CORONAVIRUS

La directora del laboratorio de Wuhan pronostica cómo evolucionará la pandemia

"No debemos entrar en pánico, pero tenemos que prepararnos para coexistir con el virus a largo plazo", dijo la experta viróloga desde China.

0
wuhan covid
STR AFP

Shi Zhengli dirige el laboratorio de Wuhan, la experta viróloga china ha hecho una predicción, y es que "seguirán surgiendo nuevas variantes" incluso mientras el mundo lucha contra la variante Delta del COVID-19.

Para Zhengli, la mutación de las cepas se debe a que el virus se había vuelto demasiado "grande", lo que hizo que las nuevas cepas le dieran más poder y pudiera llegar a esquivar la protección de las vacunas, al menos en algunas personas.

11 millones de pruebas en Wuhan

Wuhan, ciudad en la que los ojos de la comunidad internacional están puestos desde hace más de un año, ha tenido un brote entre trabajadores inmigrantes. Tres positivos se registraron en Hubei, de la que es capital Wuhan, donde se registraron los primeros casos del coronavirus.

Las autoridades decidieron entonces hacer un cribado poblacional a los 11 millones de ciudadanos y para ello movilizaron a 28 mil sanitarios. El mensaje es claro, “no debemos entrar en pánico, pero tenemos que prepararnos para coexistir con el virus a largo plazo”.

Según las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad de China, desde el inicio de la pandemia se han infectado 94.472 personas en el país, entre las que 87.908 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.151.965 contactos cercanos con infectados, de los cuales 44.471 continúan en observación.

La OMS sigue buscando el origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió hace dos días una convocatoria para la presentación de candidaturas de expertos que puedan aconsejarla en caso de aparición de nuevos agentes patógenos provocadores de pandemias, pero también sobre los estudios del origen del covid-19.

La organización indica que "un número creciente de agentes patógenos de alto riesgo aparecieron y reaparecieron en los últimos años", como el SARS-CoV, el MERS-CoV, el Ébola o el SARS-CoV-2. Además, deberán aconsejar a la OMS sobre la próxima fase de estudio sobre los orígenes del covid, una cuestión que opone Estados Unidos a China.

Vacunación en China

Más de la mitad de la población de China, unos 777 millones de personas, ya han recibido la pauta completa hasta el momento, con más de 1.830 millones de dosis administradas en todo el país, anunció este viernes un portavoz de la Comisión Nacional de la Salud.

China también ha reforzado los controles anticovid en los vuelos internacionales y transporte de carga como respuesta al último brote. "Según los resultados de la secuenciación genética, las fuentes de infección provienen del extranjero", subrayó He Qinghua, un representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China.