ACTUALIDAD

Un estudio descubre los dos momentos de mayor riesgo para que un positivo transmita el coronavirus

Un estudio de casi 9.000 contactos estrechos concluye además que es más probable ser asintomático si la persona que nos contagió también lo era.

0
Un estudio descubre los dos momentos de mayor riesgo para que un positivo transmita el coronavirus
Yuki Iwamura REUTERS

Un estudio sobre la transmisión del coronavirus en contactos estrechos ha descubierto cuáles son los momentos de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad. Además, la investigación ha hallado que es más probable ser asintomático si la persona que nos contagió también lo era.

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, ha analizado unos 9.000 contactos estrechos de infectados en la provincia china de Zhejiang desde enero de 2020 hasta agosto de 2020. Los resultados demuestran que los dos momentos de mayor peligro para el contagio son dos días antes y tres días después de que aparezcan los primeros síntomas.

En declaraciones recogidas por Huffington Post, el codirector de la investigación, Leonardo Martínez, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, explica que sus resultados “sugieren que el momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión”.

“Este conocimiento proporciona más pruebas de que los test rápidos y la cuarentena después de que alguien se sienta enfermo son un paso crítico para controlar la epidemia”, añade el doctor.

Los contactos cercanos incluyeron contactos domésticos, compañeros de trabajo, personas en hospitales y pasajeros en vehículos compartidos. Para distinguir entre los casos asintomáticos y los presintomáticos, los investigadores hicieron un seguimiento a los infectados durante al menos 90 días después de que dieran positivo por primera vez.

Contagios asintomáticos

El estudio ha hallado además que las personas que se contagian de infectados asintomáticos tienen menos posibilidades de desarrollar síntomas. “Este estudio subraya aún más la necesidad de la vacunación, que reduce la gravedad clínica entre las personas que desarrollan COVID-19”, concluye Martínez.