa EFE.

La Policía disolvió la decena de concentraciones que se celebraron frente a los edificios gubernamentales en diversas localidades de Nueva Zelanda, incluyendo a la ciudad de Auckland, epicentro del brote y en donde se reportaron este martes 49 infecciones locales.

"Si bien las protestas son una característica de una democracia que funciona bien, la Policía tiene una tolerancia muy baja frente a cualquier persona que ignora deliberadamente las restricciones en esta situación actual", según el comunicado de la Policía de Nueva Zelanda.

8:50

Venezuela alcanza los 4.010 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Venezuela ha registrado 1.218 nuevos casos y 12 fallecimientos por COVID-19 en las últimas horas, según informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Con estas cifras, el total de contagios desde el inicio de la pandemia alcanza los 334.343 y el de muertes, 4.010, según cifras oficiales.

Entre los fallecidos había cinco personas de Caracas, tres personas de Miranda, dos personas de Lara, uno de Aragua y otra persona de Zulia, de acuerdo a la nota publicado por Ñáñez en su cuenta de Twitter.

La región con más contagios durante esta jornada fue Caracas con 276 casos, seguido de Miranda, con 272; Nueva Esparta, con 224 y Yaracuy, con 106.

8:40

México emite una opinión favorable a la vacuna cubana Abdala

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, recibió este lunes una opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

En un comunicado, la Cofepris informó de que, durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sus expertos "emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir la COVID-19".

"Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris", señaló la Cofepris.

Además, la comisión recordó que la opinión técnica favorable "representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto".

El siguiente paso para una posible aprobación de la vacuna consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

8:30

Bolivia registra 411 nuevos contagios y 18 fallecidos por coronavirus

Bolivia registró este lunes 18 fallecimientos y 411 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en que las autoridades nacionales advirtieron de que el país acumula 3,1 millones de vacunas "estancadas" o no aplicadas de alrededor de 9 millones que ya ha recibido y que hacen temer nuevos brotes de contagios.

Las cifras reportadas en esta jornada por el Ministerio de Salud elevan a 18.429 las muertes y a 490.467 los casos acumulados desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros contagios de la enfermedad en territorio boliviano.

Santa Cruz, Tarija y Cochabamba fueron las regiones con el mayor número de nuevos contagios, con 166, 71 y 69, respectivamente, mientras que las cifras oscilaron entre uno y 38 en los otros seis departamentos, según los datos oficiales.

El país registra en este momento 37.566 casos activos, mientras que el total nacional de pacientes recuperados es de 434.472, señala el informe.

8:20

China detecta 37 nuevos positivos, todos ellos procedentes de fuera del país

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 37 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental por tercer día consecutivo.

Estos contagios se localizaron en las municipalidades de Pekín (1), Shanghái (este, 4) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Yunnan (sur, 22), Cantón (sureste, 4), Fujian (sureste, 2), Sichuan (centro, 2) y Shandong (este, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 14 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas" menos una, hallada en la provincia sureña de Yunnan), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación, siempre según cifras oficiales, es de 443, de las que 383 proceden de otros territorios.

8:10

Guatemala cancela los actos de conmemoración de bicentenario de su independencia

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes la cancelación de los actos conmemorativos del bicentenario de su independencia de la corona española, que se cumple el próximo 15 de septiembre, ante la expansión de la COVID-19, según informa EFE.

"Todas las celebraciones quedan suspendidas. No las vamos a realizar en otro momento. Por cuestiones de la pandemia se cancelan", aseguró el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en una rueda de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El funcionario explicó que la cancelación obedece a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, que en las últimas semanas se ha agravado en la nación centroamericana.

7:55

Brasil registra el menor número de fallecidos en nueve meses

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 266 nuevas muertes por coronavirus, el menor número para un día en poco más de nueve meses y con el que el total de víctimas ya roza las 580.000, informó este lunes el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano no registraba un número de muertes diarias tan bajo desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizadas 184 víctimas.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, el país también registró en las últimas 24 horas 10.466 nuevos contagios de covid, igualmente el menor número en casi diez meses y con lo que el total de casos superó los 20,75 millones desde el inicio de la pandemia.

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos la última hora y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2, los datos de vacunación y toda la evolución de la situación epidemiológica en España y en el mundo. Empezamos.

Etiquetado en: