CORONAVIRUS

La variante Delta golpea a Israel

El país registra hasta 10 mil infecciones al día, los peores datos como en el mes de febrero, y ya está administrando la tercera dosis a ciudadanos desde los 40 años.

0
israel covid
AHMAD GHARABLI AFP

Más de 1,2 millones de israelíes han recibido la tercera inyección en el país, que afronta una cuarta ola de contagios debido a la variante Delta y ha detectado más infecciones entre personas vacunadas, algo que algunos expertos vinculan a la disminución de los anticuerpos.

La cuarta ola de coronavirus ha llevado a Israel a reimponer restricciones que había levantado, como el certificado de vacunación para acceder a determinados espacios y la limitación de manifestaciones, reuniones, celebraciones familiares grandes, etc, incluido en los centros comerciales.

La importancia de los no vacunados

Y es que la variante Delta está afectando gravemente a Israel. A pesar de la vacunación masiva que ha llevado a cabo y que fue un ejemplo internacional, un 15% de los ciudadanos no quisieron vacunarse. 

El país tiene unos datos muy elevados, 8.000 nuevos contagios diarios y una tasa de positividad de 5,5% en las pruebas de detección que se efectuaron a mediados de semana. En enero se registraron casi 10.000 casos diarios, con una tasa de positividad cercana al 10%.

Israel registraba el miércoles un total de 603 pacientes ingresados con síntomas graves o muy graves, de los que 106 se encontraban conectados a ventiladores. El viernes, las cifras de nuevas infecciones llegaron a acercarse a los 8.000 casos en 24 horas, cifras que el país no registraba desde febrero.

Tercera dosis

“Estamos librando una guerra en medio de una morbilidad que crece día a día”, afirma el doctor Salman Zarka, en una comparecencia ante el Parlamento, informa El País. La vacunación con la tercera dosis de Pfizer-BioNTech empieza a ser eficaz tres semanas después de haberse ofrecido a los mayores de 60 años como vía para frenar los ingresos hospitalarios”, efectividad de hasta el 86% según un estudio. El Gobierno bajó el rango de edad también para las personas de 50 años, y ya están vacunando también desde los 40 años.

Desde hace dos días, los mayores de 40 años podrán recibir desde hoy la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. El Gobierno aprobó ampliar la campaña que comenzó a finales de julio con los mayores de 60 años y hasta el primer ministro israelí, Naftali Benet, ha sido uno de los primeros en recibir la dosis para el rango de edad aprobado y que deben haber sido inoculados con la segunda hace más de cinco meses.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 970.000 contagiados en Israel, incluidas más de 6.700 muertes. Más de 5,4 millones de personas recibieron dos dosis de la vacuna, lo que corresponde al 58% de la población, y unos 1,2 millones una tercera que ya está inoculando el país.

La vacuna oral

Pese a todo, el país confía en el desarrollo de la vacuna oral que está desarrollando Oramed, una vacuna en cápsula que no necesita frío, ni enfermeras, y ofrecería mayor protección ante la variante Delta al contar con tres proteínas en lugar de una.