ACTUALIDAD

Nueva reforma de las pensiones: cuánto suben, cuáles son los cambios y cuándo entra en vigor

Se ha aprobado por vía de urgencia y se espera que entre en vigor los próximos meses; se modifica el factor de sostenibilidad y hay incentivos para jubilarse más tarde.

0
pensiones

El proyecto de ley de la reforma de las pensiones se espera que sea aprobado por el Congreso de Ministros antes de finales de año. Se firmó el día 1 de julio por el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Se prevén incentivos para las personas que aplacen su retiro, entre ellos un cheque de hasta 12.000 euros por año suplementario trabajado. En cambio, la cantidad de la pensión se verá reducida en caso de jubilación anticipada.

Los cambios de las pensiones

Es importante destacar que el importe de las pensiones no cambia. Lo que sí se modifica es el factor de sostenibilidad, aprobado por el Gobierno del Partido Popular en el año 2013. A partir de ahora, se establece que el 1 de enero de cada año las pensiones suban según el IPC. Si el IPC es negativo, el importe de las pensiones se congelará.

El Consejo de Ministro ha aprobado en su segunda vuelta el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como novedad de esta segunda vuelta, se incluye en el texto que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en este aspecto.

Medidas para favorecer la jubilación anticipada

Se fijan cuatro vías de actuación:

-la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad

-la jubilación demorada.

-la jubilación activa.

-la jubilación forzosa.

En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: por un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, por otro lado, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente.

El proyecto de ley aprobado también recoge que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en cuanto a los incentivos de demora.

Cuándo entrará en vigor

El texto ha pasado por el Consejo Económico y Social. Se abordará el desarrollo “a lo largo de los próximos meses". Se ha aprobado la tramitación del anteproyecto por vía de urgencia, pero habrá que esperar.