ACTUALIDAD

Coronavirus: ¿puedo donar sangre si he pasado la COVID-19 o si me acabo de vacunar?

Sanidad aclara que las personas vacunadas pueden donar si se encuentran bien, mientras que las que han pasado la enfermedad deberán esperar los plazos adecuados.

0
Coronavirus: ¿puedo donar sangre si he pasado la COVID-19 o si me acabo de vacunar?
Chema Moya EFE

Donar sangre es un acto muy importante, ya que ayuda a salvar vidas y a los donantes no les provoca ningún daño. En 2020, se realizaron 1.632.447 donaciones en total, de las que 82.580 fueron de aféresis. “Gracias a la solidaridad de todos estos donantes, se pudieron realizar 1.804.500 transfusiones y se atendieron a más de 447.000 pacientes”, destaca el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, muchas reservas de los centros de transfusión se encuentran desde hace meses en niveles críticos, con lo que el departamento dirigido por Carolina Darias pide ayuda a los ciudadanos para revertir esta situación: “El Ministerio de Sanidad recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días y anima a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar”. Asimismo, destaca que este gesto es especialmente relevante en verano: “Es en la época estival precisamente cuando las reservas bajan más y es necesario hacer hincapié en que se necesitan donaciones para seguir salvando vidas”.

Uno de los factores que ha provocado la reducción de donaciones ha sido la pandemia, pues está generando muchas dudas en los donantes. Cada vez más personas han pasado la COVID-19 o se han vacunado contra ella, situaciones en las que no queda claro si es posible acudir a donar sangre.

Donar sangre si me he vacunado

Sanidad ha emitido una respuesta muy clara a esta cuestión: las personas vacunadas sí pueden donar sangre. “Haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España no supone ningún problema a la hora de donar sangre. Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes”, precisa. Además, el ministerio asegura que “los puntos de donación son seguros frente a la COVID-19, ya que los centros han tomado las medidas necesarias para que así sea”.

Así, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran en buen estado, las personas vacunadas pueden donar sangre. En cambio, si han tenido fiebre, y esta persiste pasado ese tiempo, deben esperar 15 días.

Donar sangre si he pasado la COVID-19

El ministerio de Sanidad también aclara que las personas que han sido diagnosticadas como positivas en COVID-19, deberán esperar al menos 28 días tras la desaparición de los síntomas o 14 días después de haberse realizado una PCR con resultado negativo: “Los donantes confirmados positivos para este virus pueden donar sangre y/o plasma si han transcurrido al menos 14 días desde la resolución completa de los síntomas, y con resultado negativo de la prueba de laboratorio (eliminación del ARN viral del tracto respiratorio superior), o bien, han transcurrido al menos, 28 días a partir de la resolución completa de los síntomas”.

Por su parte, no podrán acudir a donar las personas que, en las últimas dos semanas, hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 o hayan estado en contacto con alguna persona contagiada o sospechosa de estar infectada.

Requisitos generales para donar sangre

Además, de las cuestiones relacionadas con la COVID-19 es necesario tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos para poder donar sangre. Estos son los principales:

- Tener más de 18 años y menos de 65. No obstante, si eres mayor de esta edad y eres donante, puedes continuar siéndolo hasta los 70 con un informe positivo de tu médico de cabecera.

- Pesar más de 50 kilos, ya que las bolsas de sangre está diseñadas para 450 cc, una cantidad que no se puede extraer a una persona con ese peso o peso inferior.

- Gozar de buena salud.

- No padecer ni haber padecido enfermedades crónicas transmisibles por vía sanguínea, como hepatitis, sífilis o sida.

- Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye: toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.

- No estar en ayunas. En la mayoría de los países se recomienda que los donantes mantengan su ingesta habitual de alimentos y líquidos antes de la donación, pero que eviten las comidas copiosas o grasas, que pueden aumentar los lípidos de la sangre y llevar a desechar la donación.

- No haber donado en las últimas 8 semanas. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3.

- Esperar seis meses después de hacerte un tatuaje o piercing.

- No olvides llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.