Afganistán: noticias y novedades del 24 de agosto

As.com

COMENTA

Última hora de Afganistán

EEUU espera que los afganos aptos para ser evacuados puedan alcanzar el aeropuerto

El Gobierno de EE.UU. afirmó este martes que espera que aquellos afganos que sean aptos para ser evacuados de Afganistán puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul para subir algunos de los vuelos militares estadounidenses o de la coalición internacional.

Así lo señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde apuntó que EE.UU. está transmitiendo este mensaje directamente a los talibanes a través de los distintos canales de comunicación que tienen abiertos con ellos.

La portavoz dijo que entre las personas que deben poder acceder al aeropuerto están solicitantes de visados especiales de inmigrante (los que se conceden a los traductores que trabajaron para las fuerzas estadounidenses) y otras personas que EE.UU. desea sacar del país.

"Estamos en contacto con ellos o intentando contactar con ellos sobre cómo y cuándo deben acudir al aeropuerto", remarcó Psaki.

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificulta los intentos de EE.UU. y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

Los talibanes piden que no salgan del país los "trabajadores cualificados"

Los talibanes han proseguido este martes su ronda de contactos con encuentros en Kabul con responsables diplomáticos de Alemania, China y Qatar mientras intentan cribar el proceso de evacuación y mantener a los "trabajadores cualificados" dentro del país.

"Los americanos se están llevando a nuestros expertos y les hemos pedido que detengan ese proceso", ha declarado el portavoz para temas nacionales de los talibán, Zabihulá Muyahid, durante una rueda de prensa este martes en la que ha insistido que los insurgentes no permitirán una ampliación del plazo de evacuaciones, fijado para el 31 de agosto.

"Este país", ha añadido, "necesita de expertos como los médicos o los profesores y no deberían viajar a otros países", ha añadido en declaraciones recogidas por el medio afgano Ariana.

Sánchez confirma la llegada esta madrugada de otros 145 evacuados

EEUU agradece a la OTAN su trabajo en Kabul

Las peticiones de asilo se tramitarán con "máxima urgencia"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Gobierno tramitará con la "máxima urgencia" las peticiones de asilo de los ciudadanos afganos que lo soliciten en nuestro país, que hasta la fecha son 613 de los 1.105 que han sido evacuados.

Así lo ha explicado en su visita al dispositivo de las operaciones de evacuación desplegado en la base aérea de la localidad madrileña de Torrejón tras el aterrizaje de un nuevo vuelo con 290 afganos, 120 de ellos menores, al que seguirá esta madrugada otro avión más.

Las promotoras del manifiesto piden a Albares que España no deje de ayudar a Afganistán

Las promotoras del manifiesto que insta a la comunidad internacional a exigir fronteras abiertas para la acogida de quienes escapan de Afganistán tras la toma de poder por los talibanes, en especial de las mujeres, han pedido al Gobierno que no baje la guardia y mantenga su ayuda a los afectados.

En una reunión en la que han entregado las 120.000 firmas con las que ya cuenta esta iniciativa al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, las organizadoras han pedido que los esfuerzos acometidos por España se mantengan en el tiempo.

Albares ha recibido en un lápiz de memoria las 120.000 firmas con que cuenta el texto, titulado 'Abrir las puertas a Afganistán y las afganas', de manos de sus promotoras, horas después de que los apoyos recabados hayan sido entregados también a la oficina española del Parlamento Europeo.

A la reunión con el ministro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores han acudido la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas; las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Ana Pardo de Vera, Ana Requena y María Jesús Chao; las escritoras Rosa Montero y Laura Feixas; la científica María Blasco; las actrices Anabel Alonso y Carmen Conesa, y la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Fátima Anllo.

Biden matiza al G7 que la retirada definitiva del 31 de agosto depende de la cooperación talibán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que los militares desplegados en Afganistán para ayudar en el proceso evacuación "van por el buen camino" para completar la tarea en la fecha límite de la retirada del país, el 31 de agosto, pero ha reconocido que ese objetivo depende de la cooperación de los insurgentes talibanes.

"El presidente ha confirmado que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto", ha declarado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tras la reunión mantenida entre Biden y el resto de líderes del G7 este martes, y a la espera de la comparecencia esta noche del mandatario ante los medios.

Biden "también ha dejado claro al G7 que cada día de operaciones en el terreno supone un riesgo para nuestras tropas, dadas las crecientes amenazas de Estado Islámico", antes de puntualizar que "la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluido el acceso continuo para evacuados al aeropuerto de Kabul", epicentro de las evacuaciones.

El primer ministro británico informa de lo tratado en la reunión del G7

Washington evacuó a más de 4.000 ciudadanos de EEUU

Estados Unidos ha evacuado de Afganistán a "más de 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y a sus familiares" desde mediados de agosto, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense en declaraciones que recoge AFP. 

"Seguimos poniéndonos en contacto con los estadounidenses que estaban registrados en la embajada en Kabul para determinar si siguen en Afganistán y facilitar su evacuación si quieren marcharse", dijo, bajo condición de anonimato.

Marlaska: "El número de ciudadanos llegados a España es de 1.105"

"Con este vuelo, en el que han llegado 250 personas, el número de ciudadanos que han entrado en España es de 1.105. En ese sentido, traeremos a toda la gente que sea posible, que esté en riesgo, hasta el último momento. No va a haber ningún esfuerzo que las autoridades españolas dejen sin hacer", afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras recibir en Torrejón a un nuevo avión con evacuados. 

Bolaños: "Traeremos a todos los afganos que podamos"

El ministro de la Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, aseguró hoy que se rescatarán a "todos los afganos y afganas" que sea posible durante "el tiempo que se pueda" y dijo "no tener constancia" de ninguna operación de evacuación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul.

En unas declaraciones a la prensa al término de los actos de homenaje del 77 aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro destacó el esfuerzo por rescatar al máximo número de afganos, quienes huyen de su país desde que los talibanes tomasen Kabul hace menos de dos semanas.

"Vamos a traer a todos los que podamos, todo el tiempo que podamos; a todos los afganos y afganas que están allí sufriendo. La situación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul es muy complicada, es dramática", contó.

Merkel moviliza 600 millones de euros en ayuda alemana para Afganistán

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado la movilización de 600 millones de euros en ayuda para Afganistán, cien de ellos de carácter inmediato, para paliar la crisis humanitaria en el país que se ha agravado con el retorno de los talibanes al poder 

"He declarado que facilitaremos 100 millones de euros de ayuda inmediata y luego otros 500 millones", ha indicado Merkel, antes de precisar que la asistencia se canalizará mediante instituciones de las Naciones Unidas.

La canciller ha agregado que Alemania también está dispuesta a cooperar con los países vecinos de Afganistán, como Pakistán o Irán, para la acogida de refugiados, según declaraciones recogidas por 'Welt'.

Noruega cerrará su hospital de campaña el 31 de agosto

Noruega cerrará su hospital de campaña en el aeropuerto de Kabul el 31 de agosto, cuando finalice el plazo dado por los talibanes a las fuerzas extranjeras para abandonar el país, anunció este martes el Gobierno noruego.

Las autoridades noruegas habían asegurado hasta hace unos días que el hospital, que está protegido por fuerzas estadounidenses, británicas y turcas, continuaría operativo hasta que pudiese ser reemplazado por otro centro médico civil.

"Es un trabajo muy exigente en una situación caótica y peligrosa. No hay ninguna garantía de que podamos ayudar a todos los que precisan ayuda esta vez", dijo en una rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

Søreide admitió que, una vez que cierre el aeropuerto de Kabul, en la práctica "no habrá opciones de evacuación" y que Noruega no puede garantizar la seguridad de nadie ni en la capital afgana ni alrededor de su aeródromo.

El gobierno australiano evacúa a 75 deportistas de Afganistán

Un total de 75 deportistas de élite afganas, amenazadas por la toma del poder en su país por los talibanes, fueron evacuadas por el gobierno australiano, anunció este martes el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPro.

"Les agradecemos que hayan evacuado a un gran número de futbolistas y atletas de Afganistán. Estas jóvenes, como deportistas y activistas, estaban en peligro", declaró FIFPro en un comunicado.

"Todavía queda mucho por hacer para apoyar y alojar a estas jóvenes e instamos a la comunidad internacional a que vigile que reciben toda la ayuda que necesitan", añadió.

Llega a Torrejón nuevo avión con 290 afganos evacuados

Ruanda acoge a unas 250 estudiantes afganas

Ruanda acogerá temporalmente a unas 250 estudiantes afganas procedentes del único internado privado para niñas en Afganistán para que puedan continuar sus estudios después de que los talibanes tomaran el poder en el país, confirmaron hoy las autoridades educativas ruandesas y la presidenta de la escuela.

"Todos están en camino, a través de Qatar, a la nación de Ruanda, donde tenemos la intención de comenzar un semestre en el extranjero para todo nuestro cuerpo estudiantil", declaró en su cuenta de Twitter Shabana Basij-Rasikh, cofundadora y presidenta la Escuela de Liderazgo de Afganistán (SOLA, por sus siglas en inglés).

Francia insiste a EEUU en que dé más tiempo para la evacuación

Francia ha insistido en el G7 a Estados Unidos en que dé el mayor tiempo posible para continuar las evacuaciones desde Kabul, consciente de que dependen de ellos y de que la de la retirada es una decisión "soberana" de Washington, informa la agencia Efe. 

"Lo que decimos a los estadounidenses es que nos dejen el máximo de tiempo posible", indicaron fuentes del Elíseo al término de la cumbre virtual en la que participaron los líderes de los países del G7, entre ellos el francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden.

130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación

Un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Defensa tras la visita de su titular, Margarita Robles, al Mando de Operaciones Especiales (MOPS),

Estos militares pertenecen al Regimiento de Operaciones de Información número 1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como al Ejército del Aire con efectivos del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Según Defensa, en el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

El mulá Abdul Qayyum Zakir, ministro de Defensa en funciones

"Los talibanes han designado al mulá Abdul Qayyum Zakir, un exdetenido de Guantánamo, como ministro de Defensa en funciones", informa el periodista Tajuden Soroush. 

Merkel apremia a una "vía civil" para seguir con la evacuación

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a buscar una "vía civil" para poder seguir con la evacuación de personas de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército EEUU del país, sin cuyo apoyo, añadió, no se podrán mantener estas operaciones.

"El presidente de EEUU (Joe Biden) no nos ha dado ninguna nueva fecha, más allá de la ya conocida del 31 de agosto", afirmó la líder alemana, al término de la reunión virtual de los líderes del G-7, convocada por la presidencia de turno del grupo, que ejercer Reino Unido.

Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, había informado anteriormente el primer ministro británico, Boris Johnson. 

Guterres: "Haremos todo lo posible por el pueblo afgano"

Defensa trabaja para rescatar afganos que están en el entorno del aeropuerto

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el equipo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas desplazado al aeropuerto de Kabul trabaja ya para salir fuera del aeródromo y poder rescatar en sus inmediaciones a afganos que buscan refugio en nuestro país: "Se está haciendo".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, han visitado esta tarde el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, desde donde se coordina y gestiona la operación de evacuación de los refugiados afganos.

En declaraciones a los medios, Robles ha dicho que "en las últimas horas hay una opción que está en marcha y se está trabajando" para salir al exterior del aeropuerto y poder rescatar a ciudadanos afganos, pero que "por razones de seguridad" no puede decir nada más porque "la violencia talibán es muy grande".

A lo que el Jemad ha añadido: "Sí existe una posibilidad de salir fuera y se va a hacer, se está haciendo. En la cercanías del aeropuerto parece que sí que se puede, ahora se puede hacer algo y se está haciendo, pero fuera de Kabul nada".

Von der Leyen: el reconocimiento de los talibanes "no está sobre la mesa"

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo este martes que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán "no está sobre la mesa" para el G7 y que no se mantienen con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones "operacionales" necesarias para las evacuaciones desde Kabul.

"Hay conversaciones operacionales que son necesarias para los procedimientos diarios en torno a Kabul y el aeropuerto, pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 sobre Afganistán.

El G7, añadió, es "muy claro" en que tiene "condiciones muy estrictas" para las conversaciones con los talibanes y "está unido en la cuestión de un reconocimiento que no está sobre la mesa con los talibanes".

El G7 exige a los talibanes que permitan la evacuación más allá del 31 de agosto

Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

La UE pide a EEUU permanecer en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a Estados Unidos a mantenerse en el aeropuerto de Kabul tanto tiempo como duren las operaciones de evacuación y a garantizar un acceso "justo" al recinto.

"Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones", indicó Michel en una rueda de prensa tras participar en la videoconferencia extraordinaria de líderes del G7 sobre Afganistán.

Además Michel pidió a los EEUU "un acceso justo y equitativo al aeropuerto para todos los ciudadanos con derecho a la evacuación".

Italia propone al G20 organizar una cumbre sobre Afganistán

Italia, presidente de turno del grupo de países más ricos, el G20, propuso organizar "una cumbre" dedicada a la crisis en Afganistán, anunció este martes el canciller Luigi Di Maio.

"Estamos trabajando la hipótesis de una cumbre ad hoc sobre Afganistán, con el fin de promover un debate profundo", aseguró Di Maio ante el Parlamento y al margen de la reunión telemática del G7.

"Tendremos que buscar alianzas e involucrar a todos los actores, particularmente a los de la región (...), además de China y Rusia", subrayó el ministro italiano.

Von der Leyen: "Nuestro deber moral es ayudar al pueblo afgano"

Putin asegura que Rusia no intervendrá militarmente en Afganistán

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia no tiene intención de repetir el mismo error que la Unión Soviética e intervenir militarmente en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

"Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, menos aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos", dijo Putin durante el congreso federal del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Putin recordó "la experiencia" en Afganistán de la URSS, que invadió el país centroasiático en 1979 y lo abandonó en 1989, repliegue considerado uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética. "Hemos extraído las lecciones necesarias", recalcó.

Biden confirma que la retirada de las fuerzas de EEUU terminará el 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

"Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

Reunión virtual del G7 para analizar la situación en Afganistán

Merkel y el emir de Catar hablan sobre la crisis afgana

La canciller alemana, Angela Merkel, conversó por teléfono este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y agradeció el papel que está desempeñando el país árabe en la crisis afgana, siendo uno de los principales puntos de tránsito de los vuelos de evacuación estadounidenses desde Kabul.

Según la agencia de noticias oficial catarí, QNA, "las dos partes destacaron la necesidad de continuar el diálogo para lograr una solución política integral que responda a las aspiraciones del pueblo afgano".

Catar ha hospedado desde el año pasado las conversaciones intraafganas, entre los talibanes y el ya ex Gobierno de Ashraf Ghani, cuya última ronda tuvo lugar este mismo mes, antes de la toma de Kabul por parte de los radicales. Ese diálogo está previsto que continúe, aunque se desconoce en qué formato.

Albares pide el cese de las "alarmantes" violaciones de los derechos humanos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado este martes el cese de las "alarmantes" violaciones de los Derechos Humanos que se están produciendo en Afganistán desde que los talibanes se han hecho con el control del país y ha reiterado el compromiso del Gobierno con los afganos, en particular mujeres y niñas.

Albares ha intervenido en la sesión especial sobre Afganistán celebrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que ha recalcado que "España continúa comprometida con el pueblo afgano y muy especialmente con las mujeres".

Para el ministro de Exteriores, "el respeto de los Derechos Humanos es un elemento indispensable para una solución política, inclusiva y duradera en el país", de ahí la preocupación particular del Ejecutivo por los derechos de mujeres y niñas.

"No podemos asistir a un grave retroceso de los derechos civiles y políticos, económicos o de la participación de las mujeres en la vida pública que lastraría irrevocablemente el desarrollo de Afganistán", ha sostenido en su intervención, que ha compartido en Twitter.

La ONU fija como "línea roja" el trato a las mujeres

La forma en que los talibanes traten a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una "línea roja", advirtió este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos", dijo la responsable.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebró una sesión especial sobre Afganistán, la expresidenta chilena consideró que "garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas será un indicador esencial del compromiso con los derechos humanos".

Los talibanes aseguran que las funcionarias afganas podrán volver al trabajo cuando la seguridad esté garantizada

Las funcionarias afganas podrán volver al trabajo cuando esté garantizada la seguridad, declaró el martes un portavoz del nuevo régimen de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en rueda de prensa en Kabul.

"Queremos que trabajen pero también que la seguridad sea buena" para ello, explicó el portavoz, que recalcó que las mujeres deben quedarse en casa por el momento.

Los talibanes insisten en que "la ocupación tiene que acabar"

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha insistido este martes en que "la ocupación" de Afganistán "tiene que acabar", al tiempo que ha tachado de "clara violación" una posible extensión del plazo límite inicial del 31 de agosto, que se valorará durante la jornada en una reunión del G7.

En una entrevista concedida a la cadena china CGTN, Shahin ha señalado que cualquier retraso en la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán significaría una "disrupción" de los "planes de reconstrucción" de Afganistán.

Así, ha advertido de que, en caso de que esta "violación" se produzca, los líderes de los insurgentes decidirán "cómo proceder y qué hacer". En este sentido, ha urgido a Estados Unidos a "participar en la reconstrucción de Afganistán porque estuvieron involucrados en su destrucción".

"Si ellos quieren, pueden participar en la reconstrucción de Afganistán y pueden cooperar con el país, con su gente, en un nuevo capítulo, en una nueva fase", ha indicado Shahin.

EEUU actualiza los datos de las evacuaciones

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Los talibanes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC. En los últimos días se han registrado varios incidentes.

La OMS alerta de que sólo tiene material médico en Afganistán para 1 semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de que sólo dispone de material médico en Afganistán para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país, en un momento en que aumentan las necesidades por la violencia y el caos en Kabul.

"Ahora mismo la OMS sólo tiene suficientes suministros en el país para una semana", señaló el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.

Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái, ante la imposibilidad de enviarlas vía aérea por la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.

Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos. La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de la COVID-19, debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.

La UE ha evacuado a todo su personal de su delegación en Afganistán

La Unión Europea (UE) ya ha logrado evacuar a todo el personal de su delegación en Afganistán y a sus familias, aunque mantiene a algunos trabajadores en el aeropuerto de Kabul, desde donde las tropas estadounidenses y aliadas gestionan la salida de sus nacionales y de algunos ciudadanos afganos.

"Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados", dijo este martes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa.

Según fuentes europeas, unas 400 personas han sido evacuadas de Afganistán, si bien el portavoz no quiso precisar ni la nacionalidad ni el número total de evacuados. Las mismas fuentes indicaron que están coordinándose con los Estados miembros para tener una "imagen global" de la situación sobre el terreno. En Afganistán permanecen todavía ciudadanos afganos que habrían trabajado o colaborado con la UE y que aún deben ser evacuados, según otras fuentes.

Piden a la ONU que verifique las violaciones de los talibanes a los Derechos Humanos

La ONU debe ir más allá de las declaraciones de pesar o de buenas intenciones y crear un mecanismo para investigar y documentar las violaciones de los talibanes a los derechos humanos de la población afgana, dijo hoy la presidenta del mayor órgano independiente de derechos humanos que funciona en Afganistán.

"Pedimos una comisión investigadora, que haga un seguimiento y que informe, que reúna las evidencias de violaciones y abusos, y que promueva la rendición de justicia. Los derechos humanos de mujeres y niñas están siendo reprimidos en cada aldea, cada pueblo y cada ciudad en toda Afganistán", señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, Shaharzad Akbar, desde Kabul.

Berlín advierte que sin dialogar con talibanes no se completará la evacuación

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, advirtió hoy de que sin dialogar con los talibanes no se completará la evacuación de los afganos que Alemania y otros países occidentales tratan de sacar del país y apeló a buscar "vías civiles" para lograrlo.

La retirada militar no debe significar "el fin de las posibilidades de evacuar a las personas que necesitan nuestra protección", afirmó Maas, en entrevista con el diario "Bild". "Deberemos seguir caminos que no quisiéramos andar", añadió, en alusión a la búsqueda de fórmulas para lograr seguir evacuando a esas personas más allá del 31 de agosto, fecha prevista para la retirada completa de las tropas de EE. UU.

Maas ha abordado esa cuestión con Estados Unidos, Reino Unido y también Turquía, afirmó anteriormente el ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD), que calificó de crucial para abordar las evacuaciones la reunión virtual que mantendrán hoy los líderes del G7.

Airbnb propone albergar a 20.000 refugiados afganos gratuitamente

Airbnb "comenzará la acogida de 20.000 refugiados afganos de manera gratuita en todo el mundo" en respuesta a "una de las crisis humanitarias más graves de nuestra época", anunció este martes Brian Chesky, cofundador de la plataforma de alquileres turísticos.

La empresa "pagará por las estadías", pero "no podrá [concretarlo] sin la generosidad de [sus] anfitriones", explicó Chesky en un tuit, solicitando a aquellas personas que deseen acoger a una familia de refugiados de manera gratuita que contacten con la plataforma.

El desplazamiento y reinstalación de refugiados afganos en Estados Unidos y otras partes del mundo constituye una de las crisis humanitarias actuales más graves", continuó Chesky, quien considera que es perentorio "actuar", y espera poder "inspirar a otros empresarios a hacerlo de igual manera".

Desde 2012, el grupo estadounidense permite a los anfitriones poner a disposición habitaciones para alojar a solicitantes de asilo o refugiados de forma gratuita, a través de su plataforma "Open Homes".

EE. UU. acelera evacuaciones de Afganistán a una semana de fecha límite para su retirada total

Las tropas estadounidenses intensificaron el martes las evacuaciones desde Afganistán después de que los talibanes advirtieran que solo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales.

Este martes, durante una cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán, el Reino Unido, que preside actualmente el grupo, y otros aliados insistirán a Estados Unidos en la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para poder evacuar a todas las personas que necesitan salir del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere mantener la fecha prevista, pero también se ve presionado por las imágenes de miles de afganos desesperados y aterrados que esperan en el aeropuerto de Kabul un vuelo humanitario que les permita alejarse del régimen talibán.

Antes de la cumbre, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró "poco probable" que Washington acepte. Pero "vale seguramente la pena intentarlo y vamos a hacerlo", agregó a la cadena Sky News. En palabras del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el plazo del 31 de agosto "no bastará" para evacuar "a todos los que se quiere hacer salir".

Madrid pide más coordinación al Gobierno con los refugiados de Afganistán

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, asegura que la Comunidad de Madrid no ha recibido ninguna "notificación oficial" del Gobierno de la llegada de refugiados afganos, salvo la de una familia, por lo que ha pedido más "coordinación" con las autonomías para hacer frente a esta situación.

En declaraciones a los medios en la plaza de toros de Las Ventas, tras mantener un encuentro con el Consejo Superior de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, López ha pedido al Ejecutivo central que convoque una reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración para la acogida de refugiados.

"Las comunidades autónomas están a la espera de lo que debería ser necesario, que es una reunión dentro del Consejo Superior de Inmigración", ha señalado López, que ha remarcado que es el órgano encargado de las políticas de coordinación entre el Estado y las autonomías.

Casado pide a Sánchez dejar de improvisar y ser 'aliado privilegiado' de EE. UU.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga en valor lo que ofrece a los aliados", en concreto a Estados Unidos, con una "posición de Estado y no con una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses y en la crisis de Afganistán durante una semana".

Tras visitar la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila), Casado ha asegurado que el PP estará "al lado" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de evacuación desde Afganistán, aunque se ha mostrado crítico con que España no haya sido el "aliado privilegiado" para Estados Unidos.

"Sánchez tardó una semana en reaccionar", ha señalado Pablo Casado, antes de precisar que su formación no hará "confrontación partidista" ya que en cuestiones de Estado el PP está "al lado de las Fuerzas Armadas y del Gobierno". No obstante, ha pedido "reflexionar" sobre el porqué de los siete meses que han pasado para "recuperar la interlocución con Estados Unidos", algo que ha calificado de "importante".

Marlaska agradece en persona a refugiados afganos su trabajo por España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha interesado por el proceso de identificación que siguen los refugiados afganos al llegar a España y ha comprobado cómo se lleva a cabo en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha agradecido a varios de ellos su trabajo y les ha asegurado la ayuda del Gobierno.

Según ha informado Interior, Marlaska visitó este lunes, junto al director general de la Policía, Francisco Pardo, el hangar en el que los agentes de este Cuerpo llevan a cabo el proceso de identificación de los afganos evacuados de Kabul por las fuerzas españolas, donde son atendidos por núcleos familiares para tomarle las huellas y comprobar su identidad "en segundos", según relató un agente al ministro.

Durante su visita, el ministro se interesó por cómo se hace esta gestión policial y le dio la bienvenida a un afgano que habla español, al que le pregunta qué tal va todo y le da las gracias "por todo el trabajo que habéis hechos estos años". El afgano se muestra agradecido y el ministro le asegura que siente el momento que se vive en su país, añadiendo: "No va a ser por falta de ayuda, ¿vale?".

El director de la CIA se reúne con el líder de los talibanes

Según adelanta en exclusiva ‘The Washington Post’ William J. Burns, director de la CIA mantuvo este lunes una reunión secreta con Abdul Ghani Baradar, considerado el líder de los talibanes. La reunión, que sería el primer encuentro de alto nivel entre talibanes y el gobierno estadounidense, fue confirmada al diario americano por funcionarios americanos.

Mientras varios gobiernos mundiales presionan a Estados Unidos para que prolongue la operación de evacuación del país, en la reunión de este lunes se podría haber tratado la fecha de repliegue de las tropas de EE. UU. fijada para el 31 de agosto, y sobre la que los talibanes han amenazado que si se dilata en el tiempo habrá “consecuencias”.

Detenido en Francia un afgano evacuado que era vigilado

Las autoridades francesas detuvieron ayer a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que habían sido puestos bajo vigilancia tras su llegada a París por las sospechas de que uno de ellos estaba vinculado con los talibanes, ha anunciado el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.

El hombre fue detenido por violar los términos de la medida de control. Salió durante unos minutos de la zona en la que los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior le pidieron que permaneciera , ha explicado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radio Franceinfo.

Según un documento del ministerio que la AFP pudo consultar, el hombre admitió su pertenencia al movimiento y dijo haber trabajado como jefe de un puesto de control talibán en Kabul.

Los otros cuatro están vinculados a este hombre. Por ello, las autoridades francesas creen que el sospechoso detenido del grupo "puede estar vinculado a los talibanes".

La ONU tiene información de ejecuciones y reclutamiento de niños soldado en Afganistán

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha dicho que le ha llegado información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.

Bachelet participa en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada de urgencia para abordar la situación de Afganistán y decidir de qué forma se puede actuar para evitar una escalada de violaciones de los derechos humanos de la población tras el retiro de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

Ha recibido denuncias en su oficina que alertan sobre  ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento para a las mujeres, que impiden a las niñas asistir al colegio.

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países. Sin embargo, las denuncias recibidas por la ONU desmienten todas las promesas de los talibanes. 

Bachelet ha exigido a los talibanes honren sus palabras ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano, y que se aseguren de que los servicios esenciales funcionen y atiendan a todos los ciudadanos sin discriminación.

"Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto", señaló.

Llegan a Bélgica unos 250 evacuados más desde Afganistán

Unas 250 personas evacuadas desde Kabul han aterrizado a primera hora en la base aérea de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, en la quinta jornada de la operación de las autoridades belgas para sacar de Afganistán a sus nacionales y a locales que hubieran colaborado con el país o trabajado en ciertos sectores.

Un avión de la compañía Air Belgium, procedente de Islamabad, aterrizó en Melsbroek con unas 250 personas a bordo, su capacidad máxima, que fueron trasladadas al cuartel de Peutie, próximo al aeródromo, para someterse a un test PCR y proceder a su registro.

Los afganos que no tienen permiso de residencia en Bélgica tendrán ahora que presentar una solicitud de asilo o pedir la reagrupación familiar, en el caso de aquellos con familia en el país.

Casi medio millar de personas evacuadas por Bélgica han llegado ya a Bruselas después de que ayer aterrizasen dos vuelos con 226 personas a bordo, los primeros de una operación de evacuación belga que va ya por su quinto día.

Las tropas de Estados Unidos y otros países aliados han acelerado desde entonces la evacuación de sus nacionales y ciudadanos afganos que hayan colaborado con ellos en las dos décadas de presencia internacional en Afganistán o que estén en situación de riesgo. El proceso se está acelerando porque la  salida de las tropas está prevista para el 31 de agosto, y los talibanes han amenazado con que habrá "consecuencias" si las fuerzas militares extranjeras intentan permanecer más días en el país. 

Francia pondrá fin a evacuaciones de afganos el jueves si EEUU se retira el 31 de agosto

Francia dejará de evacuar a afganos este jueves si Estados Unidos sigue adelante con su plan de retirar todas las tropas del país el 31 de agosto, según ha indicado un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde Francia indican que si Estados Unidos lleva a cabo una retirada total el 31 de agosto, como está previsto, "significa que nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días", ha afirmado Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Francia, al igual que otros países, estableció un puente aéreo para evacuar a franceses y afganos en situación de riesgo. Cerca de 2.000 personas ya han sido evacuadas de esta forma por los franceses.

Según la cancillería francesa, quedan 62 franceses por trasladar. Además, las autoridades francesas están examinando solicitudes de evacuación de un gran número de afganos.

Gobierno español advierte de que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que habrá personas que España no podrá evacuar de Afganistán.  "Vamos a sacar a todo el mundo posible, [pero] habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí", ha lamentado Robles, en la Cadena Ser.

Estas declaraciones llegan después de que los talibanes reiteraran que las tropas extranjeras deben abandonar el país en la fecha fijada, el 31 de agosto. Sin embargo, autoridades europeas y británicas piden más tiempo y el tema será planteado hoy en una cumbre virtual del G7.

"Es una situación muy frustrante para todo el mundo, porque incluso para los que llegan a Kabul, el acceso al aeropuerto es complicadísimo", ha explicado Robles, que ha señalado que "los talibanes se van poniendo más agresivos, hay tiros, hay una situación de violencia más evidente, los controles son cada vez más duros". 

Pero la ministra ha querido recalcar que  "hasta el final lo vamos a intentar". 

Saleh denuncia que los talibanes han sitiado el valle de Andarab

Amrullah Saleh, que se autoproclamó presidente en funciones de Afganistán después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país, ha alertado en su cuenta Twitter que los talibanes han sitiado el valle de Andarab, cerca de Panshir, último bastión de la resistencia afgana. 

"Los talibanes no permiten que la comida y el combustible entren en el valle de Andarab. La situación humanitaria es terrible. Miles de mujeres y niños han huido a las montañas. Desde los últimos dos días, los talibanes secuestran a niños y ancianos y los utilizan como escudos para moverse o registrar casas", ha denunciado. 

Panshir, la única región de Afganistán que resiste a los talibanes

Los talibanes han tomado todo Afganistán excepto el valle del Panshir, una pequeña región que es la única del país que no ha entregado su poder al grupo.

Londres considera 'improbable' que EEUU retrase la retirada de Afganistán

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha declarado que cree que es improbable que pueda retrasarse la retirada aliada de Afganistán, prevista para el 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos.

El ministro ha declarado en la cadena Sky News, antes de que tenga lugar la reunión virtual de líderes del Grupo de los 7 (G7, los países más ricos del mundo) para abordar la crisis en Afganistán.

"Creo que es improbable. No solo por lo que dijeron los talibanes, sino también al ver las declaraciones del presidente Biden", ha explicado Wallace.

Un portavoz de los talibanes afirmó ayer que extender la fecha fijada  supone para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción". Además, el presidente estadounidense Joe Biden quiere cumplir con el calendario fijado.

Pese a todo, Wallace ha anticipado que el Reino Unido hará un intento para extender la retirada más allá del 31 de agosto "Definitivamente, merece la pena que todos lo intentemos", ha recalcado.

El 80% de los evacuados llegados a España ya están en alguno de los recursos de acogida 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que 230 afganos colaboradores de España y sus familias ya han sido trasladados a centros del sistema estatal de acogida. A lo largo del día lo serán otras 59 personas. Todos los evacuados hasta ahora estarán en recursos permanentes desde hoy. 

El ministro ha explicado que “el proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80% de los colaboradores españoles que han sido evacuados, han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón y mañana saldrán todos los que han llegado hasta ahora”.

El ministro ha señalado que es importante que  procedimiento se lleve  acabo con rapidez para que estas personas “puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible en nuestro país”.

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón ha acogido a 29, Castilla-La Mancha a 24, Castilla y León a 28, Cataluña a 10, la Comunidad Valenciana a 37, Madrid a 32, Murcia a 34, Navarra a 7 y País Vasco a 9. Aunque la suma no da el total porque están pendientes de procesarse los datos de algunas personas

La base de Torrejón recibirá a otros 390 evacuados en 3 aviones

Tres aviones aterrizarán este hoy en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro de madrugada. Es un vuelo más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán.

Robles ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque el riesgo de atentado "existe siempre".

Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

EEUU acelera evacuaciones de Afganistán tras la amenaza de los talibanes

Las tropas estadounidenses han intensificado el esfuerzo por evacuar a miles de personas de Afganistán, después de que los talibanes alertaran que solo permitirían continuar la operación una semana más, hasta el 31 de agosto, día que se estipuló en un primer momento.  

El presidente estadounidense Joe Biden enfrenta una presión creciente para extender el plazo de retirada de sus tropas, ya que muchos países piden prolongar la fecha para poder sacar a la mayor cantidad de personas posibles. Reino Unido ya adelantaba que solicitará a EEUU que aumente el plazo en la cumbre virtual del G7.

Unos 50.000 afganos y extranjeros han conseguido salir del país a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el poder hace más de una semana. Sin embargo, hay miles de personas que continúan en el exterior del aeropuerto e intentan penetrar en el para huir, ante el temor de vivir bajo el mando de los talibanes.

Los talibanes han asegurado que si se sobrepasa la fecha estipulada habrá "consecuencias", ya que el día 31 es una "línea roja" 

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no (...) Habría consecuencias", advirtió el portavoz talibán Suhail Shaheen en declaraciones a Sky News.

Biden y su gobierno han insistido en que quieren acatar el plazo del 31 de agosto.

.