ACTUALIDAD

Nesher Ramla Homo, la nueva especie homínida encontrada en Israel

El fósil fue encontrado tras excavar unos 8 metros y recibió el nombre del sitio donde se descubrió: Nesher Ramla Homo.

0
Hallan en Israel una nueva especie humana desconocida
Ammar Awad Reuters

Histórico hallazgo en Israel: los huesos de un humano primitivo, desconocido para la ciencia y que vivió al menos hasta hace 130.000 años, han sido encontrados en las excavaciones del yacimiento de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramala.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, ha contado con la participación del español Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores han llegado a la conclusión de que estos fósiles representan una población única del Pleistoceno Medio, identificada ahora por primera vez.

Pistas sobre la evolución

Asimismo, se pone en entredicho la teoría habitual de que los neandertales se originaron en Europa, sugiriendo que al menos algunos de sus antepasados procedían en realidad del Levante. El nuevo hallazgo hace pensar que dos tipos de grupos de Homo convivieron en esa zona durante más de 100.000 años: los Nesher Ramla, que vivieron en la región desde hace unos 400.000 años, y los Homo sapiens, que llegaron hace unos 200.000 años.

También se obtienen pistas sobre un misterio de la evolución humana al determinarse cómo penetraron los genes del Homo sapiens en la población neandertal que presumiblemente había vivido en Europa mucho antes de la llegada del Homo sapiens. Los expertos creen que algunos de los fósiles de Homo más tardíos encontrados anteriormente no pertenecen a Homo sapiens tempranos, sino a grupos de linaje mixto de Homo sapiens y Nesher Ramla.

Diferente del humano moderno

Los humanos de Nesher Ramla comparten una serie de características tanto con los neandertales como con los Homo sapiens arcaicos en partes como los dientes, las mandíbulas o el cráneo. Se trata de un tipo de Homo muy diferente a los humanos modernos, puesto que tiene una estructura craneal diferente, no posee barbilla y sus dientes son muy grandes. 

El profesor Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, resaltó el hallazgo: "Este descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, añadir otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el mundo antiguo. A pesar de haber vivido hace tanto tiempo, en el Pleistoceno medio tardío (hace 474.000-130.000 años), los Nesher Ramla pueden contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes".

A 8 metros de profundidad

Este fósil humano fue encontrado tras excavar unos 8 metros. Los científicos hallaron grandes cantidades de huesos de animales, incluidos caballos, gamos y uros, así como herramientas de piedra y huesos humanos. Se trata del primer tipo de Homo que se descubre en Israel y recibe el nombre del sitio donde se encontró: Nesher Ramla Homo.