ACTUALIDAD

Descubren un coral gigante de 400 años en la Gran Barrera de Coral

Bautizado como Muga dhambi, mide 5,3 metros de alto y tiene entre 421 y 438 años, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la Gran Barrera de Coral.

0
Descubren un coral gigante de 400 años en la Gran Barrera de Coral
ReefEcology/Richard Woodgett EFE

Por mucho que exploremos, el mar y sus habitantes no deja de sorprender. Mientras buceaban cerca de la Isla Orpheus, en el extremo nororiental de Australia, un grupo de submarinistas aficionados descubrió el pasado mes de marzo un coral “excepcionalmente grande” en una zona remota de la Gran Barrera de Arrecifes, el sistema coralino más grande del mundo. Los científicos calculan que tiene entre 421 y 438 años, por lo que es considerado como uno de los corales más antiguos de esa zona.

“Su descubrimiento es significativo a nivel local y mundial. Es un coral gigante que es una parte muy importante del ecosistema de arrecifes de coral en Goolboodi y el hogar de corales, esponjas y diversas especies de peces en la Gran Barrera”, explicó este viernes a EFE Adam Smith, de la Universidad James Cook, autor principal del estudio publicado en la revista Nature. Concretamente, Muga dhambi, como se ha bautizado al animal, tiene unos 10,4 metros de ancho y 5,3 metros de alto.

No obstante, sus dimensiones se encuentran por debajo de un gigantesco coral localizado en el territorio estadounidense de Samoa, que con sus 17 metros de ancho por doce de alto es el más grande del mundo, tal y como recuerda el informe científico.

“Inusualmente raro y resistente”

Este coral en forma de cúpula se conserva relativamente en buen estado, pero el cambio climático y el deterioro de la calidad del agua, además de otras amenazas, están perjudicando el ecosistema de la Gran Barrera de Arrecifes.

Los científicos indican que Muga dhambi, que mantiene con vida el 70% de su estructura, “es inusualmente raro y resistente”. Se trata de un ser vivo resiliente porque ha sobrevivido a 80 ciclones de gran envergadura, casi 100 eventos de blanqueo de corales y la exposición a especies invasoras, además de a agresiones que incluyen la actividad humana. “Es un gran ejemplo de un coral hermoso y resistente que ha sobrevivido y prosperado durante cuatro siglos”, destacó Smith.

Patrimonio Mundial en situación “crítica”

La Gran Barrera, que fue añadida al Patrimonio Mundial en 1981 y que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia, es hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Sin embargo, el mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez como consecuencia de la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. De hecho, casi fue declarado patrimonio mundial en peligro, pero el comité de la Unesco decidió no incluirlo, pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calificó en diciembre pasado que su estatus de conservación pasó de “preocupación significante” a “crítica”, la peor calificación posible.