AFGANISTÁN

Así se financian los talibanes

China, Irán, Pakistán, Rusia serían los máximos beneficiados de la nueva realidad en el país, mientras las remesas internacionales de dinero se han suspendido.

0
Así se financian los talibanes
DANISH SIDDIQUI REUTERS

"Afganistán depende tremendamente de la ayuda extranjera", subraya Vanda Felbab-Brown, especialista de Afganistán de la organización Brookings Institution. "La economía de Afganistán se caracteriza por su fragilidad y dependencia de la ayuda" internacional, precisa el Banco Mundial, afirmando que el desarrollo económico y la diversificación del sector privado han estado "trabados por la inseguridad, inestabilidad política, debilidad de las instituciones, inadecuada infraestructura, corrupción generalizada y un clima difícil para los negocios".

En cifras del Banco Mundial, las remesas enviadas a Afganistán supusieron el año pasado cerca de un 4 % del producto interior bruto del país, que ascendió a 19.800 millones de dólares. En total, los afganos recibieron 788,9 millones dólares en 2020 a través de estas remesas.

Desde el 15 de agosto cuando los talibanes tomaron Kabul, Estados Unidos bloqueó los fondos del banco nacional, unos 9.500 millones de dólares. Western Union tardó apenas unas horas en decidir que no enviaba ya más dinero al país. En datos, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) afgano sumó 19.810 millones de dólares, mientras que el flujo de ayuda representó 42,9% del PIB, según el Banco Mundial.

El banco nacional afgano tendría un total de activos de unos 10.000 millones de dólares, incluidos 1.300 millones de dólares en reservas de oro y 362 millones de dólares en reservas de efectivo en divisas, según el cambio del 21 de junio. Ajmal Ahmady, quien fuera el gobernador en funciones de Da Afghan Bank (DAB), estimó que las reservas totales se situaban en 9.000 millones de dólares la semana pasada. El banco central de Afganistán visto cómo se han evaporado cerca de 700 millones de dólares en reservas de divisas en los primeros meses del 2021.

Los talibanes reconocen que la mejora de la economía pasa por la ayuda extranjera. "Tuvimos intercambios con varios países. Queremos que nos ayuden", afirma el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid.

Las cuentas del Gobierno de Ghani

El presidente Ashraf Ghani, que huyó el mismo domingo por la tarde según se acercaban los talibanes a las puertas de Kabul, tenía un presupuesto para Afganistán de cerca de 8.000 millones al año, de los que 6.000 eran donaciones, tanto de organismos internacionales como de diferentes países. Cerca de 5.000 millones de dólares se destinaron al Ejército. Los talibán cuentan, en teoría, con 1.500 millones de dólares.

Pese a todos estos datos, la realidad en Afganistán es otra. Sólo el 10% de los afganos tiene una cuenta bancaria y más del 80% de la economía no está declarada, por lo que no genera impuestos.

Alemania anunció el lunes la suspensión de su ayuda al desarrollo de Afganistán que preveía el desembolso de 430 millones de euros este año.

Reformas en el Banco Central de Afganistán

Los talibanes han nombrado a un jefe interino del banco central de Afganistán para ayudar a facilitar el crecimiento económico una semana después de que el movimiento islamista se hiciera con Kabul. Haji Mohammad Idris fue nombrado gobernador interino del banco central para ayudar a poner orden en una economía paralizada por la guerra, que ha estado a la deriva durante más de una semana con los bancos cerrados y muchas oficinas gubernamentales vacías. Se esperaba que ayudara a organizar instituciones y abordar los problemas económicos que enfrenta la población, dijo el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid.

Hace apenas unas horas, los talibán han nombrado a un nuevo ministro de Finanzas, ministro del Interior y jefe de Inteligencia, según la agencia de noticias afgana Pajhwok.

La vida diaria

Los precios de productos básicos como la harina, el aceite y el arroz han subido hasta un 20% en pocos días y con los bancos cerrados, muchas personas no han podido acceder a sus ahorros. Teniendo en cuenta que hace meses que no cobra gran parte de la población, todo se complica. Con las oficinas de Western Union también cerradas, las remesas del extranjero también se han agotado. Y los funcionarios llevan meses sin cobrar, una de las causas que esgrime la población cuando hablan de la no defensa de los militares ante los talibán.

Irán

Mientras, Irán acaba de reanudar las exportaciones de combustible. La cita, que se produjo cuando Irán reanudó las exportaciones de combustible, un día antes de la reunión del director de la CIA, William Burns, con el líder político talibán en Kabul, según Associated Press.

El gran interés de Irán parece estar en el agua, no sólo en la falta de agua, sino también en la necesidad del agua para la minería y los servicios básicos. El gobierno de Ashraf Ghani estaba construyendo embalses a lo largo del río Helmand, que conecta los dos países. De momento no hay planes en este sentido.

El apoyo de China

China está presente en el país desde hace décadas, esperando su momento para sacar beneficio. Y ha llegado ahora con la posible explotación de las minas, especialmente de cobre. Nunca 72 km de frontera terrestre van a ser tan aprovechados.

"China tiene un gran interés en el sector mineral de Afganistán. Han firmado un contrato para explorar las minas de cobre de Mes Aynak, que es una zona de explotación de cobre valorada en muchos tres mil millones de dólares". Mes Aynak se traspasó a la empresa estatal de China Metallurgical Group Corporation en 2008. 

"Y eso es sólo el principio. Así que el interés de China en Afganistán es principalmente explotar estas minas de cobre e influir en Asia Central. Ya tienen el contrato de Mes Aynak y sin duda ampliarán esta actividad a otras zonas", afirma el politólogo afgano Khalid Yousafzai, experto en política energética de Sciences Po.

Según el último informe anual sobre los recursos minerales de Afganistán publicado en enero de 2021 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, "Afganistán tiene depósitos de bauxita, cobre, hierro, litio y tierras raras", algo que quieren explotar China, y también Rusia.