ACTUALIDAD

El nuevo plan de la OMS para descubrir el origen del coronavirus

La OMS ha invitado expertos a formar parte de un nuevo órgano que asesorará a la organización sobre nuevas posibles pandemias.

0
El nuevo plan de la OMS para descubrir el origen del coronavirus
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto este viernes una convocatoria para seleccionar a 25 expertos de todo el mundo para formar parte del nuevo Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

La OMS ha invitado a todos los expertos del mundo a formar parte de esta iniciativa que investigará los orígenes de nuevos patógenos, así como de otros que vuelvan a emerger. También se encargarán de analizar su potencial epidémico y pandémico. El nuevo órgano estará compuesto por expertos de todos los ámbitos que actuarán a título personal.

En un comunicado, la OMS asegura que enfermedades como el SARS-CoV, el MERS-CoV, el Lassa, el Marburg, el Ébola, el Nipah, la gripe aviar y el SARS-CoV-2, han emergido y reemergido en los últimos años por lo que “hay una clara necesidad de una vigilancia sólida y de acciones tempranas para una rápida detección y esfuerzos de mitigación”.

Un órgano consultivo para la OMS

Este grupo que quiere crear la OMS será multidisciplinar, contará con un total de 25 expertos y servirá como órgano consultivo de la OMS. “Este marco global para estudiar la aparición de patógenos nuevos y conocidos de alta amenaza debe ser exhaustivo y estar coordinado”, explica la OMS.

Una de las primeras tareas de SAGO será comprobar los avances que se han hecho en relación con el origen del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Para ello, este grupo de experto revisará toda la evidencia científica y técnica posible, orientando así a la OMS en los próximos pasos para comprender el origen del SARS-CoV-2.