ACTUALIDAD

Qué jubilados pueden cobrar una pensión de varios países de la UE a la vez

La normativa europea permite cobrar la jubilación en más de un país, siempre que se haya cotizado el tiempo suficiente en cada uno de ellos.

0
Qué jubilados pueden cobrar una pensión de varios países de la UE a la vez

Dentro de la Unión Europea, es posible cobrar más de una pensión de jubilación a la vez, siempre que hayamos cotizado el tiempo suficiente en dos o más países. Sin embargo, tanto las edades de jubilación como los requisitos cambian según el Estado miembro donde nos encontremos.

La normativa europea permite cobrar una pensión en cada uno de los países donde se haya generado la cotización suficiente. Para gestionar estas prestaciones, la UE explica que los trabajadores deben dirigirse a la administración de pensiones del país donde viven o el último donde hayan trabajado. En el caso de España, este organismo sería la Seguridad Social.

Aunque los requisitos para solicitar una pensión pueden variar según el país, por lo general, es necesario facilitar una cuenta bancaria y documento de identidad. Además, dado que los trámites pueden ser largos, la UE recomienda comenzar el proceso con al menos seis meses de antelación.

Diferencias entre países

No todos los países tienen la misma edad de jubilación. Esto significa que, en ocasiones, unas pensiones empezarían a cobrarse antes que otras, puesto que las prestaciones solo se reciben una vez cumplida la edad legal de jubilación de cada Estado. Por ejemplo, un trabajador podría empezar a cobrar una primera pensión en Francia a los 60 años y una segunda en Dinamarca a los 67.

También hay que tener en cuenta que cada país establece su mínimo de tiempo cotizado para obtener el derecho a la pensión. Dadas estas diferencias, la UE recomienda contactar con la administración del país de residencia para consultar los detalles al respecto.

Cómo se calculan las pensiones

Para calcular el importe de nuestra pensión, la administración de cada país donde hayamos trabajado estudiará las cotizaciones y los periodos trabajados y calculará una cantidad, llamada importe teórico, para todo el periodo global.

A continuación, ese importe se ajustará para que refleje el tiempo cotizado en cada país. Esta cantidad se conoce como prestación prorrateada.

En caso de haber cotizado por encima de la cantidad obligatoria, además, es posible que tengamos derecho a una pensión algo mayor, conocida como prestación independiente. La administración comparará la prestación prorrateada con la independiente y pagará la mayor de las dos cantidades.