CORONAVIRUS

Japón retira miles de dosis de Moderna fabricadas en España

De los tres lotes recibidos de una planta española, en uno de ellos se encontraron "sustancias anómalas". El distribuidor ha pedido a Moderna una investigación.

0
Japón retira miles de dosis de Moderna fabricadas en España
LUONG THAI LINH EFE

Japón ha retirado en el día de hoy un total de 1.630.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Éstas, como ha confirmado un portavoz del Ministerio nipón a la agencia EFE, se habían fabricado en una planta de España. Concretamente por la farmacéutica Rovi, que según Expansión habría reconocido el posible fallo. El pasado año, la compañía firmó un acuerdo con Moderna por el que se convertía en un centro para el llenado y acabado de su vacuna de ARNm contra la COVID.

El problema detectado en uno de los lotes de viales de estas vacunas tiene que ver con la presencia de sustancias anómalas, detalló el Ministerio de Sanidad y Bienestar. Por ello, como confirma la compañía Nakeda, encargada de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en el país asiático, se ha procedido a su paralización.

Bloqueo de tres lotes

Aunque dichas sustancias "anómalas" se hayan encontrado en uno de los lotes, el problema ha provocado que se suspenda el uso de los tres que llegaron de la misma planta, puesto que "no se puede descartar que exista un riesgo" relacionado con la contaminación. Estos 1,63 millones de dosis, confirma el ministerio local, fueron producidas en España, y los lotes afectados son los 3004667, 3004734 y 3004956.

Takeda ha pedido a Moderna que realice con carácter urgente una investigación sobre el tema para aclarar lo sucedido, mientras que las autoridades del país del sol naciente solicitan detener el uso de los lotes afectados. "Moderna confirma haber sido notificada de casos de partículas en los viales de productos farmacéuticos de su vacuna. Hasta la fecha, no se han identificado problemas de seguridad o eficacia", explica la farmacéutica.

En total, Japón ha administrado más de 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, después de que fuera aprobada para su uso de emergencia en el pasado mes de mayo. El contrato con la farmacéutica estadounidense le garantiza 50 millones de dosis hasta finales de septiembre. Mientras, el país atraviesa una de sus peores olas, con cerca de 20.000 casos nuevos de forma diaria en la última semana.