Las gasolineras más baratas de España: comprueba tu ruta
La OCU estima que elegir un buen lugar para repostar puede ayudarte a ahorrar hasta un 15% en gasolina y un 17% en diésel, incluso más de un 25% en algunos casos.
Además del precio que pagamos por él, mantener un vehículo puede resultar muy costoso, especialmente porque tenemos que repostar el combustible constantemente. Además, cuando nos vamos de viaje, podemos recorrer carreteras desconocidas y parar en la primera gasolinera que veamos, algo que puede aumentar notablemente el gasto de nuestro desplazamiento.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con las estaciones de servicio más baratas que hay en las principales rutas tras analizar los precios de la gasolina 95 y el diésel en las principales gasolineras de España. “Calculamos que podrías ahorrar de media en torno a un 15% en gasolina y un 17% en diésel, aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede superar el 25%”, asegura la organización.
Así, OCU ha observado que las gasolineras situadas en las “grandes vías de comunicación” suelen ser más caras en comparación a la media de las estaciones de servicio de Península y Baleares: “Calculamos que ese sobrecoste es de entre un 2-3% en el caso del gasóleo y un 1,5-2,5% en el caso de la gasolina 95”. No obstante, algunas rutas, como la A23, la A66 o la A68, son más baratas que la media nacional, mientras que la A1, la A6 y la A8 son más caras.
Las gasolineras más baratas de España según la ruta
Cómo elegir la gasolinera más económica
La OCU también ofrece un calculador online de gasolineras para que puedas localizar la más barata del lugar en el que te encuentras. Para ello, solo tienes que introducir tu ubicación, el tipo de combustible que necesita tu vehículo, el área de búsqueda y la capacidad de tu depósito. Asimismo, ofrece una serie de consejos para encontrar la estación de servicio más económica:
- Consultar el comparador de gasolineras de la OCU antes de emprender tu viaje.
- Buscar una gasolinera situada en cerca de las salidas de las autovías recientes porque “a veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos”.
- Buscar gasolineras que pertenecen a hipermercados o supermercados, como Alcampo, E.Leclerc o Bonarea.
- En caso de viajar por zonas rurales, la OCU recomienda fijarse en las gasolineras de cooperativas agrarias, especialmente si el coche funciona con gasóleo.
- Por último, la organización señala que “las gasolineras de compañías pequeñas, regionales como AN Energéticos, o compañías lowcost, como Petroprix o GasExpress, suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa”.