ACTUALIDAD

La comunidad española que ‘escapa’ a la variante Delta

Aunque el 90% de los contagios en España son con la variante Delta, en La Rioja esta variante solo supone el 8,2% de los casos.

0
La comunidad española que ‘escapa’ a la variante Delta
BRENDAN SMIALOWSKI

La variante Delta, altamente contagiosa, ha sido la protagonista de la quinta ola de la pandemia en España. Nueve de cada diez contagios de coronavirus en España se deben a esta cepa que se descubrió por primera vez en la India. Y aunque esta es la tónica general en casi todas las comunidades, en La Rioja, la variante Delta aún no supone ni el 10% de los contagios.

Según la última actualización del gobierno de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2, en La Rioja, la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, supone el 81,5% de los contagios, mientras que la variante Delta solo supone el 8,2% de los nuevos casos.

En el informe, sanidad muestra su preocupación por la rápida propagación de esta cepa, que en las últimas semanas ha aumentado su presencia en España al mismo tiempo que la variante británica ha ido disminuyendo su tasa de contagios en territorio español.

Nueve territorios encima del 90%

Hay nueve comunidades autónomas donde la variante Delta supone más del 90% de los nuevos casos. Esta “clasificación” la lidera Baleares donde el 99,8% de los contagios son a causa de esta cepa. Le siguen Aragón (98,2%), Cantabria (97,9%), Navarra (97%), Galicia (96,6 %), Cataluña (94,5 %), Comunidad Valenciana (94,2 %), Andalucía (93,6 %) y País Vasco (92,1 %).

Canarias también tiene una alta incidencia de esta cepa con el 86,3% de los contagios causados por la variante Delta y más lejos se encuentran la Comunidad de Madrid, con el 57,6%, Castilla-León, con el 42,9% y Extremadura con el 33,7%

En cuanto a la variante Alfa, Sanidad indica que ha perdido fuerza en nuestro territorio, y tras dominar en muchos lugares de Europa, así como en Israel y Estados Unidos, su prevalencia se encuentra en descenso. Según los datos de Sanidad, en 15 CC. AA. su presencia es menor al 10%, sin embargo, La Rioja (81,5%), Asturias (35,5%) y Castilla-León (18,8%) mantienen unos datos de esta variante por encima del resto de la media española.